Efecto de actividades agropecuarias en las características del suelo en el Páramo el Granizo, (Cundinamarca - Colombia)

Effect caused by agricultural activities on soil characteristics in the Paramo el Granizo (Cundinamarca -Colombia)

Contenido principal del artículo

Luis Hernando Estupiñán
Jaime Eduardo Gómez
Víctor Javier Barrantes
Luis Fernando Limas

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio en el páramo El Granizo (Colombia), estratégico para el Distrito Capital por su regulación hídrica y actualmente dedicado en un alto porcentaje a la agricultura y a la ganadería. El propósito de la investigación fue determinar el efecto que causan las actividades agropecuarias en algunas características físicas y químicas del suelo. Se tomaron, como referencia de comparación, zonas sin rastro de intervención antrópica, zonas con actividades agrícolas y/o pecuarias y zonas en período de descanso (barbechos). Se comprobó que las prácticas agropecuarias causan un efecto negativo sobre las propiedades del suelo del páramo. Entre las consecuencias, se destacan la compactación del suelo, el incremento de la densidad aparente y la disminución de la retención de humedad. Respecto a las propiedades químicas alteradas, se detectaron que las diversas intervenciones del hombre alteran los niveles de nitrógeno, de fósforo y la relación de bases, que influye negativamente en las condiciones naturales del páramo. Se observa, en general, que la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria en el páramo hace que el suelo se compacte en algunos casos y se erosione en otros y que la retención de agua, su principal función, disminuya con las consecuencias negativas bien conocidas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BARRERA, L. 2001. La fertilidad de los suelos de clima frío y la fertilización de cultivos. En: Fertilidad de suelos, diagnóstico y control. Editorial Guadalupe Ltda. Bogotá. p.419-468

CASANOVA, E. 1991. Introducción a la ciencia del suelo. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. U. Central de Venezuela. Caracas. 393p.

CASASBUENAS, L; PRIETO, J; ESTUPIÑÁN, L.H. 2006. Efecto de la quema sobre algunas propiedades físico-químicas del suelo en el páramo Rabanal, Samacá-Boyacá. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 9(1):97-106.

CLEEF, O.; RANGEL, CH.; SALAMANCA, S. 1983. Reconocimiento de la parte alta del transecto. Parque Los Nevados. En: Van Der Hammen, A.; Pérez, P.; Pinto, P. Eds. La cordillera Central Colombiana- Transecto Parque Los Nevados, Interrupción y datos iniciales. Estudios de ecosistemas tropandinos. 1:150-173.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. 2002. Cartilla Técnica del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados y su Zona Amortiguadora. Cali, Colombia. 32p.

HOFSTEDE, R. 1995. The effects of grazing and burning on soil and plant nutrient concentrations in Colombian páramo grassland. Plant and Soil. 173(1):111-132.

HOFSTEDE., R. 2001. El Impacto de las Actividades Humanas sobre el Páramo. p.161-182. En: Los Páramos del Ecuador, Particularidades, Problemas y Perspectivas. Editorial Abya-Yala. Proyecto Páramo. Quito. 310p.

HOFSTEDE, R.; SEGARRA, P.; VASCONEZ, P. 2003. Los páramos del mundo. Global Peatland Initiative/ NC-IUCN/ Ecociencia. Quito. p.299.

LAEGAARD, S. 1992. Influence of fire in the grass páramo vegetation in Ecuador. En: Balsley, H.; Luteyn, J.L., eds. Páramo: Andean ecosystem under human influence. Academic Press. p.151-170.

LIMAS, L.F., ESTUPIÑAN, L.H., ZENNER DE POLANÍA, I. 2002. Estudio de barbechos en el Páramo La Cumbrera y su relación con la recuperación del suelo. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 5(1):83-92.

LORNA, R. 2001. Factores que afectan la disponibilidad de nutrientes para las plantas. En: Siulva, F. ed. Fertilidad de suelos, diagnóstico y control. Editorial Guadalupe Ltda. Bogotá. p.29-57

MORENO, O.C., MORA-OSEJO, L.E. 1994. Estudio de los Agroecosistemas de la región de Sabaneque (Municipio de Tausa, Cundinamarca) y algunos de sus efectos sobre la vegetación. En: Mora-Osejo, L.; Sturm, H. Eds. Estudios Ecológicos del Páramo y del Bosque Altoandino. Cordillera Oriental de Colombia. Tomo II. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Colección Jorge Álvarez Lleras No. 6:89-256.

MURCIA C., I.; 2005. Impacto Medioambiental de las Actividades Agrícolas y Ganaderas. Modulo 2. Disponible en Internet desde: www.arrakis.es/coag-irm/cd.htm (con acceso 02/12/06)

PINZÓN, P.A. 1989. Caracterización física de los suelos de los páramos Chingaza, Neusa y Sumapaz y predicción de la pérdida de suelo. Suelos Ecuatoriales. 19(1):31-40

PODWOJEWSKI, P.; POULENARD, J. 2000. La degradación de los suelos de los páramos. En: Los Suelos del Páramo. Serie Páramo 5. GTP/Abya Yala. Quito. p.27-36.

SOIL SURVEY STAFF. 1998. Keys to soil taxonomy. Fifth Ed. SMSS Tech, Monogr. 19. Pocahontas Press Inc. Blacksburg, Virginia. 541p.

STURM, H., RANGEL, O. 1985. Ecología de los páramos andinos: Una Visión Preliminar Integrada. Instituto de Ciencias Naturales (ICN). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 292p.

Citado por