Información para autores/as

Proceso de publicación

El manuscrito remitido a la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, con fines de ser publicado, se somete a revisiones internas, que verifican el seguimiento de las normas para la elaboración de los artículos e instrucciones para los autores y la factibilidad de ser aceptado o rechazado. Esta primera verificación, por lo general, se devuelve a los autores con comentarios, para los ajustes correspondientes o un veredicto, en el caso de no aceptación. Una vez corregido el texto por parte de los autores, se revisa nuevamente y si no se presentan inquietudes adicionales, se remite a evaluación externa.
La revisión externa es realizada por dos pares evaluadores, bajo el contexto de doble ciego, lo que quiere decir que las identidad/es del autor/es son ocultas para el evaluador y del evaluador para el/los autor/es durante el proceso de arbitraje.
Durante el proceso de evaluación los árbitros diligencian el formato de “Evaluación de manuscritos sometidos a la Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica”, específico para cada uno de los tipos de manuscritos que publica la revista y además, se les solicita hacer comentarios y correcciones al texto, que permiten mejorar el contenido. Ocasionalmente, se solicita la evaluación a un tercer par. Los conceptos emitidos por los pares evaluadores, se transmiten al/los autor/es, quienes deben acatar las sugerencias y las correcciones; no obstante, los autores tienen el derecho de justificar la no aceptación de los conceptos. El conjunto de la revisión de los conceptos, de los textos ajustados y de las posibles justificaciones de la no aceptación, comprende la decisión de la aprobación o del rechazo del artículo. Todo este proceso, que se hace en formato digital, queda consignado en el OJS de la revista. Los artículos aceptados se someten a la revisión orto-topográfica-de estilo, seguido por la diagramación y publicación física y digital.

Nota:  No se iniciará el proceso de evaluación hasta que se haya recibido la declaración de ética, en PDF, según el modelo propuesto (descargar modelo).

Características de los pares evaluadores

Los evaluadores en un 90% son externos al comité editorial de la revista y cumplen con los siguientes criterios:

-Conocedores del tema a evaluar

-Con publicaciones en revistas indizadas durante los dos últimos años

-Con un H5 mayor a 2 y en el caso de ser colombianos, estar reconocidos como pares evaluadores de Colciencias.

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

 Tipos de artículos

 Para la publicación, se aceptan los siguientes tipos de artículos, en idiomas español, portugués o inglés:

1. Artículos científicos y de desarrollo tecnológico: Inéditos, basados en resultados originales, derivados de proyectos científicos o de desarrollo tecnológico finalizados.
2. Artículos técnicos o de actualización o de revisión: Estudios realizados para proporcionar una perspectiva general del estado de un tema específico de la ciencia y de la tecnología, de su evolución a través del tiempo y donde se señalan las perspectivas futuras. Los autores demostrarán autoría, conocimiento y dominio del tema, discutiendo los hallazgos de los autores citados, conjuntamente con los propios. Este artículo, se caracteriza por tener por lo menos 50 referencias bibliográficas. 
3. Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: Documentos inéditos, que reflejan los resultados de los estudios y el análisis sobre un problema teórico o práctico y que recurren a fuentes originales.
4. Reporte de caso: Texto que describe un caso específico, no reportado, de una situación particular encontrada en el quehacer profesional del autor. Incluye una breve introducción, en la que se indica el dónde, cómo y cuándo de la presentación del caso; el resultado, que corresponde a la descripción clara de la situación y una revisión de literatura comentada sobre casos análogos. Los reportes de caso pueden hacer referencia a: efectos adversos de insumos agrícolas; ocurrencia no esperada de enfermedades o plagas; presentación, diagnóstico o manejo de problemas sanitarios nuevos o emergentes; eventos no esperados en tratamientos de animales o controles de plagas, entre otros. 
5. Nota Técnica: corresponde a un reporte de un método, de una técnica o de un procedimiento nuevo, comparado con las técnicas previamente empleadas en investigaciones y mostrando resultados de estas evaluaciones, estadísticamente analizados. Incluye la discusión de las ventajas o las desventajas de la nueva tecnología. 

