LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
SCHOOL COEXISTENCE THROUGH PHYSICAL EDUCATION.
Cómo citar: Ardila, J., Jaimes, G., Noy, M., Reina, B. y Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. R. Actividad fis. y deporte. 5 (2): 16-39.
Artículo de acceso abierto publicado por: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
John Alexánder Ardila Roa
Administrador Deportivo
Maestrante en Pedagogía de la Cultura Física en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C.
Gladys Jaimes Jaimes
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
gladys.jaimes@uptc.edu.co
Miguel Orlando Noy Martínez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Magister en pedagogía de la cultura física.
miguel.noy@uptc.edu.co
Bryan Orlando Reina Cortés
Maestrante en Pedagogía de la Cultura Física en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bryan.reina@uptc.edu.co
Mónica Yaneth Martínez Martínez
Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC
Tel. cel 3143943190
E-mail monicayaneth.martinez@uptc.edu.co
monikyan@hotmail.com
RESUMEN
Las actividades en la educación física son de vital importancia para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa en educación física que mejorara la convivencia escolar del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá. Esta investigación está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado 803 Colegio Altamira Sur Oriental IED compuesto por 27 estudiantes (16 niños y 11 niñas) entre los 13 y 15 años de edad. Las conclusiones del trabajo investigativo se encuentran que el programa de educación física optimizó la necesidad del trabajo en equipo para lograr disminuir los problemas convivenciales presentados en dicho grado. El desarrollo de deportes alternativos, los cuales en su mayoría no son conocidos por los estudiantes, genera expectativa en ellos, mejorando la concentración y el aprendizaje, que son factores sustanciales en pro de mejorar la convivencia escolar.
Palabras clave: educación física, convivencia escolar, trabajo en equipo, liderazgo, metodología.
ABSTRACT
The physical education activities are vital importance to reduce the aggressive behaviors of students. The objective of this research is the implement a physical education program that improves the school coexistence of the 803 degree of the Altamira school South East IED in the city of Bogotá. This research is within the mixed approach, linking qualitative and quantitative data through a triangulation of data collection instruments. The design on which this project is based on the phases of the action research was based. The work unit was grade 803 Altamira School South East IED composed of 27 students (16 boys and 11 girls) between 13 and 15 years of age. Among the conclusions of this research work are that the physical education program optimized the need for teamwork to reduce the problems coexistence presented in degree. The development of alternative sports, which are mostly not known by students, generates expectation in them, improving concentration and learning, which are substantial factors in favor of improving school coexistence.
Key words: physical education, school life, teamwork, leadership, methodology.
INTRODUCCIÓN
El proyecto de investigación “la convivencia escolar a través de la educación física” en los estudiantes del grado 803 del Colegio Altamira Sur oriental IED de la ciudad de Bogotá, está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información, tuvo como objetivo implementar un programa en educación física para mejorar la convivencia escolar, debido a que las estrategias motrices para la solución de conflictos en la educación básica deben ser una de las primeras experiencias de adquisición de conocimiento a las que deben tener acceso los niños.
Dentro de los antecedentes relevantes existen investigaciones con el mismo objeto de investigación, que ayudan a confirmar la importancia que presenta la educación física en los procesos de formación en las instituciones educativas como son la investigación denominada, “Las conductas que alteran la convivencia en la clase de Educación Fisica”, elaborada por: Esteban, R., Fernández, J., Díaz, A. y Contreras, O., 2012, quienes realizan la investigación en la provincia de Toledo (España), cuyas conclusiones están en el desacuerdo entre las percepciones de estudiantes y docentes. Los discentes parecen no reconocer como problemáticas conductas que alteran la vida normal de aula y sobre todo conductas que afectan a su responsabilidad como estudiantes, o reconocen con menos frecuencia conductas que sistemáticamente rompen el proceso de enseñanza aprendizaje, impidiendo alcanzar los objetivos educativos propuestos, teniendo consecuencias académicas, en el rendimiento escolar de todos los alumnos y en la autoestima profesional del docente.
Otro estudio relacionado fue: “Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en educación física, en educación secundaria” realizado por Martínez, R., et al. (2014) pretende ayudarle al profesorado en la forma de transmitir los valores y actitudes a su alumnado. Los resultados obtenidos muestran que el propio profesor de Educación Física y los bloques de contenidos de juegos y deportes debe tener un papel primordial en la educación en valores relacionados con esfuerzo, respeto, compañerismo, deportividad y la salud dentro de la escuela, como contenidos que trabajan todas las áreas de la personalidad del alumnado.
Con la aplicación de esta propuesta se pretende generar reflexión en torno a los propósitos propios de la educación en la educación básica, a través de la implementación de estrategias lúdicas, donde es notable el cambio de los estudiantes cuando juegan o comparten actividades en grupo.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Para (Cerezo, 2004; Del Rey y Ortega, 2001; Díaz-Aguado, 2002; Rodríguez-Muñoz, 2007) “De los estudios, propuestas y programas que abordan la convivencia escolar, se puede deducir que ésta se trata de un fenómeno complejo en el que coinciden diversos factores relacionados con las interacciones que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativa”. De esta manera, Sáez de Ocáriz, Unai, Lavega, Pere, Mateu, Mercé, Rovira, Glória (2014) resaltan la clase de Educación Física, porque “a través de situaciones motrices, activa una trama extraordinaria de relaciones motrices entre los participantes con una repercusión directa en la adquisición de competencias sociales que pueden contribuir a la mejora de la convivencia escolar.” Sin embargo, “algunos discentes parecen no reconocer como problemáticas conductas que alteran la vida normal de aula, y sobre todo, conductas que afectan a su responsabilidad como estudiantes, o reconocen con menos frecuencia conductas que sistemáticamente rompen el proceso de enseñanza aprendizaje, impidiendo alcanzar los objetivos educativos propuestos, teniendo consecuencias académicas, en el rendimiento escolar de todos los alumnos y en la autoestima profesional del docente.” (Esteban, R., Fernández, J., Díaz, A. y Contreras, O., 2012).
Ortega-Ruíz, Del Rey y Casas (s.f.) definen la convivencia escolar como la “optimización de la vida social escolar, en términos de comprensión y tolerancia hacia los demás y exigencia de respeto hacia uno mismo…”
Monzonis y Capllonch (2014) afirman que: “cuando la convivencia se altera aparecen los conflictos nacidos de la contraposición de intereses, estos deben verse como un proceso natural necesario para el desarrollo psico-social y no solo como una amenaza”, este aspecto coincide con lo expuesto por Molina (2005), Ortí (2003) o Tormos, Armenteros, Sanfrancisco, Fornés, Pascual, Merino y Ruíz (2003) (como se citó en Martín y Ríos (2014) consideran que: “los conflictos esconden un potencial para el crecimiento personal y grupal cuyo desarrollo depende de una adecuada orientación y un buen tratamiento”, por tanto, el conflicto se entiende como parte del engranaje dentro de la dinámica colectiva para el fortalecimiento de las competencias básicas sociales y ciudadanas (CSC), que son definidas por la comunidad europea como: “los comportamientos que el individuo debe adquirir para participar constructivamente en la vida social, y resolver conflictos cuando sea necesario”, siendo el área de EF la que: “contribuye de forma esencial al desarrollo de la CSC ayudando a aprender a convivir, desde la elaboración y aceptación de las reglas…y la valoración de la diversidad” (Blásquez (2009), González (2011) y Méndez (2009)).
