PROPUESTA DE ANÁLISIS TÁCTICO DEPORTIVO CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, APLICADAS A JUGADORES DE FÚTBOL PROFESIONAL DEL CLUB INDEPENDIENTE SANTA FE

PROPOSAL OF SPORTS TACTICAL ANALYSIS WITH TECHNOLOGICAL TOOLS, APPLIED TO PROFESSIONAL FOOTBALL PLAYERS OF THE SANTA FE INDEPENDENT CLUB

 

 

 

César Andrés Castro

Estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.).

E-mail: ceancasa2@hotmail.com

 

Ana María Árias

Profesional en Ciencias del Deporte y Magister en Administración Deportiva. Asesora final del proyecto.

 

Álvaro José Gracia Díaz

Dr. (Ph. D) en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, asesor del proyecto en Investigación 1, 2 y 3.

E-mail: algradi333@hotmail.com

 

RESUMEN

 

Introducción: en el presente trabajo realizará un análisis de Scouters, el cual permita indagar sobre la táctica en el fútbol; investigando en los diversos tipos de táctica de juego que se ven en el desarrollo del partido tanto ofensivo como defensivo. De esta manera identificar la importancia de la táctica y la planificación que tiene esta, antes de enfrentar al rival. Objetivo: Determinar el análisis táctico deportivo con la herramienta tegnológica Az Sports, aplicacada a jugadores del plantel profesional de Santa Fe. En donde Resultados fueron: los datos obtenidos por el análisis táctico realizados en la presente investigación permitieron conocer las falencias y fortalezas que este presenta, además se utilizó una herramienta analitica que minimiza casi en su totalidad el margen de error y esto genera que la implemenación de esta estrategia sea efectiva.

 

 

Palabras clave: Fútbol, Scouting, Análisis Deportivo, Táctica, Rendimiento Deportivo.  

 

ABSTRACT

 

In the present work will perform an analysis of Scouters, which allows to investigate the tactics in football; investigating in the different types of game tactics that are seen in the development of the game both offensive and defensive. In this way, identify the importance of the tactics and the planning that this has, before facing the rival. Objective: Determine the sports tactical analysis with the Az Sports tool, applied to players of the Santa Fe professional team. Where results were: the data obtained by the tactical analysis made in the present investigation allowed to know the shortcomings and strengths that this presents , in addition, an analytical tool was used that minimizes the margin of error almost entirely and this means that the implementation of this strategy is effective.

 

Key words: Soccer, Scouting, Sports Analysis, Tactics, Sports Performance.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Teniendo en cuanta, la tabla con las tres (3) bases de datos encontradas: Scielo, Google Académico y ProQuest, se identificó 219 artículos relacionados con lesiones deportivas en la práctica de futbol, de los cuales se seleccionó únicamente, cuarenta y nueve (49) artículos funcionales, en donde cinco (5) ellos eran a nivel local, uno (1)  a nivel regional, (6)  a nivel nacional  y treinta y siete (37)  a nivel internacional, los cuales son artículos significativos a la investigación.

El fútbol  abarca más de 100 años historia,  dando origen en 1863 debido a una separación  del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), (FIFA, 2018). En donde a través de los años se ha ido reformando, con el fin de generar un juego ordenado, y a su vez, fomente un espectáculo tanto para las personas que lo practican como para quienes lo observan.

Este deporte que inició siendo practicado por ingleses, se expandió por la influencia británica, acaparando miradas cada vez más rápido, generando en cada país un interés por iniciar su práctica, y a su vez, fomentando la organización de asociaciones en cada país, tales como”: Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904), España (1905), Paraguay (1906) y Finlandia (1907)” (FIFA, 2018).

En donde debido, a este acogimiento se constituyó en mayo de 1904 la Fédération Internationale de Football Association  y más conocida  por sus siglas FIFA, que inició con  siete miembros fundadores: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España (representada por el Madrid FC), Suecia y Suiza. La Asociación Alemana declaró, el mismo día, su intención de afiliación vía telegrama (FIFA, 2018).

A partir de la creación de esta federación se iniciaron competencias a nivel mundial, cuyas encuentros dieron paso a reglamentar y direccionar el objetivo principal del juego, lo que género en la los mundiales de Suecia (1958) y Chile (1962), que se dieran a conocer los llamados “Principios tácticos Clásicos (de base)” con su clasificación en principios generales, ofensivos y defensivos que hoy en día perduran, los cuales en un principio no eran muy claros, pero los países que lo practicaban buscan aprender una base que se implementaba para generar un mejor juego (Romero, 2002).

En donde, el perfeccionamiento de estos  principios tácticos y avance en la formación técnica de jugadores, donde el auge se dio a partir del mundial de Alemania en 1974, en donde la selección de Holanda liderada por RINUS MICHEL como técnico y un líder en la cancha como lo fue  JOHAN CRUIF, “quienes marcaron una pauta importante en la evolución táctica en el fútbol moderno que hoy se juega mediante la integralidad del entrenamiento físico-técnico-táctico  y psicológico”, con diversas tendencias de juego y tipologías direccionadas hacia la defensiva y la ofensiva  de acuerdo a la concepción de juego que cada cultura futbolística tiene. Es así, como aparecieron los principios de juego que fundamentan la táctica actual y se les denomina principios tácticos modernos (Romero, 2002).

Estos principios de  juego son definidos como: “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades específicas; la primera:  es preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos, que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia y dos: formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos (percepción – decisión – ejecución) la inteligencia de juego.  Es decir, la táctica es una estrategia que se ve conformada con astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego, involucrando de manera objetiva el sistema de juego con el fin de controlar las fortalezas del rival y destacar en el juego (Contreras, 2002).

