EFECTO DE UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN LA AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE MIRAFLORES.

EFFECT OF A PROGRAM OF PHYSICAL CONDITIONING ON THE FUNCTIONAL AUTONOMY OF THE ELDERLY ADULT OF THE MUNICIPALITY OF MIRAFLORES

Contenido principal del artículo

Fredy Alexander Holguín Ruíz
William Fernando Caro Cely
Yineth Amparo Chaparro Díaz

Resumen

Introducción: El ciclo vital de los seres humano se encuentra conformado por cuatro periodos o etapas elementales: 1.- la infancia, 2.- la adolescencia, 3.- la adultez y 4.- la vejez. Se puede evidenciar que en la infancia el hombre es considerado como un ser dependiente a sus cuidadores, pero, a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en un ser con independencia en diferentes aspectos de la vida, que son producto del crecimiento y el desarrollo en diferentes ámbitos de la vida hasta llegar al periodo de la vejez, donde la independencia funcional que la persona ha obtenido, se ve afectada considerablemente, producto de un proceso natural de detrimento de las funciones del ser humano. En este sentido, se hace necesario llevar a cabo diversas actividades que disminuyan el efecto de la edad y retrasen el proceso de envejecimiento del cuerpo. Objetivo General: Determinar el efecto de un Programa de acondicionamiento Físico en la autonomía funcional en el Adulto Mayor del Hogar San José del municipio de Miraflores, Boyacá. Metodología: Para ello, se desarrolló un programa de acondicionamiento Físico durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 veces por semana. Con una muestra de 15 adultos mayores, que cumplieron con los criterios de inclusión, con una edad promedio de 65,64 ± 75,58; y a los que se les aplicó como medida de evaluación en un antes y un después del programa, el test de la prueba de la caminata de los 6 minutos. Resultados:  El análisis de los resultados revela que entre el pre-test y el pos-test se obtuvo una significancia bilateral de p=0,99 (para todos p≤0,05). Conclusiones: Lo anterior, permite determinar que el programa de 12 semanas de acondicionamiento físico no tiene efecto sobre la autonomía funcional del adulto mayor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CASSINELLO, M. 2013. Envejecimiento activo: un reto social e individual. Sociedad y utopía, 41:449-63.
CORREA, J., ET AL. 2011. Aptitud física en mujeres adultas mayores vinculadas a un programa de envejecimiento activo. Revista salud UIS.
FERRADA, M. 2014. Bienestar psicológico:adultos mayores activos a través del voluntariado. Ciencias y enfermería, 123-130.
FERRER, V. 2004. Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad fisica. Revista Kronos. [Número. …]
HERNÁNDEZ, R. ET AL. 2014. Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar. México: McGraw-Hill.
MATA, O. 2013. Entrenamiento de la Fuerza y Sarcopenia. Evidencias . Journal of Sport & Health Research,. [Número. …]
RÍOS, R. 2015. Manual de acondicionamiento físico para adultos mayores y de tercera edad. México: Editorial Trillas.
ROJAS, L. 2008. Estudio comparativo de los efectos de un programa de actividad física sobre condición física funcional de personas mayores de 60 años. La Palestra- Facultad de Cultura Física, universidad santo tomas, 13-20.
SUÁREZ, O. 2012. Aportes de un programa de actividades para el mejoramiento de la condición física. Efdeportes. [Número. …]

Citado por