CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL TORNEO NACIONAL ASOCIACIÓN DE JUGADORES DE ULTIMATE EN COLOMBIA 2014.

TECHNICAL FEATURES AND TACTICS OF PARTICIPANTS IN THE NATIONAL ASSOCIATION TOURNAMENT PLAYERS IN COLOMBIA 2014 ULTIMATE TEAM.

 

 

 

Andrés Eduardo Ordóñez Patiño

Investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A..

E-mail: andyk_23@hotmail.com

 

 

RESUMEN

 

Las características técnicas y tácticas son las acciones de juego determinante de un deporte, que establecen las condiciones de juego y las especialidades de un jugador o un equipo. Dentro de los deportes no convencionales, encontramos una diversa cantidad de modalidades que son desconocidas o que hasta poco tiempo están surgiendo, y de esta manera, también, su forma errónea de entrenar estas características.

Se presentó un estudio de tipo exploratorio con un método observacional, tomando de esta manera, los ocho mejores equipos participantes del torneo nacional A.J.U.C. (asociación de jugadores de ultímate en Colombia) categoría masculina o élite, realizando el video grabación de los partidos de los cuartos de final, semi final y final, contando con equipos de la mayoría del territorio del país.

Se realizó la clasificación de las características tanto técnicas como tácticas y se realizaron conteos manuales de los partidos, características como: lanzamientos, maniobras de lanzamiento, fakes, posición defensiva y saltos se tuvieron en cuenta para las acciones técnicas y características como sistema de juego, número de manejadores/cortadores en campo de juego y zonas calientes de pases efectivos para las acciones tácticas.

Resultados: las características más usadas dentro de las situaciones reales de juego competitivas efectivamente son los lanzamientos y las maniobras de lanzamiento, pero, al ver la variedad de lanzamiento se estableció que el backhand es mayoritariamente más usado que técnicas como el forehand, scoober o hammer, por otro lado, características no muy distantes como el agarre del disco y la posición defensiva forman un factor determinante con valores muy altos dentro del desarrollo del juego.

A nivel táctico la predominancia se basó, en tener sistemas de juego verticales con tres manejadores en campo y cuatro cortadores, y un alto nivel de incidencia en zonas de creación de juego dentro del desarrollo del torneo.

 

Palabras clave: Características, técnica, táctica, lanzamientos, maniobra, acciones, agarre, sistema de juego, zona.

 

 

ABSTRACT

 

The technique characteristics and the tactics are the actions of a determinate game of a sport, which establish the conditions of the games and the specialties of a player or a team. Inside of the no conventional sports, we found a diverse modality’s quantities that are unknowns or until recently are suggesting and thus also their wrong way to train these characteristics.

It’s presents a study type exploratory with an observational method, taking in this way the eight betters participants teams of the national tourney A.J.U.C (asociación de jugadores de ultimate en Colombia) masculine or elite category, realizing the videotape of the last games of the finals quarters, semifinal and final, counting with teams which most of this are from the country territory.  

It’s has been made the classification of the characteristics, technical and tactical and it has been realized manual counts of the games, characteristics like throws, throws maneuvers, fakes, defense position and jumps are taken into account of the technical actions and characteristics like game system, number of drivers/cutters in the game and hot zones of effective passes to the tactical actions.

Results: the characteristics most used inside of the real game situations, competitive and effectively are the throw and throws maneuver, but at the time to see the throw variety, was established that the backhand is mostly mot used than techniques like forehand scoober or hammer. Furthermore, characteristics that aren’t so far like the disc grip and the offense position make a determinate factor with high values inside of the game development. In a tactic level, the predominance is based on have game verticals systems with three drivers in the fields and four cutters, and in a high incident level in creating zones of the game inside of the tourney development.

 

Key words: Characteristics, technique, tactic, throw, maneuver, actions, grip, game system, zone.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En la época actual, los deportes no convencionales cobran fuerza a nivel competitivo. Deportes como el ultimate frisbee hacen parte de los programas universitarios y colegiales de la ciudad, creando así, un campo inmenso para los entrenadores deportivos.

Los deportes no convencionales por su reciente creación y llegada al país, conllevan a una falencia en la literatura pertinente al mismo. Estableciendo de esta manera, un campo virgen para la investigación de estos deportes.

El crecimiento desmesurado de estas disciplinas deportivas abre las puertas a muchos profesionales en el área, pero, a causa de la deficiencia informativa sobre estos deportes, se hace más difícil la obtención de una información clara y concisa sobre las características técnicas y tácticas específicas del deporte, afectando los tiempos de realización de los planes y el cumplimiento los objetivos.

