ESTILOS DE ENSEÑANZA Y TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO EN LA CATEGORÍA INFANTIL EN CREATIVO F.C.
TEACHING STYLES AND EFFECTIVE WORKING TIME IN THE CATEGORY INFANT'S CREATIVO F.C.
Luis Alejandro Nova Alba
Estudiante de Octavo Semestre, del programa de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
E-mail: alejo-nova@hotmail.com
Álvaro José Gracia Díaz
Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación. Especialista en teoría, métodos y técnicas de la investigación social. Magister en docencia universitaria y Dr (Ph. D) en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física.
E-mail: algradi333@hotmail.com
RESUMEN
Como trabajo de práctica profesional en el pregrado de Ciencias del Deporte de la Universidad U.D.C.A. se presentó una propuesta de trabajo al club deportivo de Fútbol Creativo F.C.. Se realizó un diagnóstico estratégico por medio de la matriz DOFA y el cruzamiento de los diferentes factores, por medio del cual, se establecieron posibles estrategias para intervenir en diferentes aspectos, de todas éstas, se escogió una que se relaciona con el tema pedagógico de la práctica, que va enfocada a aplicar dos estilos de enseñanza y determinar cuál de éstos tiene un mejor resultado en el tiempo efectivo de trabajo.
Por tiempo y disponibilidad, se contó con la colaboración del entrenador a cargo de la categoría infantil 2002, el cual cedió una parte de su espacio, en la parte inicial para la aplicación de las actividades diseñadas para cumplir los objetivos pedagógicos. Por medio del marco conceptual se analizaron los dos estilos de enseñanza a aplicar, siendo asignación de tareas y resolución de problemas, éstos se aplicaron intercaladamente en cada sesión, donde se buscaba cumplir con el objetivo de cada uno.
Se utilizó una videograbadora sostenida con un trípode y ubicada cerca a los jugadores durante las actividades desarrolladas, con ésto se grabaron todas las sesiones para su posterior análisis. Debido a este medio, se determinó el tiempo efectivo de trabajo, tiempo de las interrupciones y tiempo total, que se analizó posteriormente y se determinaron las conclusiones.
Palabras clave: Categoría Infantil, estilos de enseñanza, resolución de Problemas, asignación de tareas.
ABSTRACT
The work of proffesional practice in Sports Science program of the UDCA University became know a proposal for work in the sports club Football Creative F.C.. In the club did a strategic diagnosis through DOFA matrix and different factors were related, whereby, was made possible strategies to attack in different aspects, all these were, chosen were established one that is related to the pedagogic topic practice, which is focused on applying two teaching styles and determine which of these have a better result in the effective working time.
For time and availability, were counted on the collaboration of the coach in charge of the infant category 2002 that a portion of its space was given in the initial part for the implementation of activities designed to meet the educational objectives. Through the conceptual framework, was analyzed the two teaching styles to applying, being assignment of task and problem solving, these are intercaladamente applied in each session, which sought to meet the goal of each.
Sustained camcorder with a tripod was used and located close to the players during the activities, with this all sessions for later analysis were recorded. Through this, was determined the effective working time, time interruptions and total time, which is then analyzed and conclusions were determined.
Key words: Infant Category, Teaching Styles, Troubleshooting, assignment of task.
INTRODUCCIÓN
La práctica profesional da como inicio a la implementación del conocimiento adquirido en la carrera hasta el momento, por tanto, es necesario desarrollar un programa efectivo en la población a tratar, así, el presente trabajo está enfocado en implementar los estilos de enseñanza como un medio para la mejora de la adquisición de habilidades motrices acorde a la edad de 13 años y aspectos comportamentales en el Club de Fútbol Creativo F.C.
Como una necesidad evidente, el programa de Ciencias del Deporte busca que los profesionales egresados, tengan la capacidad de resolver problemas presentados en la comunidad en temas relacionados con el deporte, por tanto, la pedagogía es una ciencia que invita a resolver dichos problemas de una manera un tanto didáctica y productiva en la población tratada.
Un estilo de enseñanza es en pocas palabras una forma que el docente o instructor utiliza, para que sus entrenados logren resolver las actividades propuestas de la mejor forma, y además, de los objetivos propuestos. Es una forma de llevar a cabo la sesión de clase, en la que el entrenado logra ejecutar las actividades, siguiendo los parámetros que se quieren por parte del entrenador.
