Efecto de un programa de entrenamiento intermitente en la agilidad de los jugadores profesionales de fútbol de salón Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C.

Effect of an intermittent training program in the agility of indoor professional players of Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C.

Contenido principal del artículo

Néstor Javier Murcia Izquierdo
Paulo Jonathan Acosta Tova
Doris Stella Benítez Vargas

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del programa de entrenamiento intermitente con énfasis en la agilidad de los jugadores de fútbol de salón del club Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C. Participaron 24 jugadores divididos en 12 jugadores en el grupo control y 12 jugadores en el grupo experimental, que entrenó con el programa de entrenamiento intermitente en la agilidad. Con una descripción sociodemográfica del grupo experimental (25,33 ± 4,868 años) (1,74 ± ,0699cm) (69,75 ± 7,287 Kg), y el grupo control (21,42±1,975 años) (1,6908± 0,06829 cm) (64,7500±2,89592 Kg) pertenecientes al club profesional Chiquinquirá Esmeraldas F.C.S de Chiquinquirá. Todos los jugadores tenían experiencia previa en entrenamiento GE de (5,58± 4,814 años), el GC de (2,42±0,515). Para medir la agilidad, se utilizó el test de Illinois; la intervención se realizó durante 8 semanas, con 3 sesiones semanales con duración de 20 minutos cada una. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS v.2. Los resultados en el grupo experimental del pre y pos demuestra que P= 0,002 < 0,05 lo que concluye que si hay, una diferencia significativa de descenso en tiempo del pre al pos test en la aplicación del test de Illinois. El incremento de la agilidad en el grupo Experimental fue de 8,892 % con relación al incremento de la agilidad. Conclusiones: a pesar que los grupos obtuvieron resultados diferentes, el grupo control desmejoró, mientras el grupo experimental con el Programa de entrenamiento intermitente en la agilidad obtuvo mejoras significativas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acosta, P. (2016). Desarrollo de resistencia en las jugadoras de fútbol: método intermitente Vs método continuo. Actividad física y desarrollo humano, pp. 16-24.
Agudelo, C. (2012). Capacidades coordinativas. VIREF.
Agudelo, C. (2012). Planificación del entrenamiento por modelamiento. Armenia: Kinesis.
Agudelo, C. (2015). La velocidad en atletas juveniles de deportes de conjunto. Revista Actividad Fisica y Desarrollo Humano, p. 4, 7.
Alvarado, J. (s.f.). Guía didactica para el entrenamiento de las cualidades físicas y subcualidades físico motrices (fuerza, velocidad ,resistencia, agilidad y potencia) en el fútbol especializado. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Nacional, Bogotá, D.C.
Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
Álvarez, J. (2001). Importancia del Vo2 Max. y de la capacidad de recuperaciónen los deportes de restación mixta. Caso práctico: Fútbol sala. archivos de medicina del deporte, XVIII(86), pp. 577-583.
Arecheta, C., Gómez, M. y Lucía, A. (2006). La importancia del Vo2 máx.para realizar esfuerzos intermitentes de alta intensidad en el fútbol femenino de élite. Kronos, V, 4-12.
Argemi, R. (2001). Ejercicio Intermitente en Deportes de Conjunto. En i. H. Anselm, Análisis y Aplicación en el Proceso de Entrenamiento Deportivo. Manual de Fuerza y Potencia.
Argemi, R. (s.f.). Ejercicio Intermitente En Deportes De Conjunto. Análisis Y Aplicación En El Proceso De Entrenamiento Deportivo. Medico del CeNARD , 1-11.
Bachar, H. (2011). Assessing inter-effort recovery and change of direction ability with the 30-15 Intermittent Fitness Test. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 346-354 .
Bangsbo, J. (1994). Energy demands in competition soccer. . Journal of Sports Sciences, 5– 12.
Barbany, J. (2002). Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. España: Paidotribo.
Barbero, A. Relación entre el consumo máximo de oxígeno y la capacidad para realizar intermitente de alta intensidad en jugadores de futbol sala . Futsal Coach. Universidad de Granada: Melila.
Barbero, J. (s.f). Relación entre la potencia aeróbica máxima y la capacidad para realizar ejercicio intermitente de alta intensidad en jugadores de fútbol sala. Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva.
