PERFIL DE LAS CARACTERÍSTICA DERMATOGLIFIAS DACTILARES, DE COMPOSICIÓN CORPORAL Y DEL NIVEL DE FUERZA EXPLOSIVA DE ATLETAS DE SEMIFONDO

CHARACTERISTICS PROFILE OF FINGERPRINTS DERMATOGLYPHICS, BODY COMPOSITION AND POWER LEVEL IN DISTANCE RUNNERS

Contenido principal del artículo

Diego Alonso Sánchez Rodríguez
Alonso Rodríguez Buitrago

Resumen

La determinación de las características dermatoglíficas dactilares, la composición corporal y el nivel de potencia en atletas Bogotanos, se convierten en un importante factor como medio para la orientación de las reservas deportivas y el talento del deporte, en la presente investigación, dirigida al atletismo. La muestra estuvo constituida por un total de 27 deportistas, de nivel distrital, nacional e internacional, dividido por sexo. La determinación de la genética externa (dermatoglífia dactilar) se efectuó con el protocolo de Cummins – Midhlo. Para la determinación de la composición corporal se empleó el método de Roos y Gimaraes (6 pliegues Yuhaz) identificando un somatotipo antropométrico establecido por el modelo Hearth- Carter. En la determinación del nivel de fuerza explosiva del tren inferior su valoración fue realizada por el Test de Abalakov en plataforma de salto electrónica (Axon modelo T). Dicho análisis, permitió clasificar y orientar los perfiles dermatoglíficos dactilares, composición corporal y nivel de potencia para las especialidades del atletismo (medio fondo). Uno de los resultados encontrados con esta investigación permite evidenciar la escasa cobertura y desarrollo de este deporte en Bogotá, D.C., así como el nivel de preparación de los deportistas evaluados, se concluye que no es posible generalizar los datos hasta no realizar mediciones con muestras más amplias, cabe anotar que de este estudio inicial, se han perfeccionado protocolos y parámetros para futuros estudios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo. I, 2, pp. 46-54.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca, p. 165.

Jauregui, G. y Ordóñez, O. (1993). Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. Manual de procedimiento. Bogotá: Nueva ley, 121 p.

García, J. (2003). El talento deportivo: formación de élites deportivas. Editorial Gymnos, S.L.

Leiva, J. (2010). Selección y orientación de Talentos Deportivos, Ed.1 Armenia (Colombia): Editorial Kinesis.

Alba, L. (2005). Test Funcionales cineantropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física Ed.2 Armenia (Colombia): Editorial Kinesis, p. 165.

Minuesa, C. y Cols. (2010). Genética y Deporte, Ed, 1, Colección ICD, Madrid.

Leiva de Antonio, J. (2011). Dermatoglifia Dactilar, orientación y selección Deportiva. Revista Científica General José María Córdova. Volumen 9, p. 287.

Sánchez, C. (2007). Determinación del perfil antropométrico de jóvenes corredores de medio fondo de élite.

Abramova, T. et al. (s.f.). Dermatoglifia dactilar, especialización deportiva, cualidades físicas, potencial energético en línea, consultado el 28 septiembre de 2012. Disponible en http://lib.sportedu.ru/GetText.idc?TxtID=488

Citado por