Ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe

Environment and sustainability in higher education institutions in Latin America and the Caribbean

Contenido principal del artículo

Sáenz .
Benayas, .
Orlando .
Javier .

Resumen

En este documento se presenta una descripción general sobre el proceso histórico y la situación reciente de la incorporaciónde la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe.


Desde una perspectiva histórica se muestra cómo dicho proceso se ha desarrollado durante más de seis décadas, a travésde tres etapas caracterizadas por una educación ambiental superior centrada sucesivamente en los recursos naturales,el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este proceso han cumplido un papel muy importante los programas depromoción de varios organismos internacionales y las políticas nacionales de educación ambiental de algunos paísesde la región. Pero el mérito de los logros alcanzados en el largo proceso de ambientalización de la educación superior corresponde principalmente a las mismas universidades.


Para describir la situación actual de la educación ambiental superior en ALC se presentan algunas de las experienciasque conocían los autores, en el momento de escribir el artículo, con respecto a la formación, la investigación, la extensióny la gestión ambiental en las universidades. Este panorama general permite apreciar la gran diversidad de prácticasy enfoques sobre la sustentabilidad que han desarrollado las instituciones de educación superior de la región.


Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre este complejo proceso es todavía muy fragmentado y superficial. Para superar estas limitaciones será necesario que la comunidad científica dedicada al estudio de la educación ambientala nivel superior acuerde y desarrolle un programa común de investigación, en un trabajo colectivo que apenas está comenzando.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo