Artículo de Reflexión

REQUIEM PARA LOS QUE SE FUERON ?Nuestros muertos desaparecen, cuando nadie los recuerda?

Daniel Arturo Quecán Castellanos1

1Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Docente del Programa de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, U.D.C.A.

Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 11 (2): 17-29, 2008


?Una de las páginas más conmovedoras y tristes que se encuentra en la historia de una institución, al conmemorar un aniversario, corresponde a aquella que nos muestra los nombres y las hazañas de las personas que ya no nos acompañan en nuestros quehaceres diarios, pero que son recordados con mucha frecuencia. Más triste aún, cuando estos nombres hacen referencia a jóvenes que apenas iniciaron sus estudios universitarios o que, ya habiendo culminado y llenos de ilusiones, pierden la vida en accidentes, a menudo absurdos, dejando espacios no recuperables entre la comunidad. Adultos que sufrieron estos mismos percances, dirigentes de la comunidad universitaria, profesores y administrativos son recordados en estos aniversarios y es, precisamente, con este texto que se pretende honrar su memoria y sentar precedentes escritos para que la comunidad universitaria de la U.D.C.A no los olvide?

Ingeborg Zenner de Polanía

Editora Revista U.D.C.A

Por nuestra institución, una espléndida realidad que se fijó hace ya 25 años, un 23 de mayo de 1983, caminaron muchas personas por los pasillos, las zonas verdes, las aulas, el lago, la cafetería y quienes dejaron su huella por las diversas dependencias, pero que por circunstancias de la vida ya no nos acompañan. Sin lugar a dudas, todos ellos, aportaron conocimiento, ciencia, experiencia, alegría, pero sobre todo, amor por la Universidad. Entre ellos y nosotros forjamos y consolidamos a nuestra magna institución.

En esta edición de la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica queremos rendirles un homenaje y tributo y recordarlas por todos aquellos momentos compartidos con sus compañeros y sus amigos y que de una u otra manera, formaron parte de este sueño, llamado Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. A los fundadores, directivos, docentes, alumnos, exalumnos y administrativos, que se fueron, un agradecimiento muy especial por dejar su eterno legado. Nuestra memoria los tienen presentes, aunque se debe confesar que de algunos son pocos los recuerdos que se conservan y de otros, los nombres se han perdido con el paso del tiempo, por ello fue difícil rastrearlos u obtener alguna información. Pero de todo corazón, nuestro reconocimiento a todos aquellos que partieron a dormir el sueño de los justos.

Este artículo refleja una triste lista de personas, quienes durante años convivieron en la Universidad y de estadísticas que no dejan de ser dramáticas y que después del análisis de los datos recopilados muestra sinnúmero de decesos por causas violentas o por accidentes de tránsito Esperamos que sirva de reflexión a toda la comunidad universitaria, pues es triste saber que muchas generaciones futuras se han visto truncadas por los azares del destino o por la imprudencia.

Los datos expuestos, se obtuvieron a través de testimonios de personas y de estadísticas registradas en la Universidad pero, básicamente, indagando y entrevistando a los compañeros y amigos que conforman nuestra academia. De igual manera, se logró establecer cifras por rangos, como grupos de personas, causas, programas, entre las principales (grafica 1, grafica 2 y grafica 3 y grafica 4).

Es sorprende y triste observar que el 59% de muertes registradas, corresponde al grupo de estudiantes; es un porcentaje muy elevado frente a la proporción consignada para los profesores, 23%. La facultad con mayor número de personas fallecidas es la de Medicina Veterinaria, registrando 21 decesos, resultado que se puede explicar, posiblemente, por varias causas. La primera, por ser el primer programa establecido en el segundo semestre del año 1983, en la antigua Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias CUDCA y, segundo, por contar con el mayor número de estudiantes y de profesores adscritos a la facultad. Le sigue el grupo de fundadores, con nueve de nuestros fundadores.

La causa mayor de fallecimientos registrados en la Universidad, aparentemente y según los registros, corresponde a muerte natural, pero es necesario tomar en cuenta que la mayor cantidad de decesos entre los fundadores y los docentes esta asociada a que la mayoría de ellos ya eran adultos mayores cuando llegaron a la universidad.

Desafortunadamente, el consumo de licor se asocia a los resultados que arrojan estos porcentajes, dado que la mayor causa de mortalidad en los estudiantes es por muertes violentas seguida por los accidentes de tránsito. Las estadísticas relacionadas reflejan, sin lugar a dudas, una problemática general que afronta la juventud, no solamente en nuestro país sino a nivel global. Las tecnologías nacientes, la nueva era de la música, el temprano consumo de bebidas alcohólicas y de drogas, las hostilidades intrafamiliares y otras situaciones son las causas más sobresalientes que jóvenes, entre los 15 y 25 años, las convierten en su diario vivir.

A continuación y como tributo a aquellas personas que ya no nos acompañan, una muestra fotográfica.

Para todos ellos y los que nos hicieron falta, no por omisión, nuestro agradecimiento y gratitud por formar parte de nuestra familia de la U.D.C.A.

Recibido: Junio 20 de 2008; Aceptado: Noviembre 7 de 2008

Licencia Creative Commons
Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica por Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.