ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESEMPEÑO TÉCNICO-TÁCTICO EN JUEGOS PARA-NACIONALES DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL 5 CONVOCADOS Y NO CONVOCADOS A LA SELECCIÓN COLOMBIA DE CIEGOS

COMPARATIVE ANALYSIS OF THE TECHNICAL-TACTICAL PERFORMANCE IN NATIONAL GAMES OF FOOTBALL PLAYERS 5 CONVOCATED AND NOT CALLED TO THE COLOMBIAN SELECTION OF THE BLIND

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Vanegas Mateus
Cristhiam David Rincón Merchán

Resumen

El siguiente  proyecto tuvo como objetivo principal: comparar  el desempeño técnico- táctico de los  jugadores convocados a  la selección Colombia de fútbol 5 para  ciegos, frente a los jugadores que no han sido convocados, con el fin de  aportar herramientas que permitan valorar el componente técnico-táctico del jugador, Así, permitiéndole al entrenador obtener información objetiva a la hora de elegir los representativos nacionales, y  además, determinar, sí, el proceso de selección de jugadores es el correspondiente en dependencia  del desempeño individual y colectivo.  Para ésto se realizó una observación y toma de datos durante los juegos para-nacionales realizados en la ciudad de Ibagué – Colombia 2015, mediante la filmación de los partidos de la fase clasificatoria de las delegaciones de Bogotá, Valle, Cundinamarca y Santander. Además, se generó la adaptación del instrumento de observación SOFS y se utilizó el  software de valoración LINCE v.1.0 para el análisis y la obtención de los resultados, que nos indican que los jugadores convocados a la selección nacional  presentan un mejor desempeño técnico y táctico frente a los jugadores que no fueran convocados, pero que llegaron al partido de la final. Debido a que los jugadores convocados realizaron una mayor cantidad de acciones técnicas y tácticas con mayor efectividad frente a los jugadores que no fueron convocados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Felipe Vanegas Mateus, Universidad de Cundinamarca

 

 

Cristhiam David Rincón Merchán, Universidad de Cundinamarca

 

 

Referencias (VER)

Anguera, M. & Hernández Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. Revista de ciencias del deporte, 26.
Ballesta, C., García, J., Fernández, J., & Alvero, J. (s.f.). Métodos actuales de análisis del partido de fútbol. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte, 19.
Billat, V. (2002). Fisiología y Metodología del Entrenamiento Deportivo: De la teoría a la práctica. Barcelona: Paidotribo.
Cortes, J. (2014). Fundamentos tácticos-estratégicos del Fútbol de Salón. Viref, 78.
International, I. (2012). IBSA Classification rules and procedures. En IBSA, IBSA Classification rules and procedures (p. 31).
Kurogi, L. (2015). Análisis técnico-táctico de la fase ofensiva de la selección española de fútbol sala (Eurocopa,2010). Universidad de la Rioja, 262.
Kurogi, L. (2015). Análisis técnico-táctico de la fase ofensiva de la selección española de fútbol sala (Eurocopa, 2010). Universidad de la Rioja, 262.
Lapresa, D., Oleguer, C., Cabedo, J., Gudberg, M., & Arana, J. (2014). Un estudio sobre la eficacia en el ataque de fútbol sala. Cuadernos de Psicología del deporte, 71.
López, C. (2002). Fútbol Sala. En F. E. ciegos, Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid, España, p. 247.
Macias, A. (2016). Osorio toma en cuenta la liguilla para la lista de la copa América, p. 1.
Martín, C., & Deler, C. (2009). Metodología para la preparación técnico-táctica con acento en las acciones de grupo en equipos de béisbol de alto nivel. Etapas de la preparación. Efdeportes.
Medina, J., & Delgado, M. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre e.f. y deporte en las que se utilice como método la observación. Motricidad, 18.
Molinuevo, J. (s.f.). Concepto de técnica, táctica y estrategia.
Patiño, W., Giron, V., & Arango, A. (2007). Parámetros técnico – tácticos para la selección de jugadores de fútbol en las categorías sub 13 -16 con miras al alto rendimiento. 57.
Pérez, J. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Calle Libre, 12.
Pérez, L. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. revista de psicología del deporte, 17.
Reina, A., & Hernández, A. (2012). Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista iberoamericana de actividad física y deporte, 14.
Riera, J. (1995). Estrategia, Táctica y técnica deportivas. Apunts, 12.
Ruiz Pérez, L. (1999). Rendimiento Deportivo, Optimización y Excelencia en el deporte. Revista de psicología del deporte, 17.
Tapia, C. (s.f.). Fútbol Sala.
Urbano, J., López, V., & Jiménez, M. (2008). Fundamentos del fútbol sala para ciegos. Sevilla: Wanceulen.
Urbano, J., López, V. & Jiménez, M. (s.f.). Fundamentos del fútbol sala para ciegos. Wanceulen S.L.


WEBGRAFÍA


Bedolla, A. A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Efdeportes.
Bedolla, M. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, efdeportes, 2.
García, O. (2012 ). Valoración de la eficacia del rendimiento deportivo en el lanzamiento del tejo. Efdeportes.
Grassroots. (s.f.). F.I.F.A .com . Obtenido de F.I.F.A .com : http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-de-futbol/elementos-tecnicos-para-la-formacion-en-futbol-base/los-fundamentos-tecnicos.html
Olayo, J. (2011). olayo.blogspot.com . Obtenido de olayo.blogspot.com : http://es.slideshare.net/jmolayo/ftbol-para-personas-ciegas

Citado por