DETERMINACIÓN DEL INDICE DE TRANSICIÓN QUE INFLUYE EN LA DEFINICIÓN DE LA ÉPOCA SECA Y HÚMEDA EN LA ZONA DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY, URCUQUI, IMBABURA, ECUADOR

DETERMINATION OF THE TRANSITION INDEX OF INFLUENCY IN THE DEFINITION OF DRY AND HUMID SEASON IN THE AREA OF THE CITY OF KNOWLEDGE YACHAY

Contenido principal del artículo

Carlos Julio Fajardo-Rodríguez
Gonzalo Ildebrando Ontaneda-Rosales, MSc.

Resumen

La presencia e influencia de la Cordillera de los Andes  impide la penetración de vientos cálidos y húmedos del Oriente y Occidente al interior de las hoyas de la región Andina, lo que modifica el clima de la región. Ecuador,  se caracteriza por no tener estaciones, en su lugar se puede apreciar la presencia de épocas: seca y húmeda. Estas dependen de las condiciones atmosféricas, geográficas,  orográficas, régimen climático, eventos climatológicos como El Niño, La Niña, entre otros. La investigación es original,  se utilizó como insumo información proporcionada por el Servicio Meteorológico del Ecuador de cuatro estaciones en la zona de estudio  con información entre 24 y 39 años y una instalada en la Ciudad con un periodo menor a dos años. Se realizó un análisis estadístico y gráfico, se estudiaron las tendencias y caracterización de las curvas en los periodos de análisis, considerando eventos adversos y años atípicos. Se definieron los índices de transición de precipitación media (IRRmed) e Índice de transición de precipitación máxima de 24 horas (IRRmax24H), que marcan de alguna manera la tendencia al cambio de época entre seca y húmeda, lo que permitirá caracterizar el clima y su evolución considerando el pasado y previsible futuro.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Julio Fajardo-Rodríguez, Ciudad del Conocimiento Yachay EP - Ecuador Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías.

Formación:
Diplomado en Gestión Integral de Riesgos y Desastres (IAEN - Ecuador).
Diplomado Latinoaméricano en Seguros Indexados para Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climatico (Universidad para la Cooperación Internacional UCI - Costa Rica).
Ingeniería en Administración de Procesos (Escuela Politécnica Nacional EPN - Ecuador).
Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones (Escuela Politécnica Nacional EPN - Ecuador).
Inspector Meteorológico (Fuerza Aérea Argentina - Servicio Meteorológico Nacional - Organización Meteorológica Mundial.
Trabajos:
Investigador Yachay EP - Ecuador.
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Ecuador).
Academía (docencia y/o investigación)
Universidad Tecnológica América (UNITA-Ecuador)
Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)
Escuela Politécnica Nacional

Referencias (VER)

Fajardo Rodríguez Carlos Julio (2008). Predicción y vigilancia hidrometeorológica de eventos adversos al servicio de la comunidad-sistemas de alerta temprana, Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Quito, Ecuador, 63 p.
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI (2012), Estudio Hidroclimático y Geológico de la Ciudad del Conocimiento, Ecuador, 17 p.
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI (1981-2016), anuarios meteorológicos e información meteorológica proporcionada, Ecuador.
Kin Young Jun (2013), Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento YACHAY, Desarrollo e Instrumentalización de la Planificación Urbana, IFEZECUADOR. Zona Económica Libre de INCHEON, Ecuador, 429p.
Sierra Rodrigo (1999), Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN-BIRFY y EcoCiencia. Quito: Universidad Técnica Particular de Loja, 174p.

Citado por