Barbero, J. y Barbero, V. (2007). Efectos del entrenamiento durante una pretemporada en la potencia máxima aeróbica media, mediante dos test de campo progresivos, uno continuo y uno intermitente. Madrid, España: Melilla.
Barrow, H. (1979). A practical approach to measurement in physical education. En H. M.-2. Barrow, A practical approach to measurement in physical education / Harold M. Barrow, Rosemary McGee (pp. 175-178). Philadelphia: 0812106733.
Bellido, Dimas. Bellido, David. Bellido, Dario. (s.f.). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Bloom, B. (1965). Taxonomy of educational objetivws, Handbuook I cognitive Domain. . Nueva York.: David Mackay company.
Bloomfield, J. (2009). Applied anatomy and biomedichanic in sport. Blackwell Scientific.
Bloommfield, J. (2009). Applied anatomy and biomechanics in sport. Melbourne. En T. R. Ackland, Applied anatomy and biomechanics in sport / Timothy, R., Ackland, Bruce, C., Elliott, J., Bloomfield, editors. (pp. 307-310). Australia : Champaign, Ill. : Human Kinetics, ©2009.
Bompa, O. (2003). Periodización. Teoría y metodología del Entrenamiento. Barcelona: hispano Europea.
Bompa, T. (2007). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. (Segunda ed.). Barcelona: Hispano Europea.
Castañer, M. (1991). La Educacion Fisica en la enseñanza Primaria . En M. C. Castañer, La Educación Fisica en la enseñanza Primaria . Barcelona, España.
Castillo, R. (s.f.). Guía didáctica para el entrenamiento de las cualidades fisicas y subcualidades fisico motrices (fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y potencia) en el fútbol especialiado. Facultad ciencias de la salud . Universidad Nacional, Bogotá, D.C..
Castro, L. (2014). Análisis de la agilidad, mediante la aplicación de test físicos, en jugadores de fútbol pre-juvenil, como criterio fundamental en la selección de talentos deportivos. Programa de especialización en pedagogía del entrenamiento deportivo, 38,39.
Clark, H. (2010). Application of Measurement to Health and Physical Education. En H. Clarkl, Application of Measurement to Health and Physical Education. Londres: Prentice-Hall, 1950.
Coldeportes (2013). Administración y legislación. Bogotá, D.C.
Corral, J. y Del Castillo, O. (2010). La valoración del VO2 máximo y su relación con el riesgo cardiovascular como medio de enseñanza – aprendizaje. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25–30.
Daniels, J. y Scardina, N. (1984). Interval training and performance. (1), 327-334.
Dietrich, M. (2001). Manual de Metodología del Entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.
Dufour, W. (1990). Las técnicas de observación del comportamiento motor. Fútbol: la observación tratada por ordenador. Revista de Entrenamiento Deportivo, IV(4), 16 - 25.
Edwin, M. (2016). Características de Personalidad y Físicas de la Selección de Futsala Femenino de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. Revista Edu-fisica.com Ciencias Aplicadas al Deporte , 6,7.
Enríquez, S. (2015). La Formación Deportiva de las Futbolistas y su Integración en el equipo de fútbol femenino de la liga deportiva universitaria. Universidad Central del Ecuador, 16.
Ezequiel, F. (2017). Comparación de los efectos de entrenamiento entre el método intermitente y áreas funcionales sobre la resistencia específica, en jugadoras juveniles de hockey sobre césped. Universidad Nacional de La Plata, 10.
Fecofutsalon (2017). "Por medio de la cual se adoptan las normas generales para la IX Copa masculina de microfútbol temporada 2017” . División Nacional de Microfútbol, 1,2.
Fernández, J. (2013). El Entrenamiento de Alta Intensidad, Una Herramienta para la Mejora del Rendimiento en los Deportes de Perfil Intermitente. Rev Entren Deport., 26.
Fernández, M. (2006). Validación de un test de agilidad, adaptado a las características anatómicas-fisiológicas y posibilidades motrices del niño en primaria apto para la valoración global de la capacidad motriz del alumno. Validación de un test de agilidad, adaptado a las características anatómicas-fisiológicas y posibilidades motrices del niño en primaria apto para la valoración global de la capacidad motriz del alumno, 1-14.
