LOS PROYECTOS COMO COMPONENTE INVESTIGATIVO EN EL AULA DE CLASE EN EL PRIMER SEMESTRE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS PECUARIAS

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Autores

Ricardo Aguilera García

Resumen

Existen diversas metodologías que permiten desarrollar competencias en el aula de clase, entre ellas están los Proyectos, situaciones Problema de la vida real; en este informe se presentan los resultados del proyecto aplicado en la semana 10 y 11 del periodo académico 2014_2 en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales como componente de formación investigativa a un total de 26 estudiantes de primer semestre de Medicina Veterinaria. El proyecto se desarrollado en cuatro horas (4) en el aula de clase, cada estudiante trabajo individualmente con el acompañamiento permanente del docente, y al final cada estudiante entrego un informe escrito a mano. Para visibilizar y cuantificar en cada estudiante lo alcanzado y lo que debe seguir mejorando en cada competencia definida en el proyecto, se trabajó en una matriz de valoración (Rubrica Analítica ), que se focalizo en seis (6) criterios de desempeño, Uso del lenguaje científico propio de la Matemática (C1), Comunicación(C2), Procesos Matemáticos(C3), Profundidad Matemática(C4), Tecnología de la información y las comunicaciones (Tics)(C5), Conclusiones (C6) , y con sus respectivos niveles y descriptores de competencia. Se consolidó los resultados de los seis criterios de desempeño para cada estudiante y grupal.

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