Enfoque y alcance

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica es una revista científica, multidisciplinar*, arbitrada, de publicación continua y de acceso abierto vía diamante. La revista tiene como propósito evaluar, publicar y difundir los resultados de investigación de las regiones tropicales y subtropicales, principalmente de las ubicadas en Iberoamérica. Para facilitar el acceso y la apropiación de la producción científica, la revista publica artículos en español, inglés o portugués. La mayoría de los documentos que publica pertenecen a artículos científicos, sin embargo, también edita artículos de reflexión, de revisión, reporte de casos y notas técnicas.

Todos los artículos publicados a partir del 2012 están disponibles en PDF, HTML o XML para leer o descargar gratuitamente. Los autores no deben realizar ningún tipo de pago por el procesamiento y publicación de los manuscritos. La gratuidad para el autor y el lector obedece al apoyo financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y a la colaboración desinteresada de los evaluadores externos.

La revista es editada, sin interrupción, desde el año 1998 y se encuentra indizada en Scopus, Chemical Abstracts, CAB Abstracts, Índice Bibliográfico Nacional Publindex clasificada en “B” Convocatoria No.910 de 2021, SciELO Colombia, Reseñada en Latindex e incluida en la base de datos Periódica UNAM, México, en el Directory of Open Access Journals-DOAJ, y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-REDIB.

*Detalle de las áreas y temas abarcados:

-Ciencias Agrarias: Agroindustria, Agronomía, Ciencia y tecnología de alimentos, Forestal, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Zootecnia

-Ciencias Naturales: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Conservación de la Biodiversidad, Ciencias del Medioambientales

-Ciencias Sociales: Geografía Social y Económica.

Público objetivo

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica está dirigida a investigadores de diferentes áreas de las Ciencias Agrarias, Ciencias Naturales o de la Geografía Social y Económica.

Frecuencia de publicación

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica adopta la publicación continua, es decir publica los artículos en línea una vez son aceptados y los agrupa en uno de los dos fascículos que publica al año; el primer fascículo comprendido entre enero-junio y el segundo entre julio-diciembre. La recepción de manuscritos se mantiene abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de cada año. La cantidad de artículos publicados por fascículo depende de los manuscritos recibidos, arbitrados y aceptados, los cuales oscilan entre 25 y 35 artículos, sin embargo, por fascículo máximo se publican tres Artículos Técnicos o de Revisión, tres Notas técnicas y tres Reportes de caso.

Cargos por procesamiento de artículos

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica no cobra a los autores por el sometimiento y procesamiento de los manuscritos, ni por la publicación de los artículos, gracias al apoyo financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y a la colaboración desinteresada de los miembros del comité editorial y científico de la revista y de los evaluadores externos.

El procesamiento de los manuscritos incluye la revisión interna y externa, la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica. La publicación incluye la diagramación en PDF y en XML del artículo, la publicación del artículo en el portal de la revista, la distribución y publicación del artículo en las diferentes bases de datos, la actualización de los artículos, si es necesario y la preservación de los artículos. Nota: La revista no asume los costos de traducción.

Tipos de artículos

Para la publicación se aceptan Artículos científicos y de desarrollo tecnológico, Artículos técnicos o de actualización o de revisión, Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, Reportes de caso, o Notas Técnicas. Para conocer las normas y detalles de cada tipo de artículo revisar la información para autores (hacer click aquí).

Política de acceso

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica implementa el acceso abierto vía diamante, es decir no cobra a los lectores para acceder a la información, ni a los autores por publicar, gracias al apoyo financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y al apoyo ad honorem de los miembros del comité editorial y científico, y de los pares evaluadores.

La política de acceso abierto de la revista tiene como propósito favorecer el intercambio de información, apoyar los procesos de divulgación del conocimiento científico, volver a la ciencia más inclusiva, accesible, participativa, colaborativa y acompañada. Los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista, siempre y cuando se mencione a los autores, el nombre de la revista y el identificador persistente o identificador de documento digital (DOI por sus siglas en ingles).

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica publica y preserva los artículos en los formatos XML y PDF.

Política de preservación de archivos digitales

La revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS para crear un archivo que es distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica con fines de preservación y restauración. Además, la revista se encuentra en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Colombia y el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Éticas de publicación y declaración de malas prácticas

La revista se adhiere a los lineamientos del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a continuación, presenta algunas responsabilidades a ser considerados por cada uno de los participantes de la revista, las cuales fueron adaptadas por el comité editorial de la revista y el comité de revistas científicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Responsabilidad de los autores

Cada artículo debe incluir la declaración de conflicto de intereses, la contribución de los autores en el documento científico de acuerdo con la taxonomía Credib e indicar el apoyo financiero, en el caso que la investigación se haya realizado con recursos propios de los investigadores también se debe indicar.

