CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE LA PERSONALIDAD DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL EN EL COLEGIO DE ÁRBITROS DE CUNDINAMARCA

CHARACTERIZATION OF PERSONALITY PROFILE SOCCER REFEREE IN THE COLLEGE OF REFEREES CUNDINAMARCA

 

 

 

Junior Alberto Gómez Cifuentes©

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

E-mail: jr3220@hotmail.es

 

Mg Diana Vera Rivera©

Licenciada en Educación Física y Magíster de la Universidad Pedagógica Nacional.

E-mail: dinaver18@hotmail.com

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo se efectúa con el objetivo de caracterizar el perfil del árbitro, desde las valoraciones psicológicas de temperamento obtenidas en el colegio de árbitros de Cundinamarca.

Para ésto se inicia con la descripción teórica de aspectos relevantes como lo son las generalidades de las condiciones que caracterizan la profesión de árbitro de fútbol.

El perfil necesario de estos profesionales, los aspectos psicológicos que se deben contemplar en esta profesión, discriminando las clases de temperamento: en sanguíneo, colérico, flemático y melancólico, para luego diseñar y aplicar herramientas consistentes en un test psicológico y en una encuesta dirigida hacia los árbitros del colegio de árbitros de Cundinamarca.

Es muy grato, para los autores comprobar como los estudiantes son conscientes de las exigencias necesarias, para ejercer la profesión del arbitraje, y por ende, conscientes que una prueba encaminada a la selección objetiva de talentos debe contemplar aspectos como: velocidad, reacción, resistencia, fortaleza mental y conocimiento, como se evidencia a lo largo del presente trabajo.

La herramienta propuesta por el personal del Colegio de Árbitros de Cundinamarca, efectivamente, permite detectar jóvenes con talento, que se puedan dedicar a la práctica del arbitraje de fútbol en el ámbito nacional.

Resultados: Con base en las respuestas de los encuestados se puede analizar que el                 perfil que se maneja con más frecuencias dentro del colegio de árbitros de Cundinamarca corresponde a las características del temperamento flemático.

Como se ha dicho los mayores valores en las respuestas corresponde a las que caracterizan al temperamento flemático en todos los árbitros que respondieron el test, siendo los árbitros 3 y 7 los que más puntaje obtuvieron con 61 y 60 puntos respectivamente.

Sin embargo, se debe también analizar que la clase de temperamento no remplaza la habilidad para  el desempeño en las relaciones humanas, los valores morales y éticos, los buenos modales, la efectividad, o las habilidades comunicativas que según  (Blasco, 2009), son tan importantes y trascendentales a la hora de decidirse la profesión.

 

Palabras clave: Caracterización, Perfil psicológico, Árbitro, Temperamento, fútbol.

 

 

ABSTRACT

 

This work is carried out with the objective of characterizing the profile of the referee, from the psychological assessments of temperament obtained in the school of referees of Cundinamarca.

For this begins with the theoretical description of relevant aspects such as the generalities of the conditions that characterize the profession of football referee.

The necessary profile of these professionals, the psychological aspects that should be contemplated in this profession, discriminating the classes of temperament: blood, choleric, phlegmatic and melancholic, and then design and apply tools consisting of a psychological test and a survey directed towards the referees of the college of referees of Cundinamarca.

It is very gratifying for the authors to see how the students are aware of the necessary requirements to exercise the profession of arbitration and therefore aware that a test aimed at the objective selection of talents must contemplate aspects such as: speed, reaction, resistance, mental strength and knowledge, as evidenced throughout the present work.

The tool proposed by the staff of the Referees Association of Cundinamarca, effectively, allows the detection of young talent who can dedicate themselves to the practice of soccer refereeing at the national level.

Results: Based on the answers of the respondents, it can be analyzed that the profile that is handled with more frequencies within the school of arbiters of Cundinamarca corresponds to the characteristics of the phlegmatic temperament.

As has been said, the highest values ​​in the answers correspond to those that characterize the phlegmatic temperament in all the referees who answered the test, being the referees 3 and 7 the ones that obtained the highest score with 61 and 60 points respectively.