Por ello, se asimila un partido de fútbol a un juego en donde debes mover correctamente las fichas al igual que en un campo de batalla, en donde se puede tener soldados en adecuadas y pertinentes condiciones, para disputar la contienda y lograr el objetivo principal que es obtener la victoria;  pero sí, los soldados no están preparados, se necesitaría más que suerte para poder  sobrepasar las dificultades que se presentan para alcanzar determinados objetivos durante el desarrollo del juego  (Romero, 2002).

Para alcanzar estos objetivos es imprescindible conocer los obstáculos que se pueden presentar en el camino, es decir, para sobresalir en la contienda se debe conocer de forma práctica y teórica los problemas tácticos que se pueden presentar en un partido. Dando así, inició a la creación y desarrollo de los principios tácticos, entrenadores llenos de iniciativa y con la necesidad, que sus jugadores no improvisarán durante la competencia dándoles a conocer ideas de juego, que permitan ayudarles en el a desarrollo del (Guimaraes, 2000).

Por este motivo, es importante investigar sobre la táctica en el fútbol, la táctica es definida por Sampedro (1999) como: "la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones de juego de forma actual que surgiesen de la misma actividad competitiva". Es decir, que la táctica es la forma en un equipo optimiza a sus jugadores durante el desarrollo del juego para que se ejecute lo planificado, y así lograr, una aplicación práctica adecuada durante la competencia ejecutando una correcta toma de decisiones.

En este motivo, el presente trabajo busca indagar sobre la táctica en el fútbol; investigando en los diversos tipos de táctica de juego que se ven en el desarrollo del juego tanto ofensivo como defensivo. Con el objetivo de conocer la importancia de la táctica y la planificación que tiene esta antes de enfrentar al rival.

Por este motivo, es necesario buscar herramientas que permitan contrarrestar las fortalezas de los equipos rivales, con el fin de utilizar una estrategia óptima que genere mayores espacios de juego, generando un mayor porcentaje de efectividad y cree más oportunidades de ganar el encuentro deportivo.

Es decir, que es necesario conocer las características del equipo a enfrentar, debido a que sí, se implementa la misma táctica de juego contra todos los rivales no es lo más conveniente, porque no permite potencializar las habilidades de los jugadores de un equipo; por el contrario, si se conoce al equipo rival, se puede plantear un estilo de juego más cómodo para sus jugadores, que permite optimizar recursos y minimizar las acciones que generan un desgaste físico y mental innecesario.  

Para ello, el presente trabajo busca identificar las falencias y fortaleza que tiene en el campo de juego el equipo profesional Independiente Santa fe, con el propósito de identificar las mejores alternativas para enfrentar a este equipo, de esta manera, contrarrestar sus posibilidades de generar juegos, análisis estadístico se ejecutará por medio de grabación y análisis estratégico, en el cual se dan a conocer las cualidades del equipo Independiente Santa Fe, lo que permitirá a los técnicos rivales plantear su mejor estrategia de juego para enfrentarlo.

 Por este motivo, se hace a partir de la necesidad de  tener un mayor conocimiento sobre las diferentes áreas que componen el fútbol, con la idea de mejorar el comportamiento de los jugadores en la competición, ha llevado en los últimos tiempos, a la incorporación en el cuerpo técnico, entre otras, de las figuras del preparador físico, del entrenador de porteros, el fisioterapeuta, del nutricionista e incluso del psicólogo deportivos; aunque hace cierto tiempo que también ha emergido la figura del scouting, analista táctico o técnico-táctico. Se hace cada vez más evidente la necesidad de tener la mayor información posible al respecto, dado que la competición se decide por pequeños detalles que marcan la diferencia.

Para poder concretar el alcance investigativo, se observa que cantidad de artículos hay en cada una de las tres (3) contextos: local (1), regional (0), nacional (2), e internacional (6), desde estos referentes se puede concluir que el alcance investigativo es exploratorio por la cantidad de artículos existente en las tres (3) bases de datos mencionadas.

La presente investigación es de tipo exploratorio, (Hernández, R., at al. 1997) debido que dentro de la revisión bibliográfica realizada en bases de datos y fundamentada en palabras clave, se encontró que acerca de esta investigación se encuentro un artículo a nivel regional, posterior a este se encontró 3 a nivel local, en tercer lugar, se encuentra a nivel nacional 7 artículos de investigación y por ultimo a nivel internacional se encontró 24 investigaciones que todas ellas son fundamentales para el desarrollo de la temática a tratar.

Los beneficios de la implementación de la tecnología para Independiente santa Fe, se ven implícitos en un avance formativo, del cual se podrá manejar la información acumulada con el rendimiento de sus categorías consultando en cualquier momento el seguimiento de cada jugador a lo largo de toda su carrera desde el día en que ingresó al club hasta su llegada a la primera división.

Además, el Scouting, aporta una sencilla plataforma de colaboración móvil que permite a todos los usuarios y sus respectivas áreas participar activamente a través de cualquier dispositivo disponible. El concepto de “Big Data” está inmerso en la plataforma y permite dar un salto muy importante en la calidad de las decisiones a tomar respaldadas con datos fidedignos (Raya, 2015).

Al combinar las ramas de investigación relacionadas al fútbol; permitirá esta herramienta que brinda información que ayuda la organización deportiva, a optimizar sus sesiones de entrenamiento, prevenir lesiones, prepararse para encuentros específicos, adaptar las tácticas empleadas y desarrollar sus plantillas deportivas mediante la detección de talentos apropiados, todo sobre una única plataforma de gestión de bases de datos en la nube.