Este planteamiento da a entender que la EF es un medio dentro del proceso de mejora de la convivencia escolar, porque valores como la adaptación a las normas, cohersión a un grupo, generación de sentido de pertenencia, liderazgo y el respeto. Algo similar sucede cuando Pelegrín (2004) y Chahín-Pinzón y Libia (2011) en Zurita, F., et al. (2015), analizan la relación entre agresividad y actividad física en adolescentes, observándose los beneficios, tanto fisiológicos como psicológicos que nos aporta la actividad física y cómo esta favorece el control de impulsos y por tanto los niveles de agresividad.
Para Martín y Ríos (2014): “la violencia es la solución inherente a muchos conflictos que se producen en la escuela”. Por tanto, se puede inferir que la agresión física, verbal y psicológica es el medio de resolución de conflictos desde el punto de vista de los estudiantes. Un escenario frecuente y propicio para el conflicto y que está relacionado con la educación física, es el recreo o el descanso, porque para Ortí (2003) (como se citó en Martín y Ríos, 2014): “si los niños no tienen pautas para la gestión de las confrontaciones, pueden surgir por diferentes causas”.
METODOLOGÍA
La metodología aplicada se fundamentó en un diseño de investigación acción con un enfoque mixto, cuyo fin fue analizar el por qué de la mala convivencia escolar en los estudiantes. La investigación se realizó con 27 estudiantes del grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, de estratos 1 y 2, donde la mayoría de los/as estudiantes se caracterizaron por pertenecer a grupos familiares caracterizadas por la ausencia de la figura materna o paterna con escaso respeto a las normas y desconocimientos de patrones de autoridad.
Esta investigación se realizó utilizando tres instrumentos para la recolección de la información los cuales fueron: un cuestionario dirigido a los estudiantes para evidenciar los diferentes tipos de problemática estudiantil, el diario de campo investigativo que nos permitió el monitoreo permanente del proceso de observación, y por último, una entrevista focal realizada a 3 docentes de la misma institución. Se realizó un encuentro con las directivas de la institución solicitando permiso para realizar la intervención del proyecto investigativo, se informó sobre qué tipo de trabajo se realizaría y se pidió autorización para tomar como unidad de trabajo en el grado 803, que se caracteriza por presentar dificultades convivenciales y es el grado a cargo de uno de los autores de esta investigación. Una vez realizado el protocolo, se informó y se solicitó el asentimiento a los padres y/o acudientes de los estudiantes. Posteriormente, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos para definir el estado inicial de la problemática presentada en el curso. Se diseñó un programa en educación física basado en deportes alternativos teniendo en cuenta la información suministrada por el cuestionario respondido por los 27 estudiantes integrantes del grado cuarto.
Se implementó el programa en educación física basado en cinco deportes alternativos: Kinball, Baloncolí, Indiaca, Gimnasia en trampolín y Bosaball, los cuales se desarrollaron en cuatro sesiones por cada deporte (una sesión teórica-reflexiva y tres sesiones prácticas) y se llevó el control y registro a través de los diarios de campo. El programa se realizó a través de cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. Por último, en la fase de evaluación se llevó a cabo el proceso de análisis que permitió extraer conclusiones y evidencias de los efectos del plan de acción y detectar sus puntos débiles.
RESULTADOS
En el presente apartado se encuentran los resultados de los diferentes instrumentos de medición. El “cuestionario sobre convivencia escolar: Factores personales y contextuales”. En primer lugar se encuentra la información socio-demográfica de los estudiantes, seguido de las dimensiones de la convivencia escolar de acuerdo con la Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas, & Ortega Ruíz, 2017). El estudio se llevó a cabo con un total de 16 niños y 11 niñas, estudiantes del grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, y se evidenció que el 4% de la población vive con padre y madre, el 44% vive con sus padres y hermanos, el 26% vive con su madre y hermanos, el 7% con su padre y hermanos y el 18% solo con su madre.En el análisis de los ítems que componen la Escala de Convivencia Escolar (Tabla 1) se encontró, que en cuanto a la gestión interpersonal positiva los estudiantes consideran en un 52% que existe una buena relación entre docentes y estudiantes, el 78% considera que los padres se llevan bien con los docentes, de igual forma, el 70% de los estudiantes considera que sus propios padres tienen buena relación con los docentes. En cuanto a la relación entre docentes, el 89% indica que los docentes se llevan bien entre ellos y el 70% considera que los docentes son ejemplo de buena relación, el 40% indica que los docentes solo a veces evitan que los estudiantes se burlen de los demás; siendo estas las tendencias más marcadas en dichos ítems. Por otra parte el 59% de los estudiantes afirman que los docentes les ayudan a resolver sus problemas, y un 63% indica que los docentes no valoran el trabajo que realizan, ni los animan a mejorar. Sin embargo, para el 30% de los estudiantes, los docentes nunca, o casi nunca valoran el trabajo que realizan, así como el 56% manifiestan que los docentes nunca o pocas veces evitan que los estudiantes se burlen de otros. En este aspecto, se puede evidenciar que en cuanto a la gestión interpersonal positiva existe una imagen positiva de las relaciones de los docentes, pero que existen debilidades como el manejo de la gestión en el aula que requieren de intervención a fin de mejorar el clima de convivencia escolar en la Institución.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | ||||||||||
N | % | n | % | n | % | n | % | n | % | ||||||
Los profesores se llevan bien entre ellos: | 0 | 0% | 0 | 0% | 3 | 11% | 10 | 37% | 14 | 52% | |||||
Hay buenas relaciones entre profesores y alumnos: | 0 | 0% | 1 | 4% | 12 | 44% | 10 | 37% | 4 | 15% | |||||
Los padres se llevan bien con los profesores: | 0 | 0% | 1 | 4% | 5 | 18% | 10 | 37% | 11 | 41% | |||||
Las familias de los estudiantes se implican en las actividades: | 0 | 0% | 4 | 15% | 7 | 26% | 13 | 48% | 3 | 11% | |||||
Los profesores son respetados: | 2 | 7% | 2 | 7% | 14 | 52% | 7 | 27% | 2 | 7% | |||||
Los profesores son ejemplo de buena relación: | 0 | 0% | 0 | 0% | 8 | 30% | 9 | 33% | 10 | 37% | |||||
Los profesores evitan que nos burlemos de otros: | 3 | 11% | 1 | 4% | 14 | 40% | 8 | 30% | 4 | 15% | |||||
Los profesores nos ayudan a resolver nuestros problemas: | 1 | 4% | 3 | 11% | 7 | 26% | 9 | 33% | 7 | 26% | |||||
Mis padres se llevan bien con los profesores: | 1 | 4% | 1 | 4% | 6 | 22% | 11 | 40% | 8 | 30% | |||||
Los profesores valoran mi trabajo y me animan a mejorar: | 2 | 7% | 6 | 23% | 2 | 7% | 12 | 45% | 5 | 18% |
Tabla 1: Percepción sobre la gestión interpersonal positiva
En la Tabla 2: se observa que los estudiantes valoran de manera positiva aspectos como el aprender, donde indica que muchas veces y siempre en un 78%, el 56% indica que siempre deja trabajar a los demás sin molestar, el mismo porcentaje indica que siempre piden la palabra y esperan el turno para hablar, el 67% manifiesta que cumple las normas, que indica que el desarrollo de las actividades académicas se presentan en un clima de orden normativo y respeto; y, el 64% manifiesta que respetan la opinión de los demás aunque no la compartan. En este aspecto, llama la atención en las respuestas de los estudiantes que manifiesten respeto hacia sus pares, porque una de las características del curso, y una de las razones para la realización de la presente investigación, es la dificultad que tiene el curso para recibir las diferentes clases. Por otra parte, según el observador del estudiante y a través de diálogo directo con los docentes, la frecuente indisciplina en clase hace que los docentes no puedan avanzar en sus contenidos programáticos con el ritmo requerido para la culminación de los programas académicos.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | |||||