Tsvetan Zhelyazkov (2001), habla que dentro de las características del entrenamiento deportivo, encontramos que los fundamentos técnicos y tácticos en deportes de conjunto son indispensables para el desarrollo del juego y sobre todo en competencias de alto nivel.

Tener claridad sobre las características técnicas y tácticas del deporte nacional, es un acercamiento entre el ultímate frisbee y las particularidades desarrolladas en nuestros equipos, intentando llegar a conocer las generalidades del jugador colombiano. El gran número de acciones técnicas y tácticas de un deporte, va ligado a las características de cada uno de los equipos, llegando a un número inmenso de posibilidades de juego, y así mismo, la variabilidad en el desarrollo de la competencia.

El propósito final de la investigación es analizar las características frecuentes que se presentan con reincidencia de las acciones técnicas y tácticas de proyección en competencia con equipos colombianos, que participan el torneo nacional AJUC 2014 categoría élite, evidenciando las relaciones existentes entre los equipos y de este modo, establecer herramientas que sirva a los distintos profesionales del medio del ultimate frisbee como un soporte técnico y táctico en el proceso de enseñanza.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Antonio Orjeda (2006), escribe sobre la educación como un proceso continuo de un sujeto para facilitar la información y el aprendizaje, adquiriendo características de desarrollo propio del ser. Por otro lado, el deporte visto desde un punto educativo puede promover el aprendizaje y las relaciones interpersonales de la persona.

Para el desarrollo conjunto de la educación y el deporte, es necesario que estas dos líneas se trabajen de manera simultánea con el fin de incluirlas en el desarrollo de grandes teorías de la obtención en altos logros en deportistas de manera general.

Adecuando de esta forma los principales conocimientos en la materia organizando la información característica para la capacitación de nuevos entrenadores en el área, que fomenten y desarrollen con carácter profesional las actividades deportivas nuevas y deportes no convencionales.

Como dice: Alfredo Saenz (2013), los entrenadores deportivos son las personas que fundamentan y le dan importancia a las actividades deportivas y aún más a las competencias de cada una de las disciplinas y sus variedades.

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Al ver los avances como por ejemplo: las diferencias genotípicas de los jugadores de los países pioneros, es importante tener en cuenta, que no es conveniente adaptar estilos de juego con una población con características tan diferentes.  Estas diferencias físicas hacen posible la variabilidad del juego, y así mismo, las nuevas tendencias para países como Colombia. Estas teorías que de alguna manera se identifican dentro del desarrollo del juego y la competencia del deporte, se ha llegado a una posible pregunta: ¿Cuáles son las acciones técnicas y tácticas más utilizadas por los mejores 8 equipos del torneo nacional de ultímate frisbee Asociación de Jugadores de Ultimate en Colombia 2014?.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

A lo largo de los años se ha visto el progreso del deporte en general, teniendo en cuenta, algunos factores como la ciencia, los patrocinios, los medios de comunicación, entre otros.

Esto ha permitido al mundo conocer a fondo la mayoría de los deportes, y así mismo, una masificación en nuevas modalidades deportivas que han aprovechado la proliferación audio-visual que generan para la presentación de las actividades y la comercialización de los elementos de juego, una de estas modalidades deportivas es el ultimate frisbee, que ha sido acogida por las universidades, instituciones educativas (colegios) y clubes deportivos.

Por tal motivo, el deporte está en vísperas de desarrollo investigativo, para lograr mejoras en el entrenamiento y llegar a hablar de altos logros en la disciplina deportiva, de esta manera, hay un aspecto que se presenta en la actualidad y hace referencia a la limitada literatura relacionada con el deporte, por lo tanto, son escasos los estudios que promueven el desarrollo del entrenamiento especializado y que avala el rendimiento del mismo, por tal motivo, se desea ampliar la información enfatizando un entrenamiento más eficiente.

Dentro de los parámetros del entrenamiento se habla de la especialización, pero, encontramos que las nuevas disciplinas no son establecidas con sus particularidades físicas, técnicas y tácticas propias, es decir, no son tomadas como disciplinas alternas y su entrenamiento no está guiado a su realidad competitiva.

Profundizando en el campo de la especialidad deportiva, no se puede establecer un parámetro universal para las características de un jugador, de esta manera, el deporte demanda diferentes perfiles que deben ser suplidos de una manera específica hacia el desarrollo competitivo y los requerimientos a nivel nacional.