En un club de fútbol impera la necesidad de formar deportistas con una buena técnica de ejecución y que logren destacar ante los rivales y otros clubes, es por ésto, que muchas veces la forma en que se enseña se deja a un lado, para buscar principalmente la forma deportiva acuñando problemas posteriores en la formación adecuada del niño.
De esta manera, la propuesta de la práctica profesional busca implementar dos estilos de enseñanza (asignación de tareas y resolución de problemas) determinando cuál de éstos, es más acorde a la edad de 13 años, relacionado con el tiempo real efectivo de trabajo.
Por tanto, se aplican actividades en la parte inicial de las sesiones, en las cuales se utiliza un estilo de enseñanza, donde se graba y observa la respuesta de los entrenados, en cuanto al tiempo que se utiliza para la realización de las actividades y cuánto de ese tiempo se utiliza en explicaciones, correcciones y demás.
En cada sesión, el estilo cambia, intercalándose continuamente durante el proceso, realizando grabaciones, observando y analizando el tiempo utilizado para la ejecución de las actividades.
Esto propone que los entrenadores no olviden siempre utilizar y tener entre su forma de entrenar un modelo a seguir, porque basado en la teoría se han propuesto diferentes modelos utilizables y aplicables por cualquier persona (Sicilia, A., & Delgado, M., 2002).
Cada entrenador puede definir y desarrollar sus entrenamientos como mejor le parezca, pero, la carencia de un modelo pedagógico, y estilo de enseñanza, da como resultado sesiones sin una forma clara de enseñar, por tanto, la propuesta determina cuál de los dos estilos, ya sea asignación de tareas y resolución de problemas, da como resultado un mayor tiempo real efectivo de trabajo en la parte inicial de un entrenamiento de fútbol y que pueden ser utilizados por cualquier entrenador.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, lo que trae con ello, que muchos niños a edades tempranas quieran iniciar una vida deportiva en un club, apoyados y en otras ocasiones un poco obligados por parte de los padres, que ven en sus hijos un reflejo de ellos, y por tanto, buscan darles la posibilidad de cumplir sus sueños, y el fútbol aparece como una clara opción.
Debido a ésto, los padres intentan mejorar en sus hijos el gesto técnico, la posición táctica y a veces el comportamiento en la cancha, dando así, a un “entrenador” con más emocionalidad que objetividad en los entrenamientos y sobre todo partidos. Por tanto, la figura de un entrenador profesional en el área será primordial en la consecución de un niño bien formado tanto en fútbol como persona.
El desarrollo y planificación de una temporada deportiva para un niño está llena de muchos altibajos como la inasistencia por diferentes motivos, el conocer nuevas personas (compañeros que comparten un mismo gusto) el cambio de escuelas de formación, así como, el cambio de entrenador, puede ocasionar ventajas y desventajas. Entre las últimas encontramos que el niño está expuesto a variados estilos de enseñanza de cada escuela o club y aún más de cada entrenador (Sánchez, F., 1986).
Por tanto, es imprescindible tener claro que modelo pedagógico puede ser aplicable a una edad determinada y que respuesta puede obtener el niño ante esta implementación, así mismo, es claro tener en cuenta, como los estilos que utilice el entrenador para poder enseñar a sus deportistas van influir en ellos, y así establecer, el más adecuado entre dos propuestos en cuanto al tiempo real efectivo de trabajo, en este caso la edad de 13 años.
Con ésto se podría resolver los inconvenientes presentados en muchas ocasiones, por parte de los entrenadores para dar a conocer las actividades a los niños, y más aún, que cumplan el objetivo de cada actividad, formándolos íntegramente de la mejor manera (Marveya, E., 2003).
PREGUNTA PROBLEMA
Por lo expuesto anteriormente, se decide utilizar basado en el método inductivo y deductivo un estilo de cada uno, siendo éstos, asignación de tareas y resolución de problemas, así se diseña la pregunta problema: ¿Cuál de los dos estilos de enseñanza, asignación de tareas y resolución de problemas es más efectivo en el tiempo real de trabajo, en la enseñanza de la categoría infantil 2002 en el Club de Fútbol Creativo F.C.?
JUSTIFICACIÓN
“El estilo de enseñanza se encuentra estrechamente vinculado a la persona del profesor. La actividad del profesor hace referencia a tipos de profesor” (Marveya, 2003). La aplicación de un estilo de enseñanza está muy vinculada a la forma en que el profesor o instructor enseña y como éste es capaz de transmitir los objetivos de la sesión y del periodo a sus entrenados sin importar la edad manejada.