El presente proyecto es una alternativa, que permite optimizar procesos, por medio de su análisis milimétrico que beneficia a jugadores y cuerpo técnico; en donde por la herramienta  Scouting, está presente desde que existe el deporte, el cual se ve arraigado cuando piensa sobre el juego en equipo y se desea modificar las conductas de este; además,  el Scouting supone una manifestación a nivel rudimentario; en deporte, es considerado como el proceso que nos permite recoger información a través de anotaciones o grabaciones de vídeo y realizar su posterior análisis, principalmente, sobre el equipo rival o propio equipo, sobre jugadores del rival o nuestro equipo, con el objetivo de aplicar el resultado de dicha información de la forma más eficiente posible, al diseño de modelos de entrenamiento basados en la competición, o bien, al proceso de selección de jugadores, todo ello a través de la realización de informes técnicos. El scouting, no es más ni menos que el análisis de la observación del juego (Velázquez, 2018).

En el momento de preparar un partido, para aumentar el rendimiento, es crucial, analizar tanto al propio equipo como al equipo contrario. Es importante conocer cómo juega el adversario, tanto a nivel individual como colectivo, como se comporta ante diferentes equipos y situaciones de juego o como les afectan los factores externos, el público, los árbitros, el marcador.

Además, para el entrenador es vital conocer a su equipo "saberlo todo", pero si además debe consigue "saberlo todo" del equipo rival, para de esta manera poder enfrentarse con una ventaja frente a las posibles situaciones que aparezcan a lo largo de la contienda.

 

Planteamiento del problema

 

Los antecedentes fundamentados en los siete (10) artículos funcionales (tres (3) de la base de datos Scielo, seis (6)  de Google Academico y uno (1) de ProQuest), que se aceptaron y de los cuales ocho (8) son internacionales y dos (2) nacionales, en donde los siete artículos mencionados aportan lo siguiente a la investigación:

La investigación del fútbol desde las ciencias sociales tuvo un proceso lento a lo largo del siglo XX y los estudios de comunicación también lo abordaron tardíamente. Sin embargo, existen vínculos temáticos, conceptuales y metodológicos. El artículo hace una revisión de la literatura más significativa, construye una problematización del futbol mediatizado y propone algunos elementos para construir la agenda futura (González, 2011) Por ello, la utilización de herramientas tecnológicas es de vital importancia, para ejercer un mejor papel durante el desarrollo de partidos. ¿Las herramientas tecnológicas aplicadas al deporte ayudan a la consecución de resultados y trabajo táctico del cuerpo técnico?.

 

 

Antedecentes

 

Los antecedentes fundamentados en los siete (4) artículos funcionales (dos (2) son de la base de datos Scielo y uno (1)  de Google Academico), que se aceptaron y de los cuales tres (3) son internacionales y uno (1) nacionales, en donde los cuatro artículos mencionados, aportan lo siguiente a la investigación:

En los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI el deporte alcanzado un gran prestigio social; debido a su acogida y masificación deportiva que ha implicado a generar nuevas modalidades deportivas a partir de deportes existentes o la generación de nuevas disciplinas deportivas y a su vez se implementa una estratificar para clasificar el nivel deportivo de competencia (Gómez, 2011).

Perimiéndole a los Estados y marcar deportivas o empresas afines, utilizar a deportistas con fines sociales, políticos y económicos; debido a que al ser un deportista de alto rendimiento acapara miradas que le generen una mayor posibilidad de alcanzar un propósito en específico; esto se debe al acogimiento que ha tenido el deporte y la importancia que se ha generado en la población mundial por sobresalir en una disciplina deportiva (Gómez, 2011).

Además, en el ambitito deportivo los constantes cambios que se producen son generados a partir de la exigencia atlética, que se anteponen cada día, siendo el fútbol,  el deportes que tiene mayor acogida  a nivel mundial, que genera críticas constructivas o destructivas, y por ende, el gremio de aficionados exige un mayor espectáculo, por lo que, requiere al selecto grupo que lo practica de manera profesional y amateur, una constante evolución y necesidad de perfeccionamiento técnico-táctico, además de un apoyo científico y tecnológico que le brinden herramientas para su progreso constante (The tactil room, 2017).

Para solventar esta necesidad la tecnología, permite una visión más definida y personalizada del rendimiento. El uso de los datos analíticos para tomar decisiones es cada vez más común y se expande rápidamente en el mundo del fútbol, y no es solamente para la mejora del juego, sino también, para el seguimiento y la captación de las futuras estrellas, debido a que ayuda a la toma de decisiones finales en la elección de un jugador para un puesto en concreto, aporte importante, cuando se refiere al tema en la conformación de un seleccionado nacional.

La tecnología nos ayuda de una forma inmensa en la productividad, optimización, efectividad y eficacia de nuestro trabajo, pero no puede reemplazar a quien toma finalmente las decisiones, que también percibe valores subjetivos. Los entrenadores actuales consideran necesaria la implementación de la tecnología para complementarla con sus conceptos, y así, poder llevar adelante una preparación y competición mucho más productiva. Todos coinciden en que apoyarse en estas herramientas no es la clave del éxito, ni mucho menos, aunque admiten, que sí ayudan mucho para facilitar que los jugadores capten las ideas de una manera más clara y sencilla (Amar, 2018).

