IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS JUEGOS SUPÉRATE EN EL MUNICIPIO DE CHÍA, CUNDINAMARCA EN LOS AÑOS 2013-2014.

SOCIO-ECONOMIC IMPACT OF SUPÉRATE GAMES IN THE MUNICIPALITY OF CHÍA CUNDINAMARCA IN THE YEARS 2013-2014.

 

 

 

Gabriel Alfonso Lara Rodríguez

Investigador del Programa de Ciencias del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

E-mail: gaboatle29@gmail.com

 

RESUMEN

 

Determinar cómo ha sido el impacto socio-económico en lo deportivo del programa Supérate en el municipio de Chía en los años 2013- 2014, a través de un estudio analítico administrativo.

La investigación a desarrollar en este trabajo es netamente transversal, cuantitativa y descriptiva, porque se realizó en un período de tiempo establecido, no mayor de seis meses en curso, así mismo, la parte numérica del presupuesto y gestión de trabajo de investigación cubrirá la parte cuantitativa del mismo, y descriptivamente, se mencionará como se ve el efecto y las causas del evento deportivo.

El programa Supérate en el municipio de Chía tuvo un impacto deportivo muy destacado en los deportistas, por el incentivo dado en este evento, dejando para el municipio hasta el momento tres campeones de fase nacional del campeonato en los deportes de ajedrez, atletismo y levantamiento de pesas, además, se consolidó como un municipio de cantera deportiva en los diferentes deportes.

Palabras clave: Impacto, sociedad, economía, microeconomía, macroeconomía, juegos Supérate, presupuesto y gestión.

 

ABSTRACT

 

Determine how was the socioeconomic impact on the sport of Supérate program in the municipality of Chia in the years 2013- 2014 through an administrative analytical study.

The research developed in this work is purely transversal, quantitative and descriptive, because it took place over a period of time set, not exceeding six months in progress, likewise, the numeric part of the budget and management of research cover part quantitative thereof and descriptively, it is referred to as the effect and causes the sporting event is.

The Get Ahead program in the municipality of Chia had an impact very prominent sports in athletes by the incentive given to this event, leaving the city far phase three champions of national sports championship in chess, athletics and weightlifting , as well as a sports town quarry in different sports.

 

Key words: Impact, society, economics, microeconomics, macroeconomics, games Supérate, budget and management.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El estudio del impacto de la celebración de eventos deportivos, que aquí llevamos a cabo, pretende ofrecer como una de sus principales características su objetividad en el análisis, proponiéndose como una metodología adecuada para las administraciones locales y regionales, que deseen evaluar este tipo de actuaciones, constituyendo así, uno de los principales objetivos. El evento que se ha considerado para su análisis es Juegos Supérate de los años 2013 y 2014 en Chía.

Debido a que en el deporte tenemos una variedad de inmensos trabajos de investigación sobre la parte  de entrenamiento, esta investigación toma enfoque sobre una parte más administrativa, en lo que tiene que ver con la parte de gestión y recursos generados en los juegos supérate de los años 2013- 2014 en el municipio de Chía, Cundinamarca, nos interesa saber cómo fue la participación del municipio en este evento deportivo,  y como fue mencionado antes, con qué recursos contaban los diferentes deportes para su participación.

La investigación a desarrollar en este trabajo es netamente transversal cuantitativa descriptiva, porque se realizará en un periodo de tiempo establecido no mayor de seis meses en curso, así mismo, la parte numérica del presupuesto y gestión del trabajo de investigación cubrirá la parte cuantitativa del mismo, y descriptivamente, se mencionará como se ve el efecto y causas del evento deportivo, dejando un impacto no solo social, sino económico en el municipio.

El impacto socio económico como lo explica González, C. (2001-2003): “El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también, puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan.  

Después de indagar, el impacto debe ser evaluado, para lo cual Tyler (1998): considera que la evaluación es el proceso mediante el cual se determina hasta qué punto se alcanzaron las metas propuestas Stufflebeam, D. (1993).  

Así como,   Suchman (1999) define: la evaluación como el proceso para juzgar el mérito de alguna actividad y de esa manera, conocer los procesos aplicados y las estrategias, que permiten su comprensión y redefinición, en el caso, que ésta última sea necesaria.

