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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  • El archivo enviado está en formato, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño y tipo de fuente es arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido cumplidas.
  • Cargar los datos de los autores y el trabajo en los tres idiomas en el paso 3 del envío en cada idioma del formulario.
  • Se anexará la carta de cesión de derechos firmada por los autores en el envío

Ambiens recibe los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos de investigación. Pueden ser artículos completos (comunica resultados de una investigación terminada), cortos (comunica resultados de una investigación en curso), o de revisión (exponen revisiones de literatura o estados del arte sobre un tema a partir del análisis de un conjunto importante de referencias bibliográficas). Estos artículos componen la sección central y la sección abierta de la revista.
  • Escritos de reflexión. Son opiniones, análisis y reflexiones no derivadas de investigación. Componen el Dossier de la revista y por su naturaleza, no se someten a revisión de pares.
  • Reseñas. Son escritos cortos que presentan, en una perspectiva analítica, comentarios generales sobre libros en los temas que cubre la revista.

 1 Normas para artículos de investigación

Los interesados en someter a evaluación sus escritos a Ambiens, deberán cumplir las condiciones que se enuncian a continuación. Los artículos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin ser enviados a evaluación.

  • Los artículos sometidos se deben ajustas a la temática de la revista. Los artículos que no sean pertinentes, serán devueltos sin ser enviados a evaluación.
  • La revista previene el plagio de contenidos con una revisión de sometimientos a través del software Turnitin. Cualquier detección de plagio es causal de rechazo del sometimiento.
  • Todos los artículos deben ser originales y no estar sometidos a consideración de otras revistas.
  • Antes de que los autores envíen el manuscrito a la revista, es necesario que revisen cuidadosamente la ortografía, la gramática y la sintaxis de su texto, sin importar el idioma en que se escriban. Lo anterior es importante para facilitar la evaluación de los árbitros y hacer más eficiente el proceso de revisión.
  • Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o inglés. Se rechazarán artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista.
  • El manuscrito deberá presentarse en MS Office Word®, en tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), a doble espacio, a una columna, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, en letra Arial tamaño 12 y con una extensión máxima en el contenido de 25 páginas que incluyen tablas y figuras. Por contenido se entiende el texto que va desde la introducción hasta los agradecimientos o conclusiones. La lista de referencias al final, no se consideran como parte del contenido y por tanto, no se cuentan dentro de las 25 páginas de límite.
  • Todas las páginas del artículo deben ser numeradas consecutivamente en la esquina superior derecha.
  • El artículo debe llevar numeración de renglones o líneas a la izquierda para facilitar la revisión de pares. La numeración de renglones debe ser consecutiva a lo largo del documento sin que deba reiniciarse en cada página.
  • Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación con base en el concepto de pares evaluadores especializados. La evaluación sigue el procedimiento de “doble ciego”.
  • Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.
  • Todo artículo debe ir acompañado de una carta de cesión de derechos. Favor descargar el modelo de la carta aquí y diligenciar según su idioma de origen. La carta debe ser anexada en los documentos complementarios en el envío

 1.1 Secciones

Los artículos deben estructurarse con las siguientes secciones (en su orden):

  • Título del artículo. Deberá escribirse en letras mayúsculas en los idiomas español, inglés y portugués.
  • Autores. Los nombres de los autores deben estar normalizados para efectos de citación bajo estándares internacionales. La normalización que recomienda Ambiens consiste en el uso de un único nombre propio y un único apellido. Para los autores que deseen hacer uso de más de un apellido, se hace necesario ligar los apellidos con un guión. Ejemplos: Lopez-Perez, Fredy; Sáenz, Orlando; Ortiz-Hernández, Laura. En pie de página para cada autor, deben ir en la lengua de origen del artículo los títulos académicos o cargos que indiquen su autoridad en la materia, la dirección física, los teléfonos y la dirección de correo electrónico institucional de cada uno. No deben usarse direcciones de correo electrónico personales.
  • Resumen. Debe incluirse un resumen escrito en español, portugués e inglés y tendrá una extensión máxima de 200 palabras en la lengua de origen del artículo. Debe especificar el tipo de artículo (original de investigación, reflexión o revisión) para facilitar su clasificación e identificación en índices. El resumen debe especificar el tipo de artículo (completo, reflexión, revisión) para facilitar su clasificación e identificación en índices. En caso de tratarse de un resultado de investigación se debe mencionar el origen de los fondos que financian del proyecto.
  • Palabras clave. Debe incluirse un máximo de seis palabras clave en los tres idiomas y con minúsculas. Se sugiere que las palabras clave sean extraídas de un tesauro para permitir su homologación internacional.
  • Introducción. La introducción no se numera. En esta sección los autores deberán escribir el estado del arte, la problemática y/o la justificación del artículo que se quiere publicar.
  1. Materiales y métodos. A partir de este apartado, las secciones deben ser numeradas con números arábigos, iniciando con el número 1; en caso de haber subtítulos de secciones, estas deben ser numeradas como 1.1, 1.2, etc. En esta sección los autores deben describir cuidadosamente la metodología que se aplicó para obtener los resultados que quiere comunicar.
  2. Resultados. Se deberá describir los resultados obtenidos. En caso de subtítulos dentro de esta sección, deben ser numerados como 2.1, 2.2, etc.
  3. Discusión. Deberán discutirse los resultados que se han descrito anteriormente, procurando la comparación crítica con resultados obtenidos en publicaciones de otros autores en revistas indizadas. En esta sección no se incluyen subtítulos.
  • Agradecimientos. En caso de tratarse de un resultado de investigación se debe mencionar el origen de los fondos que financian del proyecto. También es posible escribir en esta sección los agradecimientos a personas que hayan contribuido de alguna forma en el artículo.

 1.1.1 Artículos de revisión

Las normas editoriales para este tipo de artículos son las mismas, con excepción de las secciones. Dado que en estos trabajos no se presentan los resultados de una investigación, las secciones divididas en títulos y subtítulos, se eligen por los autores.

 1.2 Referencias

 Es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista que se presenta al final del texto, se ciñan exactamente a lo establecido en estas instrucciones. Las referencias no se numeran como una sección. Con excepción de los artículos de revisión que llevan alrededor de 50 referencias, los artículos completos y cortos pueden contener alrededor de 20 referencias bibliográficas.

 1.2.1 Citaciones en el texto

Cuando se citen referencias en el texto, se deben emplear las pautas ilustradas con los siguientes ejemplos, que están adaptadas del estándar APA 6ta edición. Se recomienda el uso del software EndNote Web® o EndNote® para la citación.

  • La citación en el cuerpo del texto debe hacerse encerrando entre paréntesis el apellido(s) de autor y año de publicación separados por una coma.
  • Cuando se trate de varias citas en una sola expresión, se deben incluir en un solo paréntesis organizadas en orden alfabético y separando cada referencia con punto y coma.
  • Las referencias de un mismo autor(es) en un mismo año, se identificarán con la secuencia “a”, “b”, “c”, etc., luego del año.
  • Las referencias de un mismo autor en diferentes años, se citarán introduciendo el apellido del autor por una vez, seguida de los años de cada obra.
  • Cuando se trate de dos autores en una misma obra, utilizar el signo ampersand “&” entre los dos apellidos.
  • Cuando se trate de tres autores o más en una misma obra, citar al primero seguido de la expresión et al.
  • Ejemplos:
    • Las ciudades son reproductoras de insustentabilidad ambiental (García, 2004).
    • La sociedad occidental es insustentable por excelencia (Maya, 2003; Fernández, 2006, 2009a, 2009b; García, 2007).
    • La noción de sustentabilidad social ha sido poco trabajada en la literatura (Andrade-Medina & Bermúdez-Cárdenas, 2010; Borucke et al., 2011; Llamas-Sánchez et al., 2010).

 1.2.2 Listado de referencias al final de texto

Las referencias que se enlisten en la sección correspondiente al final del artículo, deben ser exclusivamente aquellas que se citen en el cuerpo del texto.