 

 

Diagnóstico

 

El Scouting dentro del fútbol, se debe entender como un proceso que se sustenta sobre varios pilares que no solo se corresponden con el análisis pormenorizado de los comportamientos de los equipos rivales, de la identificación de patrones de conducta de aquellos a los que nos enfrentamos, de reconocer fortalezas, debilidades, amenazas u oportunidades, de generar un análisis del rival susceptible de implementación para la configuración de una estrategia operativa eficaz en la competición (Antonacci, 2015).

En el momento de preparar un partido, para aumentar el rendimiento, es crucial, analizar tanto al propio equipo como al equipo contrario. Es importante conocer cómo juega el adversario, tanto a nivel individual como colectivo, como se comporta ante diferentes equipos y situaciones de juego o como les afectan los factores externos, el público, los árbitros, el marcador, entre otros factores (Beltrán, 2017).

Además, esta estrategia tiene como objetivo es facilitar la gestión deportiva de los clubes cuidando el principal activo que son sus deportistas y brindando una importante ventaja a la hora de tomar decisiones estratégicas; brindando, una fácil y rápida visualización de análisis de partidos de fútbol, permitiendo obtener información de la performance de los equipos, rendimiento individual y seguimiento de jugadores a lo largo de las competiciones.

 

 

Determinar el alcance

 

El alcance investigativo de la presente investigación se realizará por medio del Scouter o Analista Deportivo; que es el especialista deportivo que desarrolla una función especial de seguimiento a los jugadores del propio equipo y de los rivales, ya sea de forma individual o colectiva, en acciones de entrenamiento o competencia. Para plasmarlas en datos objetivos y transformarlas en una herramienta de trabajo diario y futuro, puesta al conocimiento y servicio de la Dirección Técnica (Kerner, 2016).

Los Scouters se convierten en un nuevo perfil dentro del mundo del fútbol y son técnicos de fútbol que aplican las nuevas tecnologías, son especialistas en desgranar las fases y los eventos que ocurren durante el juego, permitiendo identificar y conocer las características y patrones de rivales, equipo propio o jugadores. También conocidos como Analistas de Rendimiento, Analistas Tácticos o simplemente Técnicos Analistas.

 

 

Revisión bibliográfica

 

La revisión bibliográfica se ve representada por medio de las palabras claves las cuales están representadas en la Tabla 1. Palabras Clave.

 

 

 

Palabras clave:

Ecuaciones de búsqueda:

Fútbol.

Fútbol. +Scouting..

Scouting.

Scouting. + Análisis deportivo.

Análisis deportivo.

Fútbol. + Análisis deportivo.

Táctica.

Fútbol. + Táctica.

Rendimiento deportivo.

Fútbol. + Rendimiento deportivo.

 

 

Tabla 1. Palabras Clave.

 

 

Variables de los Objetivos

 

Las variables del presente estudio de investigación, surgen a partir de los objetivos específicos los cuales para ser alcanzados tienen parámetros estratégicos que a través de la distribución de las variables se permiten identificar. Lo anteriormente mencionado se puede observar en la Tabla 3. Variables

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Búsqueda de referencias. Fuente: Elaboración propia a partir de los hallazgos del estudio, 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

VARIABLE

INDICADOR

INSTRUMENTOS

Establecer:

Validación herramienta tecnológica.

Táctica.

Aplición Az Sports.

Estrategia de juego.

Técnica.

Aplicar:

Herramienta tecnológica.

Información táctica deportiva.

Aplición Az Sports.

Evaluar:

Seguimiento partido a partido.

Resultados producto de la información acumulada por el seguimiento deportivo.

Aplición Az Sports.

Tabla 3. Variables. Fuente: Elaboración propia a partir de los hallazgos del estudio, 2018.

 

 

 

Tipo de Estudio

 

El alcance de este trabajo de investigación es de diseño descriptivo con un enfoque cuantitativo y de tipo transversal y descriptivo debido a que se especifican las características y tendencias de un grupo de personas bajo parámetros cuantitativos y cualitativos de acuerdo con las variables propuestas y de tipo transversal porque se recolectan datos en un solo momento (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010), con el fin de determinar la condición en la cual se encuentra la población y describir la táctica de juego del equipo evaluado.

 

 

Población

 

La población objeto de estudio son los jugadores del equipo profesional de Independiente Santa Fe, se seleccionó a los jugadores que sean participen en los partidos que dispute el equipo en la Liga Águila 2018-1. El plantel está constituido por 34 de jugadores, 1 directivo César Pastrana y el su cuerpo técnico encabezado por Agustín Julio y Gerardo Bedoya. De la población total se evaluó una muestra de 29 jugadores que fue elegida por conveniencia ya que se evaluaban a los jugadores que están en cancha en cada encuentro deportivo de la población.

 

 

Recolección de la información

 

Para realizar la recolección de la información, se tuvieron en cuenta los 19 partidos disputados por Independiente Santa Fe durante analizados la Liga Águila 2018-1. En donde se realizó una breve síntesis del posicionamiento gráfico en acciones de juego ofensivas, defensivas y representación gráfica del módulo vs Rivales del Club Independiente Santa Fe; Respecto a 1 partido con el mejor promedio, 1 partido con el peor prometió y 1 partido promedio. Los demás aspectos analizados se entregarán como anexos.

 

Análisis de los partidos

Los partidos se analizan por medio de un software, con la tecnología desarrollada por AZSPORTECH, empresa uruguaya que permite explotar todo el potencial que representa el adecuado análisis de la información generada, mejorando los procesos internos y aportando perspectivas nuevas sobre el desempeño deportivo. Generando en el software las acciones de juego a estudiar, y con el video ya previamente cargado en la plataforma se realizará el análisis acción de juego por acción de juego.