De acuerdo con Suchman (1999), el objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para ésto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones.

La definición realizada por la ONU (1984): expresa que la evaluación constituye el proceso en que se determina, de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades en relación con los objetivos planteados para la realización de éstas, la finalidad de la evaluación, de acuerdo con esta definición, es la mejora de las actividades en su desarrollo para contribuir en la planificación, programación y la toma de decisiones.  

 

Por lo anterior, surgen las siguientes preguntas:

¿Cuál es el impacto que dejan las JCE Supérate en el municipio de Chía?

¿Cuál es el impacto social y económico que dejan las jornadas supérate en el municipio de Chía en el año 2013 al 2014?.

¿Cuál es el impacto socioeconómico del Programa Jornadas Complementarias Escolares Supérate en el municipio de Chía en el periodo 2013 y 2014?

 

Pregunta problema.

 

¿Cuál es el impacto socioeconómico del Programa Jornadas Complementarias Escolares Supérate en el municipio de Chía en el periodo 2013 y 2014?

 

 

OBJETIVO GENERAL.

 

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO.

 

Este marco es la base de la que partimos para conceptualizar el fenómeno de estudio, y al cual regresamos al final de la investigación, para interpretar los resultados, o para hacer aportes conceptuales desde aquellos, en un proceso de retroalimentación.

Iniciando con el problema planteado, se debe tener una idea primordial de lo que es un impacto: “Es algo que afecta un fenómeno y deja un pro y un contra” Mantilla, W. (2002). Para complementar la definición de impacto Lago (2005) plantea:

“hay impacto cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio.” Otra definición “El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organización como consecuencia de una innovación” Cadavid, I. (2001).

Por su parte González, C.  (2001-2003): “El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio, también, puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan.

Con algunas definiciones de la terminología de impacto, el siguiente paso es determinar cómo se evalúa el mismo, medir el impacto es concretamente determinar lo que se ha alcanzado como lo expone Guzmán, M. (2004) diciendo:  “los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa, implican un mejoramiento significativo y en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen a la investigación. Un resultado final, suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida”.

Rossi (1999) clasifica a las evaluaciones en 5 pasos:

Necesidades, diseño, implementación, impacto y eficiencia. Rossi (1999) afirma: que son los resultados que los participantes del programa obtienen después de participar. Los métodos para estimar el impacto de un programa se dividen generalmente en dos tipos: Experimentos aleatorios y Métodos no experimentales.

 Experimentos aleatorios: personas que aplican a un programa son asignados aleatoriamente, a uno o más grupos de tratamiento y un grupo de control.

Métodos no experimentales: Diferencias en Diferencias, Emparejamiento estadístico (matching), Regresión discontinua, Variables instrumentales, Series de tiempo interrumpidas.

El impacto se tiene que dar en un lugar, para que pueda surgir, por lo general, es en la sociedad, etimológicamente el término sociedad viene de latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar». Socio es entonces, el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la batalla. Spencer, H. (1980).  Para Vargas (1997) de la siguiente manera: “todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades”.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA.

 

La investigación a desarrollar en este trabajo es netamente transversal cuantitativa descriptiva, porque se realizará en un periodo de tiempo establecido no más largo de seis meses en curso, así mismo, la parte numérica del presupuesto y gestión del trabajo de investigación cubrirá la parte cuantitativa del mismo, y descriptivamente, se mencionará como se ve el efecto y causas del evento deportivo; dejando un impacto no solo social, sino económico en el municipio y las entidades educativas que intervienen en los juegos Supérate.  

Inicialmente, se recolectará la información de los juegos en los años mencionados anteriormente, para así, poder iniciar un diagnóstico, de cómo han intervenido los juegos en la parte de la sociedad y economía de la municipalidad, ya con un diagnóstico, podemos saber cómo se encuentran en los dos aspectos mencionados.

Siguiente a éste se procederá a analizar lo encontrado en el diagnóstico con las herramientas administrativas, y así poder, dar una conclusión verídica y fiable de los efectos y causas provocadas por éstos Juegos Supérate a la investigación planteada en este trabajo.