Normas para la elaboración de artículos e instrucciones para los autores

 Los manuscritos deben ser elaborados en tercera persona, y deben ser enviados a través del sistema OJS (envíe su manuscrito), junto con la declaración de ética(descargar modelo). y las imágenes en formato tiff o jpg.

 El manuscrito debe estar en un procesador de texto, preferiblemente en Microsoft Word con letra Arial 12, espacio entre caracteres normal, tamaño carta, doble espacio entre líneas y entre parágrafos, exceptuando Resumen, Abstract y Bibliografía; márgenes 4x3x3x3cm (izquierda, derecha, arriba, abajo, respectivamente); la sangría y el espaciado -en Diseño de página, sección párrafo-, todos con valor cero (0).  Declaración de ética - Descargar

Estructura. La estructura del texto dependerá de la tipología del manuscrito:

-Reporte de Caso y Nota Técnica: título principal, título traducido al inglés, si el texto está en español, o traducido al español, si el texto está en portugués o en inglés, título breve, los autores, la introducción, los materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. El número de páginas permitido es de máximo 12, con dos ilustraciones.

-Artículos científicos y de desarrollo tecnológico, y los Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: título principal, título traducido, título breve, los autores, la filiación e información de los autores, resumen, palabras clave, resumen traducido, palabras clave traducidas, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. La traducción del título, el resumen y las palabras clave deben estar en inglés cuando el texto se encuentre en español o al español cuando el texto este en inglés o en portugués. El número de páginas no debe exceder de 25, incluyendo las referencias bibliograficas, y las ilustraciones. El número máximo del conjunto de ilustraciones (tablas, cuadros, figuras, gráficas, imágenes), es de seis y cada una se coloca en página aparte, al final del texto, después de las Referencias. Nota: Con el fin de promover los inventarios de biodiversidad, la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica puede publicar un artículo científico por número con una extensión máxima de 40 páginas, donde el listado se incluye como apéndice.

 -Artículos técnicos o de actualización o de revisión: título principal, título traducido, título breve, los autores, resumen, palabras clave, resumen traducido, palabras clave traducidas, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. La traducción del título, el resumen y las palabras clave debe ser al inglés cuando el texto este en español o al español cuando el texto este en inglés o en portugués. El número de páginas no debe ser mayor a 30, incluyendo las referencias y las ilustraciones. El número máximo del conjunto de ilustraciones (tablas, cuadros, figuras, gráficas, imágenes), es de seis y cada una se coloca en página aparte, al final del texto, después de las referencias.

 En todos los tipos de artículos si los autores deciden dar agradecimientos, estos deben ir antes de las referencias. Los autores deben incluir, además: Conflictos de intereses (subtítulo), por ejemplo: “El manuscrito fue preparado y revisado con la participación de todos los autores, quienes declaramos que no existe ningún conflicto de intereses que ponga en riesgo la validez de los resultados presentados” y Financiación (subtítulo), es decir, destacar la fuente, como por ejemplo: “Este estudio fue financiado por Colciencias y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A”.

Características de los principales capítulos

 -Título principal: En mayúsculas, conciso y sin abreviaturas, sin exceder los 140 caracteres, incluyendo espacios, signos de puntuación y nombres científicos.

-Título breve: máximo 40 caracteres, incluyendo los espacios

-Autores: Los autores se deben presentar separados por punto y coma y con un superíndice númerico que permita enlazar la información de cada autor. Se recomienda que los autores escriban su nombre de la misma forma que lo ha hecho en otras publicaciones y si es la primera vez que contribuyen a la ciencia, le sugerimos que consulte las recomendaciones de IraLIS al respecto https://www.iralis.org/criterios-de-firma

-Filiación e información de los autores: Proporcionar la siguiente información de forma imperativa por cada autor separándolos con punto y coma e indicando el número correspondiente en superíndice. Todos los títulos académicos, filiación institucional, ciudad, el departamento y el país, la dirección electrónica institucional y el código ORCID. Si algún autor no desea que la dirección electrónica u otra información sea visible en el artículo lo debe informar al cuerpo editorial. 