n | % | n | % | N | % | N | % | N | % | |
Aprendo: | 0 | 0% | 1 | 4% | 5 | 18% | 15 | 56% | 6 | 22% |
Dejo trabajar a los demás sin molestar: | 0 | 0% | 2 | 7% | 10 | 37% | 8 | 30% | 7 | 26% |
Pido la palabra y espero el turno para hablar: | 2 | 7% | 4 | 15% | 6 | 22% | 11 | 41% | 4 | 15% |
Cumplo las normas: | 5 | 18% | 1 | 4% | 3 | 11% | 10 | 37% | 8 | 30% |
Respeto la opinión de los demás aunque no la comparta. | 3 | 11% | 2 | 7% | 5 | 18% | 10 | 37% | 7 | 27% |
Tabla 2: Percepción sobre ajuste normativo
En el aspecto red social de iguales las opiniones se encuentran divididas, ya que en primer lugar los estudiantes consideran que se llevan bien en un 37%; sin embargo, el mismo porcentaje 80% indica que hay escasa o nula ayuda entre compañeros cuando lo necesitan, en cuanto al trabajo en equipo el 60% indica que siempre le gusta trabajar en equipo y el 14% expresa que nunca le gusta trabajar en equipo, mientras que el 19% indica que nunca o casi nunca siente que tiene amigas o amigos y tan solo un 26% indica que los compañeros se interesan por ellos mientras el 48% de los estudiantes indican que los compañeros no se interesan por ellos. Este aspecto deja entrever que la individualidad es marcada dentro del grupo. A pesar de realizar actividades como grupo, la relación de confianza dentro de ellos no es constante y, de igual manera, no sienten respaldo por parte de sus pares. Así mismo, el 43% manifiestan que nunca o casi nunca ayudan a sus compañeros en lo que necesitan. Se evidencia que presentan en un 48% tendencia a que siempre quieren tener la razón, dicho aspecto enmarca una falencia en cuanto a convivencia escolar dada la necesidad de respetar la opinión de los demás y reconocer la diversidad como aspecto primordial en la generación de una sociedad diversa y democrática que busca el bienestar general de todos sus miembros.
PREGUNTA | NUNCA | CASI NUNCA | A VECES | MUCHAS VECES | SIEMPRE | |||||
n | % | N | % | n | % | n | % | N | % | |
Los estudiantes nos llevamos bien: | 0 | 0% | 4 | 15% | 13 | 48% | 6 | 22% | 4 | 15% |
Mis compañeros me ayudan cuando lo necesito: | 3 | 11% | 7 | 26% | 13 | 48% | 4 | 15% | 0 | 0% |
Me uno a las actividades que realizan los demás: | 0 | 0% | 3 | 11% | 9 | 33% | 11 | 41% | 4 | 15% |
Mis compañeros y compañeras se interesan por mí: | 7 | 26% | 6 | 22% | 7 | 26% | 6 | 22% | 1 | 4% |
Expreso y defiendo mis opiniones sin dañar a los demás: | 1 | 4% | 5 | 18% | 8 | 30% | 9 | 33% | 4 | 15% |
Me gusta trabajar en grupo: | 2 | 7% | 2 | 7% | 7 | 26% | 11 | 41% | 5 | 19% |
Ayudo a mis compañeros en lo que necesitan: | 2 | 7% | 9 | 34% | 12 | 45% | 2 | 7% | 2 | 7% |
Siento que tengo amigos y amigas: | 4 | 15% | 1 | 4% | 5 | 18% | 9 | 33% | 8 | 30% |
Tabla 3: Percepción sobre red social de iguales
La disruptividad enmarca la ruptura de alguna cosa, en este caso, se evidencia que los estudiantes consideran en un 48% que en su curso nunca o casi nunca hay vandalismo, el 56% manifiesta que a veces hay agresiones físicas entre ellos, mientras que el 74% indican que hay estudiantes que no dejan dictar clase y el 61% dice que hay estudiantes que no respetan las normas de la clase, lo que evidencia que el no dejar dictar clase y el no respeto de las normas son la principal causa de disruptividad de los estudiantes de grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED Jornada Mañana.
PREGUNTA | NUNCA | CASI NUNCA | A VECES | MUCHAS VECES | SIEMPRE | |||||
n | % | N | % | n | % | n | % | N | % | |
Dentro del curso hay problemas de vandalismo: | 10 | 37% | 3 | 11% | 11 | 41% | 2 | 7% | 1 | 4% |
Hay agresiones físicas entre los estudiantes: | 0 | 0% | 5 | 18% | 15 | 56% | 7 | 26% | 0 | 0% |
Hay estudiantes que no dejan dictar clase: | 4 | 15% | 2 | 7% | 1 | 4% | 12 | 44% | 8 | 30% |
Hay estudiantes que no respetan las normas: | 1 | 4% | 3 | 11% | 7 | 26% | 12 | 44% | 4 | 15% |
Hay estudiantes que siempre están metidos en peleas: | 1 | 4% | 4 | 15% | 15 | 55% | 7 | 26% | 0 | 0% |
Algunos estudiantes destrozan el material e instalaciones: | 5 | 18% | 6 | 22% | 7 | 26% | 8 | 30% | 1 | 4% |
Tabla 4: Percepción sobre disruptividad.
En la tabla 5: se analiza la percepción sobre desidia docente. Es importante, tener en cuenta, que los estudiantes consideran en este aspecto que los docentes llevan buenas relaciones con los estudiantes y la tendencia indica que casi nunca y nunca se presenta desidia docente. En primer lugar: los estudiantes indican en un 33% que los profesores nunca o casi nunca hacen actividades aburridas, el 36% consideran que los docentes a veces le tienen fastidio a los estudiantes y el 60% indican que nunca o casi nunca se explica solo a los inteligentes del salón. Es necesario, tener en cuenta que, un 37% indica que a veces las normas de los profesores son injustas y un 48% indica que los docentes a veces castigan a los mismos estudiantes, lo cual puede enmarcar focos de indisciplina que en un futuro puedan resultar en problemas de convivencia escolar.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | |||||
n | % | n | % | N | % | N | % | N | % | |
Los profesores solo explican para los inteligentes de la clase: | 7 | 26% | 9 | 34% | 4 | 15% | 5 | 18% | 2 | 7% |
Las normas de los profesores son injustas: | 4 | 15% | 6 | 22% | 12 | 45% | 3 | 11% | 2 | 7% |
Hay profesores que castigan siempre a los mismo: | 3 | 11% | 4 | 15% | 13 | 48% | 4 | 15% | 3 | 11% |
Los profesores hacen actividades aburridas: | 3 | 12% | 5 | 18% | 9 | 34% | 5 | 18% | 5 | 18% |
Hay estudiantes a los que los profesores les tienen fastidio: | 3 | 12% | 2 | 7% | 12 | 45% | 5 | 18% | 5 | 18% |
Tabla 5: Percepción sobre desidia docente
La indisciplina (tabla.6) indica problemas de los estudiantes en cuanto al cumplimiento de normas aspecto primordial en la convivencia en sociedad, el 48% indica que siempre o casi siempre se aburre, pero en el polo opuesto el 59% dice que nunca o casi nunca solamente cumple las normas que le convienen, y un 89% manifiesta que nunca o casi nunca ha sido castigado desde que empezó el año, así como un 63% indica que nunca o casi nunca interrumpe la clase cuando se aburre. El interés de los estudiantes hacia las clases es un aspecto que debe ser trabajados para mejorar la disciplina en clase, así ellos manifiesten que este no es un factor que contribuya a generar dificultades convivenciales en el aula. Una estrategia propia de la pedagogía es para subsanar esta situación, consiste en un programa de educación física, que permita llevar a cabo actividades de cumplimiento de normas que le facilitarán posteriormente al estudiante convivir sanamente.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | |||||
N | % | n | % | N | % | N | % | N | % | |
Sólo cumplo las normas que me convienen: | 7 | 26% | 9 | 33% | 6 | 22% | 4 | 15% | 1 | 4% |
He sido castigado desde que empezó el curso: | 20 | 74% | 4 | 15% | 3 | 11% | 0 | 0% | 0 | 0% |
Interrumpo la clase porque me aburro: | 8 | 30% | 9 | 33% | 9 | 33% | 1 | 4% | 0 | 0% |
Me aburro: | 3 | 12% | 2 | 7% | 9 | 33% | 5 | 18% | 8 | 30% |
Tabla 6: Percepción sobre indisciplina.