Las bases de datos del país, textos sobre el deporte, herramientas estadísticas, listados de características y de video grabaciones implementadas como método observacional para deportes en conjunto, son las principales herramientas que se usaron para la investigación, es importante resaltar que no es fácil encontrar información referente a esta modalidad deportiva, debido a su reciente práctica en Colombia.

 

 

METODOLOGÍA

 

 

Diseño del estudio

 

Se realizará un estudio descriptivo de tipo exploratorio, porque por sus características video gráficas,  recolección de datos y el desconocimiento de información en el medio, se fija dentro de estas condiciones y se utilizará un enfoque investigativo de carácter cualitativo.

 

 

Método

 

Se utilizará la metodología observacional (Anguera, 1999) que presenta un inmenso y  necesario rigor para estudiar las características que se presentan de forma natural en el proceso competitivo del ultimate Frisbee. Basándonos en Heinemann (2003), se puede decir, que el tipo de observación llevada a cabo ha sido estandarizada para el carácter científico.

Al planear el desarrollo de la investigación, se puede delimitar el tema dentro de un método investigativo observacional. Las observaciones desarrolladas solo tienen el propósito de obtener información de una manera visual, es decir, una identificación gráfica al azar que no puede ser guiada por el investigador. Dado que son fenómenos que suceden en un contexto o ambiente específico, no se presentaría ningún medio sistemático a  partir de ese tipo de situación.

Muestra

 

Equipos de categoría élite del torneo nacional AJUC, que clasifiquen a la ronda de eliminación directa (cuartos de final) de dicho torneo. Los participantes que lleguen a esta ronda del torneo, delimitarán la muestra a una mejor clasificada, en donde se establece una supremacía ante los adversarios y una confiabilidad hacia los equipos de esta fase, siendo una muestra totalmente escogida por mérito o nivel de juego.

 

 

Características de inclusión

 

 

MARCO TEÓRICO

 

 

Historia

 

La idea de lanzar un frisbee viene de desde los años de 1903, cuando se convirtió en una forma jugada entre el clan de los panaderos en california EEUU, que usaban sus moldes de una manera lanzada para entretenerse en sus tiempos libres.

Tiempo después, esta idea es revolucionada y se crea el primer disco volador, Walter Morrison toma esta idea y crea un disco que pudiera mantenerse más tiempo en el aire, pero, por el material utilizado era quebradizo y no duraba mucho tiempo. Esta idea se vendió a la empresa Wham-o que por ser una industria de juguetes se caracteriza por ser pionera en esta idea.

 

 

Creación del deporte ultímate frisbee.

 

El ultímate frisbee es un deporte que nace en Estados Unidos en 1968, por la necesidad de cubrir la zona de deportes playeros y salir del vóley playa. Esta necesidad es vista desde el punto del número de jugadores, que se requerían para jugarlo, de esta manera y sabiendo que en el vóley playa solo juegan dos personas, se crea un juego con más integrantes universitarios para estas zonas arenosas.

Después del inicio de actividades usando discos voladores y materiales blandos de vuelo, se promueven actividades entre los estudiantes de los diferentes colegios, porque los maestros veían el disco volador como una herramienta muy fuerte en la enseñanza, el desarrollo físico y motriz.

Así mismo, se empezó a implementar en las diferentes escuelas de los estados unidos en las áreas de trabajo de educación física. En muchas de las escuelas, en donde se utilizaba la idea, se promovía el trabajo con el elemento por medio de competencias, en donde los estudiantes desarrollaban nuevos componentes para su uso, en especial la falta de una entidad que arbitrara y que juzgara la actividad.

Dentro de los practicantes novatos de la actividad se encontraba David Leiwant, un compañero de mejor edad con unas grandes ansias deportivas, este estudiante con aptitudes físicas desarrolladas, al practicar por varias horas la actividad le dió a saber su experiencia a Silver diciendo “It’s the ultimate in frisbee sports”, Silver al escuchar esta expresión llegó a la decisión de denominar a la actividad como ultimate un deporte desarrollado en Columbia High School.

 

 

Deporte ultimate frisbee en el país.

 

El ultimate frisbee llega a Colombia, por medio de los planes de intercambio de la universidad de los Andes Bogotá, Mediante la llegada de estudiantes de países como Estados Unidos y Francia, llega una nueva idea al país, debido al estudiante Corey Tyrell y sus ansias por expresar su satisfacción con el deporte, se empieza a utilizar en la universidad como una forma de hacer amigos y no como un modo de competir.

Año tras año, se fue creciendo el grupo que veía en el ultimate un agrado hacia su práctica, tanto así, que en 1993 Colombia tiene su primera representación en el mundial de clubes en Madison Wisconsin, Estados Unidos.

