IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y POSTGRADUAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.

IMPORTANCE OF PEDAGOGY IN PROFESSIONAL AND POSTGRADUATE TRAINING IN SPORTS SCIENCES.

 

 

 

Alonso Rodríguez Buitrago

Magister y Docente Investigador U.D.C.A.

E-mail: alonrod29@hotmail.com

 

 

RESUMEN

 

La comprensión del fenómeno del deporte y la actividad física, su crecimiento acelerado y avances alcanzados en la sociedad, reclaman ser orientados bajo un enfoque profesional de carácter integral. Destacando para ello, el proceso de interacción que se genera, mediados por la pedagogía. Este artículo pretende vislumbrar la importancia que tiene este campo en la formación profesional y postgradual en las Ciencias del Deporte, desde una perspectiva interna constitutiva como universidad, observando la interrelación con áreas como la preparación deportiva, la selección y orientación de talentos, la legislación deportiva, entre otras.   

El abordaje empleado para analizar esta área es la reflexión frente a los diferentes planteamientos expuestos por autores consultados por medio de una búsqueda sistemática. Como resultado final se Identifica el impacto e importancia que tiene la pedagogía como medio para la consolidación en la formación integral profesional y postgradual en Ciencias del deporte.

 

 

Palabras Clave: Pedagogía, formulación profesional, formación postgradual, ciencias del deporte.

 

 

ABSTRACT

 

The understanding of the phenomenon of sport and physical activity, its accelerated growth and advances reached in society, demand to be oriented under a professional approach of integral character. Highlighting for this, the process of interaction that is generated, mediated by pedagogy. This article intends to glimpse the importance that this field has in the professional and postgraduate formation in the Sports Sciences, from an internal perspective constitutive like university, observing the interrelation with areas like the preparation sports, the selection and orientation of talents, the sports legislation, among other. The approach used to analyze this area is the reflection on the different approaches presented by authors consulted through a systematic search. As a final result it is identified the impact and importance of pedagogy as a means for consolidation in comprehensive professional and postgraduate training in sports science.

 

Key words: Pedagogy, professional formulation, postgraduate training, sports science.

 

El deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el deporte recreativo y el deporte educativo (Beltrán, 2001) bajo este enfoque se evidencia la necesidad de observar al deporte desde varias disciplinas y ciencias aplicadas para su estudio.

Este escrito pretende matizar la importancia y aporte de la pedagogía desde una mirada interna de aplicación en la formación de profesionales, especialistas y magister en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

La formación, capacitación y actualización de los profesores universitarios son elementos de vital importancia, si consideramos que, para una verdadera transformación, innovación y desarrollo de la educación superior en Colombia, es el profesor, un protagonista principal en dichos procesos, con miras a alcanzar la anhelada excelencia académica, lineamientos expuestos por el actual programa de gobierno nacional como “punta de lanza” del desarrollo del país y política institucional.

Bajo los lineamientos establecidos en el estatuto profesoral de la U.D.C.A., donde se define al profesor sobre tres pilares fundamentales, en primer lugar “al Profesor, como persona que desarrolla la actividad académica en la universidad, bajo cualquiera de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social o administración educativa, es copartícipe activo y esencial en la prestación del servicio público cultural de educación” (Estatuto Profesoral, 2007). De acuerdo con lo anterior, se evidencia la importancia del servicio que presta un profesor, el cual, se soporta sobre un alto principio de responsabilidad social universitaria, debiso a que su labor es de carácter público.

Un segundo elemento identifica una actividad que debe ser transversal a su función y se expresa como una necesidad propia, es así, que “el Profesor deberá formarse y capacitarse en forma continua, manejar y aplicar nuevas tecnologías y mecanismos de comunicación e información, actualizarse en los contenidos y tendencias en los campos del saber en los cuales se desempeña. Este postulado, reafirma el deber de cada profesor por alcanzar las competencias necesarias para un desempeño ideal, en las diferentes funciones sustantivas, así como el establecimiento de procesos de enseñanza aprendizaje de calidad que se orientan en la misma dirección con los lineamientos institucionales.