El aspecto victimización (tabla.7) indica la prevalencia de presunto hurto y las agresiones verbales dentro de los estudiantes de grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, que evidentemente afecta la convivencia escolar. Se observa que un 60% indica que nunca ha sido golpeado por un compañero, el 55% indica que nunca o casi nunca ha sido insultado por algún compañero, el 30% que siempre; el 63% nunca han sido amenazados, el 37% indica que ha nunca ha sido robado, pero un 22% reconoce que ha sido robado muchas veces, y un 70% indica que nunca o casi nunca se ha sentido excluido, aislado o rechazado, así como un 75% manifiesta nunca haber tenido miedo de ir al colegio.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | |||||
N | % | n | % | N | % | N | % | N | % | |
He tenido miedo de venir al colegio: | 20 | 75% | 2 | 7% | 2 | 7% | 2 | 7% | 1 | 4% |
Algún compañero me ha golpeado: | 16 | 60% | 4 | 15% | 5 | 18% | 2 | 7% | 0 | 0% |
Algún compañero me ha insultado: | 8 | 30% | 7 | 25% | 4 | 15% | 4 | 15% | 4 | 15% |
Me he sentido amenazado: | 17 | 63% | 3 | 11% | 2 | 7% | 4 | 15% | 1 | 4% |
Me han robado: | 10 | 37% | 4 | 15% | 7 | 26% | 6 | 22% | 0 | 0% |
Me he sentido excluido, aislado o rechazado: | 13 | 48% | 6 | 22% | 7 | 26% | 1 | 4% | 0 | 0% |
Tabla 7: Percepción sobre victimización.
Finalmente, en la tabla 8 se puede observar que la mayoría de las agresiones que se presentan en la institución son de tipo físico y dificultades relacionales, porque el 52% de los estudiantes manifiestan que han golpeado a algún compañero, el 33% indican que han rechazado a algún compañero. Por otro lado, indican en un 70% que nunca han amenazado compañeros, y en un 41% que casi nunca han insultado a algún compañero.
PREGUNTA | Nunca | Casi nunca | A veces | Muchas veces | Siempre | |||||
n | % | N | % | N | % | N | % | N | % | |
He golpeado a algún compañero: | 13 | 48% | 7 | 26% | 7 | 26% | 0 | 0% | 0 | 0% |
He excluido o rechazado a algún compañero: | 10 | 37% | 8 | 30% | 4 | 15% | 3 | 11% | 2 | 7% |
He amenazado o metido miedo a otra persona: | 19 | 70% | 4 | 15% | 3 | 11% | 0 | 0% | 1 | 4% |
He insultado a algún compañero: | 6 | 22% | 11 | 41% | 7 | 26% | 1 | 4% | 2 | 7% |
Tabla 8: Percepción sobre agresión.
En general, se evidencia en la Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas y Ortega, 2016), que los estudiantes del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, presentan problemas de convivencia escolar, orientados hacia la agresión física, el irrespeto a la opinión de los demás, el incumplimiento de las normas establecidas y el vandalismo. Dichos aspectos resaltan la importancia de un programa de educación física que se encamina al fomento del respeto hacia sí mismo, y hacia los demás, y sus opiniones, haciendo énfasis además en la importancia de cumplir las normas establecidas para convivir sanamente en sociedad, todo ésto de manera lúdica y recreativa, para que los estudiantes tengan un espacio ameno de aprendizaje.
Resultados diario de campo
Categorías
Sesiones diario campo | PROGRAMA EN EDUCACIÓN FÍSICA | CONVIVENCIA ESCOLAR | SÍNTESIS |
1 sesión: | Se trabaja en el deporte alternativo Kinball. No existe una clara comprensión de algunas reglas, por ejemplo que se juega con tres equipos simultáneamente. Ellos traen el concepto que el deporte es similar al futsal, pero con las manos y con un balón diferente. | Los estudiantes se muestran receptivos ante la implementación de este deporte en las clases de E.F., muestran interés, porque se va a trabajar con un elemento desconocido para la mayoría de ellos, como lo es el balón de Pilates. | CONVIVENCIA ESCOLAR: No obstante haber aclarado que este es un deporte que pretende mejorar las relaciones entre los compañeros del curso y que hay que evitar al máximo el contacto físico, se observa que a pesar de ser una actividad novedosa para ellos, algunos estudiantes se comportan agresivos al intentar interceptar el balón. Por otra parte, se aprecia que estudiantes que tienen malas relaciones entre ellas persisten con este tipo de situaciones hasta el punto agredirse verbalmente hasta querer abandonar la sesión.
|
2 sesión: | Deporte alternativo trabajado: Kinball. Los estudiantes vienen con el concepto de juego de dos equipos. La mayor parte de la sesión, se basa en el manejo del balón y el fundamento técnico del pase. Participan la mayoría de estudiantes, excepto dos niñas que no se integraban a ningún grupo. El balón de Pilates es un elemento alternativo para simular el balón de Kinball. Al finalizar la clase, se realiza el juego, pero para mayor comprensión y agilidad se realizan partidos entre dos equipos. La clase se desarrolla en el patio del colegio, donde hay dos cursos sin profesor, pero no intervienen negativamente en el proceso.
| La sesión se desarrolla en condiciones normales, hasta que una estudiante se acerca y manifiesta que no va a continuar en la clase, debido a que una compañera la trata de "perra". Es de anotar, que este par de niñas manifiesta que no se llevan bien de tiempo atrás, pero es la primera vez que una situación de estas se presenta en la clase de E.F. Hablo con ambas niñas y al final, la niña agredida decide participar de la sesión. Al finalizar la sesión, se organizan partidos y, un estudiante se ofrece voluntariamente como árbitro. Al desarrollar su función, comete algunos errores arbitrales, que no son del todo aceptados por sus compañeros; sin embargo, respetan sus decisiones en términos generales. Los equipos se conforman voluntariamente, y estos son por su respectivo género. No hay ningún equipo mixto.