However, it should also be analyzed that the temperament class does not replace the ability to perform in human relationships, moral and ethical values, good manners, effectiveness, or communicative abilities (Blasco, 2009). So important and momentous when deciding the profession.

 

 

Key words:  Characterization, psychological, profile, Referee, Temperament, football.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La presente investigación se origina por la ausencia de estudios centrados en el perfil psicológico (Mallo, 2006), necesario para laborar como árbitros de fútbol, cumpliendo con la estructura que se requiere, para este trabajo tan sacrificado dentro del ámbito deportivo, y tan vital e importante, en el correcto desempeño de los jugadores dentro de un terreno de juego en este deporte.

Desde otro punto de vista, esta realidad, donde cualquier persona puede llegar a desempeñar el cargo de árbitro, ha repercutido en el poco interés que se aprecia en la población juvenil por llegar a convertirse en uno de ellos.

Tampoco, se cuenta en el presente, con el suficiente personal entrenado y calificado que se dedique a la enseñanza y concientización de las habilidades y destrezas necesarias para ejercer como árbitros profesionales de forma imparcial; es así, como en la capital de la república, no existe un protocolo estandarizado para la detección de talentos de árbitros; que es una de las funciones que debería ser desempeñada con la más absoluta calidad y profesionalismo en cuanto a la adquisición, desarrollo y práctica de conocimiento reglamentario y de habilidades físicas y psicológicas, que debe ser practicada por personas con una gran capacidad, amor y entrega a esta noble actividad.

Pero, para estandarizar protocolos eficientes, ni siquiera se han efectuado pruebas a nivel educativo o en edades tempranas, tendientes a identificar alumnos con habilidades para el arbitraje.

Igualmente, los formadores físicos de los colegios no cuentan con un modelo de pruebas, donde se incorpore la experiencia de árbitros pertenecientes a las escuelas actuales, en la materia que les sirvan de guía para la detección de talentos, que pueden participar en las contiendas futbolísticas del futuro que parecen ser cada vez más complicadas.

La correcta ejecución de pruebas psicológicas a evaluar, sí, un aspirante cumple con el perfil requerido se ha convertido en un requerimiento indudable en el mundo del arbitraje, teniendo en cuenta, las posibles consecuencias de malas decisiones dentro de encuentros con alta carga de emoción (Mallo, 2006).

De acuerdo con Mallo (2006), la presente investigación se origina en la ausencia y la poca profundización sobre la labor arbitral en cuanto se refiere a su estructura psicológica, aún cuando estas características son vitales para el correcto desempeño de los árbitros dentro campo de juego.

El despliegue físico de los futbolistas profesionales y las cargas emocionales que se viven dentro del fútbol moderno reclaman del árbitro una preparación adecuada y pertinente, tanto física como teórica, pero principalmente psicológica, porque las equivocaciones arbitrales pueden conllevar impactos sociales y generar violencia dentro de los estadios.

En este contexto la investigación contempla las bases necesarias para la ejecución de las pruebas psicológicas necesarias para evaluar la disposición de un aspirante a ejercer el arbitraje.

Conocer la forma como se pueden identificar las habilidades psicológicas de jóvenes aptos para incorporarse en el arbitraje de fútbol, es una necesidad evidente, porque las decisiones que deben tomar en cada segundo de un partido están a la disposición de millones de fanáticos, que cada día tienen un acceso más fácil a transmisiones en directo.

En este contexto el fútbol actual requiere de juzgadores deportivos, con un temperamento óptimo para interpretar y dirigir con posibles situaciones adversas, derivadas de los altos niveles de estrés presentes en los partidos de fútbol actuales.

Por este motivo, la falta de condiciones mentales adecuadas y pertinentes por parte de los árbitros, pueden provocar injusticias arbitrales en los juegos que pueden conllevar graves impactos sociales agravados por fenómenos de fanatismo, que generan violencia en las tribunas y en los entornos deportivos. Repercutiendo en pérdidas económicas para los equipos afectados, pero, muchos más grave que ésto, es la pérdida del orden social y el descenso del brillo que tienen los espectáculos futbolísticos (Fernández, Da-silva, & Arruda, 2008).