Por último, se establece “la proyección del profesor dentro de la comunidad universitaria como un ser humano integral que adquiere y mejorar las competencias pedagógicas necesarias en el desempeño de su actividad académica, en niveles de excelencia, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional” (Estatuto Profesoral, 2007). Como eje central en las competencias del profesor descritas anteriormente, se identifica a la pedagogía, como un área de vital significación, siendo esta, parte central para la formación integral en las Ciencias del Deporte.

La tarea docente universitaria en el siglo XXI, es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Guzmán, 2014) cita a (Ramsden, 1992).

 

 

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL DEPORTE

 

El crecimiento acelerado y la transformación que experimentan las sociedades contemporáneas han dado como resultado que el deporte se sitúe como el fenómeno social de masas más importante de los últimos siglos. Posee rasgos propios que le dan una identidad, algunos autores afirman que es una “actividad total” debido a que abarca ámbitos como la política, la economía, la educación, la cultura y la tecnología.

En el mismo sentido autores como (Suárez, 2004) de la universidad de Murcia en España manifiesta que “Si pueden existir algunas dudas respecto a que la práctica deportiva pueda ser considerada, en términos generales, como una actividad de masas, tales dudas se disipan totalmente, en lo que se refiere al interés por el deporte como espectáculo” (Mandel, 1986; Alcoba, 1987; García, F., 1990).

Algunos sociólogos como (Carrión, 2012) han tratado de comparar y señalar, al deporte, como una religión de carácter Laico, es así, como se afirma que este parece haberse originado en la religión, y durante mucho tiempo ha seguido manteniendo ese carácter, quizá por el trasfondo común de que la religión como el deporte, es algo esencialmente social, pertenece a los individuos y en su colectividad encuentra su razón de ser. Es así, que los individuos que la profesan o practican se encuentran unidos por una especie de lazos de parentesco, pero, de una naturaleza especial, como si formaran parte de una misma familia (Cruz, 2010).

(Galeano, 2013) Escritor uruguayo plantea algo muy interesante frente al fenómeno social del deporte, afirmando, que es la única actividad humana en donde, la mayoría de personas no participan, activamente, pero permite conjugar el verbo de forma plural, tomando una posición de inclusión. (Jugamos, ganamos, perdimos, clasificamos, entre otros).  

El deporte y la forma como se compite revelan los estilos de vida de cada sociedad y sus principales características. De esta manera, se debe reconocer el impacto que posee este fenómeno “el deporte” desde la génesis misma del deporte o la actividad física, el análisis de cada uno de sus componentes y los aportes de los procesos pedagógicos, planteando, como eje central a la preparación del deportista y las ciencias aplicadas para su desarrollo.

Una de las características del deporte es que posee sus propios antecedentes e historia, en ella, se pueden soportar las relaciones fundamentales con otras áreas del conocimiento y las necesidades propias del deporte como elemento transversal para la educación de la sociedad. Desde la teoría de la educación planteada por Platón (427-347 a.C.) donde la actividad física ocupaba un espacio de vital importancia, se puede observar la significación que el movimiento adquiere como medio de preparación.

En su obra “La República”, defiende que “la formación inicial del individuo debía estar consagrada al desarrollo intelectual y al cultivo del areté (espíritu que se tiene por sobresalir entre los demás). Esto se traducía en que los muchachos atenienses acudían al maestro de gimnasia con el fin de que su cuerpo sirviera mejor a su espíritu virtuoso e impedir que la flaqueza física le llevara a la cobardía” (Ortiz, 2003).

De esta manera, el deporte desde sus inicios ha empleado la enseñanza como medio para adoctrinar al hombre, su evolución ha llegado hasta la época de la Ilustración que se da en el siglo XVIII e intenta encontrar un modelo básico de conocimiento.  Se realiza el primer intento de pedagogía científica aplicada a la actividad física y el deporte.

