MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES DE LOS NIÑOS DEL PROGRAMA BABY FÚTBOL DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE COGUA (CUNDINAMARCA)

IMPROVEMENT OF PHYSICAL ABILITIES OF CHILDREN OF CONDITIONAL PROGRAM BABY FOOTBALL TRAINING SCHOOL COGUA (CUNDINAMARCA)

Contenido principal del artículo

Manuel Francisco Rodríguez Jiménez
Álvaro José Gracia Díaz

Resumen

Realizado el diagnóstico en el Programa Baby Fútbol de la Escuela de Formación de fútbol del Municipio de Cogua (Cundinamarca), se encuentra un déficit de
las capacidades físicas condicionales en los niños de esta categoría, por lo tanto, se decide implementar trabajos específicos para fortalecer este aspecto deportivo. El plan de clase se basó en una metodología práctica con contenidos teóricos y experiencias vivenciales llevadas a través de la lúdica, obteniendo resultados satisfactorios al observar mejor rendimiento deportivo y mejor estructura técnico-táctica en los diferentes roles del juego. Se realizaron test
físicos, de conducción y coordinación para evaluar el desempeño de los niños y completar el diagnóstico de la población con la que se trabajó. Como parte del diagnóstico también, se realizó la toma de edad, peso, talla, IMC, adipometría, dinamometría en mano izquierda y derecha, salto largo sin impulso, test de leger, test de Wells y reacción. El estudio fue de tipo descriptivo, porque se cuenta con observación directa de los hechos como son y en el momento que son. Como parte final de la práctica pedagógica encontramos que en cada uno los niños hubo mejora, en sus capacidades físicas condicionales, igualmente, que su parte comportamental y disciplinaria, se encontró mejor a medida que compartían en grupo y se desarrollaban con cada actividad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cruz, A. (2012). Ordenanza 128 del 2012: “Por la cual, se adopta el plan de desarrollo departamental Cundinamarca, calidad de vida 2012-2016”. Bogotá, Cundinamarca.

MEN (2014). Documento N° 22.El Juego en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia.

Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento. De la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Cometti, G. (2002). “La preparación física en el fútbol”. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Martín, D. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo, p. 24.

Martín, D. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Editorial Paidottribo, p. 65.

García, J., Navarro. M., Ruíz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Gymnos, p. 108.

García, J., Navarro. M., Ruíz, J. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Mantoano (España): Editorial Gymnos, p. 175.

González, J. (1998). Fisiología de la actividad física y el deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Gorstiaga, E. (1999). Evaluación del deportista de alto rendimiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Badillo, J. & Ayestarán, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación de alto rendimiento deportivo. Barcelona: INDE.

Boeckh-Bahrens, W. & Buskies, W. (2004). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Paidotribo.

Matveev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Librerías Deportivas Esteban Sanz.

Grosser & Bruger,amm & Zintt (1989). “Alto rendimiento deportivo”. Barcelona: Editorial Matices.

Ferreiro, R. (2014). Aprendizaje Cooperativo. Red Latinoamericana Talento. Recuperado el día 10 de Octubre de 2014, en www.redtalento.com.

Coldeportes. (2015). Documentos de Normatividad. Bogotá. Colombia. Recuperado el día 20 de Noviembre de 2015 en, http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=2361.

INSTITUTO DISTRITAR DE RECREACIÓN Y DEPORTE (2015). Documentos de Normatividad. Bogotá. Colombia. Recuperado el día 20 de Noviembre de 2015 en, http://idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1281

Teoría y Metodología de la Educación Física (2015). Tomo II. Las Capacidades Condicionales. Recuperado el día 10 de Noviembre de 2015 en http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/Fisicomotrices.pdf.

Documentos Cogua (2015). Sitio Web del Municipio. Recuperado el día 05 de Noviembre de 2015 en http://www.cogua-cundinamarca.gov.co/index.shtml#3

Citado por