Para iniciar la investigación, lo primero que se realizó es una recopilación de la información de los Juegos Supérate de los años 2013-2014, en el municipio de Chía.

El instrumento a utilizar para poder realizar la recopilación de la información requerida con los Juegos Supérate en estos años, fue una carta de solicitud de información.

 

 

 

 

 

 

COSTO BENEFICIO AÑO 2013.

 

RECURSOS  DIRECCIONADO A JUEGOS INTERCOLEGIADOS ( JES) -2013-  45'000.000

N° DEPORTISTAS

DIRECCIÓN

RECURSO DESTINADO DEPORTISTA

RECURSO POR DEPORTISTA

800:

ALIMENTACIÓN:

9'000.000.

56.250.

TRANSPORTE:

27'000.000.

33.750.

POLIZAS:

4'500.000.

5.625.

HOSPEDAJE:

4'500.000.

5.625.

 

 

 

Se puede concluir de la tabla anterior, que el aspecto del ratio costo beneficio es de 56.250 pesos, representado en alimentación, que beneficia a una población de 800 niños.

Por otra parte, en lo que se refiere al transporte le corresponde a cada niño como beneficio 33.750 pesos, correspondiente a su desplazamiento a los sitios de competencia.

Igualmente, en el aspecto de hospedaje le corresponde 5.625 pesos a cada niño, en el lugar donde se alojaron para las competencias. No obstante, se puede analizar que el costo beneficio recibido de manera directa en los Juegos Supérate fue de 95.625 pesos para su desarrollo deportivo, además, del seguro que cubre a los niños con respecto a posibles accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSTO BENEFICIO AÑO 2014.

 

RECURSOS  DIRECCIONADO A JUEGOS INTERCOLEGIADOS ( JES) -2014-  62'000.000

N° DEPORTISTAS

DIRECCIÓN

RECURSO DESTINADO DEPORTISTA

RECURSO POR DEPORTISTA

1200:

ALIMENTACIÓN:

12'400.000.

10.333.

TRANSPORTE:

37'200.000.

31.000.

POLIZAS:

6'200.000.

5.167.

HOSPEDAJE:

6'200.00.

5.167.

 

 

 

 

Se puede concluir, de la tabla anterior, que el aspecto del ratio costo beneficio es de 5.167 pesos, representado en alimentación, que beneficia a una población de 1200 niños.

Por otra parte, en lo que se refiere a la transporte le corresponde a cada niño como beneficio 31.000 pesos, correspondiente a su desplazamiento a los sitios de competencia.

Igualmente, en el aspecto de hospedaje le corresponde 5.167 pesos a cada niño, en el lugar donde se alojaron para las competencias. No obstante, se puede analizar que el costo beneficio recibido de manera directa en los Juegos Supérate fue de 95.625 pesos, para su desarrollo deportivo, además del seguro, que cubre a los niños con respecto a posibles accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

N° DEPORTISTAS

DEPORTE

40:

ATLETISMO.

25:

VOLEIBOL.

41:

FUTSAL.

35:

BALONCESTO.

40:

FÚTBOL / FÚTBOL SALÓN.

3:

NATACIÓN.

10:

BADMITÓN.

3:

AJEDREZ.

15:

LEVANTAMIENTO DE PESAS.

8:

KARATE-DO.

8:

ESGRIMA.

 

 

En la tabla anterior, se evidencia la cantidad de deportistas que clasificaron en los diferentes deportes del Programa Supérate para el municipio de Chía en los regionales o fases departamentales del 2014.

 

 

ANÁLISIS DE ENCUESTAS DEPORTISTAS

 

Estrato:

1

2

3

4

5

6

11

47

65

29

8

0

 

 

 

 

 

Con respecto a la muestra se analiza que el 41% de los participantes son de estrato 3, con 65 deportistas aproximadamente, con un 29% el estrato 2 aporta un total de 47 deportistas, el estrato uno representa el 7% de la muestra con 11 deportistas a diferencia de los estratos altos, que tan solo aportan 18% con 29 deportistas por el estrato 4 y el estrato n° 5 aporta 8 deportistas con un 5%.

 

 

 

Como es invertido el tiempo libre.