De otra parte, en el medio Bogotano, uno de los deportes que más despierta el interés tanto en hombres como en mujeres es el fútbol, pero a pesar de ello, en la actualidad no se cuenta con el debido impulso, para que se desarrollen árbitros integrales (Cruz, J., 1997), y por el contrario, el arbitraje es una de las modalidades más relegadas, haciendo que los jóvenes no se inclinen por la práctica del juzgamiento deportivo.

Igualmente, las decisiones erradas pueden provocar situaciones agresivas dentro de los estadios y fuera de ellos y pueden conducir hacia consecuencias infortunadas como personas lesionadas, víctimas fatales, amenazas o cuantiosas pérdidas, que le quitan esplendor a la fiesta del fútbol.

No se puede desconocer que hoy en día una excelente presentación arbitral requiere de una excelente condición psicológica (López, L., 2011).

Aunque en muchos casos los árbitros ejecutan otros trabajos simultáneos, no se puede desconocer que el juzgamiento de fútbol como profesión requiere de un desempeño ejemplar, y aunque,  la acción física se  vive durante 90 minutos del partido, no es suficiente que los árbitros tengan actividades físicas continuas y de forma y aislada para conservar o mejorar su condición física. Por lo que se requieren esquemas de preparación psicológica, que garanticen condiciones adecuadas y pertinentes para desempeñarse dentro del medio actual. Igualmente, los programas de acondicionamiento deben estar orientados hacia las habilidades de los árbitros que les permita asimilar esfuerzos y situaciones críticas, ya sea de manera intermitente o de alta intensidad  (De los santos, H. & Marutz, C., 2007).

Teniendo en cuenta, esta problemática común en los centros formadores de árbitros nace la necesidad de conocer el temperamento de los árbitros del colegio Cundinamarca, siendo estos los de más experiencia en torneos nacionales y liga profesional en el ámbito local.

Por este motivo, es pertinente plantear la siguiente formulación del problema.

 

 

LOS ÁRBITROS DE FÚTBOL

 

Generalidades

 

De acuerdo con (Antunes, 1999), los árbitros dentro del fútbol, también llamados referí, surgen en 1881, para dirigir los partidos de acuerdo a las normas que concertadas hasta ese momento que básicamente consistían en la enunciación de  los deberes y los derechos de los jugadores que regían dentro del terreno de juego.

De esta forma, se observaba como ellos corrían gritando por los campos con su pantalón y chaqueta estampada para detener el juego cuando se cometía una falta (Almeida, 1999).

 

 

 

PERFIL DE LOS ÁRBITROS DE FÚTBOL

 

Un perfil se puede definir como todas aquellas características que son propias de la personalidad de un individuo y que sirven para poder identificarla y diferenciarla de otras. El conjunto de características que componen la personalidad de un individuo, es ampliamente analizado por las organizaciones en el momento de tomar la decisión de vincular al individuo a la vida laboral. Durante este proceso se tienen presente no solo sus conocimientos generales y profesionales,  sino las actitudes, facilidad, efectividad, buenos modales, excelente presencia y habilidades comunicativas, entre otros aspectos, que son importantes según el puesto que vaya a desempeñar (Blasco, 2009).

En relación al perfil de los árbitros de fútbol, este debe ir encaminado a la elección de una persona que tenga la tendencia a desempeñar una función social educativa, por tanto, se debe caracterizar por tener valores morales, éticos y estéticos; igualmente, debe contar con un excelente desempeño en las relaciones humanas que entable. Además de ello, debe tener conocimientos amplios de medicina y fisiología del deporte (Hernández, 2012). Desglosando los aspectos principales que se tienen presente a la hora de elegir una persona para ejercer un cargo de árbitros de fútbol según (Marrero, 2008)       se encuentran:

CARACTERIZACIÓN DE LOS ÁRBITROS

 

La caracterización psicológica establece la definición de particularidades individuales o grupales que permiten la valoración de sus rasgos psicológicos diferenciadores.

