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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Normas de Publicación

La Revista ZooCiencia busca la más amplia difusión y utilización de sus contenidos sin fines comerciales por la comunidad científica y académica, para ello establece:

Primero: Los derechos de propiedad intelectual son traspasados por el autor a la revista, una vez el artículo es sometido para públicación.

Segundo: Toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales, debe dirigirse al Comité Editorial de la revista. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe citar en forma completa el artículo. Se entiende por reproducción cuando se duplica en un medio digital o físico, más de tres veces un mismo artículo por parte de un mismo interesado. También se entiende como reproducción cuando se incluyen datos publicados por Zoociencia en una segunda publicación.

Tercero: Se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso de la revista para fines educacionales. Particularmente: 

Toda institución puede crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción, pero no pueden colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Comité Editorial. 

Las instituciones de educación superior sin fines de lucro, pueden realizar fotocopias de impresiones de artículos para docencia. En este caso, sólo deben asegurarse de informar al Editor el nombre del curso en el cual será utilizado, que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se puede colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Comité Editorial.

Cuarto: El autor o autores pueden colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original e incluir esta nota sobre políticas de uso.

Quinto: Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

Proceso de Envío, Recepción y Revisión de Documentos

Los documentos deben ser dirigidos al Comité Editorial de la Revista Zoo Ciencia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. - Facultad de Ciencias Pecuarias. Calle 222 N° 55-37 Bloque O, Bogotá D.C., Colombia. E-mail:  revistazoociencia@udca.edu.co

Todos los documentos serán procesados a través de este Comité y su recepción se notificará antes de cinco días hábiles. Todos los documentos deben ser escritos en idioma español, con un resumen en inglés, y enviados como "adjunto" a la dirección de correo electrónico editzoociencia@udca.edu.co y preparados con Microsoft Word. Al someter un artículo a evaluación, el autor expresará estar de acuerdo con el arbitraje que la revista realice al mismo, así como su compromiso a no enviarlo a otra publicación, mientras espera notificación del informe evaluativo de Comité Editorial. Todos los trabajos enviados deben contener: el manuscrito, cuya extensión máxima sea de 25 páginas, incluyendo la bibliografía, gráficos, fotografías o tablas; un resumen en inglés y en español que contenga 120 palabras, acompañado de 3 a 5 palabras o frases claves. Cuando se envíe el material, se debe escribir en el mensaje electrónico la siguiente información del autor (a): Nombre, nacionalidad, nivel educativo, títulos, empleo actual, publicaciones recientes, resumen hoja de vida, afiliación laboral, teléfonos y dirección de correo electrónico.

Proceso de arbitraje

Todos los artículos serán evaluados por un grupo de árbitros designados a través de la metodología de doble revisión ciega. Se establece que un artículo podrá considerarse publicable, siempre y cuando sea evaluado por al menos dos árbitros especialistas en el tema de estudio, quienes a su vez podrán sugerir o recomendar, a otros revisores expertos. La evaluación de los artículos arbitrados, se hará con base en la clasificación propuesta por el autor.

Si la opinión de ambos revisores y del editor coincide en rechazar un artículo, este será devuelto a su autor con la respectiva retroalimentación que dé cuenta de las falencias en el documento. La evaluación negativa se justifica en los siguientes casos: cuando la clasificación propuesta no es coherente con el contenido del mismo, si presenta deficiencias en redacción o en el desarrollo científico, si la información contenida en el artículo es plagiada y, si no corresponde a los ejes temáticos de interés de la Revista.

En caso de presentarse lo expresado en el párrafo anterior, el autor puede apelar al Comité editorial, a fin de que sea revisado su caso. Si se presenta contradicción entre las evaluaciones de los dos árbitros, se recurrirá a la intervención de un tercero, externo al Comité editorial.

Si el artículo es aceptado, será devuelto al autor, con la debida retroalimentación, de tal manera que la atienda y haga la devolución corregida del documento, en un lapso no mayor de 15 días y una vez más, en original impreso y por vía electrónica.

El Comité Editorial de la Revista ZooCiencia asume que todos los autores admiten que las opiniones o comentarios expresados en los artículos son su responsabilidad exclusiva. Si un artículo es aceptado para publicación, se entregan derechos de impresión y de reproducción por cualquier medio o forma, al editor, sin embargo, un autor puede solicitar permiso de reproducción de sus documentos.