 

Tiempo Libre

 

Jugar En El Barrio:

18.

Ver Televisión:

63.

Jugar Videojuegos:

33.

Leer:

15.

Descansar:

18.

Otros:

13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la gráfica anterior, la mayor parte del tiempo libre, los deportistas lo invierten en ver televisión con un 40% (63 personas), con el 21% los videojuegos (33 niños), los índices bajos de este ítem lo encontramos en la lectura y el descanso con 9% (15 deportistas), el primero y el segundo con un 11% (18 deportistas).

 

 

 

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

PADRES DE FAMILIA.

 

1. La residencia donde habita actualmente es:

En arriendo:

62

Propio totalmente pago:

35

Propio y se está pagando:

20

En tenencia o posesión:

10

Vivienda familiar:

33

Otra, ¿Cuál?:

0

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo anterior, 62 Padres de familia aproximadamente un 39% de los encuestados se refirieron a que viven en arriendo; el 22% (35 padres de familia) respondieron que viven en casa propia; el 12%  (20 padres de familia) están viviendo en casa propia; pero, hasta ahora la están pagando; el 6% (10 padres) respondieron que viven en tenencia o posesión  de la vivienda  y con un 21% (33 padres de familia) los que viven en hogar familiar.

 

 

 

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

PROFESORES.

 

Nivel académico.

PRIMARIA:

0

BACHILLER:

0

TÉCNICO:

3

TECNÓLOGO:

0

UNIVERSITARIO:

4

POSGRADO:

0

MAESTRÍA:

4

 

 

Según las encuestas aplicadas a los profesores: el 37% (4 profesores) tiene maestrías, también con el 37% (4 profesores) tienen título universitario, el 27% es técnico de los 11 encuestados, todos los que están en cabeza de los deportes por lo mínimo tiene un técnico en deporte.

 

 

DISCUSIÓN.

 

De acuerdo con los instrumentos aplicados, los deportes con más participación y representativos en los juegos Supérate fueron: Atletismo, ajedrez, bádminton, baloncesto, fútbol sala, fútbol, natación, voleibol, levantamiento de pesas, karate do, esgrima.

Así mismo, en las fases regionales y departamentales para el municipio, el grado de satisfacción, que han dejado las jornadas extraescolares en los deportistas, ha sido de un 41% (65 deportistas) de sensaciones buenas en los estudiantes; un 30% (48 deportistas) de satisfacción excelente; un 20% (32 deportistas) de experiencias regulares y tan solo 9% (9 deportistas) no les gustó para nada las jornadas extraescolar.

Mientras que, la calificación dada por los deportistas de estas mismas jornadas fue del 47% (75 deportista) de la muestra da una calificación buena; un 24% (38 deportistas) calificaron como excelente las jornadas y el 20% (32 deportistas) de la muestra dieron como calificación regular y 9% (15 deportistas) la evaluaron mal, sin experiencias que les gusten.  

Para los padres de familia, el grado de satisfacción que dejaron las jornadas extraescolares fue el 81% (122 padres) dicen: que las jornadas complementarias fueron buenas, porque mantenían a sus hijos en alguna actividad recreo deportiva, manteniéndolos en una actividad sana y de aprendizaje, para con ellos mismos, dejando alguna sensación de satisfacción mientras que, el 19% (28 padres familia) dicen: que no fueron importantes, no hay ninguna sensación de satisfacción, para con estas actividades.

En relación con las jornadas extraescolares, la calificación de los deportistas con las clases recibidas de educación física en sus diferentes entes educativos fue de la siguiente manera: un 54% del total, es decir, 86 estudiantes dijeron que era buena la clase de educación física, mientras que el 9% siendo 14 personas expresaron que era mala, por falta de planeación y enseñanza adecuada de distintos temas y muy monótonas las clases; tan solo el 8% de la muestra (14 personas) las califican como excelentes.

Para los profesores de las jornadas extraescolares, el grado de satisfacción fue de un  45% de satisfacción excelente, y el 55% restante les dejó una sensación buena, ninguno de los encuestados dió una respuesta deficiente, como grado de satisfacción por la participación numerosa y activa de los estudiantes, aunque tienen algunos requerimientos urgentes para sus deportes como: 42%  la infraestructura, la implementación deportiva y para un 16%  no menos importante, la tecnología para el mejoramiento y desarrollo de cada deporte.

