LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO DEPORTIVO

ORGANIZATIONAL STRUCTURE AS A TOOL FOR GROWTH SPORTS

 

 

 

Mónica Liliana García Ortiz

Estudiante De La Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Facultad De Ciencias De Deporte, Área Administrativa, 2014.

E-mail:  moniklgarao@hotmail.com

 

Jorge Alfonso Organista Ortiz

Estudiantes De La Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Facultad De Ciencias De Deporte, Área Administrativa, 2014.

E-mail: jorgeorganista92@hotmail.com

 

Napoleón Roldán Chacón

Licenciado en Educación Física y Administrador de Empresas. Especialista en Gestión y Dirección Deportiva y Magister en Gestión, Seguridad y Medio Ambiente.

 

 

RESUMEN

 

El presente artículo tiene como finalidad resaltar la importancia de tener una Estructura organizacional en una entidad deportiva. Es un estudio descriptivo, basado en el análisis de organización de dos Ligas: patinaje y esgrima de la ciudad de Bogotá. Para ello, se indagó cuáles son los principales factores que determinan las características organizacionales y su estructura. Finalizando con influencia que puede llegar a tener una Estructura Organizacional bien definida para alcanzar los logros deportivos.  

 

Palabras Clave: Estructura Organizacional, Organizaciones, Organigrama.

 

 

ABSTRACT

 

This article aims to highlight the importance of having an organizational structure in a sports club. It is a descriptive study based on the analysis of organization of two leagues from the city of Bogotá. For this I will analyze the main factors that determine the organizational characteristics and structure are. Finishing with influence that can have a well-defined organizational structure to achieve sporting achievements.

 

Key words:  Organizational Structure, Organizations, Organizational.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy en día, el deporte se ha convertido en una forma de vida para la sociedad, ya sea por gusto o por tener una mejor calidad de vida, lo que hace que cada vez sea más la población que practique un deporte en especial. Esto conlleva a que las entidades deportivas aumenten sus ofertas y publicidad, con el fin de crear un impacto significativo para la organización. Así, aumenta tanto la población y la competitividad en general y, con todo ello, se incrementa el nivel de exigencia en los servicios que demandan los ciudadanos.

Por esta razón, se debe tener claro como primer plano la estructurada organización deportiva, que concreta las actividades de los integrantes para su coordinación y buen funcionamiento, y como segundo plano se debe tener definida la misión, visión, valores y objetivos de ésta, para que los deportistas tengan fijas las metas a alcanzar.

Por lo tanto, se revisará la importancia de esta herramienta de organización para el deporte, para que este tenga una mejor calidad de servicio y pueda convertirse en una ventaja competitiva para la empresa. Esta investigación se basa en un comparativo de dos Ligas deportivas de la cuidad de Bogotá.

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

El ser humano se relaciona diariamente con multitud de organizaciones en las que desarrolla un gran número de actividades. En estas organizaciones realizamos tareas que terminan siendo parte de nuestro quehacer diario. Esto es así, porque el ser humano ha comprendido, que el esfuerzo colectivo es más productivo que el esfuerzo individual puede aunarse y orientarse para la mejora de la misma.

Esta razón explica, la importancia que puede tener el conocimiento de la organización y su estructura para el Dr. RR.HH., porque deberá tratar de aunar las conductas organizacionales de multitud de personas para lograr unos objetivos organizacionales, que no serían posibles sin el esfuerzo compartido y convergente de todos sus miembros.

Inicialmente, será imprescindible crear un organigrama que ampare una estructura organizativa y un equipo humano de trabajo.

Entendemos por organigrama el esquema organizativo que refleja la estructura jerárquica y funcional de una empresa o de una actividad concreta.

El organigrama es, entonces, el primer instrumento de trabajo a nivel de recursos humanos que: estructura la organización, define puestos de trabajo, define categorías, clasifica jerarquías, delimita funciones y responsabilidades.  Por lo tanto, para poder llevar a cabo los objetivos de la organización, es preciso establecer y organizar, inicialmente el equipo de trabajo.  

 

Elementos básicos de la estructura organizacional

 

Para Hodge (2003) la estructura reconoce dos elementos clave: la diferenciación y la integración.