Para la determinación de dichas particularidades se debe partir de un diagnóstico integral que examina el entorno que define su personalidad. Su estudio contribuye a conocer el estado actual y las proyecciones futuras de la persona o grupo estudiado (Fernández, Álvarez, & Colunga, 2006).

De esta forma, la caracterización psicológica de los árbitros se refiere a la descripción de sus características en el aspecto psicológico, y en el contexto del trabajo, se ha encaminado hacia la descripción de los rasgos que definen su temperamento.

 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

La importancia de habilidades Psicológicas (Guillén, 2001). El temperamento, está ligado a la personalidad de cada individuo, que se manifiesta a lo largo de la vida y en cada una de las circunstancias y actividades desempeñadas; ha sido analizado y estudiado por diversos profesionales de la psicología. Quienes han llegado a la conclusión, de que efectivamente, es una característica inherente de la personalidad propia del individuo; que se puede evidenciar en situaciones como cambios del entorno produciendo en la persona respuestas autónomas y somáticas.

También, puede haber temor y cohibición ante una circunstancia novedosa; el individuo puede reaccionar de forma impulsiva; demostrar actitudes positivas y negativas; evidenciar una actitud constante  o ser autorregulado (Rothbar, 1995).

Los jueces deportivos en el fútbol no escapan a ninguna de las características que enmarcan el temperamento y que fueron descritas en los párrafos anteriores, sin embargo, el estudio realizado por (Guillen, 2001), se describen algunas particularidades deseables que debe tener la personalidad.

Incluyendo el temperamento de la persona que aspira a ser árbitro deportivo, entre ellas; debe tener un sentido equilibrado de justicia e imparcialidad, debe saber impartir un trato de igualdad entre los jugadores, ser honrado, saber controlarse en situaciones de gran tensión y emotividad.

Hay que tener presente, que en deportes tan popularizados y de alta competencia como el fútbol, del manejo que realice el juez en un evento deportivo, dependen en cierto momento pérdidas o ganancias millonarias para uno u otro equipo, que puedan o no clasificar a la siguiente ronda o “ascender o descender de categoría”.

De esta forma, para el caso del presente documento, los árbitros, deben ser sometido a una serie de pruebas psicológicas y de conocimiento, que  permiten evaluar no sólo la forma correcta de aplicar el reglamento, sino su condición psíquica o emocional, y por tanto, su desempeño en el campo deportivo.

Visto desde otro punto de vista, hay información bibliográfica que permite seleccionar información sobre como evaluar las capacidades  psicológicas, para ingresar a ser miembro activo y profesional del cuerpo de árbitros, que ejercen una profesión como cualquier otra llena de responsabilidades y satisfacciones al dar cumplimiento a sus deberes (De los santos, H. & Marutz, C., 2007).

 

 

CLASES DE TEMPERAMENTO

 

Antes de mencionar las clases de temperamento, es preciso indicar que de acuerdo a Allport en (Izquierdo, 2002): “el temperamento al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conformar la personalidad; el temperamento se relaciona con el clima bioquímico o tiempo interior en el que se desarrolla una personalidad” (pp. 15 - 17), hay cuatro clases y se definen:

 

 

Temperamento sanguíneo

 

Los sanguíneos son personas astutas, alegres, de esos que les encanta ser el centro de la fiesta. Poseen un sistema nervioso rápido que se determina por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy comunicativas. Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen el carácter débil, que puede causar que sean percibidos como gente de poca seguridad, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela (Izquierdo, A., 2002; Santos, J., 2004; Gaitán, J., 2006).

 

 

 

 

 

Temperamento Colérico

 

 La persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido y muy dinámico en sus decisiones. Este tipo de gente se identifica por ser muy autónoma. Es franco, aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.

El colérico puede ser intensamente enemigo. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También, suelen ser más insensibles ante las dificultades de los demás, no le gustan las lágrimas. Es desalmado, tajante e irónico (Izquierdo, A., 2002; Santos, J., 2004).