Desde este momento, su práctica ha crecido desmesuradamente, en el año de 1994, Belisario Aponte presentó el ultimate frisbee ante los Juegos Universitarios Nacionales, en donde se le dió la oportunidad de realizar una exhibición con el equipo que él organizaba en la Universidad Nacional.

La práctica por parte de jóvenes entusiastas en el deporte da inicio a equipos pioneros como Mamoots, Euforia, Comunidad el oso y Urutau, importantes clubes en la actualidad en la disciplina deportiva.

Por otro lado, el crecimiento a nivel universitario aparece en el año 2000, en donde la Universidad de la Sabana, organiza el primer torneo universitario e inter clubes, en donde se reunieron universidades como: Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, Universidad Pedagógica, Universidad Javeriana, entre otras y se le da inicio a una nueva etapa del deporte.

Más tarde en el año de 2001, se creará la asociación de jugadores de ultímate en Colombia.

 

 

Masificación de deportes no convencionales.

 

Para un proceso con deportes no convencionales el objetivo primordial es la masificación de la actividad, la cual le da el conocimiento en la sociedad, de esta manera el diccionario de la OMS nos dice que: “Masificar es la utilización de un servicio por un número muy elevado de personas” (Martínez, 2001, p. 88). Esto, quiere decir, un esparcimiento enriquecido de la actividad en un gran número de personas.

Por otro lado, encontramos que la actividad de masificación debe tener un punto en especial, la calidad que es: la “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” (Martínez, 2001, p. 89), dicho por la OMS, en una actividad de población conjunta, es importante involucrar los mejores estímulos para la realización de la actividad.

La masificación de deportes como el ultimate frisbee, es una forma de hacer crecer la actividad, implementando caracteres de respeto, tolerancia y honestidad, que en muchas otras actividades se pierden a medida del juego. Es acá, donde la implementación de la actividad, se hace más importante, porque no solo mejorará la salud, sino las características y valores ante una sociedad.

 

 

Ultímate frisbee

 

El ultímate frisbee es un deporte no convencional, que por su práctica reciente no se conoce mucho en el país, aunque ya está federado en muchos países no se encuentra entre los deportes olímpicos (se presenta la propuesta de exhibición en el año de 2012, Londres), se juega en campos abiertos (outdoor), pero, en algunos lugares del mundo hay campos cubiertos por ser países muy fríos.

Se juega en un ámbito tanto recreativo por jugarse sin contacto físico, como competitivo por su variedad de torneos mixtos, masculinos y femeninos, se juega como un deporte en conjunto y, más que eso, en cooperación con los demás jugadores, se encuentra dentro de la clasificación de deporte acíclicos, pero a diferencia de algunos de éstos, no se juega con un balón, sino que se juega con un frisbee.

Se caracteriza por no tener árbitro en donde entra a llenar este lugar el propio deportista. Por sus capacidades de salto y carrera, se determina como deporte ontogenético o de capacidad humana.

 

 

Técnica.

 

Dentro del deporte, se hace referencia a las características específicas de cada una de las modalidades, como la base para la especialización en deportistas, según María Espada (2013), la técnica es el inicio hacia una especialidad deportiva, siendo la característica individual que lleva al deportista hacia una disciplina deportiva.

 Sus características fundamentales después de un desarrollo polimotor, está designado hacia la técnica propia del deporte, y de esta manera, el inicio hacia una disciplina deportiva.

Estas características técnicas son el fundamento de muchos entrenadores para avanzar progresivamente en el deporte y transformar los procesos poli motores en características de la disciplina.

De esta manera,  Tsvetan Zhelyazkov (2002) expone sus criterios sobre la técnica, diciendo que es el sistema especializado de acciones simultáneas y consecutivas, que le permiten al deportista realizar una tarea motriz concreta, dentro de estos parámetros se contempla la técnica como el conjunto racional de sus subcomponentes, que dicho de otra forma, son esos micro movimientos continuos que hacen que se haga un buen gesto hacia la continuidad de una acción de juego.

Por otro lado, la técnica deportiva para José Pires (2007) es el medio para llegar a una acción de juego en deportes de conjunto, de esta manera, determinamos que es la característica individual básica para llegar a un sistema avanzado de juego en conjunto.

Estableciendo, la importancia de un buen fundamento para la continuidad, es juego, siendo deportes de conjunto es indispensable la dependencia de una buena característica técnica, porque a partir de ella, se realizará la continuidad de juego.