Ferrer, G. (2012). Adaptaciones Aeróbicas y Alta Intensidad, y su relación con los Deportes de Equipo: ¿Continuos, Intervalados, Intermitentes, Sprints Intermitentes o Sprint Repetidos (RSA)?. G-SE.
FIFA. (2001). Fútbol femenino. Zurich.
FIFA. (2011). Análisis del rendimiento físico durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania, Zurich.
Finn, C. (2001). Effects of High-Intensity Intermittent Training on Endurance Performance. Sportscience, 1,3.
Fitts, P. (1965). Factors in complex skill training. Nueva York: John Wiley & Sons.
Forteza. (1994). Entrenar para ganar. Madrid: Pila Teleña.
Fortó, J. (2003). Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. En J. Fortó, Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. Barcelona, España, pp. 8, 11, 20.
Fortó, J. (s.f.). Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. En J. Fortó, Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. Barcelona, España, pp. 8, 11, 20.
Fortó (2003). Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. En J. Fortó, Entrenamiento de la resistencia en deportes colectivos. Barcelona, España, pp. 8, 11, 20.
Fox y Matthews (1974). Interval Training –Conditionin for Sports and General fitness. Philadelphia:: W.B. Saunder Company.
García Manso, J., Navarro, M. y Ruíz, J. (1998). Bases Teóricas del Entrenamiento. Gymnos.
García Manso, J., Ruíz, J. & Navarro, M. (1996). Planificación. Entrenamiento Deportivo. Madrid: S.L.Gymnos.
García, B. (1999). Fútbol Sala. De la Iniciación al Alto Rendimiento. Aplicación de la ciencia y las nuevas tecnologías. Editorial Wanceulen.
García, J., & Hernández, Y. (2013). Efectos de un entrenamiento específico. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2.
García, M. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. En Manso, M., Caballero, J. & Valdivielso, M.. Bases teóricas del entrenamiento deportivo (pp. 330-332). España: S.L Gymnos.
Gastón, C. y Secchi,J. (2014). Test course navette de 20 metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 años. Apunts Med Esport., 93 - 103.
Gonzalez, Y. (2008). Validity, Reliability and Specifity. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 31-39.
Guzmán, J. y Jiménez, J. (2013). Efectos de un plan de entrenamiento de resistencia sobre el VO2 máximo, la frecuencia cardíaca de reposo y los índices de recuperación en futbolistas juveniles. Viref, 2(4), 67.
Harre (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Científico-Técnica.
Harre (1988). Teoría del Entrenamiento deportivo. En D. Harre, Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana Cuba : Científico-técnica, La Habana.
Hernández, J. (1993). Una metodología de la observación de juego en el fútbol. Cuantificación del tiempo de pausa y de participación. En Ciencia y técnica del fútbol. Madrid: Gymnos, pp. 181-191.
Hernández, S. (2006). Similitudes y diferencias entre enfoques cuantitativos. México: Mc Graw-Hill.
Hernández, S. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo. En Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw-Hill, pp. 3-30.
Hernández, Y., & García, J. (2013). Efectos de un entrenamiento específico de potencia aplicado a futbolistas juveniles para la mejora de. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2013: 31, 17-36, 17,36.
Hernández. (2006). Investigaciones .
Heyward, V. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio (5ª ed.). España: Médica Panamericana.
Hoare, D. y Warr, C. (2000). Talent identification and women's soccer: an Australian experience. J. Sports Sci, 751 - 758.
Inche, J. (2003). Paradigma cuantitativo: enfoque empírico analítico. Industrial data, 23-37.
Jaramillo, C. (2009). Relevancia de la antropometría en las jugadoras de fútbol selección Boyacá sub 19, campeonato nacional 2009. Revista edu-fisica.
Jones, P. (2009). An investigation into the physical determinants of change of direction speed. Sport and Recreation, 1-10.
Knapp, B. (1963). Skill in sport: The attainment of proficiency. London: Routledge & Kegan Paul.
Kohan, A. (2003). Entrenamiento del Metabolismo Aeróbico.
Kohan, A., Figueroa, R. y Dolce, P. (2003). Comparación de variables fisiológicas y rendimiento alcanzado entre un ejercicio continuo vs. un ejercicio intermitente en futbolista amateur.