Las referencias bibliográficas se enlistarán al final en orden alfabético, con sangría francesa según la siguiente estructura:

 Artículos de revistas. Apellido, Nombre (año). Título de artículo. Nombre de revista, volumen (número), página inicial-página final. Se deben citar los apellidos y nombres completos de los artículos con tres autores o más. El último autor se separa siempre con ampersand “&”. Ejemplos:

  • Andrade-Medina Pilar & Bermúdez-Cárdenas Diana Carolina (2010). La sostenibilidad ambiental urbana en Colombia. Bitácora, 17(2), 73-93.
  • Balsiger Jörg. (2011). New environmental regionalism and sustainable development. Procedia Social and Behavorial Sciences, 14, 44-48.
  • Bečić Emira, Matjaz Mulej Emer & Švarc Jadranka (2012). Measuring social progress by sustainable development indicators: Cases of Croatia and Slovenia. Procedia Social and Behavorial Sciences, 37, 458-465.

Libros. Apellido, Nombre (año). Título de libro. Edición (se menciona sólo después de la primera). Editorial, Ciudad, país y total de páginas “p”. El último autor se separa siempre con ampersand “&”. Los autores corporativos se escriben con el nombre completo de la organización. Ejemplos:

  • Beriain Josetxo (2005). Modernidades en disputa. Anthropos,  Barcelona, España. 338 p.
  • Departamento Nacional de Planeación, & Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Medir para avanzar: una guía práctica para construir indicadores locales en ODM. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación República de Colombia; PNUD, Bogotá, Colombia, 40 p.
  • Emerson John, Esty Daniel, Hsu Angel, Levy Marc, de Sherbinin Alex, Mara Valentina & Jaiteh Malanding (2012). Environmental Performance Index and Pilot Trend Environmental Performance Index. Yale Center for Environmental Law and Policy, New Haven, United States of America, 97 p.
  • Fernández Roberto (2000). Gestión ambiental de ciudades. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Red Latinoamericana de Formación Ambiental, Ciudad de México, México, 335 p.

Capítulos de libro. Apellido y Nombre (año). Título de capítulo. “En” Inicial de nombre de compilador, Apellido de compilador (Ed.), Título del libro, Edición (se menciona sólo después de la primera), (pp. rango de páginas), editorial, ciudad, país. Ejemplos:

  • Cubillos León Felipe (2007). La epistemología de las ciencias ambientales: Reflexiones desde la “impertinencia” social. En O. Sáenz (Ed.), Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento (pp. 83-92). Red Colombiana de Formación Ambiental. Bogotá, Colombia.
  • Descola Philippe (2001). Construyendo naturalezas. En P. Descola & G. Pálsson (Eds.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas (pp. 101-123).Siglo XXI Editores, México DF, México.
  • Pardo Mercedes (1997). El desarrollo. En J. Ballesteros & J. Pérez (Eds.), Sociedad y medio ambiente (pp. 187-206). Editorial Trotta, Madrid, España.

 Páginas web. Pueden ser libros en versión electrónica, documentos de trabajo, monografías, entre otros. Apellido, Nombre (año). Nombre de la página web o documento. “Recuperado” fecha de recuperación, “desde” URL fuente. Ejemplos:

  • Bustamante Lozano Uriel (2012). Dos perspectivas clave en la relación naturaleza y cultura. Recuperado noviembre, 2012, desde http://www.unicauca.edu.co/gea/sites/default/files/TopicosAvanzadosI/Topicos%20AvanzadoI.pdf
  • Global Footprint Network (2010). World Footprint. Recuperado enero 2013, desde http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/world_footprint.
  • Winograd Manuel (2005). Indicadores ambientales y de sustentabilidad. Recuperado agosto 8, 2011, desde http://webapp.ciat.cgiar.org/indicators/indicadores/index.htm

 Para los demás tipos de referencias como normas, leyes, estándares, ponencias y conferencias, consultar el manual de estilo APA 6ta edición de amplia divulgación en la internet. Además, los autores podrán consultar con el Comité Editorial de la revista cualquier duda acerca del uso del estándar de citación.