Instructivo para la presentación de artículos

Cualquier documento propuesto para ser publicado en la Revista ZOOCIENCIA, deberá estructurarse de la siguiente manera:

Deben presentarse en fomato Word, con tipo de letra Arial, tamaño 12, siguiendo, principalmente, los lineamientos de las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA), en lo que se refiere a citas y referencias bibliográficas según se describe en Publication Manual of the American Psychological Association (2001) (5ª ed.) o en Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2002) (2ª ed. Adaptación al español). Cabe aclarar que la siguiente guía que se presenta como las normas de publicación de la Revista ZOOCIENCIA no es un reemplazo al manual original.

En la página 1 debe estar el título del artículo, el nombre(s) del autor(es), la afiliación institucional del o los autores, la dirección de contacto y de correo electrónico del autor o del primer autor en caso de que sea más de uno. El título del artículo debe presentar en un párrafo aparte los reconocimientos (si los tiene) de las instituciones o personas que proporcionaron recursos y apoyaron la realización del trabajo. Si el artículo hace parte de un proyecto de investigación, debe especificarse fechas de inicio y finalización, así como entidades ejecutoras y financiadoras (en caso de existir).

En la página 2 debe estar una vez más, el título del artículo (y del libro reseñado, en caso de que el trabajo haya sido una reseña); el resumen, que no debe exceder las 120 palabras; 5 palabras claves máximo y, mínimo 3. Todos estos elementos se presentarán en español y en inglés. El resumen puede ser publicado independientemente, lo que implica que al redactarlo, debe tenerse como criterio que es una versión breve, concisa y comprensible del documento completo, por tanto, no debe incluir gráficas, tablas, abreviaciones o referencias.

A partir de la página 3, se desarrolla el documento. Se utilizan tres niveles de títulos: uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en negrita y al margen izquierdo y uno terciario escrito con subrayado, pero con el texto continuado en la misma línea. En la organización, desarrollo y presentación de un artículo de revisión teórica y de reflexión, independientemente de su denominación, deberá contener además de los aspectos generales (título, resumen, palabras clave), lo siguiente:

Planteamiento del problema

Revisión y situación actual del tema o problema

Conclusiones

Para el caso de artículos de investigación científica, deberán contener los siguientes elementos:

Introducción

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Agradecimientos (en caso de ser indispensable)

Declaración de Conflicto de Intereses

Bibliografia

cuadros, figuras (fotografías, gráficas)

Introducción: Se expresa la motivación, importancia y objetivos del trabajo; además, se redacta brevemente, la revisión que se hizo de la literatura pertinente, citando autores y años.

Metodología: Describa brevemente el diseño, tipo de investigación, enfoque, técnicas e instrumentos, población y muestra, así como el procedimiento empleado. Lo importante es que quienes estén interesados en replicar el estudio y en respaldar el propio, puedan hacerlo sin dificultades.

Resultados: Deben ser presentados de manera lógica y objetiva, utilizando para su más clara exposición, explicación o comprensión (dependiendo de la metodología utilizada, es decir, si fue de carácter cuantitativo, cualitativo o, de ambas), el apoyo de en cuadros, tablas y/o gráficas.

Discusión: Corresponde a la presentación de la interpretación que el autor hace de los resultados obtenidos, analizando su significado, con base en los resultados planteados en otras investigaciones, por otros autores. La discusión sigue los lineamientos coherentes con la metodología empleada.

Conclusiones: El autor trata de ofrecer respuestas y cumplimiento de objetivos e interrogantes planteados en la introducción; así también, propone nuevas líneas e investigaciones.

Agradecimiento: Es indispensable agregarlos en el documento, cuando el mismo ha sido financiado o cuando para su realización, la participación de personas en alguna etapa de su desarrollo, fue fundamental.

Conflicto de Intereses:

Citas

El estilo de cita de la American Psychological Association (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada de la referencia bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “referencias”, ubicada al final del informe de la investigación.

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporan en el texto, se escribe entre comillas y su debida procedencia (apellido autor, año y página).

Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben fuera del texto, en bloque endentando 5 espacios a la derecha o un tab. Al terminar la cita, se escribe entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y el número de páginas. Puede escribirse el apellido y el año al anunciar la cita, escribir la cita en bloque y cerrar con el número de página o el año y página. Queda a discreción del autor el orden en que escribe estos elementos: apellido autor, año y número de página).

Cuando el apellido del autor hace parte de la narración del artículo, solo se incluye el año de publicación del documento citado, entre paréntesis. Ejemplo: Jiménez Gómez (1998).