Léger, L., Mercier, D., Gadoury, C., and Lambert, J. (1988). The multistage 20 meter shuttle run test for aerobic fitness. J. Sports Sci. , 6, 93-101.
López, J. y Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio (3ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
Marín, C., Carl, K. y Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Martín, D., Carl, K. y Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Mas, J. (2005). Análisis descriptivo del microsistema colaboración-oposición de los jugadores próximos al balón en fútbol, a través de un estudio observacional de la circulación de balón en alto nivel: posibles incidencias sobre la táctica y estrategia de juego. Granada: Universidad de Granada: Tesis doctoral.
Matwejew (2001). Teoría General del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Méndez, J. (2007). Aplicación del método de resistencia intermitente a futbolistas juveniles de la academia Emeritense F.C. Mérida.
Menshikov, V. (1990). Bioquímica. Moscú: Vneshtorgizdat.
Milativic, L. (2011). Differences in agility perfomance between futsal and soccer players. Sport Science, International Scientific Journal of Kinesiology.
Miles, A., Maclaren, D., Reilly, T. y Yamanaka, K. (1993). An analysis of physiological strain in four-a-side women´s soccer. In Reilly T., Clarys J. & Stibbe A. Science and football II, 140-145.
Miller, G., et al. (2006). The Effects of a 6-Week Plyometric Training Program on Agility. Journal of Sports Science and Medicine, 459- 465.
Ministerio, D. (1993). Resolución No. 8430 de 1993. Ministerio de Salud.
Morales, G. (1995). A B C del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana Editorial.
Morante, J. (1994). La Técnica como medio en el proceso de entrenamiento. . Entrenamiento Deportivo, 25-27.
Mori, F. (2004). Validación de Test de agilidad. Motricidad Europea Journal Of Human Movement, Vol 15.
Mori, I., Bahamón, J., Méndez, D. (2016). Validación de un test de agilidad. Universidad de Oviedo.
Moyano, L. (2017). Conceptuando la velocidad y agilidad. Importancia en los deportes de situación, 1,30.
Muñoz, H. (2008). Influencia del método continuo invariable en el desarrollo de la resistencia aeróbica, en los jugadores del semillero de fútbol de la Universidad de Antioquia con edades entre los 17 y 24 años de edad. Universidad de Antioquia - Instituto Universitario de Educación Física, Antioquia.
Navarro, F., Aceña, R. (s.f). planificación del entrenamiento. Universidad de Castilla La Mancha:Facultad ciencias del deporte.
Palavecino, N. (2002). Nutrición para el alto rendimiento. Madrid, España.
Pardo, J. (2006). Entrenamiento de la resistencia aeróbica. En: López,J., Fernández, A. Fisiología del ejercicio (Tercera ed.). Argentina: Médica Panamericana.
Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Colección Unisport.
Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo.
Polman, R. Walsh, D., Bloomfield, J. y Nesti, M. (2004). Effective conditioning of female soccer players. J. Sports Sci, 191 -203.
Pradet, M. (1999). La Preparación física. En La Preparación física. Barcelona, España.
Ramírez, J., Muros, J., Morente, J., Sánchez, C. Femia, P.y Zabala, M. (2012). Efecto de un programa de entrenamiento aeróbico de 8 semanas durante las clases de educación física en adolescentes. Nutrición hospitalaria, 747 - 754.
Rave, J. (2014). Teoría y práctica entrenamiento Deportivo. Santiago de Cali: Panamericana.
Reiter, L., Prouten, L., Rigney, L., Lambert, S. Estell, J. y Barnsley, L. (1996). Physiological characteristics of female soccer players: laboratory and match-player assessments. Australian Conference of Science and Medicine in Sport, p. 424 – 425.
Reyes, Y. (2008). Validity, reliability and specifity. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 32.
Reyes, Y. (2008). Validity, reliability and specifity. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 31,39.
Reyes, Y. (s.f.). Validity, reliability and specifity.
Rivas, M., y Sánchez, E. (2013). Fútbol. Entrenamiento actual de la condición física del futbolista. En M. Salud. Heredia, Costa Rica.
Riveiro, J. (2000). La preparación física del fútbol sala. Sevilla: Editorial Wanceulen.