La diferenciación es el desglose del trabajo para llevarlo a cabo en una serie de tareas, tema que fue estudiado por primera vez por Lawrence y Lorsh en su obra Adaptación de las estructuras de las empresas, publicado en 1967. Para Lawrence y Lorsh (citados por Strategor, 1995), la diferenciación es la división de la empresa en un determinado número de unidades que conlleva una división correspondiente del entorno en subentornos distintos.

La integración es el proceso de coordinación necesaria entre las diferentes tareas para asegurar la consecución de todas las metas de la organización. En su obra Organizaciones y ambiente, Lawrence y Lorsch (1967) definieron por primera vez la integración como “la calidad del estado de colaboración que existe entre los departamentos que se requieren para alcanzar la unidad de esfuerzos por las demandas del ambiente”. Para Hodge (2003) la integración es el método o las estructuras que se utilizan para coordinar tareas.

 

 

LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

 

El interés por estudiar la estructura organizacional deportiva nos llevó a revisar varias bibliografías, las cuales poco hablan de las organizaciones deportivas.

La mayoría de las investigaciones sobre la estructura de las organizaciones deportivas han sido realizadas por Trevol Slack, en su libro sobre organizaciones deportivas describiendo su particular naturaleza: ¨una organización deportiva es una entidad social involucrada en el sector del deporte; está dirigida por objetivos con un sistema de actividades conscientemente estructurado y un límite relativamente identificable¨ (Slack, 1997).

Los individuos y las organizaciones que saben a dónde van, definirá a ciencia cierta, la orientación de sus acciones para que apunten constantemente al logro del objetivo fijado.  Aunque siempre tienen en la mente alcanzar el éxito, su mayor preocupación es seguir la buena dirección y encontrar el camino al éxito.

Siendo así, la estructura organizativa es una herramienta clave para conseguir un rendimiento, y un sistema de control para conseguir un cumplimiento eficaz de las actividades programadas.

 

 

MÉTODOS Y MATERIALES

 

Tipo de investigación y muestra

 

En primer lugar, se realizó una revisión de fuentes bibliográficas para tener en claro todos los conceptos sobre la estructura organizacional.

Como segundo punto se revisó como trabajo de campo un estudio descriptivo, donde se exploró la estructura orgánica de las ligas a comparar, que en este caso fueron la de Patinaje y la de Esgrima de la ciudad de Bogotá.

Para finalizar como último el análisis y discusión de resultados.

 

Principales hallazgos

 

A continuación se condensa un análisis descriptivo de los resultados obtenidos a partir del estudio.

 

 

Como se mencionó anteriormente, la estructura organizacional ayuda a coordinar y controlar el flujo de trabajo y de comunicación de las actividades de los miembros de la organización. Por consiguiente, sería una herramienta importante a la hora de plantear una estrategia de promoción y masificación en cada una de las ligas, porque entraría hacer una actividad cuyo objetivo por conseguir sería el crecimiento de la organización deportiva.

Discusión de resultados

 

La estructura organizacional hoy en día es una herramienta de mucha utilidad para cualquier organización, debido a que es la forma como se organizan sus partes y se crean relaciones para desarrollar sus funciones y actividades, lo que finalmente permite el alcance de sus objetivos.  

En las organizaciones deportivas, el planteamiento de nuevas estrategias para lograr la competitividad exige que estas revisen, si la estructura organizacional actual es adecuada para llevar los retos. Por lo tanto, el diseño organizacional es fundamental para implementar las estrategias. Podemos decir, que la estructura es la función de la estrategia y una herramienta para lograr el éxito deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   

 

Acosta, R. (2005). Gestión Y Administración De Las Organizaciones Deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo. p. 394.

Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación.

Aguilera, A. y Riascos, S. (2010). Direccionamiento Estratégico Apoyado En Las Tic.

Álvarez, M. (2006). Manual De Planeación Estratégica: Panorama Editorial.  p. 88.

Amarú, A. (2008). Administración para emprendedores, fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. Bogotá, D.C.: Ed. Pearson.

Amarú. A. (2009).Fundamentos de administración teoría general y proceso administrativo.

Amaya, J. (2010). Gerencia: Planeación & Estrategia.

Bernal, C. (2010). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI.

Blanco, O. (2012). Una Propuesta Teórica De Planificación Deportiva Municipal: La Base De Los Proyectos Deportivos.

Calderón, G. y Castaño, G. (2006). Investigación en Administración en América Latina. Bogotá: Univ. Nacional de Colombia.

Campo, B. (1996). Organización de Empresas: estructura, procesos y modelo: Madrid: Ed. Ediciones pirámides.