-Resumen: tipo simple, máximo 250 palabras, en un sólo párrafo, a espacio sencillo; debe ser claro y conciso, despertar el interés del lector y dar información sobre el problema, la justificación del estudio, los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos.

-Palabras clave: Máximo cinco y se recomienda utilizar palabras clave normalizadas, incluidas en descriptores, reseñadas en, por ejemplo: Agrovoc, CAB Thesaurus, lo que permitirá mayor visibilidad del artículo.

-Resultados y discusión: en este capítulo se deben incluir las conclusiones y, recomendaciones si se justifica.

-Referencias: Las referencias bibliográficas se colocan en orden alfabético, deben ser numeradas manualmente y la segunda línea de cada referencia se inicia con sangría de 1,5cm. Cuando hay referencias del mismo(s) autor(es), estas deben ir en orden cronológico y si corresponden al mismo año, se deben diferenciar con letras minúsculas. Ejemplo. Duarte, W. 2006a…, Duarte, W. 2006b... Nota: Los resúmenes de congresos y comunicaciones personales que reposan en archivos de oficinas, así como los trabajos de grado, de tesis y de disertaciones doctorales no se aceptan como referencias.

Referencias Bibliográficas. La estructura de cada referencia dependerá de la fuente consultada y se detalla a continuación:

 -Artículos en revista seriada: el autor o los autores en mayúscula, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista, indicando el país de origen de la revista entre paréntesis, siempre y cuando no se incluya en el título. Volumen, número entre paréntesis y páginas (p.). Identificador del documento digital, si lo presenta. Ejemplo: JARAMILLO L., J. 2018. Ceratium furcoides (Dinophyceae): un dinoflagelado invasor en un embalse alto andino ecuatorial en Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. (Colombia). 21(1):265-269. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.686

 -Libro: el autor o los autores en mayúscula, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. año de publicación. Título, Editorial. Lugar de impresión. Páginas. Ejemplo: MARGALEFF, R. 1988. Ecología. Ed. Omega (España). 951p.

 -Capítulo de libro: autor(es) del capítulo en mayúscula, año de publicación. Título del capítulo. Editores del Libro. Título del libro. Editorial. Lugar de impresión. Páginas del capítulo. Ejemplo: ARÉVALO, J. 1999. Organoclorados en la agricultura. En: Posada, J.G.; Bermúdez, F.G. (eds). Actualidad y futuro de los pesticidas de uso agrícola. Ed. McGraw Hill (New York). p.28-53.

 -Recursos electrónicos: el autor o los autores en mayúscula, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. Año de publicación. Título de la página. Seguido de la expresión Disponible desde Internet en:, el localizador uniforme de recursos URL y finalmente indicar la fecha de consulta. Ejemplo. DE PRINS, J.; DE PRINS, W. 2018. Global Taxonomic Database of Gracillariidae (Lepidoptera). World Wide Web electronic publication. Disponible desde Internet en: http://www.gracillariidae.net (con acceso el 07/12/2018). 