Éste último aspecto es importante, porque en algunas edades un estilo de enseñanza puede no ser propicio o puede ser el mejor y más adecuado para la realización de las actividades. Por eso, es de importancia reconocer los diferentes estilos de enseñanza propuestos por los autores y diferenciar cuál de todos puede ser el más efectivo para un tipo de persona, grupo o población.
La necesidad nace desde el punto de vista pedagógico y como parte de un entrenamiento adecuado a la edad en los niños y jóvenes que practican fútbol, debido a que, sin un modelo pedagógico adecuado y la aplicación de algún estilo de enseñanza los objetivos no se podrán cumplir a cabalidad y con rigurosidad, poniendo en peligro el desarrollo objetivo y acorde que debe recibir el deportista (Sánchez, F., 1986).
Debido a que la práctica realizada es de tipo pedagógico, la enseñanza con niños y jóvenes, se ve implicada con la forma en que se enseñe, así, la novedad aplica en que es posible demostrar que un niño de 5 años no responde de la misma manera que a un joven de 13 años, porque su evolución morfo funcional es completamente diferente e implica, un formato de enseñanza acorde a lo que el joven o niño requiere, para su aprendizaje motor y cognitivo, además de su formación integral como persona.
Mialaret y Ferry (2000), especialistas en docencia hacían referencia a listas de virtudes o habilidades que debía poseer un buen docente y a pesar de que puedan ser tomadas en cuenta o no, un buen docente o profesor, en este caso de habilidades motrices responde a una manera particular de enseñanza, la cual, es completamente respetable.
Sin embargo, de igual importancia es necesario conocer y determinar los estilos de enseñanza y aspectos que puedan beneficiar en un grado mayor de exactitud a la población en cuestión (niños de 13 años) para propiciar su correcta formación motriz e integral.
Uno o varios estilos de enseñanza detallados que puedan servir como patrón o inicio para la enseñanza en estas edades, va a procurar que los entrenadores se tomen el tiempo para analizar su población y los aspectos que más favorezcan su desarrollo, logrando así, los objetivos propuestos con la utilización de medidas pedagógicas, y en este caso, de uno o varios estilos de enseñanza que sean efectivos en el aprendizaje.
La aplicación del estilo de enseñanza es factible académicamente debido a que, la población tratada tiene los recursos necesarios y el club apoya el proceso que se quiere ejecutar. En busca de un resultado para la mejora del desarrollo motriz y técnico del joven.
Creativo F.C., cuenta con 27 jóvenes de 13 años pertenecientes a la categoría infantil, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las actividades como lo son: 8 canchas de fútbol 11 y 2 canchas de fútbol 5, además del material suficiente como balones, conos, platillos, aros, estacas, entre otros.
La disponibilidad del entrenador a cargo favorece la realización de las actividades que contarán con un diseño pedagógico manejado por los estilos de enseñanza.
Producida la aplicación de los diferentes estilos de enseñanza, se podrá determinar y concluir su efectividad para la edad tratada, dando como resultado un impacto social en los entrenadores y clubes de fútbol, así como otros deportes, donde se espera que clubes, así como, escuelas de formación tengan en su plan de entrenamiento un diseño pedagógico y estilo de enseñanza contemplado para la realización de las diferentes sesiones en cada temporada, que identifique al club como una entidad deportiva que se preocupa por el desarrollo de sus niños y jóvenes (Sánchez, F., 1986).
El desarrollo de una sesión, haciendo uso de la aplicación de los estilos de enseñanza facilita confiabilidad para conseguir los objetivos deseados, dando así, la posibilidad por parte de estudiantes y profesionales en deporte y carreras afines de un diseño adecuado y pertinente para cada edad y deporte.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO
General
Específicos
MARCO CONCEPTUAL
La Pedagogía Tradicional Y El Modelo Heteroestructurante
La pedagogía tradicional ha recorrido gran parte de las instituciones educativas, a lo largo de la historia humana, sin embargo, ha recibido poca sustentación teórica, aunque muchos defensores de hecho, siendo de manera silenciosa. Según estudios de Perkins, citado por (De Zubiría, 2006), la escuela tradicional no presenta innovación antes de los 5 años, dando un bajo nivel de programas de investigación y evaluación según Blanco y Messina (2000). Por tanto, Del Val (1989) estima una conclusión:
“podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países más desarrollados, tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social; (lo que la escuela ofrece) es, en muchos aspectos, una preparación para el trabajo dependiente y alineado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos”
Se puede decir, que en la pedagogía tradicional, el maestro es el transmisor de los conocimientos y las normas culturalmente construidas. En ésta el maestro dicta la lección, esperando que el alumno reciba la información para aprender e incorporar a su vida (De Zubiría, 2006).