La Ilustración en palabras de Kant, propone una rápida y radical revolución del saber pedagógico. La educación no es sólo importante en la formación individual de un ciudadano, como lo era antes, sino que toma un rango de utilidad pública. El siglo XVIII puede considerarse como el siglo de la educación, siendo conocido también como el “siglo de las luces” (Ortiz, 2003).

Es incuestionable que una de las causas del desarrollo del deporte desde su nacimiento, como institución organizada (Inglaterra, siglo XIX), hasta nuestros días, ha sido la influencia de las distintas especialidades científicas en cada disciplina.

La relación simbiótica ciencia-deporte, ha posibilitado tanto el desarrollo del deporte por la aplicación de la ciencia, como el propio desarrollo de la ciencia utilizando al deporte.

La influencia positiva que tiene las actividades físico deportivas y recreativas son significativas en los diferentes grupos que van desde procesos escolares hasta la consolidación de atletas de altos logros.

Algunos especialistas afirman que se debe consolidar una comunidad científica de profesionales con una orientación pedagógica en entrenamiento deportivo que desarrollen elementos teórico-prácticos, desde una formación técnica-pedagógica, que contribuyan a la solución de problemas en el entrenamiento deportivo moderno (Martínez, 2012).

 

RELACIÓN DE LA PREPARACIÓN DEPORTIVA Y LA PEDAGOGÍA

 

Al analizar las transformaciones que ha sufrido el entrenamiento deportivo a partir de las exigencias mismas del medio como son los sistemas competitivos, los calendarios, el manejo propio del deportista, el seguimiento, el control, la implementación de las ciencias aplicadas y los avances de los medios tecnológicos. Desde una perspectiva de la preparación deportiva, donde se observa el rol que cumple cada ciencia aplicada al deporte y las necesidades del entrenador como líder de estos grupos interdisciplinarios, en este sentido, especialistas en el área de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. han planteado algunas posiciones frente a la interacción y las dinámicas que se deben cumplir al momento de llevar a cabo su quehacer profesional.

(Sánchez, 2014) Consolida el concepto de la preparación deportiva, analizando los roles, habilidades y elementos que constituyen la preparación, asociando, las interdependencias de las partes, las funciones y las habilidades propias de cada actor en el proceso con miras al éxito deportivo.  En consecuencia, propone para su análisis la segmentación de dos elementos fundamentales, los procesos y los actores, así como la relación dinámica entre ellos y el papel que cumple cada miembro del grupo interdisciplinario.

Para desglosar los contenidos de dicho análisis, propone un modelo gráfico que demuestra la interacción de las ciencias aplicadas de la siguiente manera:

 

 

 

Figura No. 1: Modelo Pedagógico del Entrenamiento Deportivo

 

“Lo pedagógico en el proceso de entrenamiento deportivo transcurre entre proveer a los alumnos de adaptaciones de tipo biológico a generar un espacio formación deportiva y social” (Sánchez, 2014).

 

 

Por consiguiente, se observa como el proceso de la preparación deportiva requiere de un modelo pedagógico que oriente su quehacer y articule el rol de cada actor que interviene, destacando las necesidades del deportista, estableciendo las bases de relación directa entre entrenador y deportista en sus herramientas, medios didácticos y pedagógicos con miras a la formación integral del individuo.

Por último, apoyados en este estudio de Sánchez y Col (2014), se reafirma la necesidad de involucrar a la pedagogía como una ciencia de la educación de carácter multilateral y pluridimensional, adaptando sus alcances a los procesos de preparación deportiva de forma transversal como medio fundamental para lograr adaptaciones biológicas significativas en el deportista con miras a alcanzar alto logros.

En concordancia, a lo expuesto anteriormente, se puede observar en el siguiente diagrama, donde la pedagogía es el elemento que guía dicho proceso, permitiendo alcanzar los objetivos planteados por el entrenador.

 

 

Figura No. 2: Diagrama de aporte transversal de la Pedagogía a la preparación deportiva

 

Tomado de Sánchez (2008).