 1.3 Tablas, figuras y ecuaciones

Las tablas, ecuaciones y figuras deben estar citadas en el texto; enumeradas en el orden en que aparecen citadas por primera vez. Evite redundancia entre tablas, figuras y texto.

Tablas. La rotulación de cada tabla debe ir encima de la misma; la fuente y la simbología deben aparecer al pie de la tabla. No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Éstas deben estar hechas en MS Office Word® o MS Office Excel®.

 Figuras. Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se mencionan como “figuras” y deben estar a una resolución no inferior a 300dpi. Las figuras deben hacerse en alta calidad y resolución, con líneas y letras de suficiente tamaño, de manera que permanezcan legibles cuando se procesen para la publicación. En caso de fotografías, deben ser de excelente calidad. Se debe rotular cada figura con su respectivo número y leyenda en la parte inferior de cada figura, así como su fuente y hacer referencia a ella en el lugar apropiado del texto. La leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto. Las figuras deben entregarse en archivos independientes en formato tiff, gif o jpg. Este requisito es obligatorio para garantizar la calidad de las imágenes en la edición final.

 Ecuaciones. Las ecuaciones deben enumerarse en arábigos entre paréntesis al margen extremo derecho de cada una. Se exige que las ecuaciones estén escritas en el editor de ecuaciones y no incrustadas como imágenes en el texto.

1.4 Abreviaturas y estilo

  • No se admite el uso de pies de página en el texto.
  • Por ninguna razón se deben dividir las palabras en el margen derecho en ningún lugar del artículo; esto incluye las palabras unidas por un guion, así como las divisiones entre sílabas. No deben usarse guiones para extender una línea hasta el margen derecho.
  • Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones (por ejemplo 0.6) excepto en ecuaciones.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino cursiva.
  • Si se necesita utilizar una palabra en un idioma diferente al del artículo que no tenga traducción, debe ponerse dicha palabra en letra cursiva.

 2 Normas para escritos de reflexión

  • Estas contribuciones tendrán una extensión máxima de 25 páginas con los mismos requerimientos de forma que los artículos de investigación en cuanto al manejo del tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), a doble espacio, a una columna, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, en letra Arial tamaño 12 y numeración de cada página en la esquina superior derecha.
  • Dentro del límite de las 25 páginas se incluyen las referencias bibliográficas.
  • El arbitraje del artículo lo realiza directamente el Comité Editorial sin envío a pares externos.
  • Estas contribuciones no necesitan carta de cesión de derechos.
  • Las secciones de este artículo siguen las mismas reglas en cuanto a título, nombres de autores, resumen y palabras clave. La denominación de las secciones en las que se desarrolla el artículo, es libre.
  • Las referencias bibliográficas, el manejo de tablas y figuras y las abreviaturas y estilo, siguen las mismas normas que los artículos de investigación.

3 Normas para reseñas

  • Las reseñas son textos de una extensión inferior a 3 páginas en tamaño carta.
  • No precisan carta de cesión de derechos.
  • No tienen arbitraje externo, salvo el dictamen de relevancia que indique el Comité Editorial de la revista.
  • La reseña inicia, a manera de título, con la referencia bibliográfica de la obra que se desea reseñar en formato APA.
  • Debajo del título, se anexa una imagen en JPG de buena calidad de la portada del texto a reseñar.
  • Debajo de la imagen JPG, se indica el nombre del autor de la reseña con su correspondiente afiliación institucional.
  • Luego del nombre del autor, se escribe el texto de reseña sin subtítulos.
  • Al final, en caso de que el libro se encuentre disponible en un enlace electrónico en acceso abierto, debe indicarse.

TIEMPOS PARA EL PROCESO DE REVISIÓN Y LA RESPUESTA DE LOS AUTORES

Ya se ha mencionado que el tiempo para la revisión de un artículos será de hasta tres meses, como proceso estimado. Además, una vez que el Comité Editorial notifique al autor de correspondencia sobre las observaciones de los evaluadores, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.