Este tipo de pedagogía, transmite el castigo como algo necesario para el aprendizaje, enseñando el respeto a los mayores, basado en la autoridad. Como ejemplo, la escuela tradicional ateniense, impartía con rudeza y disciplina la enseñanza, se establecían reglamentos que eran cumplidos por todos los estudiantes, dando en las normas un acto de respeto y cumplimiento.
En la educación romana, el grado de doblegamiento de la personalidad, el maltrato y la violación de los derechos humanos, eran menores. La escuela primaria estaba a cargo de un antiguo esclavo, un viejo soldado, o un propietario que alquilaba un estrecho local llamado pérgola, en esta enseñaba a deletrear y memorizar leyendas, una de las costumbres que han perdurado en la historia.
En la edad media, se utilizaban “ayudas didácticas” como palos o varas para golpear a los estudiantes que no cumplían o atendían las obligaciones.
La educación está presente en la historia humana como una parte fundamental del crecimiento y progreso del ser, según Althusser (citado por De Zubiría, 2006) ésta ha actuado como aparato ideológico de estado o aparato cuya función ha sido reproducir las representaciones mentales, sociales y culturales de las clases que están a su poder, por eso mismo, las conquistas militares y económicas han sido siempre acompañadas por conquistas ideológicas.
Se puede concluir, por tanto, que el modelo heteroestructurante, está centrado en 3 variables fundamentales, siendo la memorización, repetición y obediencia, limitando el desarrollo de la formación integral, la imaginación y la espontaneidad. Además, limita que el estudiante sea protagonista en la sesión de clase, sin tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de éste.
Modelo Autoestructurante
Diferentes postulados de varios autores que reúnen similitudes en la enseñanza, como los son Comenius, Pestalozzi, Froebe, Rousseau y León Tolstoi, constituyen y crean bases acerca de la escuela nueva, diseñando un modelo completamente nuevo, a lo anteriormente manejado en la historia. Y debido, a que cambian la forma de enseñar, la escuela nueva ingresa con gran empatía en la educación, dando mayor actividad al niño, mayor participación en la sesión de clase.
La escuela nueva busca como tal cambiar el modelo tradicional o más que eso, implantar un nuevo modelo que mejore la educación y de mayor participación al niño y joven ofreciendo una enseñanza más íntegra, propiciando la acción, la vivencia y la experimentación.
Nace como tal, la llamada pedagogía activa, la cual, define que el aprender se da por medio de la práctica, de la participación del estudiantado y no solo por medio de la información dada por el docente, siendo el niño el elemento fundamental de los procesos educativos, así los métodos y medios se adaptan a las necesidades e intereses del niño.
Se describen varias características fundamentales de este modelo por medio de algunos postulados, en que el primero, trata sobre no limitar el aprendizaje, sino preparar al individuo para la vida, haciendo feliz al niño, donde la finalidad debe ser no solo cognitiva e instructiva.
El segundo postulado, habla sobre los contenidos, donde si la persona es preparada para la vida, debe estudiar por tanto la naturaleza y la vida misma, criticando el formalismo, verbalismo e intelectualismo de la escuela tradicional.
El tercer postulado, trata acerca de la secuenciación, donde los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple a lo complejo y de lo inmediato y cercano, a lo distante y abstracto.
El cuarto postulado, acerca de las estrategias metodológicas, considera al niño como artesano de su propio conocimiento, por medio de la experimentación, la vivencia y la manipulación. La evaluación es un tema que se postula igualmente, describiéndola como cualitativa, porque se considera que el ser humano no se le puede cuantificar, sino que se debe individualizar, porque cada uno es distinto, dando por tanto, una evaluación individual, reconociendo los avances y progresos de cada persona, sin competitividad numérica en los resultados.
Modelo Interestructurante – Pedagogía Dialogante
Se debe reconocer que el conocimiento se construye por fuera de la escuela, y que es reconstruido a partir del diálogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente, pero para que ésto se pueda dar, es indispensable que se cuente con la mediación adecuada de un maestro, el cual pueda favorecer el desarrollo integral del estudiante, de una manera intencionada, mediada y trascendente.