 

 

Otros autores como (Matviev, 2001), define la preparación del deportista como “un proceso multifacético que utiliza racionalmente, medios, métodos, formas y condiciones, que permiten influir en forma dirigida la evolución del deportista”.

Es importante complementar este análisis, desde la génesis misma del concepto,  (Dietrich, 1987) afirma que el  “entrenamiento” se usa actualmente para significar cualquier instrucción organizada de forma pedagógica, cuyo objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico, psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre.

Para (Matveev, 2001) "El entrenamiento deportivo, como fenómeno pedagógico, es el proceso especializado de la educación física orientado directamente al logro de elevados resultados deportivos. Es decir, se trata del proceso del movimiento "a través del deporte". El deporte en este concepto es visto como un medio de educación, mejoramiento de la salud y preparación para la vida.

Para Bruggemann, Grosser y Zintl (1998) entrenamiento significa, desde el punto de vista médico-biológico, una adaptación, o bien, un cambio detectable a nivel de condición física (resistencia, fuerza, velocidad) en sentido metabólico y morfológico (células musculares, capilares, entre otros).

Para (Planotov, 2001) el entrenamiento es cualquier carga física que provoca una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo, y por tanto, un aumento y mejora del rendimiento; en un sentido más amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda enseñanza organizada bajo un enfoque pedagógico que esté dirigido al aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico motor del hombre.

A su vez (Tudor, 1983) precisaba “Esta es una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes”.

Verkhoshansky (2002) lo conceptualizó como un proceso pedagógico complejo; aumento de las posibilidades condicionales y teóricas/práctica y de (disponibilidad) comportamiento deportivo. Al entrenamiento deportivo, cuya responsabilidad radica en dirigir el proceso de la preparación deportiva para los máximos rendimientos competitivos, se le ha asignado por las diferentes especialidades científicas innumerables definiciones. Todas ellas de una y otra forma nos han aproximado al concepto de entrenamiento deportivo (Forteza, 2000).

Es fundamental para el entrenamiento, que se oriente su estudio a partir de la aplicación y desarrollo de las ciencias del deporte para soportar de manera científica su preparación control y resultados. Cuando se analiza las diferentes definiciones, se observa este proceso, hace más de cincuenta años ha estado presente en el interés investigativo de las Ciencias, se le considera relacionado con muchos factores determinantes del mismo. La relación de todos estos factores determinantes del rendimiento, han llevado por mucho tiempo a considerar que el entrenamiento es ante todo un sistema (Forteza, 2000).

De las definiciones anteriormente planteadas, por los principales autores que soportan los estudios sobre el entrenamiento deportivo, se puede identificar que la pedagogía aparece como un elemento transversal para su desarrollo y preparación integral del deportista.

El entrenamiento deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico/funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, siendo necesario entonces, el tratamiento de sus particularidades a través de una pedagogía que este en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso. El entrenamiento deportivo, visto como un proceso eminentemente pedagógico complejo que se manifiesta en cada momento de su preparación los resultados más destacados en el deporte (Martínez, 2012).

De este modo, es sobre el entrenador que se soporta esta responsabilidad de detectar, corregir y orientar las dificultades técnicas, tácticas y físicas de las deportistas a su cargo.  

 

 

 

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD FRENTE AL FENÓMENO DEPORTIVO CONTEMPORÁNEO.

 

El área del entrenamiento deportivo, en la actualidad se enfrenta a un proceso de adaptación y evolución de sus estructuras y la implementación de nuevos modelos deportivos que día a día van innovando el medio, haciendo necesario que la educación superior deba atender con programas de formación a nivel de maestrías y doctorados, bajo la generación  de procesos investigativos  y la adopción de nuevos conocimientos, proporcionando así, posibles soluciones que atiendan los problemas que se vislumbran con el avance de la tecnología y la incorporación de metodologías a la preparación del deportista actual.