Sin duda alguna, el recurso a utilizar son los festivales deportivos para atraer y motivar a más niños a la práctica de los diferentes deportes que presenta el municipio. Respecto al aspecto del ratio costo beneficio del año 2013 es de 56.250 pesos, representado en alimentación, que beneficia a una población de 800 niños.

Por otra parte, en lo que se refiere al transporte, le corresponde a cada niño como beneficio 33.750 pesos correspondiente a su desplazamiento a los sitios de competencia.

Igualmente, en el aspecto de hospedaje le corresponde 5.625 pesos, a cada niño en el lugar donde se alojaron para las competencias. No obstante se puede analizar que el costo beneficio recibido de manera directa en los Juegos Supérate fue de 95.625 pesos, para su desarrollo deportivo, además, del seguro que cubre a los niños.

 

 

CONCLUSIONES.

 

El proceso de análisis fue lento por el trámite de entrega de información de parte del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Chía, porque su presupuesto no está discriminado por programas, sino por metas a cumplir.

La aceptación que dejó el programa de Supérate en el municipio de Chía fue bueno, por su nivel deportivo y aumento de participación progresivo en el siguiente año del inicial, aumentando en 17’000.000 millones de pesos el presupuesto para los juegos del año 2013 al 2014, dejando sensaciones de satisfacción en los deportistas participantes del evento por su logística y premiación.

Por su parte, las jornadas complementarias han dejado un estado de agrado en los deportistas, porque han mejorado notoriamente su desempeño deportivo.

El programa Supérate en el municipio de Chía tuvo un impacto deportivo muy destacado en los deportistas por el incentivo dado en este evento, dejando para el municipio hasta el momento 3 campeones de fase nacional del campeonato en los deportes de ajedrez, atletismo y levantamiento de pesas, además, posicionándolo como un municipio de cantera deportiva en los diferentes deportes.

 

    

RECOMENDACIONES.

 

Teniendo en cuenta, el número de deportes y deportistas participantes en las ediciones anteriores, tener presente para distribuir de una mejor manera el presupuesto asignado a las metas que tienen en el instituto municipal de recreación y deporte.

Articular de una mejor manera, a los entrenadores del instituto de deportes del municipio con las instituciones educativas, que no tienen profesores de educación física, para que también, estos estudiantes puedan participar del evento deportivo.

Prestar una asistencia y/o ayuda para los profesores de las diferentes comunidades educativas, que presenten dificultades con la plataforma de inscripción para estos juegos intercolegiados, y así, no dejar deportistas excluidos de los juegos.

Llevar un seguimiento más adecuado de los deportistas destacados del municipio en los Juegos Supérate, para así, tener un semillero no sólo de cantidad, sino también, de calidad deportiva, que en un futuro puedan ser los deportistas representantes de las diferentes disciplinas.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Abejón, M. (1985). El Transporte en la sociedad actual. Barcelona: Aula Salvat.,

Álvarez, Coral (1994).  Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Edamex.

Barreiro, N. (1997). Efector multiplicador- evaluación social de proyectos. Bogotá, D.C.: Aula Salvat.

Bateman, S. (2009). Administración y liderazgo. México: Mc Graw Hill.

Bonilla, B. (2007). Evaluación del impacto social, Habana (Cuba).

Centro de Investigaciones Facultad de Psicología (2000). Corpus Trabajo de Grado. Bogotá: USTA.

Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (1983). México: Editorial Pearson Educación.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Barcelona: Editorial Paidotribo, p. 2.

Díaz, C. (1978). Economía a su alcance. Bogotá, D.C.: Ed Norma.

Escobar, Duque, Gonzalo (2006). Fundamentos de CTS y economía Parte IV: Microeconomía, Manizales: Editorial Norma.

Espejo, E. (2005). Encuentro de Docentes Directores de Trabajos de Grado. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Bogotá, D.C.: USTA.

Fernández, E. (2010). Administración en empresas enfoque interdisciplinar. Bogotá, D.C.: Editorial Paranfino.

