EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y CITOTÓXICA EN HOJAS E INFLORESCENCIAS DE Gnaphalium Meridanum (Gnaphalium cf. Polycephalum Michx.)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y CITOTÓXICA EN HOJAS E INFLORESCENCIAS DE Gnaphalium Meridanum (Gnaphalium cf. Polycephalum Michx.)

Contenido principal del artículo

Rubén Darío Torrenegra
Diana Hernández Cruz
Ingrid Alarcón García
Jeanet Rodríguez Mayusa

Resumen

Especies del género Gnaphalium, son conocidas popularmente como vira-viras, es ampliamente reconocido por sus propiedades antineoplásicas y sus especies se usan principalmente para tratar problemas de inflamaciones de la próstata. En este estudio se evaluó la actividad antioxidante y citotóxica de los extractos totales y fracciones de distintas polaridades obtenidas a partir de hojas e inflorescencia de la especie Gnaphalium Meridanum (Gnaphalium cf. Polycephalum Michx.). La actividad antioxidante de los extractos y fracciones se evaluó empleando el ensayo de captación del radical libre DPPH y la actividad citotóxica se determinó con el ensayo de reducción del MTT empleando la línea celular de macrófagos murinos J-774. Se encontró que las inflorescencias son potencialmente antioxidante, con un 9,50% de captación del radical por cada mg/L de la fracción etanólica. La fracción de acetato de etilo mostró citotoxicidad sobre las células J-774 con un DL50 de 120,4 mg/L.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo