Influencia del ambiente en la motivación y la atención de los estudiantes para el aprendizaje de la química

Influence of the environment in the motivation and attention of students for the learning of chemistry

Contenido principal del artículo

Fredy Colpas Castillo
Arnulfo Tarón Dunoyer
Rafael González Cuello

Resumen

Diversos investigadores sostienen que solo a través de una conciencia de las diferencias y de las similitudes entre educación, ambiente y neurociencias será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar si el ambiente de aprendizaje y la neurociencia influyen en la atención y la motivación de los estudiantes, que traen, como consecuencia, cambios en el rendimiento académico. El experimento, se realizó con dos grupos de estudiantes universitarios, con diferente ambiente de aprendizaje, que cursaban química general, donde el 76% fueron de género masculino y el 24%, femenino, para el grupo 1 y el 60% masculino y 40% femenino, para el grupo 2, con edades entre los 17 y 21 años. Para evaluar la capacidad de atención, se empleó el test d2 elaborado por Brickenkamp - Zillmer y para el análisis de la influencia de los ambientes de aprendizaje, se diseñó un test tipo Likert. Al primer grupo, se le realizó el ejercicio docente en un ambiente convencional, y al segundo en ambientes no convencionales, con docentes formados para la aplicación de los conceptos de neurociencia. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre los resultados, respecto al rendimiento académico, para los dos grupos, a un nivel de confianza del 95%, lo cual, es importante para tener en cuenta en futuros proyectos de educación, que permitan una verdadera transformación en la enseñanza de la química, en programas de ingenierías.

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