Si tanto el autor como la fecha de publicación hacen parte de la narración del documento, ninguno debe ir entre paréntesis. Ejemplo: en 1998, Jiménez consideró que la vía expedita…

Si se presenta un caso totalmente opuesto al anterior, es decir que tanto autor como año de publicación, no pertenecen a la narrativa del artículo, pues entonces ambos deben ser consignados entre paréntesis. Ejemplo  (Jiménez Gómez, 1998).

Cuando haya dos autores, se citan ambos, siempre y cuando estén referenciados en el artículo. Ejemplo: Jiménez Gómez & Hernández (1998) ó (Jiménez G. & Hernández, 1998)

Cuando se trabaja con citas indirectas  el autor parafrasea la información que obtiene de un texto y utiliza sus propios términos. Por eso, debe hacer referencia al autor original y al año de la publicación y no adjudicarse planteamientos ajenos.

Cuando en un documento hay más de dos, pero menos de seis autores, se cita a todos, la primera vez que se referencia en el artículo; si es necesario que sea nuevamente citado el documento, se nombra el apellido del primer autor seguido de la palabra otros o de la frase et al. Unidos por el símbolo & en cursivas y con punto al final de et al. más el año de publicación.  Por ejemplo: Jiménez, Hernández & Gutiérrez (2009) determinaron que la vía expedita para alcanzar…(primera vez que se cita). Jiménez & otros (2009) determinaron que la vía expedita para alcanzar…o Jiménez et al. (2009) determinaron que la vía expedita para alcanzar… (Siguiente citaciones).

Cuando son más de seis los autores de un documento, desde la primera cita se escribe solo el apellido del primer autor; sin embargo, en la lista de referencias se redactan los apellidos de todos los autores, utilizando el símbolo & para unir el penúltimo y el último de los autores.

Cuando la cita textual proviene de una fuente de la Internet se elimina el número de página y se agrega la dirección de donde se extrajo. Ejemplo: La objetividad es el concepto del periodismo contemporáneo qué más discusión ha generado en la comunidad académica que estudia el discurso noticioso (Gutiérrez, 2009, en: http//:gutierrez.practicascomunicativas/uprrp.edu/co

Cuando en una misma referencia se hace necesario citar dos o más documentos de diferentes autorías, se escriben los apellidos y años respectivos de publicación, por orden de fechas, comenzando por el más antiguo hasta culminar con el más reciente, separándolos con punto y coma dentro del mismo paréntesis. Por ejemplo:

En varios estudios (Jiménez, 1998; Hernández, Gutiérrez & Espinosa, 2000; Pérez, 2005) llegaron a la misma conclusión…

Los documentos citados en un artículo, deben ser organizarse en lo que se conoce como Literatura citada o Referencias. Es importante tener en cuenta que solo se incluyen en esta lista, los documentos empleados en la elaboración del artículo, los cuales se organizan alfabéticamente conforme a los apellidos de los autores; si hay más de una referencia del mismo autor, se ordenan cronológicamente, iniciando por la más antigua.

En varios estudios (Jiménez, 1998; Hernández, Gutiérrez & Espinosa, 2000; Pérez, 2005) llegaron a la misma conclusión… Los documentos citados en un artículo, deben ser enlistados, organizándose en lo que se conoce como Literatura citada o Lista de Referencias. Es importante tener en cuenta que solo se incluyen en esta lista, los documentos empleados en la elaboración del artículo, los cuales se organizan alfabéticamente conforme a los apellidos de los autores; si hay más de una referencia del mismo autor, se ordenan cronológicamente, iniciando por la más antigua.

Tablas

Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicados en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word. 

Figuras 

Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. La figuras deben ser enviadas en Microsoft Word y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos. 

Fotografías 

Enviar las fotografías color o en blanco y negro de alta resolución en un formato digitalizado se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir. 

Referencias

Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del texto y deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor).  Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c, etc. Después el año.

Cuando un apellido es compuesto, (ej. Del Castillo) ordénelo según el prefijo y asegúrese que esté incluido también en la cita. Si la autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psycological Society).

Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis. Para referir la obra de dos autores, estos se escriben con el mismo formato, pero unidos por una “y” griega si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra consultada está en ingles.

Al momento de armar una referencia citada en el texto se sigue el reglado de citación universal que propone el manual APA que permite a todo lector potencial, aunque no conozca el lenguaje, pueda acceder a la bibliografía. En este sentido se debe proporcionar la información que contenga los datos básicos para la identificación y búsqueda de las fuentes utilizadas para lograr el manuscrito.

