INFLUENCIA DEL LÍBERO EN EL VOLEIBOL DE ALTO RENDIMIENTO

INFLUENCE OF THE LIBERO IN HIGH-PERFORMANCE VOLLEYBALL

Contenido principal del artículo

Esteven Cartagena Durán
Jorge Enrique Buitrago Espitia

Resumen

Introducción: El voleibol a lo largo de su trayectoria ha sufrido importantes cambios en cuanto a su reglamentación, la técnica, la táctica, y así, como otros aspectos. Pero, un cambio importante en los últimos 20 años fue la incorporación de una figura especializada en la recepción y el defensa, denominado líbero. Objetivo: Determinar la influencia del libero en el voleibol de alto rendimiento. Metodología: Se realizó un estudio mediante la grabación de 4 partidos correspondientes a la final y semifinal de la liga mundial de voleibol 2018, empleando el método observacional, en donde el investigador observó cada uno de los partidos muestra de este trabajo, el histórico lógico, en donde se hace la revisión en la base de datos de todos los artículos relacionados con el objeto a estudiar, el análisis y síntesis, en que se extrae la información de cada uno de los partidos analizados y el método matemático estadístico que relaciona y analiza los datos recolectados en diferentes tablas de Excel. Resultados: Se realizaron en total 303 acciones, teniendo como resultado 165 positivas, 103 negativas y 35 neutras; lo que demuestra en general un buen balance de la labor de los líberos durante este importante evento del voleibol masculino. Conclusión: La participación del líbero en las acciones de juego es bastante baja, debido a que, en situación real de juego, él, se encuentra siempre presente, pero no en todas las acciones participa, teniendo en cuenta, que no sólo ellos, son los que se encuentran en la defensa y la recepción.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CALLEJÓN, D. 2006. Estudio y análisis de la participación técnico-táctica del jugador líbero en el voleibol masculino de alto rendimiento. Madrid, España.
CALLEJÓN, D., HERNÁNDEZ, C. 2009. Estudio y análisis de la recepción en el Voleibol Masculino de Alto Rendimiento. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte (16) 34-51.
DE HOYO LORA, M., SAÑUDO, B., PARÍS, F. 2006. La recepción del saque en el voleibol masculino de categoría juvenil: papel del líbero. Universidad de Sevilla, España: Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de educación física y deporte.
FIVB. 2016. Reglas oficiales de voleibol 2017-2020. Aprobadas por el 35* Congreso de la FIVB 2016. Federation Internationale de Volleyball.
FREITAS, B. 2000. O Voleibol de Alta Competição. Paper presented at the Seminário Internacional de Voleibol, Lisboa, Portugal.
GONZÁLEZ et al. 2001. Características del juego del voleibol tras los nuevos cambios en el reglamento. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd42/voley.htm, consultado el 7 de septiembre de 2018.
GONZÁLEZ, C., UREÑA, A., SANTOS DEL CAMPO, J., NAVARRO, F y LLOP, F. 1996. Análisis del esfuerzo en la competición de voleibol del jugador líbero. Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada: España.
GROSGEORGE, B. 1990. Observation et Entrenaiment en sports collectifs. INSEP Publications. París, Francia.
MARQUES, N. 2014. O líbero do voleibol de alto nível melhora a recepção? Revista brasileira de Ciencia e movimiento. 22(2), pp. 133-138. Disponible en https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/4687/3380
MESQUITA, I. 2000. La contextualización del entrenamiento en el voleibol: La contribución del constructivismo. In D. Araújo (Ed.), O contexto da decisão. A acção táctica no Desporto. Lisboa: Visão e contextos, pp. 355-378.
MURPHY, P. 1999. Some impressions about the libero player. The coach. 1(99) 14-15. Of liberos in Men´s World Class Volleyball.
PEÑA, J. 2000. El líbero: la nueva figura del voleibol de élite contemporáneo. Voleibol Set (6) 22-24.
PÉREZ, Y. 2014. Características antropométricas de jugadores de voleibol en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista digital de educación física. ISSN: 1989 – 8304.
RENTERO, L., JOÃO, P. Y MORENO, M. 2015. Análisis de la influencia del líbero en diferentes fases del juego en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 15 (60), pp. 739-756.
RODRÍGUEZ, M. 2015. Voleibol: Análisis de su estructura y características para entender el juego. Revista Digital. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd210/voleibol-analisis-para-entender-el-juego.htm.
RUÍZ, J. 1976. El método histórico en la investigación. Historia de la educación. R. E. P. - XXXIV. - Núm. 134.
TOLEDO, C., ROQUETTI, P., FERNÁNDEZ, J. 2010. Análisis del perfil antropométrico de jugadores de la selección brasileña de voleibol infanto-juvenil. International Journal of Morphology. Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.
UREÑA, A., CALVO, R., LOZANO, C. 2002. Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de élite tras la incorporación del jugador líbero. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 (4), pp. 37-49.
VILLAMEA, O. 1998. El uso de la estadística en el voleibol. Revista digital de educación física 3(9).

Citado por