Correlación entre capacidades coordinativas y potencia en nadadoras juveniles del club tiburones

Correlation between coordinatives capacities and power in Swimmers of the tiburones club

Contenido principal del artículo

Deissy Johana Porras Suárez
Paulo Jonathan Acosta Tova
Mónica Yaneth Martínez Martínez

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre capacidades coordinativas y potencia en  nadadoras del club Tiburones de la ciudad de Tunja (Colombia). Participaron 15 nadadoras de la categoría juvenil (14 y 15 años).  Se evaluaron las capacidades coordinativas con el test motor complejo de Flaviano Lorenzo Caminero y la potencia mediante el test de Bosco, usando plataforma de contacto Axón Jump 4.0. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 25, la prueba de normalidad  se tomó con el Shapiro Wilk y el coeficiente de correlación  con la prueba de Pearson, Se analizó la diferencia estadística considerando p<0.05, los resultados obtenidos entre la correlación de las capacidades coordinativas y la potencia en cada salto muestran que el CMJ r=-0,349, para el SJ r=-0,245 y el ABK r= -0,456 lo que nos indica que no existe correlación entre ellas, se resalta que de acuerdo a CMJ P=-0,202; para el SJ P=-0,379 y  el despegue en ABK P=0,087 fue el más cercano a estar por debajo de 0,05 quiere decir, que es el salto que está más tiene relación con el TMC.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bosco, C. (1982). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. Appl Physiol.
Caminero, L. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test Motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. España: Universidad de Granada.
Gamardo, P. (2017). Potencia muscular de niños entre 6 y 13 años de edad de las Escuelas deportivas del instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
González, G. (2009). Capacidades Coordinativas. Deporte6am.
Jáuregui, G., & Ordóñez, O. (1993). Aptitud física: pruebas estandarizadas en Colombiaa: Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C..
Luarte, C., & González, M. (2014). Evaluación de la fuerza de salto vertical en voleibol femenino en relación a la posición de juego. Ciencias de la Actividad Física UCM., 43-52.
Meinel, K. (2004). Teoría del movimiento. Sintesis de una teoría de la Motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico . Buenos Aires:Stadium
Moreno, T. (2016). Correlación entre fuerza explosiva y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff de Tunja. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Parada, M. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia.
Tejada, C. (2013). Correlación entre la potencia en miembros inferiores(altura de despegue del salto) medida on el test de Bosco y la velocidad frecuencial(medida con el test de 30 y 60 metros planos)de la selección Colombiana de ultimete fresbee. Viref, 147-162.

Citado por