Rodríguez, G. (2014). Comportamiento de la Fuerza Explosiva, la Agilidad y la Velocidad ante un Calentamiento con Sobrecarga en Futbolistas. Rev Entren Deport.
Rodríguez, H. (2006). Análisis Comparativo entre el método intervalado y el Intermitente. Deportes Acíclicos , 11,20.
Rodríguez. (2014). Comportamiento de la Fuerza Explosiva, la agilidad y la velocidad ante un calentamiento con sobrecarga en futbolistas. Rev. Entren Deport.
Roldán, E. (2007). Test fisiológicos en la planeación en el entrenamiento de fútbol. Revista digital de Educación Fisica y Deportes., 12,110.
Rosero, L. (2015). Trayectoria del fútbol femenino en Colombia. Santiago de Cali.
Rueda, Á., Frías, G., Quintana, R., y Portilla, J. (2001). La condición física en la educación secundaria obligatoria: una propuesta de desarrollo práctico hacia la autonomía del alumnado (Segunda ed.). España: INDE.
Saltin, B. (1975). Intermittent exercise: its physiology and practical Application. .
Sanabria, Y. (2013). Fútbol sala. La velocidad de desplazamiento con planificación ATR. En Y. Sanabria. Armenia: kinesis.
Sanabria, Y. (2013). Fútbol Sala: La velocidad de Desplazamiento con planificación ATR. En Y. D. Sanabria, Futbol Sala La velocidad de Desplazamiento con planificación ATR (pp. 63,73). Armenia, Colombia: Kinesis.
Sanabria. Y. (2011). Efectos de un programa de preparación fïsica sobre la velocidad de desplazamientoen los jugadores de Fútbol Sala categoría prejuvenil de Tunja. UPTC Tunja.
Sánchez, F. (2003). Curso universitario de especialista en alto rendimiento deportivo. (C. O. Español., Ed.) España: Universidad de Castilla La Mancha: Facultad de Ciencias del Deporte.
Sánchez, F. y Sánchez, F. (s.f.). Curso universitario de especialista en alto rendimiento deportivo. (C. O. Español., Ed.) España: Universidad de Castilla La Mancha: Facultad de Ciencias del Deporte.
Sánchez, J. (2014). Efectos de un entrenamiento combinado de fuerza sobre la agilidad de futbolistas jóvenes . Revista de entrenamiento Deportivo, 5,6.
Sánchez. (2002). Didáctica de la Educación Física. En Sánchez, Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice.
Shephard, R., Astrand, D. (2007.). La resistencia en el deporte (2ª ed.). España: Paidotribo.
Sheppard, J. (2006). Agility literature review: Classification, training and testing. J Sports Sci., 1-14.
Tamer, K., Günay, M., Tiryaki, G., Cicioolu, I. & Erol, E. (1997). Physiological characteristics of Turkish Female Soccer players. Science and Footbal III, 37-39.
Tapia, A. & Hernández, A. (2010). Fútbol: concepto e investigación. Malaga, España: Universidad de Málaga .
Todd, M., Scott, D. y Chisnall, P. (2002). Fitness characteristics of English female soccer players: an analysis by position and playing standard . In Spinks, W., Reilly, T. & Murphy, A. Science and Football IV, 374 - 381.
Tuimil,J., Iglesias, E., Dopico, J., Morenilla, L. (2005). Efectos del entrenamiento continuo e interválico de carga externa similar sobre la frecuencia cardíaca. European Journal of Human Movement., 13, 107-118.
Weineck, J. (1994.). Fútbol total. Barcelona: Paidotribo.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Paidotribo.
Wenger, H. y Bell,G. (1986). The interactions of intensity, frequency and duration of exercise training in altering cardiorespiratory fitness. Sports Medicine, 346-356.
Young (2006). Reiwew of agility: Practical Applications for strength and conditioning. Belconen. Institute of sport., Australia.
Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la Resistencia . En Entrenamiento de la Resistencia: Fundamentos, Método y Dirrección del Entranamiento. Martínez Roca.
Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia: fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. España: Martínez Roca S.A.


