Sistemas de información geográfica (SIG) en la investigación de mercados para exportaciones de papa criolla colombiana hacia Estados Unidos

Geographic information system (GIS) in marketing research to export colombian creole potato to the United States

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Moreno Ortiz
Julio César Ruge Caraballo

Resumen

El sector agrícola colombiano desconoce la demanda de la papa criolla en los mercados internacionales, como consecuencia de la insuficiente investigación de mercados. En la última década, el gobierno de Colombia ha generado interés en la apertura de mercados internacionales y en la consecución de oportunidades de negocio, para productos agrícolas. Mediante la utilización de los sistemas de información geográfica (SIG), en el estado de la Florida, se evaluó la ubicación geográfica óptima, rentable y sostenible, para analizar la factibilidad comercial de la papa criolla. Mediante esta herramienta, la investigación generó un panorama metodológico de evaluación en la toma de decisión gerencial, con relación a obtener un beneficio en la cadena productiva. El geomarketing ayuda a las empresas en la planeación de políticas de mercadeo, la toma de decisiones y la ejecución de planes exportadores más competitivos en el mercado externo. Mediante un trabajo de campo de la cadena productiva de la papa criolla, en el municipio de Usme, Cundinamarca, integrada por los productores y comercializadores, se diagnosticó el sector, identificando debilidades comerciales. La información obtenida por instituciones gubernamentales americanas, como la Oficina del Censo, agrupó una serie de datos basados en la auto-identificación de la población y puntos focales de distribución y de comercialización del producto, evaluando la probabilidad de implementar planes exportadores en mercados nostálgicos geo-referenciados. Los resultados encontrados permiten analizar información relacionada con la planificación y la ejecución de las actividades de marketing, para fortalecer la toma de decisiones empresariales, a un nivel competitivo en los micromercados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALCAIDE, J.; CALERO, R.; HERNÁNDEZ, R. 2012. Geomarketing, Marketing territorial para vender y fidelizar más. Ed. ESIC (España). 219 p.

CHASCO, C. 2003. El geomarketing y la distribución comercial. Investigación y Marketing, 79(1), p6-13.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -DANE-. 2013. Banco de Datos. Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística. Exportaciones Colombianas por Partidas Arancelarias y Países de Destino - Diciembre 2013. Datos recibido vía email 10/10/2014.

GARAVITO, J.C. 2012. Guía fácil del programa de transformación productiva. Documento presentado al Foro internacional de competencias, Bogotá, Colombia. Disponible desde Internet en: https://www.ptp.com.co (con acceso 10/06/2014).

GÓMEZ, M.; MÉNDEZ, J.L. 2000. Densidad comercial como indicador del grado de integración en los canales de comercialización. Dirección y Organización. España. 23:90-98.

HERRERA, A.O.; RODRÍGUEZ, L.E. 2012. Tecnologías de producción y transformación de papa criolla. Ed. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Agronomía (Colombia). 120p.

LATOUR, P.; LE FLOCH, J. 2001. Géomarketing: Principes, méthodes et applications. Éditions d'Organisation.

McDANIEL, C.; GATES, R., 2011. Investigación de mercados Ed. Cenage Learning (México D.F.). 686p.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. 2014. Colombia. Perfiles Económicos y Comerciales Por Países. Disponible desde Internet en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/OEE_Perfil_EEUU_27-03-2014.pdf (con acceso 23/06/2014).

MURILLO, J.A. 2004. Exportar e internacionalizarse. Ed. Panamericana (Colombia). 460p.

PÉREZ, L.; LIZCANO, L. 2009. Geomarketing para ubicar valor para el consumidor y los accionistas. Marketing Visionario (Colombia). 1(1):14-28.

PERTUZ, S.L.; DEL CASTILLO, S.E. 2013. Composición, valor nutricional y tendencias. Revista Papa. (Colombia). 28:4-9.

SÁNCHEZ, R. 2012. La papa frente al TLC con los Estados Unidos. Ventana al Campo (Colombia). 15(1):3-4.

TIGER. Topologically Integrated Geographic Encoding and Referencing. S.f. Disponible desde Internet en: https://www.census.gov/geo/maps-data/data/tiger.html (con acceso 02/02/2013).

U.S. CENSUS BUREAU. Census Brief 2010. Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Disponible desde en Internet: https://www.census.gov (con acceso 02/02/2013).

Citado por