Evolución diacrónica del pensamiento estratégico

Diacronic evolution of the strategic thinking

Contenido principal del artículo

Germán Rodríguez
Johan Antolinez

Resumen

En el estudio del comportamiento empresarial se han construido diversos modelos, para entender las estrategias desarrolladas por las empresas y encontrar la forma en que las organizaciones puedan perdurar en espacios sectoriales, cada vez más competidos. Estos modelos partieron de la estructuración de procesos internos de la organización; posteriormente, comenzaron a mirar el entorno empresarial, trazando metas a futuro y, luego, se incorporaron otras disciplinas, para comprender el mercado, el consumidor y los competidores, con el propósito de establecer estrategias competitivas efectivas. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión histórica de algunos de los principales autores, con diversos modelos de pensamiento estratégico, que van desde lo organizacional hasta lo complejo y buscar dentro de ellos líneas de coincidencia, que permitan discernir mejor dicha evolución.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANDREWS, K. 1971. The concept of corporate strategy.Ed. Dow-Jones Irwin (Estados Unidos). 245p.

ANSOFF, I. 1965. Corporate strategy: an analytic approach to business policy for growth and expansion. Ed. McGraw-Hill (Estados Unidos). 241p.

ANSOFF, I. 1990. General management in turbulent environments. The Practising Manager (Australia).11(1):6-27.

ANSOFF, I. 1991. Critique of Henry Mintzberg's "The design school. Reconsidering the basic premises of strategic management". Strategic Managem. J. (Reino Unido). 12(6):449-461.

ANSOFF, I.; DECLERCK, R.P.; HAYES, R.L. 1976. From strategic planning to strategic management. Ed. John Wiley (Estados Unidos). 257p.

ANZOLA MORALES, O.L. 2006. La cultura corporativa y su relación con la competitividad. Sotavento M.B.A. (Colombia). (7):38-50.

BARNARD, C. 1938. The functions of the executive. Ed. Harvard University Press (Estados Unidos). 334p.

BELTRÁN, A. 2006. Los 20 problemas de la pequeña y mediana empresa. Sotavento M.B.A. (7):8-15.

BOURGEOIS III, L. 1984. Strategic management and determinism. Acad. of Managem. Rev. (Estados Unidos). 9(4):586-596.

BOWMAN, E.; SINGH, H.; THOMAS, H. 2006. The domain of strategic management: history and evolution. En: Pettigrew, A.; Thomas, H.; Whittington, R. (eds). Handbook of strategy and management. Ed. Sage Publications Ltd. (Londres). p.31-51.

BURKE, A.; VAN STEL, A.; THURIK, R. 2009. Blue ocean versus competitive strategy: theory and evidence. ERIM Report Series Research in Management. Disponible desde Internet en http://repub.eur.nl/pub/16037 (con acceso 08/10/14).

BURKE, A.; VAN STEL, A.; THURIK, R. 2010. Blue ocean vs. five forces. Harvard Business Rev. (Estados Unidos). 88(5):28-29.

CHANDLER, A.J. 1962. Strategy and structure. Ed. MIT Press (Estados Unidos). 463p.

CUÉ, M. 2008. Síntesis de información y artículos de revision. ACIMED. (Cuba). 17(2):1-11.

DAFT, R.; WEICK, K. 1984. Toward a model of organizations as interpretation systems. Acad. of Managem. Rev. 9(2):284-295.

DE GEUS, A. 1997. The living company. Ed. Harvard Business School Press. (Estados Unidos). 215p.

DIAS DE TOLEDO PITOMBO, T.C.; FRANÇA DA CUNHA, C.; SOARES, J.A.; BERNARDO MYCZKOWSKI, M.H.; KASSOUF PIZZINATTO, A. 2014. El continuum de la colaboración como herramienta estratégica para la sustentabilidad de las organizaciones. Invenio: Rev. Invest. Acad. (Argentina). 17(33):103-113.

DIMAGGIO, P.J.; POWELL, W.W. 1983. The iron cage revisited institutional isomorphism and collective racionality. Am. Sociol. Rev. (Estados Unidos). 48(2):147-160.

DUTTON, J.; JACKSON, S. 1987. Categorizing strategic issues: links to organizational action. Acad. of Managem. Rev. 12(1):76-90.

GREGORI, M. 2014. Un modelo corporativo-colaborativo como propuesta en la gestión compleja de la organización en un entorno cambiante. Rev CIEG Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. (Venezuela). 5(1):31-44.

HAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. 1989. Strategic intent.Harvard Business Rev. 67(3):63-76.

HAX, A.; MAJLUF, N. 1993. Gestión de empresa con una visión estratégica. Ed. Dolmen (Chile). 450p.

HERACLEOUS, L. 1998. Strategic thinking or strategic planning? Long Range Planning (Reino Unido).31(3):481-487.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.G.; SAAVEDRA MAYORGA, J.J.; SANABRIA R., M. 2007. Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad. Rev. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). 15(1):91-112.

HOFER, C.; SCHENDEL, D. 1978. Strategy formulation: analytical concepts. Ed. West Publishing Co. (Estados Unidos). 234p.

JOHNSON, G. 1988. Rethinking incrementalism. Strategic Managem. J. 9(1):75-91.