| |
10 sesión | Deporte alternativo trabajado: Baloncolí. Es un deporte de fácil asimilación por parte de los estudiantes, aunque hay tres niñas que no se integran rápidamente a la actividad, porque según ellas "los compañeros tiran el balón muy duro". | En la sesión 1 y al iniciar la sesión 2 de este deporte, se hizo énfasis a los estudiantes sobre el hecho de que se iba a jugar con los balones de voleibol del colegio, y que, no podían darles patadas para evitar que se dañaran. Sin embargo, algunos se dedican a jugar fútbol con estos balones, por tal motivo se recogen los balones de voleibol y se realiza la clase con balones que se encuentran en la bodega por encontrarse en mal estado. Algunos estudiantes de otros cursos están evadiendo clase en el patio, donde juegan monedita. Les hago la reconvención para que se vayan a clase y se retiran sin interferir en la clase. | CONVIVENCIA ESCOLAR: Se observa el descuido de algunos estudiantes frente a los recursos del colegio, porque no los utilizan correctamente. Las condiciones externas (cursos sin docente o estudiantes evadiendo clase) no influyen en el desarrollo de estas actividades ya que al ser novedosas generan la atención de los estudiantes la mayor parte del tiempo.
|
11 sesión | Deporte: Baloncolí. Al realizar la reflexión sobre el reglamento del deporte, un par de estudiantes lideran las acciones explicando y aclarando las dudas que sus compañeros tienen frente al desarrollo de ciertas acciones de juego. Sin embargo, estos dos estudiantes no quieren dirigir el juego final. | Un par de estudiantes del género masculino no encuentran balón para ellos, se dedican a quitarle los balones a las niñas y no trabajan ellos y tampoco las dejan realizar la actividad. Les hago la reconvención verbal tres veces pero ellos siguen en su actitud hasta cuando les comunico que, como medida de choque, van a perder la materia en el segundo trimestre. | |
19 sesión | Deporte: Bosaball. Al haber solo un trampolín, los estudiantes acogen la propuesta de que quienes presenten dificultades para saltar, trabajen del lado donde está la colchoneta de seguridad para generarles mas confianza y tranquilidad. De igual manera, cuando las niñas que tienen cierto temor del elemento van a jugar, estos se ofrecen para completar el equipo.
| Se presenta un hecho con un trampolín nuevo que le habían dado de dotación al colegio, el cual al iniciar la práctica se dañó ya que el material en el que fue elaborado no era de la mejor calidad. Al faltar un trampolín, los estudiantes sugieren que la colchoneta de seguridad haga las veces de trampolín. Respecto al reglamento se desarrollan partidos sin mayor rigurosidad favoreciendo la adaptación de los estudiantes a los elementos. Participan 23 de los 27 estudiantes. | CONVIVENCIA ESCOLAR: Es interesante observar que los estudiantes que no dominan los elementos ni las ejecuciones no son objeto de burla de sus compañeros, sino que, por el contrario, sus compañeros intentan explicarles la manera correcta de realizarlos. De igual manera, es interesante observar que uno de los estudiantes que lidera la clase es uno de los que normalmente incurre en disrupción de la clase de E.F y de otras asignaturas. |
20 sesión | Deporte: Bosaball. Algunos estudiantes deciden apostar el jugo del refrigerio, como incentivo para quienes ganen la final del torneo. Los partidos se juegan con total normalidad. Hay que acabar la sesión un poco antes de lo previsto por presencia de lluvia y los estudiantes entran las colchonetas y el trampolín rápida y ordenadamente.
| Se realiza un mini torneo en el cual participan todos los estudiantes del curso, algunos no manejan de la manera mas técnica los elementos pero muestran motivación y entusiasmo. Se nota la superioridad de un grupo de estudiantes varones y una niña en este deporte. La niña se había destacado también en la gimnasia en trampolín. |
A continuación se mencionan las categorías ‘patrones’ u observaciones con mayor frecuencia en los seis diarios de campo seleccionados como muestreo, dando como resultado las seis categorías siguientes organizadas en orden jerárquico así: -Se observa liderazgo por parte de los estudiantes frente al desarrollo de la clase. -Existen mínimas dificultades a nivel convivencial entre los estudiantes. -Los estudiantes con mayor comprensión de los temas y actividades trabajados, ayudan a los compañeros con dificultades. -Algunos estudiantes se muestran agresivos frente a sus compañeros en diferentes momentos de la sesión. -Escasos niveles de tolerancia, especialmente al momento de trabajar en equipo. -Los estudiantes presentan dificultades para aceptar y acatar las normas.
Otras - La realización de festivales deportivos es un factor de motivación para los estudiantes. - Algunos estudiantes generan disrupción de la clase. - Las medidas disciplinarias son la solución para que algunos estudiantes realicen la clase de manera acorde a la sana convivencia.
|
RESULTADOS DE LA ENTREVISTA FOCAL A DOCENTES
Para realizar la entrevista focal se seleccionaron tres docentes teniendo en cuenta los siguientes criterios: la docente 1 tiene una intensidad horaria de cinco horas a la semana con el curso y manifiesta aprecio hacia el grupo; la docente 2 les dicta tres horas a la semana y desde el grado sexto ha manifestado dificultades convivenciales y académicas del curso en sus asignaturas; por último, el docente 3 que desde este año les imparte una asignatura durante una hora a la semana y no brinda las mejores referencias del grupo.
La entrevista se realiza después de la ejecución del programa en educación física para mejorar la convivencia escolar. Este grupo de docentes manifiestan que a partir de la implementación del programa en educación física, los estudiantes de grado cuarto han mejorado en lo referente a su convivencia escolar, las agresiones físicas, verbales y la disrupción se han dejado de lado, al contrario los estudiantes trabajan más en equipo para tratar de solucionar las diferencias que se presenten dentro y fuera del aula de clase. En este punto se enfatiza la opinión.
Gracias al programa en educación física los estudiantes han comprendido que la realización de tareas y trabajo en equipo es la ruta más fácil para resolver situaciones complejas que se les presentan como integrantes de un tejido social.
El programa en educación física que se implementó permitió de manera satisfactoria disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes del grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que los índices de agresividad planteados se redujeron sesión a sesión descritos en los diarios de campo.
El trabajo en equipo potencia los patrones de liderazgo de algunos estudiantes que aprovechan estas situaciones para demostrar que tienen la capacidad de dirigir el grupo de una manera positiva.
Los patrones de comportamiento de los estudiantes fueron cambiando a lo largo del programa de educación física ya que valores como la tolerancia y el respeto fueron desarrollándose con el paso del tiempo.
La realización de actividades que son novedosas para los estudiantes, generan expectativa en ellos, mostrando interés en aprender y, por ende, se facilita el desarrollo de las sesiones, con la oportunidad de mejorar la convivencia escolar.
Ciertas conductas de agresividad son consecuencia de la escasa comunicación que existe entre los adultos y los jóvenes, ya que estos últimos al sentirse ignorados por parte de sus padres o grupo familiar, recurren a las agresiones físicas o verbales como reacción a un grupo social del que se sienten aislados y rechazados.
Una de las mayores dificultades presentadas con el grupo de estudiantes fue el escaso reconocimiento que tienen frente a la autoridad y hacia las normas o reglamentos.
Se concluye que la convivencia escolar presentada en los estudiantes del grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá ha mejorado, debido a que los estudiantes han aceptado que todos tienen diferentes cualidades y destrezas que se incrementan a través del programa de educación física.