 

 

Elementos técnicos.

 

Cuando se habla de técnica, puede describirse como la ejecución del gesto deportivo como modelo ideal, donde las decisiones del ejecutante no dependen de la acción del contrario, sino del mismo deportista que las realiza. La acción técnica tiene su propio diseño en su estructura cinemática, que se adapta a cada competencia convirtiéndose en un elemento de la táctica.

 

 

Método observacional en el deporte

 

Cuando hablamos de método observacional se hace referencia a un punto, donde comienza la investigación científica y es uno de los métodos que dispone el científico para la comprobación de sus hipótesis.

Por lo tanto, toda verificación de una hipótesis científica puede ser determinada por algún tipo de observación, investigadores como Karl Popper (1968) dirigen sus palabras hacia un método de verificación, colocando como punto central la veracidad de las vertientes de una hipótesis, insistiendo que lo más importante en una investigación de este tipo, es realizarla sin introducir ningún tipo de artificio, sin ejercer un control sobre la variante independiente o sobre los sujetos a estudiar, simplemente obteniendo información de las conductas que en el medio espontáneo se van desarrollando.  

El propósito de la observación  es tener procesado lo que habrá de hacerse, el modo en que se utilizará y lo que se podrá obtener. Karl Popper (1963), según lo citan Stubbs, Robinson y Twite (1979), exponen que: “Hace 25 años traté de hacerle entender esta cuestión a un grupo de estudiantes de física de Viena, comenzando la conferencia con las siguientes instrucciones: «Tomen papel y lápiz; observen cuidadosamente y anoten lo que hayan observado». Preguntaron, por supuesto, qué quería que observaran”.

Aclarando que por más planificada que esté una investigación, nunca se debe saber que se va a observar, sin dejar atrás lo que se está delimitando.

Durante la revisión de las diferentes tipologías aplicadas específicamente al deporte en conjunto, se establece que la mayoría de las características de investigación en deportes no convencionales, se fundamenta con directrices observacionales para suplir la falta de material bibliográfico hacia el deporte específico.

 

Resultados

 

A continuación, se encuentran el análisis de las tablas de resultados y los gráficos generales del torneo nacional A.J.U.C. 2014.

 

 

Análisis de sistemas de juego

 

Para la identificación de los sistemas de juego dentro del campeonato, se involucraron los tres sistemas más conocidos a nivel nacional, tomando de esta manera los sistemas de stag vertical, stag horizontal, y contra zona, que por medio de la revisión video gráfica se establece el nivel de incidencia, que cada uno de los equipos usa durante la ronda de eliminación directa, teniendo en cuenta, el sistema usado al inicio de la jugada del equipo que realiza la ofensiva de cada uno de los puntos, registrando el número de partido, que la ronda permite jugar a cada equipo en estudio.

 

 

 

 

 

Tabla y gráfica de resultados 1

 

 

 

 

 

En general y durante el transcurso del torneo, hay un nivel de incidencia alto dirigido por el sistema de juego de stag vertical con un 48% del total de los sistemas usados, en las tres rondas de juego de estudio se observa un notable uso de dicho sistema: ronda cuartos final con un total de 49%, ronda semi final con un total de 55% y ronda final con un 37% en los tres casos nivel de incidencia superior a otros sistemas usados.

Aunque en algunos equipos el uso del stag vertical no fue el más significativo, se puede establecer que al realizarse a la misma hora y lugar las situaciones externas de juego pudieron establecer dicho índice. Se establece que los mejores ocho equipos a nivel nacional, usan mayoritariamente el sistema de stag vertical durante un torneo de dicha importancia.

Análisis de jugadores en campo de juego

 

Por otro lado, dentro del campo táctico se determinaron dos posiciones principales que se presentan en cualquier sistema de juego (manejador y cortador), estas posiciones son variables durante el desarrollo de la jugada según la estrategia de cada equipo, teniendo en cuenta, lo anterior, se tomaron las posiciones iniciales de la jugada y la ubicación de sus jugadores en el campo.

Estableciendo de esta manera, el nivel de incidencia de uno, dos, tres o cuatro manejadores dentro del inicio de la jugada ofensiva y la ubicación de los cortadores de un número de uno a seis dependiendo el sistema que se esté usando.

 

 

 

 

Tabla y gráfica de resultados 2

 

 

Tabla y gráfica de resultados 3

 

 

 

 

 

La predominancia en el número de jugadores por posición en el campo de juego, se establece en una ubicación con 3 manejadores y 4 cortadores en cancha con un 52% del total de las jugadas, seguido de una ubicación con 2 manejadores y 5 cortadores con un 46% del total, muy por encima, de otras ubicaciones como 4 manejadores y 3 cortadores con solo un 2%. Apoyando así, una ubicación de la mayoría de los jugadores a lo largo de la cancha extendiendo el juego de una manera vertical.  