Este modelo se enfoca no solo en el aprendizaje, sino en el desarrollo, diciendo así, que es un modelo que va encaminado a formar personas no solo desde del conocimiento y saber, sino desde una formación ética y social, donde la persona pueda ser sensible, pensante de los acontecimientos sociales que abarcan el mundo; un individuo más inteligente a nivel cognitivo, afectivo y práxico.
El desarrollo debería enfocarse a diversas dimensiones humanas, las cuales abarquen el pensamiento, el afecto, la sociabilidad y los sentimientos, y la última como la praxis y la acción, en función de un sujeto que “siente, actúa y piensa”, como relataba Wallon (1987).
La pedagogía dialogante plantea, por tanto, que los propósitos de la educación son garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico de los estudiantes, dando como esencia de este modelo el desarrollo y no el aprendizaje, como se considera en los demás modelos pedagógicos, principalmente los heteroestructurantes.
Estilos de Enseñanza
Según (Sicilia & Delgado, 2002), para tener claro que es un estilo de enseñanza, primero se debe tener claro que no es un estilo de enseñanza, describiendo así, diferentes aspectos a tratar, detallando que el estilo de enseñanza no es:
Aclarando así, qué no debe ser tenido en cuenta, como un estilo de enseñanza, debido a que por terminología se confunden los significados, y son tratados los modelos, métodos, estrategias y demás, como estilos para la enseñanza, lo cual, es erróneo en la teoría.
Por tanto, se define los estilos de enseñanza por Delgado, et al. (1991) como: “Una forma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones postactivas”.
Igualmente, plantea otra definición: “Es el modo o forma que adoptan las relaciones entre los elementos personales del proceso didáctico y que se manifiestan precisamente en el diseño instructivo, y a través, de la presentación por el profesor de la materia, en la forma de corregir (interacción didáctica de tipo técnico), así como, en la forma peculiar que tiene cada profesor de organizar la clase y relacionarse con los alumnos (interacciones de socio-afectivas y organización-control de la clase)” Delgado, M., Medina, J., y Viciana, J. (1991).
Clasificación de estilos de enseñanza.
Delgado, et al. (1991) plantea un modelo conceptual, clasificando los estilos de enseñanza en:
Estilos de Enseñanza Tradicionales: en esta categoría se puede considerar el mando directo, la modificación de éste, y la asignación de tareas. Estos estilos plantean de una forma clara la enseñanza basada en la instrucción directa, donde el orden, mando y tarea son las cuestiones más tratadas.
El docente da una orden sin dar la posibilidad de la individualización, porque la tarea a realizar la deben ejecutar todos, de la misma forma y con los mismos requerimientos. Es un estilo de enseñanza masivo dando conocimientos de tipo general.
Estilos de enseñanza que fomentan la individualización: se incluyen el trabajo por grupos (niveles, intereses), programas individuales y enseñanza programada. Se basan fundamentalmente en los alumnos, en su capacidad e interés, obteniendo un protagonismo.
La enseñanza se da por niveles de aprendizaje o por el interés de cada alumno en diversas actividades, por tanto, la enseñanza se ve diversificada y el conocimiento es individual y específico, así, el alumno es quien define el ritmo de ejecución de las actividades o las tareas a realizar.
Estilos de enseñanza que posibilitan la participación del alumno en la enseñanza: en esta categoría ingresa la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza, estos estilos focalizan su atención en la participación activa de los alumnos en su aprendizaje y en el de sus compañeros. Es necesario comprobar, que el alumno observa y emite conocimiento de los resultados de su compañero, por tanto, se plantea una enseñanza compartida, donde el alumno interviene en el propio proceso de aprendizaje y enseñanza.
Estilos de enseñanza que propician la socialización: en esta categoría ingresan el juego de roles, la simulación social, el trabajo grupal. Se enfocan en los objetivos sociales y en los contenidos actitudinales, normas y valores, donde el profesor da el protagonismo al grupo y se apoya en la dinámica del mismo para plantear trabajos de tipo colectivo, donde lo importante, no es la ejecución individual, sino el trabajo colaborativo.
Estilos de enseñanza que implican cognoscitivamente de forma más directa al alumno en su aprendizaje: se reconocen el descubrimiento guiado, resolución de problemas, planteamiento de situaciones tácticas.
