REVISIÓN TEÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

THEORETICAL REVIEW OF TRADITIONAL AND CONTEMPORARY PLANNING IN SPORTS TRAINING

Contenido principal del artículo

Jonathan Eduardo Camacho Velázquez
Néstor David Ochoa Reyes
Natalia Jimena Rincón Bolívar

Resumen

En los últimos tiempos ha existido controversia en los conceptos y aplicación de los diferentes métodos de planificación dentro de un plan de entrenamiento. Mientras que para algunos autores se debería implementar el uso de la planificación tradicional, para otros serían los métodos contemporáneos. Objetivo: realizar una revisión de literatura para proporcionar información sobre los cambios en la planificación durante el entrenamiento deportivo. Metodología: Para su realización se efectuó la búsqueda de información en las bases de datos ProQuest(0), PubMed(0), SportDiscus(1), ScienceDirect(0) y Google Académico(11), durante el primer periodo del 2018 donde se descargaron 25 artículos relacionados con el tema propuesto y bajo la selección de criterios. Resultados:  se seleccionaron 12 artículos funcionales relacionados con los modelos de planificación tradicional y contemporánea, que fueron analizados en los dos modelos propuestos. Conclusiones: Finalmente, se describen los hallazgos encontrados con respecto a los dos modelos que influyen la planificación deportiva y las razones de por qué los entrenadores deciden adoptar una vía o la otra con respecto a la disciplina deportiva, sin embargo, se hace necesario seguir investigando y promover investigaciones acordes al contexto colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Contreras, D., Rojas, D., & Palomino, O. (2013). Efectos de dos formas de periodizar la carga (Lineal Y doble ondulada) En el entrenamiento de la fuerza, sobre la cinemática de la salida Estática voluntaria en patinadores de carreras pre púberes. Actividad Física Y Desarrollo Humano, 4(1), 88–96.
Costa, I. (2013). Los Modelos de Planificación Deportiva del Siglo XX. Revista Electrónica de Ciencias Aplicadas Al Deporte, 6(22), 1–8.
Fuentes, J., Del Villar, F., Ramos, L., & Moreno, P. (2001). Metodología para la planificación del entrenamiento en el tenis de alta competición. Secao Mercosul, 7(14), 100–110.
González, J., Navarro, F., & Pereira, P. (2007). La planificación del entrenamiento deportivo: cambios vinculads a las nuevas formas de entender las estructuras deportivas contemporáneas. Revista Da Faculdade Educacao Física de UNICAMP, 5(1), 1–22.
Martín, E., García-Manso, J., Salum, E., Sposito, C., & Gomes, C. (2010). Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo. Una revisión sistemática. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 20, 231–241.
Matvejev, L. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.
Molliner, D., Legaz, A., Munguía, D., & Medina, R. (2010). Características de la planificación del entrenamiento en los deportes de equipo españoles de élite. Apunts Educació Física y Deportes, (102), 62–69.
Navarro, F. (2001). Modelos de planificación según el deportista y el deporte. Educación Física y Deporte, 9(67), 11–28.
Oliveira, A., Sequeiros, J., & Dantas, E. (2005). El estudio comparativo entre el modelo de periodización clásico de Matveev´s y el modelo de periodización por blocos de Verkhoshanski. Fitness & Performance Journal, 4(6), 358–362.
Ramos, S., Ayala, C., & Aguirre, H. (2012). Planificación del entrenamiento en juegos y criterios en los juego Suramericanos Medellín 2010. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 15(Supl. Olimpismo), 67–76.
Sequeiros, J., Bessa de Oliveria, L., Castanhede, D., & Martín, E. (2005). Estudio sobre la fundamentación del modelo de periodización de Tudor Bompa del entrenamiento deportivo. Fitness & Performance Journal, 4(6), 340–346.
Seirul-lo Vargas (año). Esquemas motores aplicables a situaciones variables. Ciudad: Editorial.




WEBGRAFÍA


Franchini, E., Del Vecchio, F., Ferreira, U., Matheus, L., & Candau, R. (2015). Specificity of performance adaptations to a periodized judo training program. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 8(2), 67–72. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2013.11.001

Citado por