Criterios de inclusión

 

Criterios de exclusión

 

 

Aspectos Éticos

 

Esta investigación por tratarse de la experimentación de aspectos físicos con seres humanos se proclama la declaración de Helsinki en su principio noveno:

“En la investigación médica en seres humanos capaces de dar su consentimiento informado, cada participante potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento, estipulaciones post estudio y todo otro aspecto pertinente de la investigación” (Asociación Médica Mundial, 1964).

Este proyecto investigativo se desarrolló bajo las normas éticas del Ministerio de Salud de la Republica de Colombia en su Resolución No 008430 de octubre 4 de 1993, para las investigaciones con seres humanos establecidas en los Artículos 5 al 16, destacando en el Articulo 11 se establece el riesgo de esta investigación el cual es el siguiente:

“Investigación con riesgo mínimo: Son estudios prospectivos que emplean el registro de datos a través de procedimientos comunes consistentes en: exámenes físicos o sicológicos de diagnóstico o tratamientos rutinarios, entre los que se consideran: pesar al sujeto, electrocardiogramas, pruebas de agudeza auditiva, termografías, colección de excretas y secreciones externas, ejercicio moderado en voluntarios sanos, pruebas sicológicas a grupos o individuos en los que no se manipulará la conducta del sujeto, entre otras” (Ministerio de Salud y Protección Social, 1993).

 

Fases del estudio

 

Fase 1. Diseño del proyecto

 

 

Fase 2. Medición y evaluación

En el transcurso del torneo se realizó la grabación de todos los partidos, en donde por medio de esta herramienta se logra identificar detalladamente la efectividad y cada acción de juego de los jugadores del plantel. De esta manera se entrega un análisis partido a partido, indicando como el equipo se enfrentó a los rivales y como cada rival género la estrategia de juego para el partido que disputarían.

 

Fase 3. Análisis de los resultados

 

 

 

RESULTADOS

 

Características de la población

 

En la tabla 4. Características de los Jugadores, en donde se presentan las características de la población, mostrando la distribución de los datos por posición, edad y características arrojadas en el análisis estadístico general del equipo; lo que permite tener un conocimiento universal de la plantilla que tiene Independiente Santa Fe disputar la Liga Águila 2018-1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Características de los Jugadores. Fuente: Elaboración propia a partir de los hallazgos del estudio, 2018.

 

 

 

Análisis de resultados

 

Para la observación de los resultados, se clasifico la población de estudio de acuerdo a las acciones de juego, categorizándola en acciones ofensivas, defensivas y tácticas, en donde por medio de la herramienta tecnológica utilizada, se describió la forma de juego que presento Independiente Santa Fe para la Liga Águila 2018-1.

A continuación, se especificarán los resultados, el cual se realiza partido a partido, realizando hincapié en partidos relevantes para la institución. Para cuantificar los resultados, se ejecutaron una serie de gráficas, las cuales permitieron distribuir la información. Con respecto a esto se explican algunas de las variables para contextualizar:

 

 

Análisis partido a partido

 

El análisis partido a partido se realizará en posicionamiento grafico de acciones ofensivas, defensivas y representación gráfica del módulo de juego:

 

Acciones ofensivas

Las acciones ofensivas a analizar serán los remates al arco, centros realizados por parte del equipo y faltas sufridas que recibe el equipo. Todas las acciones serán analizadas en acciones de ataque y referenciadas con la ubicación respectiva.

 

Acciones defensivas

Las acciones defensivas a analizar será la intercepción, faltas cometidas de parte del equipo y balones recuperados que realiza el equipo. Todas las acciones serán analizadas en acciones de defensa y referenciadas con la ubicación respectiva.

 

 

Análisis de las gráficas

 

Las gráficas para el análisis de los partidos de Independiente Santa Fe durante el Transcurso de la Liga Águila 2018-1 se realizarán partido por partido, analizando las acciones ofensivas y defensivas, agrupándolas como una figura por partido, para facilitar la lectura de ellas y así sea de mayor agrado y entendimiento para el lector.

 

Análisis de Independiente Santa Fe para en la Liga Águila 2018-1

 

Independiente Santa Fe vs Jaguares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURVA DE RENDIMIENTO – LIGA ÁGUILA 2018

Estadísticas generales del club Independiente Santa Fe – Liga Águila 2018 - 1

Figura 21. Curva de rendimiento. Fuente: elaboración propia a partir de los hallazgos del estudio, 2018.

 

 

La representación estadística de los 19 partidos que disputa por Independiente Santa Fe en la ronda todos contra todos de la Liga Águila 2018 – 1 se ve representada en la tabla 5 Estadísticas generales del club Independiente Santa Fe – Liga Águila 2018 – 1:

 

 

Partidos jugados

19

Goles

20

Remates a portería

72

Precisión en el remate

39,3 %

Porcentaje de acierto a gol

10,9%

Asistencias

13

Goles encajados

19

Sin goles

8

Remates recibidos

63

Entradas ganadas

252

Entradas con éxito

74,3 %

Duelos ganados

976

Porcentaje de éxito en los duelos

48,4

Tabla 5. Estadísticas generales del club Independiente Santa Fe – Liga Águila 2018 – 1. Fuente: Elaboración propia a partir de los hallazgos del estudio, 2018.

 

DISCUSIÓN

 

El planteamiento de la discusión se hace con base a las estadísticas generadas con la tecnología desarrollada por AZSPORTECH y apoyada de Win Sport, de acuerdo al análisis estadístico que realiza esta entidad. A continuación, se realizará una comparación Análisis de rendimiento de Independiente Santa Fe vs Deportes Tolima:

Es importante mencionar que Independiente Santa Fe ocupo la posición 12 de 20 equipos que jugaron la fase (Todos contra todos), y Deportes Tolima obtuvo la posición 3 de la fase (Todos contra todos) quien luego se consagraría campeón de la liga águila 2018-1.