 

 

DISCUSIÓN

 

De acuerdo al libro Ultímate frisbee cartilla guía de la Universidad de Antioquia Tejada, C. (2007), expresa en su capítulo: Caracterización del ultímate frisbee en las principales acciones técnicas del deporte, diciendo: “La técnica encierra todo un conjunto de movimientos que permiten desenvolverse en el contexto de juego.

Categoriza las acciones de tal forma, que resume y descompone los elementos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. En Ultímate se puede definir la técnica como la forma de ejecución de un lanzamiento del frisbee, una recepción o los desplazamientos más apropiados para el deporte. Está relacionada con la posición, la forma del movimiento, el cuidado ante las posibles lesiones y la economía de la energía” (Tejada, C., 2007).  

De esta forma, se evidenció que mediante la investigación, los mejores ocho equipos del torneo nacional A.J.U.C de 2014, efectivamente, hacen un gran uso de las características que se expresan en el libro y nombran los fundamentos técnicos para el desarrollo del juego colombiano.

Por otro lado, el autor Cristiam Paul Tejada Otero (2007) hace un énfasis importante en la enseñanza del lanzamiento por medio de juegos pre deportivos, tomando el lanzamiento como una de las características técnicas más relevantes del deporte.

Visto de esta forma, el lanzamiento si hace parte de las acciones técnicas con mayor uso dentro del desarrollo del juego, con una 23% del total de las características técnicas del estudio, hace constancia que, si es uno de los porcentajes con un nivel de incidencia en etapas finales, al igual que las maniobras de lanzamiento ligadas a estas características, acordado de esta forma con el autor.

En Colombia la tendencia dentro de las características técnicas, si son los lanzamientos una de las acciones más importantes, pero, teniendo en cuenta, la variedad que existen, es fundamental decir, que la característica técnica de lanzamiento más incidente dentro del juego nacional, es el lanzamiento de backhand (16% del total del conteo) con una trayectoria plana.

Por otro lado, las características de lanzamiento, si son importantes, pero, hay otras acciones dentro de la técnica con valores muy elevados y que podrían ser determinantes para posteriores procesos, en primer lugar, se evidenció que los valores más altos están en características como maniobras de lanzamiento (23%), agarre del disco (21%) y posición defensiva (20%). Valores que podrían reflejar una nueva tendencia de juego dentro del país.

Por otro lado, José Luis Losada (2015), afirma que la mejor manera de saber, cómo se está jugando en el día de hoy, es revisar la predominancia técnica con relación del campo, dicha de otra forma, como la técnica se involucra con el campo de juego para crear el desarrollo estratégico.

En este punto es bueno determinar las zonas del campo con mayor nivel de incidencia para saber, por dónde se desarrolla el juego y como se debería contrarrestar la situación. Es, por eso, que en el estudio se generan herramientas adaptadas al deporte, para el estudio de dichas situaciones que nos dicen, que zona del campo es la más importante o por donde transcurre el juego, teniendo en cuenta, la característica del pase efectivo, se utilizó un sistema de conteo por zonas de golpe de la pelota contrapuesto con el golpe que se realizó.

En el desarrollo de la investigación, la zona 2 es un punto de referencia para el estudio, porque en este espacio se desarrolló el 32% del juego, la zona 3 con un porcentaje del 20%, también, en una zona de manejadores se hace importante, seguida de la zona 1 que influye en un 16% del total del conteo, las tres en zonas en espacio de creación del juego son un dato muy importante.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Anguera, M. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.

Anguera, M. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas, pp. 245-256.

ASCUN, AUSC. (2006 - 2007). Informes interuniversitarios, intercolegiados e inter clubes de Colombia.

Bernal, J. (2003). Juegos y deportes con frisbee. Madrid (España): Wanceulen.

Bernal, J. (2003). Juegos y deportes con frisbee. Madrid (España): Wanceulen.

Blázquez, D. (2009). Educación Física. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro. En González-Gross et al., Physical Activity and Health Education in European Schools. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, pp. 93-100

Campo, G. (2001). Baloncesto Básico. Armenia (Colombia): Editorial Kinesis.

De Prada, C. (2011). Educación física catalán iesports, pp. 56-67.

Del Río, J. (1994). Metodología del baloncesto. Madrid (España): Paidotribo.