Por otra parte, es interesante destacar que la relación convivencia escolar vs rendimiento académico es directamente proporcional ya que este estudio permite identificar que con la mejora convivencial producto del programa en educación física ha facilitado el desarrollo de las clases y por ende, se han logrado mejores resultados en este sentido del curso en general.
DISCUSIÓN
En Argentina se desarrolló la investigación “Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental”, con el objetivo de “evaluar la eficacia de un modelo preliminar de intervención, constatando si luego de su implementación se observaban intentos concretos por parte de los niños para conseguir la relajación y si se apreciaba una reducción en el número de conductas agresivas” (Oros, 2008). Los resultados indican una reducción significativa de las conductas agresivas luego de la intervención y un incremento de las respuestas adaptativas, particularmente importante con relación a las estrategias de relajación. En este sentido, la propuesta de investigación coincide con la de Oros, en el sentido que una intervención de carácter pedagógico causa transformaciones en el comportamiento y en la convivencia escolar de los estudiantes. Cabe anotar, que las respuestas adaptativas en el caso del presente estudio se evidenciaron en el cambio de actitudes frente al cumplimiento de normas y aceptación de la autoridad por parte de la unidad de trabajo.
Esta investigación, va de la mano con la propuesta denominada La convivencia escolar en educación primaria abordada en 2011 por Bravo A,et al, en “Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora” la cual pretende dar una visión idónea de la escuela y como esta le enseña a convivir a los jóvenes ya que la convivencia encierra un campo de connotaciones las cuales revelan la esencia de los individuos y su interacción con la sociedad; y allí se discute la pertinencia de incluir, por su carácter preventivo y de desarrollo del individuo, el trabajo de las habilidades sociales dentro del currículum de Educación Primaria.
Claramente, se observa que luego de la familia, la escuela es el grupo social donde los niños y jóvenes aprenden a vivir en comunidad y a establecer pactos y acuerdos de convivencia. Es deber de la escuela, hoy en día, no solo ocuparse de los aspectos netamente académicos sino, en muchos casos, convertirse en el espacio de reflexión sobre la relación entre los seres humanos, más aún cuando la crisis de valores y descomposición familiar van tocando fondo. Esto se puede lograr mediante la articulación de ejes transversales, donde asignaturas como la educación física brinden a los niños herramientas para vivir en comunidad de una manera armónica y pacífica.
En el año 2010 Chahin, N. y Briñez B., realizan la investigación denominada “actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, internet y videojuegos” con una población compuesta por 254 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad, pertenecientes a un colegio privado y dos públicos de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), de estratos socioeconómicos medio-medio y medio-bajo. Para estos autores Referente a las correlaciones entre la actividad física y los componentes de la agresividad tales como la ira, hostilidad, agresividad verbal y agresividad física, los resultados obtenidos revelan que no existe relación estadísticamente significativa.
En este caso, existe una diferencia con respecto a esta propuesta, porque el instrumento cuantitativo utilizado en el presente estudio el cual fue en la Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas y Ortega,), los estudiantes manifiestan que ha habido agresiones físicas entre los estudiantes; el 45% indican que han sido objetos de insultos o agresiones verbales y un 40% se ha sentido excluido, aislado o rechazado por parte del curso. Estos porcentajes muestran claramente que antes de desarrollar el programa se presentaban estas dificultades dentro del aula de clase, pero a través de la aplicación de instrumentos cualitativos se percibe que la convivencia escolar ha tenido cambios altamente significativos de carácter positivo, así como la disminución del individualismo dentro del grupo, el cual ha sido reemplazado paulatinamente por el trabajo en equipo y la potencialización del liderazgo.
En el año 2012 Esteban, Fernández, Díaz y Contreras realizan la investigación “Las conductas que alteran la convivencia en la clase de Educación Física” en la provincia de Toledo (España), en la cual participaron 86 docentes y 447 discentes de educación secundaria obligatoria, dicho estudio tiene como finalidad analizar la frecuencia en la percepción de comportamientos inadecuados que profesorado y alumnado detecta en el desarrollo de las clases de educación física. Entre las conclusiones de esta investigación los autores destacan el desacuerdo entre las percepciones de ambos colectivos.
Los discentes parecen no reconocer como problemáticas conductas que alteran la vida normal de aula y sobre todo conductas que afectan a su responsabilidad como estudiantes, o reconocen con menos frecuencia conductas que sistemáticamente rompen el proceso de enseñanza aprendizaje, impidiendo alcanzar los objetivos educativos propuestos, teniendo consecuencias académicas en el rendimiento escolar de todos los alumnos y en la autoestima profesional del docente.
En este sentido hay coincidencias frente a la presente investigación a través del instrumento cuantitativo mencionado anteriormente, como el 56% de los estudiantes que no reconoce interrumpir el trabajo de sus compañeros, igual porcentaje manifiesta el que pide la palabra y el que espera el turno para hablar; el 67% manifiesta cumplir las normas, lo que indica que antes del desarrollo del programa no existía el grado de madurez suficiente para reconocer, cuando sus acciones alteraban la convivencia escolar; por otra parte, solo un 11% dice que en el curso existen problemas de vandalismo, un 25% dice haber sido golpeado por otro compañero, un 55% contestó que nunca o casi nunca ha sido insultado por parte de un compañero.
Por otra parte, solo un 26% reconoce haber golpeado a algún compañero, un 20 % reconoce haber excluido o rechazado a algún compañero y únicamente el 11% registra haber insultado a algún compañero. Esto indica que para los estudiantes, ciertas conductas como son el robo, las agresiones físicas y verbales pueden ser normales, esto puede darse, porque al provenir de un tejido social tan débil emocionalmente, en el que impera la ley del más fuerte, la agresión puede ser una manera de demostrar supremacía sobre el otro y el hurto una manera de obtener lo que necesitan. Así mismo, Erazo, O., 2016, elaboró la “Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán”.
El investigador concluye que las formas de intimidación son la agresión física (más en niños que en las niñas) y la psicológica. Por otro lado, padres y docentes concluyen que existe la intimidación escolar aunque, los padres reconocen en menor medida esta circunstancia. Los factores que motivan este tipo de agresiones son: El hecho de sentirse fuertes y superiores, a modo de forma de diversión, a manera de método de resolución de conflictos y como estrategia de defensa de otras agresiones. Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre la afectación que estas situaciones generan en los docentes, debido a que para Esteban, L., et al. (2016), estas implican consecuencias en la autoestima de los docentes, aspecto que no es mencionado por los docentes en la entrevista focal. De hecho, este tipo de problemáticas, representan un reto pedagógico para los docentes, quienes lo ven como una oportunidad de implementar estrategias y alternativas tendientes a transformar positivamente la situación.
Para Machado, A., et al. (2012), en “Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares” los docentes y directivos de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura, en la ciudad de Santa Marta manifiestan preocupación ante los constantes conflictos que se generan entre los estudiantes, tomando algunas medidas: el 42.5% llaman al estudiante a coordinación, el 28.5% hacen un llamado al acudiente y el 14.3% hacen alguna amonestación. Estas estrategias no son suficientes y la misma comunidad educativa sugiere que se adopten nuevas formas de solucionar los conflictos como son hacer talleres, charlas educativas; implementar la mediación escolar, los juegos pedagógicos; las cuales, si se estructuran de forma adecuada, orientadas por docentes y directivos capacitados se logrará reducir los conflictos en la institución.