 

 

Temperamento Melancólico

 

El melancólico tiene un sistema nervioso frágil y una muy alta sensibilidad. Es muy sentimental emocionalmente y es miedoso (aunque puede comportarse de manera extrovertida) (Izquierdo, A., 2002).

Se dice que es el temperamento más rico de todos, y habitualmente suele tener un nivel de conocimiento más alto que los otros temperamentos.

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más triste que la persona promedio, y es raro, que una persona melancólica inicie un nuevo propósito por sí mismo. Es individualista, tiende a compararse con los demás, tiende a ser vengativo (Paiván, P., 2006).

Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún instante puede creerse casi como un sanguíneo, y en otro instante puede sentirse en una depresión total.

 

 

Temperamento Flemático

 

El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es calmado, nunca pierde la compostura y nunca se altera; por lo cual, suele ser el temperamento más atractivo de todos. Suele ser una persona muy fría, sin muchas dotes de liderazgo (aunque aparenta que lo pueda ser) (Izquierdo, A., 2002; Santos, J., 2004).

Las debilidades del flemático es que suele ser lento e inactivo, le falta esfuerzo y codicia. Suele resguardarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy sórdido en el asunto del capital. Es muy testarudo, pero suele pasar su obstinación más inadvertida que otros temperamentos, y también, suele ser indeciso y temeroso (Gaitán, J., 2006).

En los encuentros deportivos a nivel futbolístico, se caracterizan porque hay un “Referí” o un árbitro principal, que es la persona encargada de aplicar el reglamento de fútbol, en la contienda realizada (Paiván, P., 2006).

Igualmente, da fe y constancia de lo sucedido en el mismo e indica el tiempo de duración del partido o encuentro deportivo; sin embargo, el juez principal goza de la potestad de aplicar el reglamento antes y después de la ejecución del partido.

 

 

EMPLEO DE TEST PSICOLÓGICOS PARA ÁRBITROS DE FÚTBOL

 

De acuerdo con Sánchez, en el año 2010 señala que la persona que se incline hacia el ejercicio de la práctica deportiva como árbitro de fútbol, deberá tener que entender que un rendimiento psicológico, se caracteriza por ser un conjunto de influencias direccionado hacia la obtención de destrezas y habilidades mentales que permiten incrementar el desempeño durante las contiendas deportivas, desde el punto de vista conductistas y cognitivista (Sánchez, 2010).

La implementación de test psicológicos para árbitros de fútbol, es un procedimiento que no es ajeno a ningún proceso que inicia con pequeños peldaños que llevan a estas personas a la cúspide de su desempeño deportivo. Al comienzo los árbitros no contaban con un adecuado asesoramiento psicológico, que repercutiría positivamente en el desempeño deportivo efectuado (Murgia, G., 2012).

Se debe tener presente, que inicialmente el acercamiento a los test psicológicos que practicaban los árbitros se limitaba a asistir a cursos que se dictaban en la delegación deportiva y se direccionaban a mejorar su desempeño físico, es decir, los aspectos mentales no se contemplaban en los programas de preparación y no estaban direccionados a mejorar el desempeño arbitral (López, J., 2011).

 

 

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

Los instrumentos que se utilizarán en este proyecto están constituidos por un test psicológico encaminado a determinar el temperamento de los árbitros de fútbol, tratando de establecer la clase de temperamento que más se ajusta al perfil ejemplar del árbitro, el test fue utilizado en la escuela Psicológica de la Universidad de la Habana (TTUH) (Murgia, G., 2012).

Esta evaluación se complementa con una encuesta  que refuerza los conceptos ya explicados y dan una idea del perfil que se maneja dentro del colegio de árbitros de Cundinamarca (Murgia, G., 2012).

  

 

RESULTADOS

 

Con base en las respuestas de los encuestados se puede analizar que el                 perfil que se maneja con más frecuencia dentro del colegio de árbitros de Cundinamarca, corresponde a las características del temperamento flemático.

En la siguiente tabla se resumen los resultados, obteniendo valores máximos. Mínimos y medios en ambas direcciones para poder desglosar de una mejor forma el análisis de estos resultados.

Tabla 10. Resumen de resultados incluyendo valores medios, máximos y mínimos.