Gandía, V., Palao, J. (2010). Apunts. Educació Física i Esports, Catalan ed. 102, pp. 38-48.

García, S., Rodríguez, A., & Garzón, A. (2011). Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. / conceptualization of tactical intelligence in soccer: considerations forthe development of an instrument of evaluation in field from theexecutive functions.cuadernos de psicología del deporte, 11(1), pp. 69-78.

Goldstein, S. (2002). La biblia del entrenador de baloncesto: una guía sistemática y exhaustiva del entrenamiento. Madrid (España): Paidotibo, pp. 312-350.

Gruen, L. (1990). Football Americain: les tactiques de passe. / American football: pass tactics. EPS Education Physique & Sport, 40(221), pp. 66-69.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias del deporte. Madrid (España): Editorial Paidotribo, pp. 267 - 284.

Jones, P., Bampouras, K. (2013). University of Bolton, investigación sobre los determinantes  físicos de la velocidad de cambio de dirección, pp. 113-118.

Lapresa, D., Ibañez, R. (2011). Educacio física i esports, catalán, ed 104, pp. 66-79.

Losada, J., Casal, C., & Ardá, A. (2015). Cómo mejorar la efectividad en un jugador de tenis: Modelos de regresión log-lineales. / How to improve the effectiveness in a tennis player: log-linear regression models. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 15(1), pp. 63-69.

Malafronte, V. y Davis, J. (1998). The complete book of frisbee: history of the sport &the first official price guide. California: Editorial American Trends. Co Alameda.

Malafronte, V. y Davis, J. (1998). The complete book of frisbee: history of the sport &the first official price guide. California: Editorial American Trends. Co Alameda.

Malafronte, V. y Davis, J. (2007). The complete book of frisbee: history of the sport &the first official price guide. California: Editorial American Trends. Co Alameda.

Mateos, M., Remón, Á., Lozano, J., Pérez, J. (2013). Apunts. Educació Física i Esports, Catalan ed. 112, pp. 72-81.

Parinella, J. y Zaslow, E. (2004). Ultimate. Techniques & tactics. USA: Human Kinetics.

Parinella, J., Zaslow, E. (2004). Ultimate techniques and tactics. United States of America:  Human kinetics.  

Pasquele, L. y Zagoria, A.  (2005). Ultimate, the first tour decades, pp. 1-6.

Pasquele, L. y Zagoria, A. (2005). Ultimate, the first tour decades. pp. 1:8.

Pasquele, L. y Zagoria, A. (2005). Ultimate, the first tour, decades. pp. 1-6.

Roddick, D., Gow, B., Morse, J., & Roddrick, J. (1980). Frisbee disc basics. Englewood Cliffs,N,J, Prentice-Hall. 2000.

Ruíz, C. & Yuri, L. (2004). Athlete's self perceptions of optimal states in karate: An application of the IZOF Model. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), pp. 229-244.

Silva, G. (2002). Diccionario básico del deporte y la educación física, 3ª ed. Armenia (Colombia): Editorial Kinesis.

World Flying Disc Federation. (2006 - 2007). History of ultimate.

World Flying Disc Federation. (2006-2007). Sport and rules.

Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Madrid (España): Ed. paidotribo, primera edición, pp. 201-217.

Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Madrid (España): Ed. Paidotribo, primera edición, pp. 201-217.

 

 

WEBGRAFÍA

 

 

Barth, R. & Nougier (1995). Collection of the sports. http://www.olympic.org/assets/osc%20section/pdf/lres_10e.pdf

Beltrán, J. (2011). Aproximación a una clasificación y categorización de las revistas científicas españolas de ciencias de la actividad física y el Deporte/Approach to a classification and categorisation of spanish physical activity and sports science scientific journals. Apunts.Educació Física i Esports, (105), 4-11. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/1330861007?accountid=47900

Carpenter, E. (2010). The tactical games model sport experience: An examination of student motivation and game performance during an ultimate frisbee unit (Order No. 3409549). Available from ProQuest Dissertations & Theses A&I; ProQuest Education Journals. (637758800). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/637758800?accountid=47900

Carpenter, E. (2010). The tactical games model sport experience: An examination of student motivation and game performance during an ultimate frisbee unit (Order No. 3409549). Available from ProQuest Dissertations & Theses A&I; ProQuest Education Journals. (637758800). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/637758800?accountid=47900

De Prado, C., Reig, X., Sariola, J., & Pérez, G. (2011). Sistematización de la acción táctica en el taekwondo de alta competición/Systematization of tactical action in high-level competition taekwondo. Apunts. Educación Física i Esports, (103), PP. 56-67. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/1095364387?accountid=47900