A continuación, presentamos varios ejemplos básicos:

Libros

Autor, A. (año). Título. Ciudad, País: Nombre de la casa editora.

 Revistas

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, #- # páginas

Dos autores

Cone, J., & Foster, S. (1993). Dissertations and Thesis From Start to Finish:

Pshychology and Related Fields. Washington, DC: American Psychological Assoctiation.

 Publicado por una agencia de gobierno

Australian Bureau of Statistics. (1991). Estimated Residents Population by Age and Sex

in Statistical Local Areas, New South Wales, (No. 3209.1) Canberra, Australian Capital Territory: Autor.

 Varios editores y nueva edición

Robbinson, J., & Oquendo, R. (Eds.). (1996). Interventions With Minority Youth (6ta.

Ed.). San Diego, California: Jossey-Bass.

 Capítulos en libros

Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J.

Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78). México: Fondo de Cultura Económica.

 Artículos en revistas académicas (journals)

Apellido, Iniciales del Nombre. (año de publicación). Título del artículo en letra sencilla

y sin subrayar. Título, número del volumen (todo scursiva), #-# de las páginas.

Artículo de revista académica, un sólo autor

Bekerian, D.A. (1993). In Search of the Typical Eyewitness. American Psychologist,

48, 574-576

 Artículo de revista popular, un sólo autor

Posner, M.I. (1993, October 29). Seeing the Mind. Science, 262, 673-674.

En revistas donde no se señala el volumen, pero sí el número del ejemplar, poner éste entre paréntesis

Pérez, M. (1997). El caso de los balseros cubanos desde la óptica del periódico El Norte

de Monterrey. Revista de Humanidades, (2), 191-212.

 Periódico

Apellido, Inicial el Nombre. (año de publicación). Título del artículo en letra sencilla y

sin subrayar. Título del periódico pp. #-#.

Artículo de periódico mensual, carta al editor

Markovitz, M.C. (1993, May). Inpatient vs. Outpatient [Letter to Editor]. APA Monitor,p. 3.

 Tesis de maestría no publicada:

Rocafort, C., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicación

efectiva en el proceso de una fusión bancaria.Tesis de maestría no publicada, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico.

 Cinta cinematográfica:

Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Guionista/ Director). (2000). You Can Count On Me [Cinta cinematográfica]. EE.UU.: Paramount Pictures.

 Series de televisión:

Millar, R. (Productor). (1989). The Mind [Serie de televisión]. Nueva York, NY, EE.UU.: WNET.

 Grabación de música:

Compositor, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción [Grabada por el artista, en caso de que no sea también el compositor]. En Título del álbum [Medio de grabación: disco compacto, disco, casete, etc.]. Localidad: Marca. (Fecha de grabación, si es diferente de la correspondiente a la propiedad literaria)

 Publicación Periódica en Internet

Apellido, Inicial del nombre. (año de publicación). Título del artículo en letra sencilla.

Título de la publicación en letras cursivas, volumen, número. Recuperado mes día, año, de http://www.direcciónelectrónica.com

 Documento en línea

Apellido, Inicial del nombre. (año de publicación). Título del documento en letras

cursivas,. Recuperado mes día, año, de http://www.direcciónelectrónica.com

 Artículos de Internet de publicaciones que existen en papel:

VandenBos, G., Knapp, S., & Doe, J. (2001). Role of Reference Elements in the Selection of Resources by Psychology Undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117- 123. Retrieved October 13, 2001, from http://jbr.org/articles.html

Artículos de revista que sólo se publica en Internet:

Fredrickson, B. (2000, March 7). Cultivating Positive Emotions to Optimize Health and Wellbeing. Prevention & Treatment, 3, Article 0001a. Recuperado el 20 de noviembre, 2000, from http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html

 Documento en línea sólo, sin autor ni fecha identificada:

Sin autor. (n.f.). Recuperado el 8 de agosto, 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/

 Documento disponible en la página electrónica de una universidad:

Chou, L., McClintock, R., Moretti, F., Nix, D. (1993).Technology and Education: New

Wine in New bottles: Choosing Pasts and Imagining Educational Futures. Recuperado el 24 de agosto de 2000, de la página electrónica de Columbia University, Institute for Learning Technologies: http://www.ilt.columbia.edu/publications/papers/newwine1.html

 Artículo recuperado de una base de datos:

Borman, W., Hanson, M., Oppler, S., Pulakos, E., & White, L. (1993). Role of Early

Supervisory Experience in Supervisor Performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.