ENTRENAMIENTO DE CAPOEIRA PARA NIÑOS Y JÓVENES, COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR CAPACIDADES COGNITIVAS, FÍSICAS Y SOCIALES

CAPOEIRA TRAINING FOR CHILDREN AND YOUNG PEOPLE, AS A TOOL TO DEVELOP COGNITIVE, PHYSICAL AND SOCIAL CAPACITIES

Contenido principal del artículo

Nubia Érica Cárdenas Rodríguez
Daniel Oliveros Wilches

Resumen

El siguiente artículo se realizó con el objetivo de descubrir cómo la enseñanza de Capoeira integra factores cognitivos, físicos, motrices y sociales, y demostrar la importancia de ésta disciplina como un instrumento pedagógico, que favorece la inclusión social en el ámbito escolar, específicamente en niños y jóvenes, si se incluye en la asignatura de Educación Física. Algunos autores indican, que la Capoeira desarrolla habilidades por medio de estructuración de trabajos lúdicos, en los que los estudiantes toman conciencia de su cuerpo, desarrollan su motricidad, y también, se convierte en un facilitador del desarrollo cognitivo y afectivo. Este trabajo es una revisión documental con un análisis sistemático y cualitativo, de artículos y documentos. Se ubicaron en su mayoría en SPORTDISCUS, otros son libros referentes a Capoeira, y en internet los restantes. Se puede concluir que la práctica escolar del Capoeira cumple con la finalidad del desarrollo y potenciación de las capacidades cognitivas, físicas y sociales, porque está centrada en un trabajo integrado, a través de dinámicas de movimiento, que incluyen actividades con musicalización, combinación de destrezas y acrobacias de alto grado de dificultad, que facilitan el desarrollo de la imaginación y el fortalecimiento de las capacidades cognitivas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Andrade, A. (2010). Vivencias e Fundamentos de um Mestre de Capoeira. Salvador: Matrix.

Doria, S. (2011). Ele Nao Joga Capoeira Ele Faz Cafune. Salvador: Edufba.

Fabiano, F. y Silva1, R. (2012). Analysis of Acute Cardiovascular Responses in Experienced Practitioners of Capoeira: A Brazilian Art Form. USA: Diario Oficial de la Sociedad Americana de los fisiólogos del ejercicio.

Griffith, L. (2016). Beyond Martial Arts Tourism: Outcomes of Capoeiristas’ Apprenticeship Pilgrimages. Science On Tourism, 10.

Jaqueira, D. (2012). Considerações histórico-sociais sobre as primeiras propostas de regulamentação desportiva da capoeira. Revista de História do Esporte , 41.

Małgorzata Sobera, J. (2012). Symetryczność funkcji podporowej kończyn dolnych u osób trenujących sztukę walki capoeira. Polonia: Educación Física WROCLAW.

Palhare, L. (2014). ¿Vigotski jogaria Capoeira? Apontamentos sobre a constituição de um capoeirista do ponto de vista da abordagem histórico cultural. Cultura e desporto, 5.

Pereira, D. (2014). As vantagens do ensino da capoeira nas aulas de Educação Física Escolar. Faculdade Adventista de Hortolândia .

Riviére, Á. (1992). La Teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas. En Desarrollo Psicológico y Educación (II). Comp. Cod, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. Ed. Alianza: MAdrid.

Roxborough, S. (2011). Capoeira: martial brazips y forma de arte cultural. Journal of Asian Martial Arts , 19.

Silva, A. (2014). Capoeira Pedagógica. Sao Luis: Café y Lápiz.

Schwantes, L. (2005). Educação física, capoeira e educação física escolar: possíveis relações. Mackenzie de Educação Física e Esport, 8.

Universal, E. (2014). Unesco declara al capoeira patrimonio cultural inmaterial. La Unesco declara al capoeira patrimonio cultural inmaterial.

Valdés, E. (2015). La Capoeira como Herramienta de Inclusión Social e Innovación Educativa: Una Propuesta para la Asignatura de Educacion Física. Chile: Valdivia.

Citado por