Se encuentra una diferencia estadística en la fase todos contra todos, Independiente Santa Fe obtuvo 7 partidos ganados y Deportes Tolima obtuvo 8 partidos ganados. Independiente Santa Fe logro empatar 4 partidos y Deportes Tolima empato 7 partidos. Independiente Santa Fe perdió 8 partidos y Deportes Tolima perdió 4 partidos. Deportes Tolima se clásico a octavos de final con 31 puntos, mientras que Independiente Santa Fe no logro clasificar quien solo obtuvo 25 puntos de 57 puntos posibles.

Ambos equipos jugaron 19 partidos; Independiente Santa Fe tiene un % de partidos ganados de 36,84% (7) y Deportes Tolima tiene un % de partidos ganados de 42,11% (8). Independiente Santa Fe tiene un % de partidos empatados de 21.05% (4) y Deportes Tolima un % de partidos empatados de 36,84% (7). Independiente Santa Fe tiene un % de partidos perdidos de 42.11% (8) y Deportes Tolima tiene un % de 21.05% (4) de partidos perdidos.

Se evidencia que Independiente Santa Fe suma puntos por partido con un % de 1.32% (25) mientras que Deportes Tolima suma puntos por partido con un % de 1.63% (31). Independiente Santa Fe tiene un % de goles a favor de 1.05% (20) y Deportes Tolima tiene un % de goles a favor de 1.11% (21). Independiente Santa Fe tiene un % de goles en contra de 1% (19) y Deportes Tolima tiene un % de goles en contra de 0.74% (14).

Con relación al rendimiento de ambos equipos en acciones de: Ataque, defensa, distribución de juego y acciones defensivas podemos decir:

En acciones de ataque de ambos equipos, a lo largo del primer semestre del año, Deportes Tolima (25) jugo más partidos que Independiente Santa Fe (19). Independiente Santa Fe logro encajar a gol 20 veces y Deportes Tolima en 28 ocasiones encajo a gol. Independiente Santa Fe realizo 72 remates al arco y Deportes Tolima realizo 89 remates al arco, obteniendo un % de precisión de Independiente Santa Fe de 39,3% mientras que Deportes Tolima obtuvo un % de precisión de 41,6%. Independiente Santa Fe logro 13 asistencias mientras que Deportes Tolima logro 20 asistencias. Se concluye que ambo equipos tienen llegada al arco, pero Deportes Tolima tiene más % de precisión lo cual hace que las llegadas al arco sean mucho más aprovechadas para lograr los goles y obtener los puntos.

En acciones de defensa de ambos equipos, Independiente Santa Fe recibe 19 goles y Deportes Tolima recibe 18 goles. Independiente Santa Fe no logra marcar en 8 partidos ningún gol y Deportes Tolima no logra en 9 partidos ningún gol. Independiente Santa Fe recibe 63 remates a su puerta y Deportes Tolima recibe 74 remates a su puerta. Independiente Santa Fe a la hora de aprovechar los duelos por balón logra 976 duelos ganados y Deportes Tolima logra 1.171 duelos ganados, siendo un % de Independiente Santa Fe 48,4% y Deportes Tolima de 48,7%. Independiente Santa Fe recibe 250 faltas y Deportes Tolima 329, Independiente Santa Fe realizo 363 faltas y Deportes Tolima realizo 453 faltas. Independiente Santa Fe recoge a lo largo del torneo 55 tarjetas amarillas y 6 tarjetas rojas, mientras que Deportes Tolima logro 67 tarjetas amarillas y 5 tarjetas rojas.

En acciones de distribución de juego en ambos equipos, Independiente Santa Fe obtiene 4.411 pases acertados (74,8%) y Deportes Tolima obtiene 7.443 pases acertados (79,0%). Independiente Santa Fe obtiene 61 centros acertados (24,8%) y Deportes Tolima obtiene 63 centros acertados (19,3%). Independiente Santa Fe obtiene 132 regates acertados (48.8) y Deportes Tolima obtiene 228 regates acertados (60.8%).

En acciones de distribución de juego ofensivo en ambos equipos, podemos inferir que existen varias diferencias muy marcadas, Deportes Tolima es un equipo que explota sus laterales, hace que sus jugadores de la primea línea defensiva pasen al ataque, Independiente Santa Fe no logra tantas llegas al arco como si lo puede evidenciar el trabajo ofensivo del Deportes Tolima. Ambos equipos tratan de explotar la opción de los centros, pero a la hora de eficacia el Deportes Tolima realiza mayor cantidad de centros y obtiene un resultado positivo de esos centros a diferencia de Independiente Santa Fe que si bien realiza bastantes centros, no todos son buenos

 

 

CONCLUSIONES

 

Club Independiente Santa Fe S. A. Es un club de la ciudad de Bogotá. Fue fundado el 28 de febrero de 1941. Los Cardenales o El Expreso Rojo, como son conocidos popularmente, fueron el primer campeón en la historia del FPC en 1948. Los resultados obtenidos en los análisis realizados del equipo profesional Independiente Santa Fe vs sus rivales; tenemos como conclusión varios aspectos a tener en cuenta.

