El entrenamiento multilateral es la base de habilidades tempranas transferibles y sin riesgo en niños

Multilateral training is the basis of early transferable skills and without risk in children

Contenido principal del artículo

Mauricio Sanabria
Daniel Oliveros

Resumen

Este estudio proporciona una visión general de la práctica de la diversificación deportiva temprana o entrenamiento multilateral y los beneficios potenciales asociados a esto. El objetivo principal de esta revisión consiste en investigar la literatura sobre el efecto del entrenamiento multilateral en el desarrollo de habilidades bio-motoras y los mecanismos para incidir en la disminución de riesgos psíquicos, físicos y sociales asociados a la especialización deportiva temprana. Se efectuó una revisión sistemática de artículos relacionados a la diversificación y especialización deportiva temprana. Se identificaron 66 artículos a través de la búsqueda en las bases de datos Sportdiscuss y Google Scholar; se llevó a cabo entre los meses de septiembre de 2017 y agosto de 2018. Para la selección de los artículos se consideró la relevancia y utilidad del tema y la credibilidad o experiencia de los autores en el campo. Los resultados de la revisión ponen en manifiesto la importancia del entrenamiento multilateral como base de habilidades tempranas transferibles y como la especialización temprana presenta una serie de riesgos y no es garantía para llegar al deporte de elite.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anderson, D., & Mayo, A. (2015). A Skill Acquisition Perspective on Early Specialization. Sport Kinesiology Review. 4 (3), 239.
Baker, J., Cobley, S., & Fraser, J. (2009). What do we know about early sport specialization? Not much!, Rev Routledge. 20 (1), 80.
Brenner, J. (2007). Overuse Injuries, Overtraining, and Burnout in Child and Adolescent
Athletes. Rev Pediatrics. 119 (6), 1243.
Coté, J., Horton, S., MacDonald, D., & Wilkes, S. (2009). The Benefits of Sampling Sports During Childhood. Physical & Health Education Journal. 74 (4), 7.
Ginsburg, R., Smith, S., Danforth, N., Ceranoglu, A., Durant, S., Kamin, R., Robin, L., & Masek, B. (2014). Patterns of Specialization in Professional Baseball Players. Journal of Clinical Sport Psychology. 8(3), 263,271.
Goodway, J., & Robinson, L. (2015). Developmental Trajectories in Early Sport Specialization: A Case for Early Sampling from a Physical Growth and Motor Development Perspective. Human Kinetics (kinesiology Review). 4 (3), 275.
Hall, R., Barber, K., Hewett, T., & Myer, G. (2015). Sport Specialization’s Association With an Increased Risk of Developing Anterior Knee Pain in Adolescent Female Athletes. Journal of Sport Rehabilitation. 24(1), 32-33.
Hastie, P. (2015). Early Sport Specialization from a Pedagogical Perspective. . Kinesiology Review. Human Kinetics, 4 (3), 300.
Jones, L., Petlichkoff, L. (2008). Early Sport Specialization Versus Quality Physical Education. Chronicle of Kinesiology & Physical Education in Higher Education. 19 (2), 5.
Malina, R. (2010). Early Sport Specialization: Roots, Effectiveness, Risks. Current Sports Medicine Reports (American College of Sports Medicine). 9(6). 365-369.
Nunomura, M., Okade, Y., & Tsukamoto, M. (2009). Competition and Artistic Gymnastics: How to Make the Most of This Experience. International Journal of Sport and Health Science. 7, 43.
Osorio, J., Clavijo, M., Arango, E., Patiño, S., y Gallego I.(2007). Lesiones deportivas, Rev Iatreia, 20(2), 168.
Read, R., Oliver, J., De Ste Croix, M., Myer, G., y Lloyd, R. (2016). The scientific foundations and associated injury risks of early soccer specialization. Journal of Sports Sciences. 34 (24), 2296, 2298,2300.
Ruíz, A., Gómez, C. y Londoño, D. (2001). Investigación clínica: epidemiologia clínica aplicada. Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriano.
Sluder, B., Fuller, T., Griffin, S., Mccray, Z. (2017). Early vs. Late Specialization in Sport. GAHPERD Journal. 49 (3), 10.
Street, S. (2010). The Early Specialization of Youth in Sports. Athletic Training & Sports Health Care. 2 (6), 256.
Wall, M., & Coté, J. (2007). Developmental activities that lead to dropout and investment in sport. Rev Routledge. 12(1), 79.
Weiss, M., (2015). “Bo Knows” Revisited: Debating the Early Sport Specialization Question. Kinesiology Review. Human Kinetics 4 (3), 219.
White, J., & Oatman, D. (2009). Does Specializing in Team Sports During Childhood Translate Into a College Athletic Career?. Journal of Health, Physical Education, Recreation and Dance. 19, 21.

Citado por