(Ordóñez, 2012) Afirma, en la sustentación construida, por un colectivo de expertos de ARCOFADER, sobre el reconocimiento y reglamentación del ejercicio profesional del entrenador deportivo en el país que, “En tiempos en que la ciencia y la tecnología están a la disposición de los seres humanos para que se capaciten y estudien dentro de los parámetros académicos establecidos, nada justifica la ausencia de estudiar y de aprender”.

Es este el espíritu que debe impulsar al profesional, para afrontar procesos de formación, capacitación y actualización constante, que incorpore metodologías innovadoras y la implementación de nuevas tecnologías, acordes al avance que experimenta el fenómeno deportivo en la actualidad.

En este mismo sentido, considera (Ordóñez, 2012) que un entrenador deportivo, además de profundos conocimientos en su deporte específico, en lo cual, puede no diferir de los deportistas de altos resultados, requiere una sólida formación en ciencias del deporte, tales como fisiología del esfuerzo físico, bioquímica, biomecánica, psicología, nutrición, pedagogía y didáctica, además de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, que requieren un abordaje académico de nivel terciario.

En esta corriente ideológica a nivel internacional, algunos académicos del sector deportivo en el mundo, especialmente del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, han debatido sobre el papel que debe cumplir el sector de la educación, concluyendo, que al hablar de formación universitaria en las Ciencias del Deporte y programas afines, no se puede soslayar, la contextualización en la que deben enmarcarse, teniendo en cuenta, la transformación del comportamiento del mercado laboral deportivo (INEF, 2010).

De esta manera, dicho debate, se enfoca en las grandes transiciones que afrontan el deporte y la necesidad de implementar las ciencias aplicadas a la preparación del deportista como elemento transversal que de soporte y optimice los procesos de entrenamiento Deportivo.

En el País, el panorama de los programas universitarios en el área del deporte, la actividad física y recreación  se caracteriza por una importante heterogeneidad, que se expresa en términos de denominación, organización, administración y condiciones de calidad, incluyendo las condiciones de empleo y de contratación para profesores e investigadores quienes en la actualidad, para alcanzar un cargo en la docencia universitaria parten desde los niveles de especialización, siendo un común denominador para la mayoría de los casos, maestrías y doctorados orientados a fortalecer los procesos en las funciones sustantivas de investigación y docencia con altos estándares de productividad y calidad.

Un aspecto de gran relevancia en la evaluación a las Instituciones de Educación Superior (IES)  es la investigación, uno de los puntos que más le interesa al Gobierno Nacional en temas de calidad, debido a que las universidades son eje de conocimiento y portadoras de nuevos avances para el país.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por (Melo, 2014). Respecto a los docentes, de acuerdo con el MEN, en el año 2012 el sistema de educación superior contaba con 111.124 profesores, de los cuales 33.084 laboraban con un contrato de tiempo completo, 12.767 bajo la modalidad de medio tiempo y 65.273 con un esquema de hora cátedra. La misma autora analiza las cifras frente a la distribución así:

Por nivel de formación, el 40,5% de estos docentes tenían título de pregrado, el 32,0% de especialización, el 22,3% de magister y el 5,2% de doctorado. Llama la atención el alto número de profesores catedráticos (58,7%) y el bajo porcentaje de docentes con maestría (22,3%) y doctorado (5,2%), que además están concentrados en pocas universidades.

Esta situación puede estar afectando las actividades de investigación, la formación académica de los estudiantes y en general los resultados del sistema educativo (Melo, 2014).

Para el año 2010 en Colombia, solo existían dos (2)  programas de formación a nivel de maestrías, en el área del deporte, actualmente dicha cifra sigue siendo  limitada, los enfoques y desarrollos investigativos   se orientan  a denominaciones como  Ciencias del Deporte  de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., Intervención Integral del Deportista, de la Universidad Autónoma de Manizales, Actividad Física y Salud, Universidad del Rosario, Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física Universidad Nacional de Colombia,  Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte Universidad de Pamplona y Pedagogía de la Cultura Física, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C.