Haldane, A., & Madouros, V. (2012). El perro y el frisbee. Revista De Economía Institucional, 14(27) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1446977003?accountid=47900

Hazell, R. (2014). Ultimate frisbee club welcomes incoming freshmen. University Wire Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1556917249?accountid=47900

Hernández, R. (1997).  Metodología de la investigación. http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf

Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf

Howells, B. (1989). Catching the ultimate spirit frisbee disc jockeys find joy in a game long on competition, camaraderie and integrity. Los Angeles Times (Pre-1997 Fulltext) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/280917914?accountid=47900

Howells, B. (1989). Catching the ultimate spirit frisbee disc jockeys find joy in a game long on competition, camaraderie and integrity. Los Angeles Times (Pre-1997 Fulltext) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/280917914?accountid=47900

Ibáñez, A., San José, B. & Sánchez, I. (2013). El deporte como medio para el fomento de la deportividad: Un programa educativo en centros escolares alaveses/Sport as a means to promote sportsmanship: An educational program for schools in álava. Apunts.Educació Física i Esports, (111), 55-61. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/1400678880?accountid=47900

Kelly, E., & Duell, M. (2007). Ultimate Frisbee, sports Reporter Tactical, games for Understanding (TGFU). United States of America: Physical education central. Consultado el 2 de febrero de 2011 en http://www.pecentral.org/lessonideas/middlehigh/duell/tgfu_ultimate_frisbee_sports_casting_revision_8_16_06.pdf

Kelly, E., & Duell, M. (2007). Ultimate Frisbee, sports Reporter Tactical, games for Understanding (TGFU). United States of America: Physical education central. Consultado el 2 de febrero de 2011 en http://www.pecentral.org/lessonideas/middlehigh/duell/tgfu_ultimate_frisbee_sports_casting_revision_8_16_06.pdf

Liedtke, M. (2004). New spin on flying discs; frisbee makers try to reclaim serious players. The Augusta Chronicle Retrieved from http://search.proquest.com/docview/322964822?accountid=47900

Lomas, C., Osoro, A. (2009). Enfoques de enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós, pp. 200 - 276 http://books.google.com.co/books/about/El_enfoque_comunicativo_de_la_ense%C3%B1anza.html?id=rYpku4KbeZQC&redir_esc=y

Macías, G. & Cuadra, D. (2011). Análisis de la obra de José María Cagigal en relación con el concepto de mujer y su inclusión en el deporte/A study of work by José María Cagigal in relation to the concept of women and their inclusion in sport.Apunts.Educació Física i Esports, (105), 67-72. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/1330861012?accountid=47900

McConnell, J. (1953). A chronology of changes in basketball rules 1915-1916 to 1952-1953 (Order No. 0006538). Available from ProQuest Dissertations & Theses A&I. (301980957). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/301980957?accountid=47900

Orjeda, A. (2006). Opinión-la educación es la que logra otorgarle dignidad al ser humano; source: El comercio].NoticiasFinancieras Retrieved from http://search.proquest.com/docview/467725701?accountid=47900

Pires, J., & Baldi, E. (2007). La enseñanza media y la enseñanza técnica en el contexto de la reforma de la educación básica brasileña: Problemas y perspectivas. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 12(32), pp. 139-164. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199228443?accountid=47900

Popper, K. (1968). El conocimiento científico. http://hiperdoxa.blogspot.com/2012/06/el-conocimiento-cientifico-en-el.html  

Santiago, A., Lage, I., Foguet, O., & Argilaga, M. (2011). Identificación y análisis del aprendizaje del judo mediante la metodología observacional/Identification and analysis of learning judo by observation method.Apunts.Educació Física i Esports, (104), 46-55. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1345508950?accountid=47900ç

Sariolas y Mirallas. (2007). Acción técnico-táctica en el fútbol, http://www.mirallas.org/Futbol/AcTecFutbol_cas.pdf

Stubbs, R. (1979). Process investigations for the culture and architects. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_3/pdf/lectura2modulo3.pdf#page=172

Tejada, C. (2007). Ultimate frisbee. Cartilla Guía. Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/071-ultimate.pdf

Williams, G. (1999). Frisbee goes frenetic flying disc evolves to 'ultimate' level. Cincinnati Post Retrieved from: http://search.prquest.com/docview/429605725?accountid=47900

World Flying Disc Federation, history of ultimate, 2006-2007, http://www.wfdf.org/history-stats/history-of-ultimate