En el presente estudio, se infiere que un 33% de los docentes entrevistados recurren a medidas disciplinarias y coercitivas como medio para solucionar los conflictos escolares. Sin embargo, el 66% recurren a medidas como el dialogo y las actividades lúdicas y variadas como estrategia para generar la resolución de los mismos. En este último caso, se destaca la importancia de programas pedagógicos como el de deportes alternativos para desarrollar capacidades no exploradas en los jóvenes y que ellos mismos sean el medio para mejorar la convivencia escolar. Asi mismo, para el 59% de los estudiantes, los docentes ayudan a resolver los conflictos escolares, pero no queda claro de qué manera lo hacen ya que para el 70% de los estudiantes las actividades que realizan los profesores son aburridas.
Para Martín y Ríos en el estudio “Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del Alumnado” la necesidad de un agente mediador en la resolución de conflictos sigue siendo el indicador más recurrente entre el alumnado, además que la organización de grupos interactivos en las clases de EF es una estrategia a explorar con el objetivo de realmente prevenir y solucionar los conflictos que se producen en las clases. Dentro de en cuanto a la cultura del ámbito escolar los estudiantes manifiestan en un 37% que se llevan a cabo actividades extraescolares, un 44% con manifiesta que solo a veces se disponen de los materiales que necesitan para su desarrollo escolar y un 37% manifiesta que a veces se queda un conflicto sin resolver. De ahí surge la necesidad de implementar programas en educación física no como medio correctivo sino como oportunidad de prevenir los conflictos a nivel convivencial, porque, según el 66% de los docentes entrevistados la mejora de la convivencia escolar va de la mano con el rendimiento académico.
Martínez, et. Al (2014): manifiestan en el estudio “Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en educación física, en educación secundaria” que los resultados obtenidos muestran que el propio profesor de Educación Física y los bloques de contenidos de juegos y deportes debe tener un papel primordial en la educación en valores relacionados con esfuerzo, respeto, compañerismo, deportividad y la salud dentro de la escuela, como contenidos que trabajan todas las áreas de la personalidad del alumnado. En este sentido, esta propuesta de investigación ratifica lo dicho por estos autores en el fomento de valores como el respeto (porque disminuyeron las agresiones físicas y verbales), el compañerismo (evidenciado en el trabajo en equipo) y la deportividad, debido a que en los momentos de competencia se observaron cambios actitudinales frente a la autoridad, el acatamiento de la normatividad y el respeto por el otro.
Monzonís y Caplonch (2014): preocupados por el papel de la educación física en la resolución de los conflictos en los jóvenes de la actualidad, proceden a realizar la investigación titulada: “La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana”, enmarcada dentro de un método mixto de predominio cualitativo, a través de una investigación acción que da validez a la metodología desarrollada en la presente investigación.
Ruíz, O., et al (2015), en “La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo” analizaron la influencia de un programa integral de educación en valores para los deportes de equipo, en el sistema de valores de los participantes y en su actuación en el seno de la práctica deportiva y concluyen que ante situaciones de exclusión y discriminación se optó por acciones tendentes a acoger, apoyar y defender los derechos de la persona objeto de exclusión o discriminación. Esta situación se replica en la presente investigación, a través de los diarios de campo, cuando a partir de la mitad de las sesiones del programa se observa liderazgo y colaboración por parte de algunos estudiantes hacia quienes presentan dificultades en comprensión de las actividades o desde el aspecto motriz, aspecto que anterior a la realización del programa, era motivo de burla y exclusión por parte de la mayoría del estudiantado.
Martínez, et al. (2017): en “Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial” analizaron la relación entre las conductas agresivas y de bullying de adolescentes y concluyen que los comportamientos agresivos de tipo manifiesto y reactivo son los más comunes en los adolescentes en acogimiento residencial, lo que revela baja capacidad de autocontrol, cuestión que difiere de las respuestas al instrumento cuantitativo por parte de la unidad de trabajo que en un 54% respetan la opinión de los demás aunque no la compartan, en un 56% dicen pedir la palabra y esperar el turno para hablar, pero ninguno de los estudiantes reconoce haber golpeado alguna vez a un compañero, y solamente, un 11% dice haber insultado a algún compañero.
CONCLUSIONES
Según los resultados obtenidos de las diferentes actividades propuestas, el programa de educación física optimizó la necesidad del trabajo en equipo para lograr disminuir los problemas convivenciales presentados en el grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED.
El desarrollo de deportes alternativos, que en su mayoría no son conocidos por los estudiantes, genera expectativa en ellos, mejorando la concentración y el aprendizaje, que son factores sustanciales en pro de mejorar la convivencia escolar.
Con el desarrollo del programa en educación física mejoró la convivencia escolar en los estudiantes del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá, D.C., donde la ejecución de actividades y deportes alternativos y novedosos para los estudiantes en los que la mayoría de las veces el trabajo que se realiza en grupo era indispensable logrando la disminución de los conflictos presentados en los estudiantes.
Actitudes como el bullyng, la discriminación y el maltrato disminuyeron considerablemente durante y después del programa de educación física, porque cuando se presentaban dificultades conceptuales o motrices, los estudiantes ayudaban a sus compañeros a superarlas. Así mismo, existe un mayor respeto y comprensión de las normas y del concepto de autoridad por parte de los estudiantes. Así mismo, los encuentros deportivos que muchas veces derivaban en enfrentamientos entre los estudiantes se han convertido en espacios de integración y de sano esparcimiento.
Los problemas convivenciales evidenciados una vez realizada la recolección de datos fueron agresiones físicas y verbales, sumado al vandalismo, así como el no dejar dictar clase y el no respeto de las normas como principales causas de disruptividad de los estudiantes de grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED Jornada Mañana, que a medida que se desarrollaba el programa en educación física, fueron disminuyendo de manera progresiva en los estudiantes de grado cuarto de la institución.
El cuestionario Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas y Ortega), los diarios de campo y la entrevista focal, permitieron el diagnóstico y evaluación del programa de educación física en los siguientes aspectos: colaboración, aceptación, rendimiento y gusto, concluyendo la aceptación del programa por parte de los estudiantes.
Dentro de las características sociodemográficas de la unidad de trabajo se evidencia que el 56% de los estudiantes viven en entornos familiares disfuncionales, que genera ruptura de los lazos y, por ende, de las relaciones de autoridad de los jóvenes frente a los adultos.
El instrumento cuantitativo refleja que para el 30% de los estudiantes, los docentes nunca o casi nunca valoran el trabajo que realizan, asi como el 56% manifiestan que los docentes nunca o pocas veces evitan que los estudiantes se burlen de otros. En este aspecto se puede evidenciar que en cuanto a la gestión interpersonal positiva existe una imagen positiva de las relaciones de los docentes, pero que existen debilidades como el manejo de la gestión en el aula que requieren de intervención a fin de mejorar el clima de convivencia escolar en la Institución.
Sobre la percepción sobre ajuste normativo llama la atención en las respuestas de los estudiantes que manifiesten respeto hacia sus pares, ya que una de las características del curso, y una de las razones para la realización de la presente investigación, es la dificultad que tiene el curso para recibir las diferentes clases. Por otra parte, según el observador del estudiante y a través de diálogo directo con los docentes, la frecuente indisciplina en clase hace que los docentes no puedan avanzar en sus contenidos programáticos con el ritmo requerido para la culminación de los programas académicos.
