DETERMINACIÓN DEL INDICE DE TRANSICIÓN QUE INFLUYE EN LA DEFINICIÓN DE LA ÉPOCA SECA Y HÚMEDA EN LA ZONA DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY, URCUQUI, IMBABURA, ECUADOR

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Julio Fajardo-Rodríguez
Gonzalo Ildebrando Ontaneda-Rosales, MSc.

Resumen

La presencia e influencia de la Cordillera de los Andes  impide la penetración de vientos cálidos y húmedos del Oriente y Occidente al interior de las hoyas de la región Andina, lo que modifica el clima de la región. Ecuador,  se caracteriza por no tener estaciones, en su lugar se puede apreciar la presencia de épocas: seca y húmeda. Estas dependen de las condiciones atmosféricas, geográficas,  orográficas, régimen climático, eventos climatológicos como El Niño, La Niña, entre otros. La investigación es original,  se utilizó como insumo información proporcionada por el Servicio Meteorológico del Ecuador de cuatro estaciones en la zona de estudio  con información entre 24 y 39 años y una instalada en la Ciudad con un periodo menor a dos años. Se realizó un análisis estadístico y gráfico, se estudiaron las tendencias y caracterización de las curvas en los periodos de análisis, considerando eventos adversos y años atípicos. Se definieron los índices de transición de precipitación media (IRRmed) e Índice de transición de precipitación máxima de 24 horas (IRRmax24H), que marcan de alguna manera la tendencia al cambio de época entre seca y húmeda, lo que permitirá caracterizar el clima y su evolución considerando el pasado y previsible futuro.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Referencias

Fajardo Rodríguez Carlos Julio (2008). Predicción y vigilancia hidrometeorológica de eventos adversos al servicio de la comunidad-sistemas de alerta temprana, Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Quito, Ecuador, 63 p.
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI (2012), Estudio Hidroclimático y Geológico de la Ciudad del Conocimiento, Ecuador, 17 p.
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI (1981-2016), anuarios meteorológicos e información meteorológica proporcionada, Ecuador.
Kin Young Jun (2013), Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento YACHAY, Desarrollo e Instrumentalización de la Planificación Urbana, IFEZECUADOR. Zona Económica Libre de INCHEON, Ecuador, 429p.
Sierra Rodrigo (1999), Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN-BIRFY y EcoCiencia. Quito: Universidad Técnica Particular de Loja, 174p.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.