De acuerdo con lo anterior, la importancia de afrontar procesos investigativos en esta área, contribuye a la formación de los futuros Profesionales en Ciencias del Deporte, debido a que la detección de talentos deportivos se constituye en un elemento transversal y primer escalón para un sistema sostenible de desarrollo deportivo. Encontrar más y mejores atletas para el interés de cada disciplina conduce a una mejor utilización de los recursos invertidos en los ciclos olímpicos y universales de crecimiento de esta actividad (Leiva, 2010).

Sin embargo, no existe en países como Colombia métodos establecidos institucionalmente, sencillos y económicos, que faciliten el descubrimiento de atletas con un gran potencial y que dichos procedimientos estén al alcance de los entrenadores deportivos nacionales.

De esta manera, dicha problemática se afronta con procesos de investigación para establecer un camino que permita al estudiante de la U.D.C.A., identificar posibles soluciones, de acuerdo con la concepción que posee la universidad en la consolidación integral de sus profesionales, especialistas y magister.

Los propósitos de formación de la U.D.C.A. es la generación de profesionales comprometidos y capacitados para liderar el proceso de transformación deportiva del país y a su vez contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.  Este planteamiento permite vislumbrar que todas las acciones desarrolladas en formación, capacitación y actualización de los profesores van en la misma dirección y guardan alto sentido de pertinencia con las metas propuestas por nuestra institución.

La formación integral que adelanta la U.D.C.A., sobre sus futuros entrenadores y dirigentes deportivos se debe orientar sobre los elementos de investigación docente y  de formación, realizada por los estudiantes  y son precisamente las maestrías, generadoras de estas metodologías, las que deben transmitirse de manera clara a los estudiantes de los pregrados, para construir una verdadera cadena dinámica de investigación, donde cada eslabón se puede identificar y articular en los  cuatro (4) niveles de formación que posee la U.D.C.A. (técnico profesional, profesional Ciencias del deporte, especialización y maestría).

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL ENTRENADOR DEPORTIVO EN COLOMBIA.

 

Un elemento de gran valor frente al análisis del quehacer profesional del entrenador deportivo en el país, parte de los grandes esfuerzos que han realizado un grupo de académicos visionarios de las diferentes universidades, agremiadas por la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER, la que viene siendo presidida por la U.D.C.A. bajo el liderazgo y orientación del Dr. Néstor Ordóñez Saavedra, quienes han aportado un proceso jurídico de trascendencia nacional con el objetivo de reconocer y reglamentar el ejercicio de la profesión del entrenador deportivo en el país, amparados en  un fundamento especial, “el entrenamiento deportivo es una profesión que  implica un riesgo social” es este postulado el que obliga a los que intervienen de forma directa e indirecta en los procesos deportivos a reflexionar sobre sus niveles de formación, capacitación y actualización frente áreas específicas del conocimiento en el campo de las ciencias aplicadas, las cuales exigen un manejo racional y sistemático acorde con los procesos de crecimiento, desarrollo, nivel y evolución del deportista.

Es importante destacar, que para la elaboración del documento de sustentación dirigido a la Corte Constitucional, frente la objeción realizada por la presidencia de la República (Ordóñez, 2012) analizan los referentes científicos nacionales e internacionales, demostrando claramente que el entrenamiento deportivo es una profesión que produce un riesgo social, en que se puede mitigar a través de una sólida formación académica, tal y como se viene realizando en los países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Australia, entre otros; además de países en vía de desarrollo como México, Cuba, Brasil, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, se presenta un meta - análisis, que vincula conceptos de expertos internacionales donde se evidencia la importancia del entrenamiento deportivo bajo un manto establecido por el proceso óptimo de enseñanza aprendizaje, por medio de los valiosos aportes de la Pedagogía y didáctica, de ellos, se destacan los siguientes:

Para Harre (1983), el hecho de ser entrenador deportivo, exige de un alto desarrollo de las destrezas pedagógicas y de conocimientos, que se materializan en todas las tareas que debe cumplir aquel frente a sus atletas, y debe de sujetarse a los cambios, que se dan en la sociedad.