KIM, W.C.; MAUBORGNE, R. 2004. Blue ocean strategy. Harvard Business Rev. 82(10):76-84.

KNIGHTS, D.; MORGAN, G. 1991. Corporate strategy, organizations and subjectivity: a critique. Organization Studies (Reino Unido). 12(2):251-273.

MALDONADO, C.E.; GÓMEZ CRUZ, N. A. 2010. Modelación y simulación de sistemas complejos. Ed. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad. Universidad del Rosario. (Colombia). 32p.

MARTÍNEZ HUARTOS, J.H.; RIVERA RODRÍGUEZ, H.A.; MALDONADO CASTAÑEDA, C.E.; MENDOZA PULIDO, I.A. 2011. Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico. Contaduría y Administración. (México). 234(2):11-31.

MINTZBERG, H. 1976. Planning on the left side and managing on the right. Harvard Business Rev. 54(4):49-58.

MINTZBERG, H. 1978. Patterns in strategy formation. Managem. Science (Estados Unidos). 24(9):934-948.

MINTZBERG, H. 1987a. Crafting strategy. Harvard Business Rev. 65(4):66-75.

MINTZBERG, H. 1987b. The strategy concept I: five Ps for strategy. California Managem. Rev. (Estados Unidos). 30(1):11-24.

MINTZBERG, H. 1990. The design school. Reconsidering the basic premises of strategic management. Strategic Managem. J. 11(3):171-195.

MINTZBERG, H. 1994. The rise and fall of strategic planning. Ed. The Free Press. (Estados Unidos). 464p.

MINTZBERG, H.; WATERS, J. 1985. Of strategies, deliberate and emergent. Strategic Managem. J.6(3):257-272.

MARTINET, A.C. 2008. Strategy and strategic management of companies: A historical and critical review. RAC (Brasil). 12(4):1131-1158.

MORIN, E. 1994. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa. (España). 176p.

NATTERMANN, P. 1997. New entry, strategy convergence and the erosion of the industry profiability. Ed. Cass Business School (Reino Unido). 44p.

OHMAE, K. 1989. La mente del estratega. Ed. McGraw Hill (España). 202p.

PETTIGREW, A. 1987. Context and action in the transformation of the firm. J. Managem. Studies (Estados Unidos). 24(6):649-670.

PIDAL GONZÁLEZ, M.J. 2008. La estrategia de imitación: estado del arte. Anales Universidad Metropolitana (Venezuela). 8(1):53-75.

PORTER, M. 1979. How competitive forces shaped strategy. Harvard Business Rev. 57(2):137-145.

PORTER, M. 1980. Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. Ed. The Free Press. (Estados Unidos). 396p.

PORTER, M. 1985. Competitive Advantage. Ed. The Free Press. (Estados Unidos). 592p.

PORTER, M. 1987. From competitive advantage to corporate strategy. Harvard Business Rev. 65(3):43-59.

PORTER, M. 1996. What is strategy? Harvard Business Rev. 74(6): 61-78.

PRAHALAD, C.; HAMEL, G. 1994. Strategy as a field of study: why search for a new paradigm? Strategic Managem. J. 15(S2):5-16.

PRAHALAD, C.; HART, S. 2002. The fortune at the bottom of the pyramid. Strategy+business magazine (Estados Unidos). 26:2-14.

QUINN, J.B. 1980. Strategies for change: logical incrementalism. Ed. Richard D. Irwin Inc. (Estados Unidos). 222p.

RESTREPO PUERTA, L.F. 2004a. Gestión estratégica y competitividad. Ed. Universidad Externado de Colombia (Bogotá). 182p.

RESTREPO PUERTA, L.F. 2004b. Interpretando a Porter.Ed. Centro Editorial Universidad del Rosario (Colombia). 90p.

RESTREPO PUERTA, L.F.; RIVERA RODRÍGUEZ, H.A. 2005. ¿Por qué la convergencia estratégica puede originar la mortalidad empresarial? Rev. Universidad y Empresa. Universidad del Rosario. (Colombia).7(9):66-85.

RESTREPO PUERTA, L.F.; RIVERA RODRÍGUEZ, H.A. 2008. Análisis estructural de sectores estratégicos. 2ª ed. Ed. Universidad del Rosario. (Colombia). 235p.

RESTREPO PUERTA, L.F.; VÉLEZ BEDOYA, R.; MÉNDEZ ÁLVAREZ, C.E.; RIVERA RODRÍGUEZ, H.A.; MENDOZA SABOYA, L. 2009. Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Ed. Universidad del Rosario (Colombia). 80p.

RIVERA RODRÍGUEZ, H. 2010. Cambio estratégico para entornos turbulentos. Rev. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada. 18(1):87-117.

SCHENDEL, D.; HOFER, C. 1979. Strategic management: a new view of business policy and planning. Ed. Little, Brown & Co. (Estados Unidos). 538p.

SENGE, P. 1990. La quinta disciplina. Ed. Juan Granica S.A. (España). 490p.

SENGE, P.; KLEINER, A.; ROBERTS, C.; ROSS, R.; ROTH, G.; SMITH, B. 2000. La danza del cambio. Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Ed. Norma S.A (Colombia). 498p.

SIMON, H. 1944. Decision-making and administrative organization. Public Administration. (Estados Unidos). 4(1):16-30.

Citado por