Cano, F. (2000). Planeación y Control de Capital de Trabajo: ITAM-Adisson Wesley.

Carot, A. Y Carot, V. (2001). Control Estadístico de la Calidad: Alfaomega.

Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la Planeación y el Control de la Producción. Bogotá: McGraw-Hill.

Chun, Ch. (1999).La Organización Inteligente. México: Oxford University Press.

David, F. (2003).Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.

De Lara, H. (2003).Medición y Control de Riesgos Financieros. México: Limusa.

De Lara, I. (2010). Administración.

Desbordes, M., Ohl, F., y Tribou, G. (2001). Estrategias del Marketing Deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Etkin, J. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones: la estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. p. 480.

Fernández, A. (2010). Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones: Ediciones Díaz de Santos. p. 240.

Fernández, M. (1996). Control, Fundamento de la Gestión por Procesos y la Calidad Total: ESIC.

Fernández, M. y Sánchez, J. (1997). Eficacia organizacional: concepto, desarrollo y evaluación.

Franklin, G., Powel y Abbas (1991). Control de Sistemas Dinámicos con Retroalimentación. Adisson Wesley.

Galán, J. (2014). Diseño Organizativo.

García, S. y García, E. (2010). Los recursos humanos aplicados a la gestión deportiva.

Gilli, J. et al. (2007). Diseño Organizativo. Buenos Aires (Argentina): Ediciones Granica, p. 358.

Grant y Leavenworth (1990). Control Estadístico de Calidad: CECSA.

Hall, R. (1996). Organizaciones: estructura, procesos y resultados: Editorial Prentice Hall Internacional.

Hansen, Y Maryanne, Mowen, T. (2003). Administración de Costos: Contabilidad y Control.

Hitt, M. (2006). Administración. México: Pearson Educación.

Huerta, J. y Rodríguez, G. (2006).Desarrollo de Habilidades Directivas.

Johnson, G. Y Scholes, K. (1999).Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. Madrid: Ed. Prentice Hall.

Luna, R. (2000). Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia (España): Ed. Promolibro.

Luna, R. Y Saorin, M. (2010). La dirección estratégica de centros deportivos privados.

Maestre, J, Butrons, J. Y Alvro, M. (2002). La Gestión Deportiva: Clubes y Federaciones.

Marchant, L. (2005). Actualizaciones Para el Desarrollo Organizacional.

Mejía, C. (2010). La innovación en la administración... una relación de elementos olvidados: artículo.

Mestre, J. (1995). Planificación deportiva: teoría y práctica: bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte: p. 340.

Monllor, J. (1994). Economía, legislación y administración de empresas: EDITUM.  

Munch L. (2006).Administración de Capital Humano. México: Trillas.

Munch, L. (2006). Fundamentos de Administración. México: Trillas.

Munch, L. (2011). Administración: proceso administrativo, clave del proceso empresarial. Bogotá: ed. Pearson.

Noguera, Á., Barbosa, D.  y Castro, G. (2014). Estrategia organizacional: una propuesta de estudio: Bogotá (Colombia): Editorial Pearson.

París, F. (2005). La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas.

Parra, A. (2014). La estructura organizacional y el diseño organizacional, una revisión bibliográfica.

Pérez, T. (1999).Administración Aplicada. Ejercicios y Casos de Estudio.

Quesada, S. Y Diez, M. (2002). Dirección de centros deportivos. Barcelona: Ed. Paitrotibo.

Reyes, A. (1978). Administración de empresas: teoría y práctica: Reyes Ponce Editorial Limusa. p. 200.

Reyes, A. (1989). Administración por objetivos. México: Limusa. p. 156.

Reyes, A. (2009).Administración de empresas: México: Limusa.

Riascos, J. (2010). Estructuras Organizacionales.

Rico, R. Y Fernández, M. (2000). Diseño de organizaciones como proceso simbólico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Robles, G. y Alcerreca, J. (2000). Administración: un enfoque interdisciplinario. Bogotá: Pearson Educación.

Soldevilla, E. (1972). Teoría y Práctica De La organización empresarial. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales (2005). Investigación en Administración en América Latina: Evolución Y Resultados.

Velandia, N. (2009). Cómo incrementar la rentabilidad de las empresas familiares. México: Portafolio.

Zabala, H. (2010). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Zambrano, A. (2006). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Caracas.