Citas Bibliográficas

Para las citas bibliográficas dentro del texto se emplea el sistema (autor/es, año). Cuando la publicación citada tenga un autor, se debe mencionar el apellido del autor seguido de coma y por último el año. Ejemplo: (Suárez, 2018); En el caso que sean que la publicación citada tenga dos autores, se debe mencionar el apellido de los dos autores, separados por el símbolo &, seguidos por una coma y finalmente el año. Ejemplo: (Pérez & Serna, 2018); Para el caso de tres autores o más, se debe mencionar el apellido del primer autor acompañado de la expresión en latín et al. en cursiva y luego el año. Ejemplo (Alava et al. 2003). En el caso de presentar varias citas bibliográficas que soportan una idea similar, se deben escribir en orden cronológico. Ejemplo: (Canellas & Olivares, 2014; Canellas et al. 2015; Gomes De Melo et al. 2016). Para diferenciar citaciones publicadas en el mismo año por un mismo autor, estas se deben distinguir con letras en minúscula en orden alfabético, de acuerdo a su aparición en el texto y en el capítulo de Bibliografía. Ejemplo: Malagón, 2018a; Malagón, 2018b.   

Especificaciones tablas, cuadros y figuras

La revista asume como tabla a la información presentada en datos numéricos, como cuadro a la información condensada en texto y figuras a todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas. Las tablas, cuadros y figuras deben ir en el archivo word al final del texto, después de las referencias, en página separada con el encabezado en la parte superior para tablas y cuadros, y en la parte inferior para las figuras. La información presentada en los diferentes elementos, junto con el encabezado deben ser los suficientemente claros, que permitan al lector la interpretación de la información presentada, sin hacer necesario que tenga que remitirse de nuevo al texto. Las tablas, cuadros e ilustraciones deben estar citados en el texto de la siguiente manera: cuando se incluyan en la redacción se  presentan por extenso sin paréntesis y en minúscula. Ejemplo: como se observa en la figura 1; por el contrario cuando no se incluya en la redacción se presenta por extenso, entre paréntesis y la inicial en mayúscula. Ejemplo: se presentó una mayor población de S. frugiperda en los cogollos (Tabla 1). Es importante recordar que no debe presentarse ningún tipo de redundancia entre tablas, cuadros, imágenes y el texto.  

Las figuras deben ser incluidas en baja resolución en el texto y enviarse en formato .jpg o .tiff con las siguientes características:

-Imágenes a color: resolución 300pixeles/pulgada y ancho mínimo de 1417 pixeles (12cm)

-Imágenes en escala de grises: resolución entre 300 y 600pixeles/pulgada y ancho mínimo de 1417 pixeles (12cm)

-imágenes line art: resolución entre 600 y 1200 y ancho mínimo de 2835 pixeles (12cm)

-gráficos de vectores: máximo 17cm de ancho y 24cm de alto

 En el caso que se traten de imágenes compuestas, cada imagen se debe enviar por separado para poder ajustarla al estilo de la revista.

 

Sistema de Unidades, siglas y estilo

El sistema de unidades adoptado por la revista es el Sistema Métrico Decimal (SI), por lo tanto los textos en español y portugués deben presentar los decimales separado por coma y no dejar espacio entre el número y la unidad. Ejemplo. 12,5%; 36,5g. La multiplicación seguida de superíndice negativo puede ser usada solamente con unidades del SI, por ejemplo kg ha-1. La barra oblicua (/) es un signo de operación matemático cuyo sentido estricto es “dividido en”; en ciencias se usa como sustituto de la palabra “por” y se utiliza para mostrar razones, proporciones o tasas. Emplee la barra oblicua para conectar unidades del SI con unidades que no lo son (por ejemplo: 30°C/h o 50mL/poceta).
Cuando se emplean siglas, estas se deben nombrar en extenso por primera vez y seguir los siguientes métodos: cuando las siglas están compuestas por menos de cuatro letras deben ir en mayúscula. Ejemplo. Hospital Universitario San Ignacio, HUSI ; cuando las siglas están compuestas por más de cinco letras, la inicial debe ir en mayúscula y las demás en minúscula. Ejemplo. Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce; cuando sean siglas que constan de dos palabras en plural se escriben con iniciales dobles. Ejemplo. Fuerzas militares, FFMM
La revista se reserva el uso de itálica o cursiva para las expresiones en latín.