Declarar que todos los autores han contribuido a la investigación y que los datos presentados son reales y auténticos; que no hay datos fraudulentos o plagio incluido en el texto. Afirmar que el manuscrito sometido no es objeto de consideración o ha sido aceptado para su publicación en otros lugares y confirmar que lo incluido en el manuscrito es original y el contenido, tomado de otras fuentes es correctamente reconocido (en el caso de ser un trabajo derivado de otro documento se debe mencionar, por ejemplo, en el caso de ser derivado de un trabajo de grado o tesis). Anunciar, que no existen relaciones económicas o de otra índole que puedan dar lugar a un conflicto de intereses entre las partes.

Los autores responderán y aceptarán, hasta donde se considere apropiado, la información, las correcciones y sugerencias de los revisores. Por último, si en el estudio participaron humanos o animales, los autores tienen que presentar al editor la aprobación del Comité de Ética de la institución respectiva o de los individuos, en el caso de los seres humanos.

Responsabilidad de los pares evaluadores

Una vez aceptada la revisión del manuscrito por el revisor, quien posee la experiencia requerida para llevar a cabo la adecuada evaluación, se le envía el texto y el formato de evaluación, señalando claramente que el revisor es anónimo y que él tiene la oportunidad de hacer observaciones y correcciones en el texto, si esto se considera útil para su mejora. Igualmente, se anima a los árbitros proporcionar sugerencias de cambios, de sugerir, para el análisis, otros artículos publicados pertinentes y no citados, y recomendar la búsqueda de otras referencias adicionales.
Los evaluadores tienen que ser objetivos y constructivos en sus opiniones y respetar la confidencialidad de la revisión del manuscrito. Deben declarar, si existe, todos los posibles conflictos de intereses y comprometerse a no utilizar la información. No deben permitir que sus opiniones sean influenciadas por consideraciones personales acerca del tema tratado, por creencias religiosas o por opiniones políticas incluidas en el texto.
El tiempo recomendado para la evaluación es de dos semanas; el árbitro debe informar en un lapso razonable, si no puede hacer la revisión y pedir una extensión, proponiendo una nueva fecha de entrega del concepto.

Responsabilidades del editor

Todos los manuscritos presentados son revisados por el editor quien toma una decisión inicial de rechazar o aceptar el texto para su posterior evaluación. Esta decisión, se basa en el contenido general, el seguimiento estricto de las "Normas para la elaboración de artículos e instrucciones para los autores" y la detección de posible plagio con la herramienta iThenticate.
Los trabajos que no cumplen con las directrices son devueltos a los autores para su reorganización. Los manuscritos que sí se ajustan, se someten a evaluación interna y una vez corregido por los autores, se envían a por lo menos dos pares evaluadores, profesionales nacionales o internacionales, elegidos por el editor de acuerdo con las siguientes características: experto en el tema tratado, con postgrado, con artículos publicados en revistas indexadas durante los dos últimos años y ser reconocidos como pares evaluadores por Minciencias si son colombianos o un H5 mayor a 2 si son extranjeros.
El formato de evaluación diligenciado por el árbitro anónimo y el texto con los comentarios, se envían a todos los autores. Estos tienen, al no estar de acuerdo con algunas exigencias, la oportunidad de rechazar las observaciones y correcciones, dando explicaciones concretas y comentadas, que pueden ser aceptadas o no por el editor. El editor respeta la opinión de los evaluadores, cuando ambos rechazan el manuscrito. Si existe discrepancia entre los dos conceptos, se el editor tiene la potestad de realizar una segunda ronda de evaluación externa. El editor revisa los conceptos, los comentarios y las correcciones de autor para tomar la decisión final.
Otras responsabilidades del editor son: velar por el acatamiento de las éticas de publicación y las declaraciones de malas prácticas; el incumplimiento de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor en cualquier momento, por cualquier persona; el editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento del comité de revistas científicas y oficina jurídica de la Universidad, según sea el caso; conservar durante el proceso de revisión el anonimato de los evaluadores; ser objetivo y no tener ningún conflicto de intereses al aceptar o rechazar artículos; si es necesario ordenar la publicación de correcciones, retracciones e incluso adiciones al documento publicado con anterioridad (ver Política de CrossMark); revisar los asuntos éticos y las normas y proponer soluciones y cambios para ser revisados por el comité editorial.

Publicación - Cuestiones de ética

Los nombres y afiliaciones de los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico se publican en cada uno de los dos números que publica la revista en el año. La mayoría de los miembros del comité científico son extranjeros y todos son expertos en las diversas áreas de conocimiento incluidas dentro de la revista y poseen reconocimiento internacional. El comité de revistas científicas de la Universidad, compuesto por miembros de la comunidad de la universidad es responsable de la supervisión ética de publicación y las declaraciones de negligencia; controla y salvaguarda la ética de edición y publicación. Correcciones, retracciones, erratas y aclaraciones se discuten y si son aprobados por el comité de revistas, se publican en en el próximo número, previa información por escrito a los autores del artículo en cuestión (ver Política de CrossMark). La retracción de la publicación es consecuencia de la detección de plagio, de investigación no ética, de la ausencia de participación consentida en la investigación por humanos, de la publicación previa en otra revista o el sometimiento simultáneo a otra revista y metodologías empleadas no confiables.