Independiente Santa Fe terminó su pretemporada con un balance no tan positivo, a pesar de sus escasos refuerzos, cambio de entrenador y presidente del club, además fue eliminado de copa libertadores y no pudo acceder a los 8 mejores equipos del torneo Águila 2018-1. Atrás quedó el subtítulo de la Liga II-2017 y el elenco cardenal se preparó de la mejor manera para encarar la Copa Libertadores y luego el campeonato colombiano.

El equipo base de Gregorio Pérez se fortaleció después de afrontar cinco partidos de preparación, de los cuales tuvo una nómina tipo en tres de ellos. Sin dejar a un lado que Santa Fe es un equipo que siempre apuesta para ser campeón, que tiene jugadores con mucha jerarquía, trayectoria y de mucha experiencia. Pero parece un equipo mal diseñado, los resultados no lo respaldan:

Los problemas en Santa Fe comenzaron desde principio del año, cuando al equipo no se lo reforzó adecuadamente para afrontar la Liga y la Copa Libertadores. El club apostó por conservar la base del plantel que perdió el título contra Millonarios y trajo algunos jugadores que no han dado resultado, como el uruguayo Rubén Bentancourt, quien ha hecho un gol en 8 partidos de Liga Águila y tampoco es tenido en cuenta para los partidos oficiales del torneo Colombiano, otro caso es Brayan Fernández, quien no ha anotado ningún gol, o el volante Armando Vargas, quien lleva tres goles, pero juega poco y es muy intermitente. A Independiente Santa Fe, le faltó traer refuerzos de más peso para afrontar estos desafíos de la temporada.

El primer error de Gregorio Pérez fue aceptar un equipo que no se reforzó bien. Se la jugó con la nómina base del semestre pasado, pero se le quedó corta. Cualquier lesión o suspensión generó traumatismo en el plantel. Su mayor dolor de cabeza fue en la lateral izquierda, donde se le lesionaron Leyvin Balanta y Juan David Valencia. Al DT le tocó improvisar jugadores ahí (Arboleda, Tesillo, Henao, Gil). Hubo otras lesiones que mermaron su rendimiento, como en su momento la de Juan Daniel Roa. Gregorio tuvo pocas alternativas y terminó desajustando el equipo de la Liga, sacrificándola, para darle prioridad a la Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe, ha perdido varias de las fortalezas que tuvo el semestre pasado: perdió la solidez defensiva que tanto pregonó, con muchos errores individuales y colectivos. También perdió eficacia en el juego aéreo, que era su mejor arma. El equipo ha tenido varios partidos malos, en los que el DT no encontró la fórmula. Además, el desempeño como local no es bueno. Ha perdido con Patriotas y Huila, y empató contra Rionegro y Once Caldas. Es decir, ha dejado escapar 10 puntos en casa, para un rendimiento de local del 58 por ciento. En Copa Libertadores también tuvo un paso en falso, al empatar en El Campín contra Emelec (1-1).

En la parte defensiva no hay sorpresas. Continúa la seguridad entre los centrales y todavía falta mucho por mejorar en los laterales. Asimismo, la línea de tres volantes de marca parece no tener cambios, pero se les pedirá mucha más participación para gestar jugadas de ataque y mayor efectiva en la entrega del balón.

La pelota quieta sigue siendo el arma principal del expreso bogotano, pero tendrá que tener más ‘cartas en la manga’ para afrontar desde este jueves la Copa Libertadores, en la que visitará al Táchira de Venezuela en la segunda fase del torneo y deberá superar una ronda más para acceder a los grupos.

A esto sumémosle que la presidencia de Pastrana cambio los cardenales ganaron nueve títulos en ocho años: tres Ligas, tres Superligas, una Copa Suramericana, una Copa Suruga Bank y una Liga femenina.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Desde mi punto de vista, se hace necesario crear un módulo de trabajo donde intervengan la mayor parte la línea ofensiva. Sugerir trabajar línea por línea los aspectos tácticos en ataque y en defensa; es decir que los defensas, los volantes y los delanteros estén apartados específicamente al llamado que se les asigne previo al partido y al finalizar cada práctica o entrenamiento vuelvan a estar todas las líneas de juego involucradas y generar cohesión de grupo y huella deportiva. Se pide el trabajo por líneas por qué se evidencia la poca presión que ejercen los delanteros y se hace importante que el delantero sea el primero en presionar al rival, seguido del apoyo de sus volantes de marca. Se sugiere el trabajo de pressing para poder recuperar las pelotas en el campo del abecedario para luego decidir explotar esa pelota recuperada hacia adelante o comenzar juego hacia tras.

No obstante, no menos importante, aprovechar la localia de Independiente Santa Fe, muchos de los puntos que se pierden son de local, dejando al equipo por fuera de la clasificación, sumándole a esto su doble participación en copa Libertadores y Liga Águila que puede influir en el rendimiento físico partido a partido teniendo en cuenta que la plantilla del equipo no es amplia.

Como estudiante de ciencias del deporte, me doy cuenta que se hace necesario recalcar la necesidad de aportarle a la cantera, divisiones menores, quiénes serán las que aporten jugadores al primer equipo quitándole costos a la hora de comprar jugadores de mayor valor.

Pero esto no solo pasa en Independiente Santa Fe, este es un mal que acoge a toda la mayoría de clubes del fútbol colombiano, no se apuesta por el fútbol base ni se apuesta al proceso; está por encima el jugador extranjero que el jugador colombiano que sin duda con fundamentación y trabajo ese jugador joven de la cantera dará una ayuda en el juego y en lo económico si se piensa de ese modo. El jugador revelación de Independiente Santa Fe se puede decir es Edwin Herrera de 21 años, su corta edad, su fundamentación de extremo delantero y sumándole a esto sus 7 años en el club, lo hace un jugador de la cantera, y por el cual, el club decide apostar los últimos 7 partidos, para que sume minutos y debute en fútbol profesional. Sin duda es una de las más grandes recomendaciones que podría dar desde una opinión, sumar más jugadores al plantel de divisiones menores y generar minutos de juego para sumarlo al 11 de juego como titular.