Se pretende implicar la indagación y experimentación motriz, que son indicadores de los estilos la técnica de enseñanza mediante la indagación, la forma diferente de enfocar la información de la tarea: se indica que hay que realizar, pero, como hay que realizarlo, se solicita al alumno que plantee una propuesta y/o respuesta al problema dado.
Estilos de enseñanza que favorecen la creatividad: se describen estilo que dejan libertad para la creación motriz, como la sinéctica con sus variantes. El alumno tiene libertad de exploración, puede buscar formas nuevas, sin tener un objetivo necesariamente, la actitud del profesor es de estímulo y control de contingencias.
ESTILOS DE ENSEÑANZA | PALABRAS CLAVE |
Tradicionales: | Orden, tarea. |
Individualización: | Individualización, alumnado. |
Participación: | Participación en técnica de enseñanza, delegación de funciones. |
Socialización: | Grupo, cooperación, socialización. |
Cognoscitivamente: | Tareas a resolver, indagación, búsqueda, aprender a aprender. |
Creatividad: | Diversidad, pensamiento divergente, creación. |
Delgado, M., Medina, J. y Viciana, J. (1991).
Cada estilo está ligado al tipo de profesor, su experiencia, nivel educativo, conocimiento de los estilos, y aplicabilidad de éstos, además, de la sensación, con la cual, se encuentre en cada uno, por tanto, los estilos son aplicables de manera conjunta y muy pocas veces se ven tan individualizados y separados uno del otro. Doyle y Rutherford (1984) señalan algunos aspectos importantes a considerar:
(Sicilia & Delgado, 2002) Plantean que un profesor eficaz debe dominar los diferentes estilos de enseñanza, aplicándolos según un análisis previo de la situación, combinándolos según características contextuales y los objetivos de enseñanza.
Alonso, Gallego y Honey (1994) describen los estilos de aprendizaje del alumno, como activo, el cual es animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo. Estilo reflexivo: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo. Estilo de aprendizaje teórico: metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Estilo pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.
Reuniendo las principales características de algunos estilos (Recio, 2010) resume lo siguiente:
TIPO | EXPLICACIÓN | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Mando Directo: | Realza la personalidad y estatus del entrenador, este ordena a sus jugadores y estos actúan. | Organización y control. | Limita el aprendizaje, a lo que el entrenador plantea. |
Enseñanza Recíproca: | Por parejas o grupos, los jugadores dirigen y corrigen, por un lado observador y por el otro realizador. | Ven y aprenden la técnica, se sabe sí el que observa, detalla y conoce la técnica. | Exige responsabilidad e implicación y conocimientos previos. |
Asignación de Tareas: | Tareas a realizar por los jugadores bajo su propia responsabilidad. | Tareas más amenas, autonomía para el entrenador. | Difícil control por el entrenador que no puede estar en todo. |
Descubrimiento Guiado: | El entrenador encauza el descubrimiento de posibles soluciones, a distintas situaciones. | Fomenta la creatividad, dando un aprendizaje más significativo. | Nivel de responsabilidad de los jugadores. El proceso es más lento. |
Resolución de problemas: | El entrenador da menos pautas que en el descubrimiento guiado, el alumno debe llegar a la solución por sí sólo. | Aprendizaje más significativo de todos. | Que no puedan resolver el problema por sí mismos. |
(Recio, R., 2010)
METODOLOGÍA
Para la aplicación y evaluación de las sesiones se utilizó una cámara de grabación sujeta a un trípode que se ubicó a una distancia determinada, desde la cual, se pudiera grabar las actividades y el desarrollo de éstas, la toma del tiempo por parte de esta ayuda a evaluar los tiempos de trabajo. En colaboración del club, se establecieron actividades en la parte inicial de cada sesión, aplicando asignación de tareas en una y resolución de problemas en la otra, y así sucesivamente, hasta terminar la práctica.
Se utilizan métodos globales, que según (Díaz, 1995), abarcan una presentación de una tarea o actividad de forma global y ejecución de la misma por parte de los alumnos en su totalidad. Métodos analíticos que basados en la descomposición o separación de los elementos de una tarea en tantas partes como sea posible y necesario para presentarlas una a una a los alumnos y método mixto, que combina los métodos anteriormente explicados.
Los estilos utilizados en cada sesión son:
Resolución de Problemas: en este modelo se utilizan básicamente estrategias emancipativas, las cuales, partiendo del conocimiento e intereses de los alumnos, instruyen a éstos en los procedimientos relacionados con la investigación y la resolución de problemas significativos (Díaz, 1995).