Fichter (1993). Sociología. Décimo cuarta edición revisada. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Gallardo, E. (2002). Fundamentos administración. Bogotá, D.C.: Editorial Norma.

Garenth, J. (2010). Administración y conceptos. Bogotá, D.C.: Mc Graw Hill.

Garenth, J. (2008). Teoría organizacional. México: Pearson education.

Gareth, J. y Jennifer, G. (2010). Administración contemporánea. 6ª Edición. México: Editorial Mc Graw Hill, p. 731

Garza, Triviño, J. (1995). Administración contemporáneo, México: Editorial Pearson Educación.

González, C. (2001-2003). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Bibliotecas. Bogotá, D.C.: Editorial Norma, p. 173 - 190

Gortari (1995). Metodología general y especial. Bogotá. D.C.: Editorial Océano.

Guzmán, M. (2004). Metodología de evaluación de impacto. Santiago de Chile: División de Control de Gestión.

Harvard (1999). Conceptos financieros básicos. Santiago de Chile: División de Central de Gestión.

Jiménez, F. (1999). Administración. México: Pearson Educación.

John, P. (1980). Globalización y competencias. Chicago: Universidad de Chicago.

León, O. (1996). Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Cali (Valle): Ed. Prensa Moderna.

Maestre, J. y Butrons, J. (2002). La gestión deportiva: Clubes y federaciones. Buenos Aires: Editorial Limusa.

Mantilla, W. (2002). Protocolo de Proyectos de Investigación. Documento de Trabajo UIP, Bogotá: USTA.

Martinic, S. (1996). Evaluación de Proyectos. México: Editorial Pearson Educación.

Menou, M. (1993). Measuring the impact of information on development. Ottawa: International Development Research Centre.

Merchán, Izasa (2004). Evaluación del impacto de Bogotá.  Bogotá, D.C.: Editorial Océano.

Moreno, Otero. (2000). Lógica del análisis económico. Bogotá, D.C.: McGraw Hill.

Morone, G. (1970). Métodos y técnicas de investigación. Bogotá, D.C.: Editorial Norma.

Nikitín, P. (1982). Economía política, Bogotá: Momo Ediciones.

París, F. (2005). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Pool, J. (1989). Cómo comprender los conceptos básicos de economía. Bogotá: Ed. Norma.

Quesada, S. y Diez, M. (2002). Dirección de centros deportivos: Teoría y práctica. Buenos Aires: Reyes Ponce Editorial Limusa, p. 200.

Ramió, C. (1999).  Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos – Universidad Pompeu Fabra.

Robbins, S. (2009). Fundamentos de la administración conceptos esenciales. México: Editorial Pearson education.

Rojas, S. (1999). Guía para realizar investigaciones. Bogotá, D.C.: Editorial Valdés.

Rossetti, P. (1983). Introducción a la economía. México: Ed. Harla.

Ruano, S. (1975). Modelos de investigación y teoría de la ciencia. Chicago: Universidad de chicago.

Ruíz, O. (1989). Investigación cualitativa y cuantitativa. Ottawa: Universidad de Deusto.

Sallenave, J. (1997). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá, D.C.: Ed. Norma.

Sánchez, B. (2003). Investigación científica, teoría y metodología. México: Universidad Autónoma Zasteca.

Sánchez, E. (1999). Evaluación del impacto organizacional, que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos.  Bogotá, D.C.: Editorial Norma.

Saravia, J. (1998). Planificación de proyectos por objetivos, Manizales: Inédito.

Sepúlveda, J. (1990). Nuestra propia agenda. BID. Técnicas de Investigación aplicada. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile.

Sevilla (2006). Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Spencer, H. (2007). Concepto de Sociedad, Ottawa: Reis.

Tamayo, M. (1998). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Editorial Norma.

Thompson, R. (2004). Administración. Bogotá, D.C.: Aula Salvat.

Torres, Z. (2004). Evaluación del impacto en las instituciones escolares de los proyectos apoyados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico “IDEP”, de Bogotá. Bogotá, D.C.: Editorial Norma.

Valdivieso, S. (2006). Visión contemporánea de la administración. Bogotá, D.C.: Universidad Pontificia Javeriana.