 

 

 

WEBGRAFÍA

 

 

Udea. (2007). Obtenido de: Características del fútbol y del futbolista infantil: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/caracteristicas_del_futbol.pdf

Amar, J. (2018). Las nuevas tecnologías en el deporte: Obtenido de las nuevas tecnologías en el deporte:: http://www2.las nuevas tecnologías en el deporte:es/dept/didac_efpm/jamar/revista-digital-dxt-futboL/cientfico2.htm

Becerra, J. (2015). G-SE. Obtenido de: La importancia del scouting en el deporte actual: https://g-se.com/la-importancia-del-scouting-en-el-deporte-actual-bp-b57cfb26daea7a

Beltrán, D. (2017). coachbeltramo. Obtenido de analisis del equipo rival: https://coachbeltramo.wordpress.com/

Botello, J. (2011). scoutingdeportivo. Obtenido de Que-es-Scouting-Deportivo/: http://www.scoutingdeportivo.com/Que-es-Scouting-Deportivo/

Botello, J. (2017). Pobla f.m. Obtenido de Lo ideal es que los clubes tengan un área de scouting deportivo": http://poblafm.com/futbol/jesus-botello-experto-en-scouting-deportivo-los-principales-analistas-que-actualmente-estan-en-la-elite-usan-mi-libro

Castro, L. (1994). Análisis técnico de los movimientos básicos. Obtenido de file:///C:/Users/EQO/Downloads/Dialnet-AnalisisTecnicoDeLosMovimientosBasicosDelFutbolist-3643717.pdf

Contreras, F. (2002). escoladefutbol. Obtenido de http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/lazona/lazona.htm

Couto, A. (2017). instituto futbol. Obtenido de instituto futbol: https://www.institutofutbol.com/la-evolucion-del-futbol/#Revoluciones_el_psicologo_y_la_tecnologia_han_llegado_para_quedarse

EHOW. (2018). EHOW. Obtenido de 10 avances tecnológicos del fútbol: http://www.ehowenespanol.com/10-avances-tecnologicos-del-futbol-galeria_578519/

FIFA. (2018). FIFA. Obtenido de Los fundamentos técnicos: http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-de-futbol/elementos-tecnicos-para-la-formacion-en-futbol-base/los-fundamentos-tecnicos/los-principios-tacticos-individuales.html

FIFA. (2018). FIFA. Obtenido de historia del Futbol: http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-game/index.html

FIFA. (2018). Los orígenes. Recuperado el 4 de abril de 2018, de FIFA.COM: http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-game/index.html

Gómez, A. (2011). El deporte en la sociedad del siglo XXI y la dignidad humana como principio deportivo. Revista Pedagógica ADAL.

Meneses, G. y Avalos, J. (2012). Scielo. Obtenido de La investigación del fútbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200003

Meneses, G. y Avalos, J. (2013). Scielo. Obtenido de La investigación del fútbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200003

Guimaraes, R. (2000). El sistema, la táctica y los jugadores. En T. Guimaraes R, El sistema, la táctica y los jugadores. Bogotá, D.C.: Magiterio editorial.

Hernández, J. (2017). Omicrono. Obtenido de Cómo la tecnología revolucionará los partidos de fútbol: https://omicrono.elespanol.com/2017/02/tecnologia-en-el-futbol/

Pérez, J. (2009). Definicion. Obtenido de futbo: (https://definicion.de/futbol/)

Kerner (2016). ibertech. Obtenido de Business Intelligence y analítica al servicio del deporte: https://www.ibertech.org/scouting-business-intelligence-y-analitica-al-servicio-del-deporte/

La Nación. (2013). La nación. Obtenido de Los avances tecnológicos en el fútbol: https://www.lanacion.com.ar/1592082-los-avances-tecnologicos-en-el-futbol

Párraga, J. (2014). Cuaderno del Deporte. Obtenido de El entrenamiento deportivo en el siglo XXI: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000300019

Pérez, D. (2017). fútbolofensivo. Obtenido de Modelo de trabajo del Analista de fútbol: http://www.futbolofensivo.com/2017/07/modelo-de-trabajo-del-analista-de-futbol/

Raya, A. (2015). escuela de Organización Industrial. Obtenido de Big Data: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:80517/EOI_BigIntelligence_2015.pdf

Rodríguez, M. (2 de abril de 2015). Salamanca al día. Obtenido de http://salamancartvaldia.es/not/75421/tacticas-del-siglo-xx

Romero, F. (2002). escoladefútbol. Obtenido de http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/prin_tac/prin_tac.htm

tugimnasiacerebra. (2018). tugimnasiacerebra. Obtenido de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Velázquez, J. (2018). Universidad de Andalucía. Obtenido de scoting : https://www.researchgate.net/publication/305407668_Comunicacion_positiva_comunicar_para_ser_y_hacernos_felices

VIX. (2017). VIX. Obtenido de 5 formas en que la tecnología cambió al fútbol: https://www.vix.com/es/btg/tech/57432/5-formas-en-que-la-tecnologia-cambio-al-futbol

Voja, A. (2017). Ritimo . Obtenido de Soberanía tecnológica: https://www.ritimo.org/IMG/pdf/sobtech2-es-with-covers-web-150dpi-2018-01-13-v2.pdf