Tecnologías locales de producción de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) en el municipio de Boyacá, departamento de Boyacá

Local technologies of arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) production at Boyacá, department of Boyacá

Contenido principal del artículo

Álvaro Alvarado Gaona
Lyda Ochoa

Resumen

La base de la economía del municipio de Boyacá es la producción agrícola y pecuaria. La arracacha es un producto de gran importancia agro-alimentaria y socio-económica que, alternada con la papa, se cultiva en parcelas de peque?os agricultores, quienes han adquirido tradicionalmente sus conocimientos sobre el sistema de producción. Debido a la demanda del mercado por ciertas variedades, el caso de paliverde y yema de huevo, como se denominan allí, se han dejado de cultivar otras, como la blanca de tarro y la amarilla de tarro, favoreciendo la pérdida de agro-biodiversidad. El objetivo del presente estudio fue describir los aspectos relevantes de este sistema de producción, a partir de la información recopilada sobre materiales cultivados, manejo agronómico y tecnologías locales de cultivo, partiendo del conocimiento acostumbrado de sus agricultores. Se siguió una metodología participativa, mediante la aplicación de encuestas. Los resultados indicaron que en Boyacá se encuentran más de siete materiales genéticos: paliverde, palirrusia, palinegra, yema de huevo, yucatana, blanca de tarro y amarilla de tarro (denominaciones locales). Se siembra en asociación con leguminosas y/o gramíneas o intercalada con frutales, como el tomate de árbol. La incidencia de plagas y de enfermedades es baja; una pudrición de raíz es la más relevante (Sclerotinia sclerotiorum). El rendimiento varío entre 2 y 4kg/planta (peso total de la raíz). La arracacha es una especie con gran potencial por sus características nutricionales y usos agro-industriales, por tanto, se deben plantear estrategias, con el objeto de mejorar la rentabilidad del cultivo y conservar y mejorar los materiales genéticos existentes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUIRRE, M.; VÁSQUEZ, M. 2000. Evaluación de plantas de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) provenientes de semilla sana y afectada por "argeniado". Rev. ICA Nataima (Colombia). 5:65-72.

AMAYA, J.; JULCA, J. 2006. Arracacha, Arracacia xanthorrhiza Bancroft. Gerencia Regional de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Gobierno Regional La Libertad. Perú. 15p.

DOS SANTOS, F. 2004. Producción de arracacha en Brasil. En: Seminario, J. (ed.). Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003) No. 6. Universidad Nacional de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Lima, Perú. p.285-287.

HIGUITA, F. 1968. El cultivo de la arracacha en la Sabana de Bogotá. Separata Agricultura Tropical (Colombia). 14(3):139-147.

HEREDIA, N.; VIEIRA, M.; DIMAS, J.; GONZÁLEZ, P.; BRAND?O, N.; MAZARON, B. 2009. Produtividade de mandioquinha-salsa sob diferentes densidades de plantio e tamanho das mudas. Ci?ncia e Agrotecnologia (Brasil). 33(1):139-143.

HERMANN, M. 1997. Arracacia xanthorrhiza Bancroft. En: Herman, M.; Hiller, J. eds. Andean Roots and tubers: Ahipa, arracacha, maca and yacon. International Potato Center CIP. Lima Perú. p.75-172.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP. 1988. Caracterización de 71 entradas de zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza), en Santa Catalina. Programa de Cultivos Andinos Ecuador. Informe técnico anual. p.16-17.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP. 1989. Evaluación y selección de 10 clones promisorios de zanahoria blanca en Santa Catalina. Programa de Cultivos Andinos Ecuador. Informe técnico anual. p.42-43.

JARAMILLO, J. 1984. El cultivo de la arracacha (Arracacia xanthorrhiza). ICA Regional 4. Curso de actualización en tecnología agrícola. Distrito de Rionegro. Documento de trabajo No. 14. p.179-189.

JIMÉNEZ, F. 2005. Características nutricionales de la arracacha (Arracacia xanthorrhiza) y sus perspectivas en la alimentación. Publicación Virtual Red Peruana de Alimentación y Nutrición. Lima, Perú. 22p. Disponible desde Internet en: http://www.rpan.org/monografias/monografia002.pdf (con acceso 12/05/09).

KNUDSEN, S.; HERMANN, M.; DOS SANTOS, F.; SORENSEN, M. 2004. Inducción de floración en el cultivo de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft). En: Seminario, J. (ed.). Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003) No. 6. Universidad Nacional de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Lima, Perú. p.197-213.

KNUDSEN, S.; ?RTING, B.; S?RENSEN, M. 2006. Multiplicación y conservación de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancr.) y ajipa (Pachyrhizus ahipa (Wedd.) Parodi). En: Moraes, M; B. ?llgaard, B; Kvist, P; Borchsenius, F; Balslev H. (ed.) Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. p.483-508.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MADR. Secretarías de Agricultura Departamentales, Umatas. 2008. Arracacha: superficie cosechada, producción y rendimiento obtenido por departamento, a?os agrícolas 1997 ? 2008. Disponible desde Internet en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket...tabid=437 (con acceso 08/08/09).

MONTALDO, A. 1991. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. 2? Edición. Editorial Agroamérica. San José de Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 408p.

Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Boyacá. POT. 2003. Alcaldía Municipal de Boyacá, Departamento de Boyacá. 524p.

SEMINARIO, J. 2004. Origen de las Raíces Andinas. En: Seminario, J. (ed.). Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003) No. 6. Universidad Nacional de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Lima, Perú. p.1-38.

RODRÍGUEZ, G.; GARCÍA, H.; CAMACHO, J.; ARIAS, F.; RIVERA, J.; TORRES, F. 2004. La Harina de Arracacha. Manual técnico para su elaboración. Informe de investigación del Programa Nacional de Procesos Agroindustriales, CORPOICA. 24p.

SÁNCHEZ, G.; VÁSQUEZ, N. 1996. Manejo de plagas en el sistema de producción de arracacha en el departamento del Tolima. Produmedios. Corpoica Regional 6. p.6-17.

VÁSQUEZ, N.; MEDINA, C.; LOBO, M. 2004. Caracterización morfológica de la colección colombiana (Tolima, Huila, Boyacá, Cauca) de arracacha (Arracacia xanthorrhiza). En: Seminario, J. (ed.). Raíces Andinas: Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003) No. 6. Universidad Nacional de Cajamarca, Centro Internacional de la Papa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Lima, Perú. p.165-178.

VÁSQUEZ, N.; GUTIERREZ, D. 2000. Fertilización y distancias de siembra en el cultivo de arracacha en el municipio de Cajamarca, Tolima. Revista ICA Nataima (Colombia). 5:57-64..

Citado por