 

Fuente: Junior Alberto Gómez (2016).

 

Máximo

Mínimo

Promedio

53

41

44,4

46

35

40

61

49

55,3

44

33

39,2

 

Como se ha dicho los mayores valores en las respuestas corresponde a las que caracterizan al temperamento flemático en todos los árbitros que respondieron el test, siendo los árbitros 3 y 7 los que más puntaje obtuvieron con 61 y 60 puntos respectivamente.

La segunda tendencia corresponde a las casillas rellenas con azul, siendo así, como todos los árbitros tienen el temperamento sanguíneo como segunda tendencia, con acepción de los árbitros 1 y 10 cuya segunda tendencia es el temperamento colérico.

 

 

En la tabla 10: También, se destacan las casillas naranjas como los temperamentos menos frecuentes dentro de los encuestados y estos corresponden al melancólico en 6 árbitros y al colérico en 4 árbitros

Sin embargo, se debe también analizar que la clase de temperamento no remplaza la habilidad para  el desempeño en las relaciones humanas, los valores morales y éticos, los buenos modales, la efectividad, o las habilidades comunicativas que según  (Blasco, 2009), son tan importantes y trascendentales a la hora de decidirse la profesión.

Como tampoco remplaza el conocimiento, actitud, aptitud y preparación física descritos por (Marrero, 2008), como características principales  de los buenos árbitros de fútbol.

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Con el presente estudio se ha podido determinar y aplicar el test que aplica la tipología Pavloviana como una prueba efectiva para caracterizar el temperamento del árbitro de futbol en el colegio de árbitros de Cundinamarca.

Este test ha permitido identificar que las características psicológicas del perfil de los árbitros del colegio de Cundinamarca preferencialmente corresponden a una personalidad caracterizada por ser calmado, cauteloso y equilibrado, siendo muy importante conservar la compostura y no alterarse, incluso algunas veces se debe actuar de forma fría y calculadora, sin pretender ser el protagonista de los partidos, aunque esto implique dejar a un lado las dotes de liderazgo que una persona pueda tener.

La revisión teórica ha permitido determinar que según las clasificaciones que (Izquierdo, 2002) hace de los temperamentos, es el flemático el que más se ajusta a las características que deben tener los árbitros de futbol. Este temperamento es también el que se busca formar en el colegio de árbitros de Cundinamarca siendo característico en sus árbitros encuestados. Este es un aspecto a tener en cuenta para la orientación de estudiantes aspirantes a árbitros profesionales.

De acuerdo a lo anterior es claro que los rasgos de temperamento que preferiblemente se adaptan a la profesión del arbitraje corresponden a las del temperamento, siendo tanto lo que se busca en el colegio de árbitros de Cundinamarca, como lo que caracteriza a la mayoría los árbitros encuestados, quienes ven en este temperamento un modelo a seguir para su buen desempeño porque implica la estabilidad emocional, la tranquilidad, la sinceridad y la calma pero también la firmeza, como rasgos necesarios para salir avante en el juzgamiento de partidos, por difíciles que sean las circunstancias que lo rodeen.

Se recomienda incluir aspectos de entrenamiento y preparación psicológica dentro de los colegios de árbitros a nivel nacional para aumentar el control y aprovechamiento de las capacidades de cada futuro arbitro en formación, aprovechando al máximo los rasgos característicos de su temperamento en pro de un rendimiento óptimo tanto dentro como fuera de los escenarios deportivos.

Se recomienda a los dirigentes de futbol a nivel nacional crear unidades investigativas de carácter científico especializadas en aspectos que incluyan la psicología y el temperamento necesario en un árbitro profesional para mejorar la calidad de estudios concretos que se basen en la realidad de las personas que dirigen actualmente los encuentros futbolísticos tan susceptibles y generadores de violencia.

Se recomienda igualmente a los dirigentes de la liga profesional y de ascenso incorporar áreas de tratamiento y valoración psicológica que trabajen tanto en los jugadores como en los árbitros, para que se mejoren los niveles de asistencia, atención, investigación y capacitación que contribuyan con el establecimiento de las condiciones ideales para la selección de árbitros encargados de dirigir encuentros de difícil manejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Almeida, K. (1999). Nossofutebol.        SaoPaulo: Arte e texto.