Asignación de Tareas (Trujillo, 2009): La técnica de enseñanza utilizada es la Instrucción directa y usa tareas definidas, usando la repetición bajo el mando del docente, que tiene un papel de control, disciplina y responsable de la evaluación, que está centrada en el resultado final.
Como norma general la organización de las tareas en la Asignación de Tareas es un circuito de tareas con un ritmo individual en forma de circuito o recorrido general. De esta forma, el docente puede conversar y escuchar.
La asignación de tareas disminuye el tiempo de aprendizaje de las habilidades, y permite mejorar el tiempo útil de práctica y atender a grandes grupos de alumnos.
El análisis se lleva a cabo de manera cuantitativa tomando el tiempo real efectivo de trabajo como aquel que se utiliza en la práctica de la actividad y el tiempo restante, como aquel que se utiliza, en la explicación, variantes, preguntas y demás situaciones ajenas a la práctica y desarrollo físico de la actividad.
Para la confección de los datos se basó en las planillas del modelo presentado por José Fernández Moreno y col. En su ponencia: Una metodología de la observación de la acción de juego en fútbol: cuantificación del tiempo de pausa y de participación” (Árias, 1995). Este modelo fue una base, sin llegar a ser utilizado en su totalidad, donde se realizaron ajustes para el análisis de los datos de la práctica.
RESULTADOS
Los resultados se obtuvieron mediante la grabación de las actividades desarrolladas.
Planillas utilizadas para la obtención de datos y análisis del tiempo total, real de práctica y de interrupciones.
T.T.: Tiempo Total.
T.I.: Tiempo Interrupciones.
Motivos de interrupción: aquellos motivos por los cuales se detuvo la práctica.
Minuto: el minuto en el cual, se detuvo la práctica y hasta el minuto que duro.
Tiempo seg: el tiempo en segundos que duró cada interrupción.
MIN: del tiempo total: minutos que duró la práctica efectiva antes de una interrupción. Del tiempo interrupciones: minutos que duró cada interrupción.
SEG: del tiempo total: segundos que duró la práctica efectiva antes de una interrupción. Del tiempo interrupciones: segundos que duro cada interrupción.
Total SEG: del tiempo total: el total de segundos que duró la práctica efectiva antes de una interrupción. Del tiempo interrupciones: el total de segundos que duró cada interrupción.
Tabla 1: recolección de datos sesión 1.
Tabla 2: recolección de datos sesión 2.
Tabla 3: recolección de datos sesión 3.
Tabla 4: recolección de datos sesión 4.
Tabla 5: recolección de datos sesión 5.
Tabla 6: recolección de datos sesión 6.
Tabla 7: recolección de datos sesión 7.
Tabla 8: recolección de datos sesión 8.
Tabla 9: recolección de datos sesión 9.
Tabla 10: Recolección de datos sesión 10.
Tabla 11: Análisis de tiempos en ambos estilos.
En la tabla se reúnen los datos acerca de cada estilo. El tiempo de interrupciones el cual señala, el tiempo total de cada sesión, que se utilizó para realizar interrupciones a la práctica, como explicaciones, corrección y preguntas.
El promedio de tiempo empleado para las interrupciones estuvo en 180 segundos, por tanto, quiere decir, que se utilizan en promedio 3 min., donde los jugadores no realizan la práctica y ese tiempo es utilizado para explicaciones de variantes de ejercicios, cambios de éste y correcciones a la actividad, entre otros.
En resolución de problemas el tiempo que se utilizó en las interrupciones se promedió en 4 min., 05 segundos, por tanto, se puede concluir que el tiempo que se utiliza para interrupciones en la parte inicial de una sesión de fútbol en jóvenes de 13 años es menor, utilizando un estilo de enseñanza como asignación de tareas.
Igualmente, se analizó el promedio de tiempo de trabajo, como aquel que se utilizó para realizar las actividades propuestas sin ninguna interrupción.
En asignación de tareas estuvo en un promedio de 2 min., 07 segundos y en resolución de problemas 1 min., 37 segundos, por tanto, se determina que el primer estilo abarca mayor tiempo de práctica efectiva, antes de producirse alguna interrupción.
Como último aspecto, el promedio de duración de cada interrupción estuvo en promedio por los 34 segundos para asignación de tareas y por los 40 segundos para resolución de problemas. Por tanto, a pesar de que la diferencia no es amplia, se determina que se utiliza más tiempo realizando la interrupción en resolución de problemas que en asignación de tareas.
