PROGRAMAS INSTITUCIONAIS DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL COMO BASE PARA A FORMAÇÃO CIDADÃ NUMA REGIÃO AMAZÔNICA

Contenido principal del artículo

Autores

Aloisio Ruscheinsky
Marco Antonio Pagel

Resumen

El objeto del presente texto es la observación de la trayectoria de descentralización e institucionalización en lo que se refiere a las políticas de educación ambiental para jóvenes escolares en una región amazónica que se realiza con proyectos y sus mecanismos de difusión e inclusión. El ámbito aborda el significado y los desafíos de educar a jóvenes a partir de la sensibilización, incorporación y descentralización en la sostenibilidad en medio de las prácticas en un contexto de conflictos socioambientales. El ejercicio de incorporación de instrumental de análisis de los conflictos en la educación ambiental, con enfoque en la superación de las lagunas se visualiza en los proyectos y movidos para la construcción de conocimientos que den cuenta del nexo complejo entre relaciones sociales y bienes naturales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Referencias

Arretche, Marta (2007). Federalismo, polliticas e instituições: o Brasil em perspectiva comparada. In: Eli Diniz. (Org.). Globalização, Estado e Desenvolvimento. Rio de Janeiro: FGV, p. 263-300
Castro, Jorge Abrahão; Aquino, Luseni (2008). Juventude e políticas sociais no Brasil. Texto para discussão, no 1335, Brasília: IPEA.
Ferreira, Nadja V. S.; Novicki, Victor A. (2009). Meio Ambiente como tema articulador na Educação Socioambiental de Jovens e Adultos: uma proposta crítico-emancipatória de formação de professores. InterScience Place, n º 06, p 4-25.
Fischer, Nilton (2009). Educação não-escolar de adultos e educação ambiental: um balanço da produção de conhecimentos. Revista Brasileira de Educação, n. 41, p. 370-385
Jacobi, Pedro R. & Tristão, Martha & Franco, Maria I.G.C. (2009). A função social da educação ambiental nas práticas colaborativas: participação e engajamento. Cadernos CEDES, n.77, p.63-79
Leff, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade complexidade, poder. Petrópolis: Vozes, 2009.
Mato Grosso. Projeto de educação ambiental–PrEA. Cuiabá: TantaTinta, 2004.
Nunes, Letícia B. (2011). Ambientalização e Ensino Médio: um estudo das provas do novo ENEM-2009. Dissertação de Mestrado de Educação. PUC-RS. Disponível em http://hdl.handle.net/10923/2868
Rego, Walquiria L. (2008). Aspectos teóricos das políticas de cidadania. Lua Nova, n.73, p. 147-185
Ruscheinsky, Aloísio (2012). Educação ambiental: abordagens múltiplas. Porto Alegre: Artmed.
Ruscheinsky, Aloísio (2009). Conflitos, meio ambiente e atores sociais na construção da cultura. Porto Alegre: Armazém Digital.
Santos, Vânia M.N. & Jacobi Pedro R. (2011). Formação de professores e cidadania: projetos escolares no estudo do ambiente. Educação e Pesquisa, n.2, p. 263-278.
Sposito, Marilia P. (2010). Transversalidades no estudo sobre jovens no Brasil: educação, ação coletiva e cultura. Educação & Pesquisa, v.36, p.95-106.
Tristão, Martha (2004). A educação ambiental na formação de professores: redes de saberes. São Paulo: Annablume.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.