EFECTOS DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO CONCURRENTE SOBRE LA PRECISIÓN Y EFECTIVIDAD EN EL TIRO DEPORTIVO CON PISTOLA DE AIRE 10 M

EFECTS OF A CONCURRENT TRAINING SESSION ON THE PRECISION AND EFFECTIVENSS IN SHOOTING SPORT 10 M WITH AIR GUN

Contenido principal del artículo

Carlos Daniel Hernández Uribe
Juan David Aroca Gómez
Edwin Farith Jahir Herreño Larrota
Catalina Gutiérrez Gómez

Resumen

Introducción: la Formación Integral Militar requiere de una preparación constante de cuerpo y mente para el desarrollo de operaciones y actividades de alto riesgo que precisan de un alto nivel de entrenamiento. El Entrenamiento Concurrente es una fusión del desarrollo de la fuerza y la resistencia para integrar la aptitud física de los individuos, buscando una mejora de su capacidad cardiorrespiratoria y su capacidad contráctil. Objetivo: analizar el efecto de una sesión de entrenamiento empleando cargas de resistencia y fuerza en el mismo grupo, sobre la frecuencia cardíaca y verificar la calidad de la precisión en el tiro deportivo a 10 m en pistola de aire. Metodología: estudio cuasi-experimental, con una muestra a conveniencia, tomando registro de los Cadetes de la Compañía Sucre, siendo seleccionados los Cadetes del aula 5TE5 adscritos a la Facultad de Educación Física Militar N= 20. Resultados: se desarrolla una parametrización considerando una distribución normal de estos por medio de la prueba de Shapiro-Wilk a partir de la media aritmética. Conclusión: el entrenamiento de la fuerza genera un mayor cambio en la FC, por lo cual, la postura y la respiración no generan un control adecuado y afecta la precisión del disparo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

FIGUEIREDO, M., & DE BARROS, J. 2018. Efeitos do condicionamento fìsico na frequência cardìaca de repouso e sua variabilidade em indivíduos do gênero masculino sedentàrios e praticantes de exercícicios físicos. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, pp. 209-220.
CRISTANCHO, H., OTÁLORA, J., & CALLEJAS, M. 2016. Sistema experto para determinar la frecuencia cardiaca máxima en deportistas con factores de riesgo. Revista Ingeniería Biomédica, pp. 23-31.
FUENTES, J., & DÍAZA CASASOLA, C. 2010. Analysis of heart rate during a tennis training session and its relationship with heart-healthy index. Journal of Sport and Health Research, pp. 26-34.
MANO, C. (2010). O Tiro Esportivo: Um dos elos da corrente da cidadania. Centro de Pesquisas Estratégicas Paulino Soares de Dousa, pp. 1-8.
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO. 2007. Manual de iniciación y adaptación al tiro deportivo. Madrid: Comité Olímpico Español.
MINISTÉRIO DA JUSTIÇA E SEGURANÇA PÚBLICA. 2012. Cartilha de armamento e tiro. Rio de Janiero: Cadernos Informativos Policia Federal.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. 1993. Resolución Número 8430 de 1993. Por la que, se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C.
EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY. 1996. Standards of measurement, physiological interpretation, and clinical use. European Heart Journal, pp. 354-381.
NEIDERAVER, R. 2009. Tiro Esportivo: Exercício de Concentração. Revista de Villegagnon, pp. 114-117.
WEINECK, J. 2012. Entrenamiento de la fuerza. Em J. Weineck, Entrenamiento Total. Barcelona, España: Editorial Paidotribo, pp. 215-279.
HULTMAN, E., SPRIET, K., & SÖDELUND, L. (2008). Energy metabolism and fatigue in working muscle. Journal of Sports Sciences, pp. 252-272.
KARVONEN, J. 1983. Physiological follow-up of endurance runners. Sin Ciudad: Report for the Finnish Sports Foundation.
BILLAT, V. 2002. El sistema cardiovascular: elemento clave del rendimiento deportivo. Em V. Billar, Fisiología y metodología del entrenamiento. Barcelona, España: Editorial Paidotribo, pp. 63-88.
MORA, L. 2015. Fisiología del deporte y el ejercicio. Madrid: Médica Panamericana.
GONZÁLEZ, R., ABELLA, P., & NAVARRO, M. 2016. Entrenamiento Deportivo. Madrid: Médica Panamericana.
WILLMORE, K., & COSTILL, E. 2015. Fisiología del deporte y el ejercicio. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Citado por