Antes de la ejecución del programa de educación física la individualidad es marcada dentro del curso. A pesar de realizar actividades como grupo, la relación de confianza dentro de ellos no es constante y, de igual manera, no sienten respaldo por parte de sus pares. Un grupo de estudiantes indica que a veces las normas de los profesores son injustas y además manifiesta que los docentes a veces castigan a los mismos estudiantes, lo cual puede enmarcar focos de indisciplina que en un futuro puedan resultar en problemas de convivencia escolar.
El interés de los estudiantes hacia las clases es un aspecto que debe ser trabajados para mejorar la disciplina en clase, así ellos manifiesten que este no es un factor que contribuya a generar dificultades convivenciales en el aula. Una estrategia propia de la pedagogía es para subsanar esta situación es un programa en educación física que permita llevar a cabo actividades de cumplimiento de normas que le facilitarán posteriormente al estudiante convivir sanamente.
Para los estudiantes es necesario tener en cuenta aspectos como las actividades extraescolares que siendo abordadas desde la educación física permitirán a los estudiantes una buena convivencia escolar, fomentar el trabajo en equipo y establecer la importancia de las normas en la construcción de la sociedad.
La dificultad para comprender y aceptar las normas y los reglamentos, fueron factores para generar ambientes hostiles en el desarrollo de las clases. No obstante, cuando se flexibilizaba la clase en estos aspectos, las actividades se realizaban de una manera más fluida y agradable.
RECOMENDACIONES:
Los docentes de la institución solicitan que no solo se tenga en cuenta a un solo grado, sino que este tipo de actividades y programas se extiendan a toda la institución educativa, porque mediante estos programas en educación física, no solo se mejoraría la convivencia estudiantil, sino también, es una nueva forma de aprendizaje, debido a que se asimilan mejor los contenidos cuando se realizan por medio del juego y las actividades lúdicas.
Se sugiere que al aplicar el instrumento cuantitativo sea una persona diferente al investigador quien realice esta actividad, porque en la presente investigación el docente Director de Curso quien a su vez es el maestro de la asignatura de educación física fue quien hizo esta labor y los estudiantes pudieron verse comprometidos, presionados o forzados, y por ende, algunas de sus respuestas no mostraban la realidad de la convivencia escolar en el curso, restándole validez, fiabilidad y confiabilidad a las respuestas allí consignadas.
Para futuras investigaciones de esta índole, se recomienda aplicar un instrumento de recolección de información de carácter cuantitativo, dirigido a los padres de familia o acudientes de los estudiantes, debido a que es necesario conocer su percepción frente a las problemáticas de convivencia escolar e indagar las posibles causas de éstas.
Es importante tener en cuenta, la importancia de realizar actividades donde exista un trabajo mayor de liderazgo por parte de los estudiantes para la realización de las actividades, debido a que existe el potencial en los mismos, pero no son constantes para trabajar esta característica.
Para los docentes existe mayor grado de madurez por parte de los estudiantes, ya no se presentan discusiones, ni problemáticas por causas leves. Sin embargo, cuando existe el hecho de asumir responsabilidades, los estudiantes evaden el tema.
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a los colaboradores e instituciones que permitieron el desarrollo del presente proyecto logrando analizar y disminuir las problemáticas del grado 803 del Colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá.
DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS: Los autores declaran no tener conflicto de interés en el presente manuscrito.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguilera, D., Lara, A., Ferrer, M., Torre, G. (2013). Análisis de la estructura temporal y de juego del kin-ball. Trances, 5(2):159-176.
Amaya, T. (2010). Baloncolí, deporte por la paz: un caballo de Troya a la violencia escolar. Revista Educación física y deporte, n. 29-2, 299-304, Funámbulos Editores.
Bravo, I., Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDICA. Revista De Educação E Humanidades, 1, Março, pp. 173-212.
Ceballos, E., Rodríguez, B., Correa, A. y Rodríguez, J. (2016). La evaluación situacional de los conflictos: Construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XX1, 273-292, doi: 10.5944/educXX1.13943
Chahín, N., Briñez, B., (2011). Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, Internet y videojuegos. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 5. N.° 1.: 9-23.
Cortés, D. (2014). Deporte y postconflicto: una opción para la convivencia. Imaginar la paz en Colombia.
Erazo, O. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Revista Diversitas - perspectivas en psicología - vol. 12, no. 1.
Esteban, L., Fernández, J., Díaz, A., Contreras, O. (2016). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte. Volumen 12, número 47.
Fernández, M., Sánchez, A. y Beltrán, J. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía. Año LXII, n.º 229, pp. 483-504.
Gallardo, P., & Bellido, M., (2017). “Coexistence and its Relation to Sport: an Example in Kin-ball”. Montilla (Córdoba), España: Ediciones Gallardo y Bellido, pp. 1-9.
Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.
Jaimes, G. (2013). Hacia una visión complementaria de los métodos.
Jaimes, G., et al. (2018). Cómo investigar desde la educación física. Armenis: Editorial Kinesis, p. 38.
López, J., Betancourt, I., (2011). Informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar en la UPZ n° 50 – La Gloria Localidad n° 4 – San Cristóbal. Secretaría de Educación Distrital. Proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar – RIO. Componente entornos escolares seguros.
Lozano, J., Vásquez, J. (2014). La gimnasia acrobática como constructora de paz y tejido social, una experiencia significativa en el I.E.D Tenerife Granada Sur J.M. II Congreso de educación física y deporte escolar, pp. 117-124.
Machado, A., González, G., Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios. Vol. 10, No. 1, pp. 63-68
Manual de Convivencia “Comunicación para la construcción de una vida digna”, (2018). Colegio Altamira Sur Oriental, Institución Educativa Distrital.
Martín, M., Ríos, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, No. 2, (162-167).
Martínez, A., Ruíz, G., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M. y Cachón, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por Elsevier España, S.L.U.
Martínez, R.; Cepero, M.; Collado, D,; Padial, R.; Pérez, A.; Palomares, J. (2014). Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en educación física, en educación secundaria. Journal of Sport and Health Research. 6(3): 207-216.
Monzonís, N., Capllonch, M. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2014, nº 25, pp. 180-185.
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25, 2, 181-195.
Orrego, J., Paino, M. y Fonseca, E. (2015). Programa educativo «Trampolín» para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por: Elsevier España, S.L.U
Ortega-Ruíz, Del Rey y Casas. (s.f.). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102.
Pinilla, N., Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. ANÁLISIS ISSN: 0120-8454 Vol. 49 / No. 91 Bogotá, jul. - dic. / 2017 pp. 315-336.
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Bogotá, D.C.: Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
Prat, M., Soler, S. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2), (2002).
Ruíz, J., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Revista Retos, 28, 270-275.
Simoni, C., Almaraz, A., Santillana, H. (2014). Desarrollo de una propuesta basada en la meta-axiología en educación física a través de actividades cooperativas con características de cooperación. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 5, No. 29.
Tirado, R., Conde, S. (2015) Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre educación / vol. 29, pp. 29-59.
WEBGRAFÍA
Gómez, L., Vernetta, M., López, J. (2011). Análisis comparativo de la capacidad de salto en gimnastas de trampolín españoles. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24(7), pp. 191-202. http://www.cafyd.com/REVISTA/02403.pdf
Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
Santos, M., et al. (2018). Status social subjetivo na escola e nas aulas de educacão física. Rev Bras Ciênc Esporte. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.008
Zurita, F., Vilches, J., Cachón, J., Padial, R., Martínez, A., & Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la Actividad Física y Lugar de Residencia Habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759-770. http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.veaa
Artículo de acceso abierto publicado por: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0