Es así, como se observa que en el medio deportivo nacional, un gran porcentaje de los entrenadores carecen de dichas herramientas pedagógicas y didácticas, que se deben construir desde la academia y consolidarse en los ejercicios propios a partir de la praxis.

 Otro concepto citado por (Ordóñez, 2012) es el de Leboulch (1991), “un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”. Enmarcando un principio de integralidad, debido a que abarca diferentes ámbitos en la formación del individuo.

Es a partir de los niveles de formación del deportista, donde el entrenamiento requiere de la adopción y consolidación de estrategias pedagógicas que permitan un adecuado desarrollo de la persona, enfatizando dichos saberes en las bases, a las que se les denomina fases de iniciación, perfeccionamiento y su orientación hacia los altos logros.  Es entonces, el deporte la principal escuela del conocimiento del niño, siempre y cuando este proceso este orientado bajo los preceptos de una metodología sistemática aplicada y ejecutada por profesionales en las ciencias del deporte y programas a fines con una sólida formación en las áreas de pedagogía y didáctica del entrenamiento deportivo.

Como resultado final de este análisis se concluye que el área de la actividad física, la recreación y el deporte desde su génesis se ha soportado en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyados en los aportes de las ciencias aplicadas. El papel fundamental de las universidades sobre la administración de sus programas académicos, son quienes deben consolidar la formación en investigación de sus profesionales, promoviendo de manera activa, la generación de posibles soluciones a los problemas del contexto deportivo nacional.

La formación de los profesores a nivel de maestrías y doctorados en las áreas del deporte, es una necesidad del estado, la responsabilidad social del ejercicio de la profesión del entrenador deportivo, se presenta como una construcción jurídica que nace desde la U.D.C.A. a la que se debe corresponder con una formación continua de calidad, mejorando la preparación de los estudiantes y profesores bajo el fortalecimiento de una verdadera pedagogía profesional que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y que le permita, a los futuros profesionales mantener los niveles de excelencia académica, política trazada por la U.D.C.A.  e identidad propia que caracteriza nuestra Universidad.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Beltrán, J. (2001). Bases Pedagógicas Para una Educación Deportiva. APUNTS, 19.

Carrión, F. (2012). Fútbol como Fenómeno Social.

Cruz, R. (2010). Deporte o Religión: Un Análisis. APUNT, 10.

Dietrich, H. (1987). Teoría Del Entrenamiento Deportivo. 201.

Estatuto Profesoral, 293 (20 de 09 de 2007).

Galeano, A. (2013). Deporte Y Sociedad. Uruguay: Paidotribo.

INEF (2010). Análisis de la formación universitaria. INEF, 2.

Leiva, J. (2010). Selección y orientación de Talentos Deportivos. Cali: Kinesis.

Matveev, P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.

Matviev, I. (2001). Teoría General del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotrivo.

Melo, L. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 20.

Ordóñez, N. (2012). Sustentación objeción proyecto Ley 180 y 248, por la cual se reglamenta la profesión del entrenador deportivo.

Ordóñez, S. (2012). Sustentación objeción al proyecto ley reconocimiento del ejercicio de la profesión del entrenador deportivo.

Ortiz, J. (2003). Teoría del Deporte. Sevilla, España: Wanceulen.

Planotov, N. (2001). Teoría General del Entrenamiento Olímpico. Barcelona: Paidotribo.

Sustentación objeción proyecto 180 y 248 de Ley del entrenador deportivo (20 de noviembre de 2012).

Tudor, B. (1983). Entrenamiento Deportivo. Madrid: Paidotribo.

 

 

WEBGRAFÍA

 

Forteza, A. (2000). El problema científico en él. Revista Digital de deportes, 1.

Martínez, J. (2012). El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. Ef, Deportes Revista Digital, 17.

Sánchez, D. (2014). Hacia una conceptualización de la preparación deportiva: Elementos y roles. E.F. Deportes Revista Digital, 1.