WEBGRAFÍA


Arjol, J. (2.000). Entrenamiento de la resistencia en el fútbol. Recuperado el Julio de 2015, de www.fútbolpreparadoresfisicos.com
Brughelli (2008). Conceptuando la Velocidad y Agilidad. Importancia en los Deportes de Situación. Recuperado el 19 de 6 de 2017, de https://g-se.com/conceptuando-la-velocidad-y-agilidad-importancia-en-los-deportes-de-situacion-bp-557cfb26ce1439
Difútbol (2016). Organización del fútbol. www.difutbol.org. Obtenido de http://www.difutbol.org/index.php/nosotros/nuestra-historia
Fabián, R. (2016). Repositorio digital. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/17829
Fecolfutsalon (2017). Recuperado el 30 de abril de 2017|, de https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_de_sal%C3%B3n_en_Colombia
Fecolfutsalon. (2017). Fecolfutsalon. Recuperado el 30 de abril de 2017, de Fecolfutsalon: https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_de_sal%C3%B3n_en_Colombia
Fecolfutsalon. (2017). Obtenido de http://futsalcolombiano.blogspot.com.co/2005/08/aproximacion-historica-del-futsal.html
Fecolfutsalon. (2017). Recuperado el 05 de mqyo de 2017, de https://www.fecofutsalon.com/
Fecolfutsalon. (2017). Recuperado el 30 de abril de 2017
FIFA. (2016). Fútbol femenino. Obtenido de http://www.fifa.com
Fitness, Z. (2007). ZUMBA®. Obtenido de https://www.zumba.com
Gacon, G. (1994). Le test 45-15FIT Évaluation de la VMA int45-15, vitesse de référence pour l'entraînement de la PMA sous forme intermittente. Obtenido de http://www.cardisport.com/download/fiches_tech/TEST45_15_Troussedelentraineur.pdf
Gol Caracol (2015). www.golcaracol.com. Obtenido de Tomado de: http://www.golcaracol.com/selecion-colombia/femenino/articulo-225476-breve-historia-del-futbool-femenino-colombia-cuando-ellas-nos-llevan-a-la-gloria
Lopategui, E. (2003). Sistemas/métodos de entrenamiento deportivo. (http://www.saludmed.com, Ed.) Obtenido de /CsEjerci/FisioEje/Met-Entr.html
Lopategui, E. (s.f). Sistemas/métodos de entrenamiento deportivo. (http://www.saludmed.com, Ed.) Obtenido de /CsEjerci/FisioEje/Met-Entr.html
Lopategui. (s.f). Sistemas/métodos de entrenamiento deportivo. (http://www.saludmed.com, Ed.) Obtenido de /CsEjerci/FisioEje/Met-Entr.html
Marta, C. (2002). Google académico. Recuperado el 19 de abril de 2017, de Expresion Corporal y Danza: SBN: 9788495114068
Merino, J. (2009). Definición.DE. Obtenido de https://definicion.de/danza-folklorica/
Pérez, A. (2002). ZUMBA®. Obtenido de https://www.zumba.com
Platonov, V. (2001). efdeportes. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd30/balonm.htm
Porto, J. (2016). Definición.DE. Obtenido de https://definicion.de/capacidades-coordinativas/
Pradet. (1996). Microsoft PowerPoint - 8. Nivel 3 Velocidad y Agilidad.ppt. Recuperado el 12 de 10 de 2017, de Microsoft PowerPoint - 8. Nivel 3 Velocidad y Agilidad.ppt: http://www.fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/velocidad%20y%20agilidad.pdf
Sandoval, S. (2003). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-982980
Schnabel, M. (1987). SCRIBD. Obtenido de https://es.scribd.com/presentation/275756423/CAPACIDADES-COORDINATIVAS
Sector Amateur (2015). http://sectoramateur.tumblr.com. Obtenido de post/54463796706/futbol-femenino-un-deporte-a-la-alza
Vallodoro, E. (2008). Entrenamientodeportivo.wordpress.com.
Vallodoro, E. (2008). Entrenamiento deportivo. Obtenido de https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/01/las-capacidades-coordinativas/
Vallodoro, E. (2009). Entrenamientodeportivo.wordpress.com.
Vallodoro. (2009). Entrenamientodeportivo.wordpress.com. 1-10.
Vallodoro. (2009). Entrenamientodeportivo. entrenamientodeportivo wordpress, 1-10.

Citado por