Encuentros y desencuentros: lo asombroso de la educación

Encounters and separations: the amazing of education

Contenido principal del artículo

Nora Aneth Pava Ripoll
Olga Lucía Ocampo
Aida Josefina Rojas

Resumen

La educación ha sido siempre centro de reflexiones, de discusiones, de investigaciones, de procesos de desarrollo e, incluso, de búsquedas constantes de perfecciones, en las que, a través de aciertos y desaciertos, de encuentros y desencuentros, se ha tenido siempre la pretensión de forjar un ser humano más racional. Este artículo revisa la educación en Colombia y se presenta en tres apartados. El primero registra un recorrido histórico sobre la educación en Colombia y desarrolla premisas que demuestran cómo el sistema educativo actual está marcado por este mismo contexto histórico. El segundo aborda discusiones sobre la evolución del concepto de educación, a través de la historia, con miras a fundamentar el tercer apartado, el cual, esboza unas reflexiones finales, en relación con el contexto educativo en la actualidad y propone algunos caminos a seguir, que contribuyen a los ideales educativos del país.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ADELL, J. 2002. World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La Docencia Universitaria. En: Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (eds.). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, p.114- 121.

BRADSHAW, Y.; BRITZ, J.; BOTHMA, T.; BESTER, C. 2007. Using Information Technology to create global classrooms: benefits and ethical dilemmas. IRIE. International Review of Information Ethics. Disponible desde Internet en http://www.i-r-i-e.net/inhalt/007/36-bradshaw.pdf [con acceso el 11/17/2010].

DA SILVA-ARAÚJO, S.M. 2010. Edução do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Colombia). 8(1):221-242.

DEWEY, J. 1995. Democracia y Educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Ed. Morata (España). 319p.

DURKHEIM, E. 2001. Educación y sociología. Cuarta Edición Ed. Coyoacán (México). 131p.

EUSCATEGUI, R.; PINO, S.; ROJAS, A. 2006. La Formación Humana en la Educación Superior. Ed. Universidad de San Buenaventura (Colombia). 132p.

FLÓREZ, R. 1999. Evaluación pedagógica y cognición. Ed. McGraw Hill (Colombia). 226 p.

HERBART, J. 1935. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Ed. Espasa-Calpe (España). 283p.

JARAMILLO, J. 1980. Manual de Historia de Colombia. Tomo III. Instituto Colombiano de Cultura (Bogotá). 250p.

LÓPEZ, J. 2010. La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación universitaria. Rev. Col. Educación Superior. 2(4):32-38.

LOCKE, J. 1986. Pensamientos sobre la educación. Ed. Akal S.A. (Madrid). 386p.

MARTÍNEZ, A. 1986. Escuela, maestro y métodos en Colombia 1750-1820. Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). 157p.

MARTÍNEZ, A. 2004. De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Ed. Anthropodos (España). 425 p.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN. 1986. Para dónde vamos en educación: Encuentro Nacional. Presidencia de la República. Bogotá (Colombia). 180p.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN. 1996. Plan Decenal de la Educación 1996- 2005. Presidencia de la República. Santafé de Bogotá. (Colombia). 20p.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN. 2006. Plan Decenal de la Educación 2006- 2015. Presidencia de la República. Santafé de Bogotá. (Colombia). 54p.

PAVA-RIPOLL, N.; OCAMPO, O. 2007. La comunicación en las relaciones pedagógicas: conflicto y solución. Revista Cultura del Cuidado de Enfermería (Colombia). 4(2):51- 58.

PLATÓN. 2003. Diálogos. Volumen IV: República. Ed. Gredos (Madrid). 502p.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD. 2005. Informe sobre Desarrollo Humano 2005. Ed. Mundi-Prensa (México). 418p.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1991. Constitución Política de Colombia. Ed. Legislación Económica (Santafé de Bogotá). 465p.

ROUSSEAU, J. 1997. Emilio o de la Educación. Ed. Alianza (España). 770p.

SALDARRIAGA, Ó. 2003. Del Oficio del Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Ed. Colección Pedagogía e Historia (Colombia). 316p.

ZAMBRANO, A. 2001. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Ed. Nueva Biblioteca Pedagógica (Colombia). 172p.

Citado por