Gráfica 1: promedio tiempo interrupciones.
Se observa en la comparación como se utilizó mayor tiempo en promedio de cada sesión en el estilo de resolución de problemas, siendo menor en asignación de tareas.
Gráfica 2: promedio de tiempo trabajo.
Como tiempo de trabajo efectivo se utilizó menos en resolución de problemas, siendo más efectivo asignación de tareas.
Gráfica 3: promedio tiempo interrupciones.
Como promedio de tiempo utilizado para cada interrupción, asignación de tareas fue más efectivo, debido a que se utilizó menos tiempo en éstas.
Tabla 12: análisis porcentual.
La tabla describe el tiempo total de la sesión en segundos, que se utilizó para desarrollar las actividades según el estilo de enseñanza, el tiempo real de práctica excluyendo el tiempo de interrupciones, y el tiempo de interrupciones utilizado en cada sesión, el promedio de cada uno y este mismo descrito en minutos.
Por tanto, se promedió que para la aplicación de las sesiones en asignación de tareas se utilizó un tiempo total de 13 min., 55 segundos en cada una y 14 min., 47 segundos para resolución de problemas, por tanto, el tiempo promedio total de las sesiones fue mayor en resolución de problemas.
El tiempo efectivo de práctica fue en promedio 10 min., 55 segundos para asignación de tareas y 10 min., 42 segundos para resolución de problemas.
El tiempo promedio de interrupciones para asignación de tareas fue 03 min. y 04 min., 05 segundos para resolución de problemas.
El análisis porcentual descrito en las gráficas 4 y 5, determina que del tiempo total de la parte inicial, un 78% se utiliza para la práctica o ejecución de las actividades y un 22% es utilizado para interrupciones, dándose cada una con un intervalo promediado de 34 segundos, cuando se utiliza el estilo de enseñanza, asignación de tareas.
Para resolución de problemas se determina que un 72% del tiempo total de la parte inicial, es utilizado como tiempo efectivo de trabajo y un 28% está dado para interrupciones con un lapso de 40 segundos para cada una, en promedio.
Por tanto, es posible deducir que si en una sesión de fútbol, se requiere utilizar mayor tiempo para la ejecución de actividades y disminuir las interrupciones por cualquier motivo, es más efectivo aplicar el estilo de enseñanza, asignación de tareas en comparación con resolución de problemas.
Gráfica 4: promedio tiempo total, tiempo real, tiempo interrupciones.
Gráfica 5: Tiempo real y tiempo interrupciones, Asignación de Tareas.
Gráfica 6: Tiempo real y tiempo interrupciones, Resolución de Problemas.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos de la Práctica desarrollada en Creativo Fútbol Club, en la cual se aplicaron los estilos de enseñanza: asignación de tareas y resolución de problemas, se califican como satisfactorios, por lo tanto, se concluye lo siguiente:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6ª edición).
Árias, E. (1995). Tiempo de Juego Efectivo en Fútbol. Educación Física y Deporte.
Blanco, R. y Messina, G. (2000). Innovaciones educativas en América Latina. Bogotá: Editorial Andrés Bello; pp. 15 – 40.
De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Delgado, M., Medina, J. y Viciana, J. (1991). Estilos de enseñanza en la educación física. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.
Delval, J. (1989). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. Madrid: Alianza.
Díaz, J. (1995). El Currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: INDE Publicaciones.
Fernández, E., Torralba, M., Sánchez, F. (2007). Evaluación de las habilidades básicas motrices. Barcelona (España): INDE.
Martín, D., Klaus, C., Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona (España): Paidotribo.
Marveya, E. (2003). Educación y Estilos de Aprendizaje-Enseñanza. México: D.R. Publicaciones.
Meinel, K., Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento: Motricidad deportiva. Buenos Aires (Argentina): Stadium.
Mosston, M. (1991). La enseñanza de la educación física. Del comando al descubrimiento. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Recio, R. (2010). Jornadas de Preparación Física Integrada en el Fútbol.
Sánchez, F. (1986). Bases de la didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
Sicilia, Á., & Delgado, M. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: INDE Publicaciones.
Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión didáctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: Visor-Mec.
WEBGRAFÍA
Trujillo, F. (2009). La Asignación de tareas llevada a la Práctica en Educación Física. efdeportes.