Enseñar física a través del teatro

Physics teaching through theater

Contenido principal del artículo

Resumen

El problema de investigación en este trabajo es articular el arte del teatro, su pasión y su estética, a la formación científica, para pensar, sentir y disfrutar el mundo. El objetivo de este trabajo fue determinar cómo valoran los estudiantes de educación media y docentes en formación, el uso de la obra “Galileo Galilei”, para la enseñanza de la Física clásica. Esta investigación es interpretativa, con un diseño cualitativo de casos múltiples. Para la recolección y análisis de información, se usaron las técnicas de grupo focal y de análisis del discurso. Los resultados mostraron un aprendizaje más dinámico y divertido, cambio en las concepciones sobre la naturaleza de las ciencias y mejora en las relaciones sociales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALIAS, E.; PERALTA, M.D.; TOLEDO, S. 2014. Ciencia y teatro en la escuela primaria: dos lenguajes para mejorar la práctica docente. Facultad de ingeniería - Universidad Nacional de Mar del Plata. Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: Investigar las prácticas para mejorar la formación: metodologías y problemas”.

BLANCO, A.; MARTÍNEZ, M.; GONZÁLEZ, S. 2015. Ciencia y teatro: una experiencia de teatro científico con alumnado de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación. 69(3):81-92.

https://doi.org/10.35362/rie693113

BRAUND, M. 2015. Drama and learning science an empty space. British educational research journal. 41(1):102-121.

BROOK, P. 2015. El Espacio Vacío. Barcelona, España: Península.

CAILLOIS, R. 1986. “Los juegos y los hombres”, FCE, México.

CALVO, M.A. 2011. Actividad de teatro científico como recurso en la formación de futuros profesores. Revista Textos 69:93-98.

CARO, L. 2014. Planteamiento didáctico en la clase de física a partir de las actividades totalidad abiertas y el teatro para formar espíritu científico en estudiantes de Galileo Galilei 400 años después de la conquista del universo. Disponible desde Internet en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/MEMORIAS%20COLOQUIO%20PDF/INTERCULTURALIDAD/ (con acceso 14/10/2018).

CORDERO, H.; LOMBARDI, G.; FUENMAYOR, E.; VERRILLI, D.; CROCE, N.; CONTRERAS, E. 2017. El teatro como estrategia movilizadora de emociones y actitudes hacia las clases de física. Investigações em Ensino de Ciências. 22(1):189-221.

DENZIN, N. 1997. Interpretive ethnography: Ethnographic practices for the 21st century. Ed. Sage Publications (London). 352p.

DURAND, G. 1993. De la mitocrítica al mitoanálisis. Ed. Anthropos (España). 366p.

FERRI, A.J. 2007. Willing suspension of disbelief: Poetic faith in film. Lanham: Lexington Books. 103p.

GARCÍA, J.J. 2014. La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación. Educación y Ciencia. (Colombia). 17:69-78.

GARCÍA, J.J.; PARADA, N.J. 2017. La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. Zona Próxima. (Colombia). 26:114-139. http://dx.doi.org/10.14482/zp.26.10204

GARCÍA, J.J.; PARADA, N.J.; OSSA, A.F. 2017. El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. Rev. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (Colombia). 15(2):839-859. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1520430082016

GARCÍA, J.J.; PARADA, N.J.; OSSA, A.F. 2019. Teatro para aprender, enseñar y curar. Siglo del Hombre Editores. Bogotá, Colombia.

HODSON, D. 2003. Time for action: science education for an alternative future international. Internal J. of Science Education. (Australia). 25(6):645-670. https://doi.org/10.1080/09500690305021

LILLARD, A.S.; PINKHAM, A.; SMITH, E.D. 2011. Pretend play and cognitive development. En: Goswami, U. Ed. Handbook of cognitive development. Ed. Blackwell (London). p.285-311.

LÓPEZ-VÁZQUEZ, A.R. 2008. Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro. Revista de Literatura-Especial teatro. 233:75-81.

MAFFESOLI, M. 1997. Elogio de la Razón Sensible: Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidos (España). 270p.

MARTÍNEZ, G.F. 2017. La dramatización como recurso para la enseñanza de la Física en el Bachillerato. Somos o no el centro del universo. Master universitario de formación del profesorado. Universidad de Granada.

MCFADDEN, B.L. 2012. Integrating theatre arts techniques into your curriculum. Kappa Delta Pi Record. (U.S). 48(2):87-91. https://doi.org/10.1080/00228958.2012.680388

MOREIRA, L.M. 2012. Oxigênio: uma abordagem filosófica visando discussões acerca da educação em ciências. parte 1: poder e ambição. Ciência y Educação. 18(4):803-818. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132012000400005

MORSE, R.A. 2015. Commedia dell'Arte as a Metaphor for the Art of Teaching. The Physics Teacher. 53(392):1-2. https://doi.org/10.1119/1.4931002

NAVARRO, R.; MANTOVANI, A. 2012. El juego dramático de 5 a 9 años. Ed. Octaedro. (España). 29p.

ORTEGA, Y.; GASSET, J. 1984. ¿Qué es el conocimiento? Ed. Alianza. (España). 184p.

SCHERR, E.; CLOSE, G.; CLOSE, E.; FLOOD, J.; MCKAGAN, S.; ROBERTSON, D.; SEELEY, L.; WITTMANN, M.; VOKOS, S. 2013. Negotiating energy dynamics through embodied action in a materially structured environment. Physical Review Physics Education Research. 9:1-18. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.9.020105

SOLOMON, J. 1989. The Trial of Galileo. En: Herget, D. The History and Philosophy of Science in Science Teaching. Proceedings of the First International Conference. Conference in Houston, Texas, EE.UU. 36p.

SUTTON, P. 2012. Shaping networked theatre: experience architectures, behaviours and creative pedagogies. The J. Applied Theatre and Performance. (England). 17(4):603-616. https://doi.org/10.1080/13569783.2012.727629

TAŞKIN-CAN, B. 2013. The Effects of Using Creative Drama in Science Education on Students’ Achievements and Scientific Process Skills. Elementary Education Online. 12(1):120-131.

WAICHMAN, P. 2008. Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico. CCS, Madrid. 234p.

YOUNGS, I. 2013. La ciencia sube a escena en el mayor festival de teatro. Disponible desde Internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130806_ciencia_teatro_festival_fringe_edimburgo_np (con acceso 30/10/2018).

Citado por