Antunes, P. (1999). Regras de futebol. Sao Paulo: Cia Brasilera.

Antunes, P. (1999). Regras defutebol. Sao Paulo: Cia Brasileira.

Antunes, P. (2009). Reglas de fútbol. Brasilia.

Arbiol, A., & Gómez, E. (2005). Estudio cualitativo de la motivación de los árbitros de fútbol. Vitoria-Gasteiz: Comunicación presentada en el I Congreso Virtual de Investigación en la Actividad Física y el Deporte. , 17.

Buss, A., & Plomin, R. (1984). Temperament; early devenloping peronality traits. London: Lawrence Erlabaum.

Casado, E. (2014). Camisetas para la historia, los árbitros y el negro de los jueces. Cali: Mc Graw Gill.

Cruz, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivo.

Cruz, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivo.

De los santos, H. & Marutz, C. (2007). Estudio cineantropométrico de árbitros y asistentes internacionales. New York: Publice standard.

Diccionario ABC. (2015). Tu diccionario hecho fácil.

Duarte, O. (1997). Futebol; história e regras. Sao Paulo: Makron Book.

Fernández, V., Da-silva, A., & Arruda, M. (2008). Perfil antropométrico y aptitud física de árbitros del fútbol profesional chileno. Santiago de Chile: Int. J. Morphol.

FIFA. (1999). Reglas de juego. Zurich: Ed. FIFA.

Gómez, E. (2005). Estudio cualitativo de la motivación de los árbitros de fútbol. I congreso virtual de la investigación en la actividad física y el deporte. Bogotá: 2005.

Gómez, J. (2016). Caracterización del perfil de la personalidad del árbitro de fútbol en el Colegio de Árbitros de Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, p. 68.

González, J. (2005). Formación integral del árbitro. Revista Galego portuguesa de psicología y educación, pp. 1138, 1663.

Grasso, L. (2006). Elementos para su diseño y análisis. Buenos Aires: Grupo Editor Argentina.

Guillén, F. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de psicología del deporte, 10(1), pp. 23, 24.

Hancok, H. (1971). On the choice of      personality tests for research and       prediction. Journal of behavioural science.

Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic. New York: University Technical Report.

López, I. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol; habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Mallo, A. (2006). Análisis del rendimiento físico de los árbitros de fútbol durante partidos de competición oficial. Londres: European Journal of Human Movement., pp. 24-25.

Murgia, G. (2012). Elaboración y estandarización de un instrumento de medición del autocontrol de los árbitros de fútbol. México: McGraw-Hill.

Murgia, G. (2012). Elaboración y estandarización de un instrumento de medición del autocontrol de los árbitros de fútbol. México.

Rodríguez, G. (2002). Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de psicología del deporte, pp. 69, 82.

Rothbar, M. (1995). Temperament, attention, and developmental psychopathology. D. Cicchetti et al. (Eds), pp. 315,340.

Ruíz, G. (2008). La gran historia del fútbol profesional colombiano. Bogotá: Dayscript. .

Sampierie, H. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.

Sánchez, M. (2010). Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana: Deportes de la Habana.

Silva, A. (2011). Somatotipo y aptitud física en árbitros asistentes de fútbol. Scielo, international Journal of Morphology, pp. 792, 798.

Strelau, J. (1987). The concept of temperament in personality research. European Journal of personality, p. 117.

Vasalo, C. (2013). Motivación en el fútbol profesional. Argentina: Buenos Aires.

Villalobos, D. (2013). Situación actual y expectativas del árbitro de fútbol profesional. Costa Rica: Universidad Nacional.

 

 

 

WEBGRAFÍA

 

Paiván, P. (2006). Personalidad. Web: www.liceodigital.com/filosofia.html

Santos, J. (2004). La ruta: Un mapa para construir futuros. El salvador: Editorial de la Universidad de El Salvador. Web: www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.sthml#top