Temática y alcance

La Revista Ambiens es un espacio editorial interdisciplinario en el que se publican los resultados del trabajo que realiza la comunidad científica y académica en los diferentes temas de interés de las ciencias ambientales, entre los que se incluyen (aunque no se limitan) la relación sociedad-ambiente, la sustentabilidad, la educación ambiental, la tecnología ambiental, los estudios económicos y legales relacionados con el ambiente, los diagnósticos ambientales y la gestión ambiental, entre otros. Lo anterior con el fin de facilitar el diálogo entre profesionales de las más diversas disciplinas y otros sectores de la Sociedad. Su público objetivo está conformado por investigadores, profesores, estudiantes y directivos universitarios, así como otros actores sociales interesados en conocer los resultados más recientes de la investigación científica y la reflexión académica sobre los temas ya mencionados.

La revista Ambiens adopta los estándares internacionales relacionados con la endogamia y minimiza la participación de los miembros del Comité Editorial y/o Científico, en la autoría de las contribuciones que recibe.

En Ambiens se publican prioritariamente artículos derivados de investigación científica que componen las secciones Central y Abierta. Por tales entendemos:

1) Artículos de investigación. Son comunicaciones detalladas de resultados de investigación derivados de los autores de los artículos, que no hayan sido publicados en otras revistas.

2) Artículos de reflexión. Son presentaciones de resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, abordando un tema específico y recurriendo además, a otras fuentes originales.

3) Artículos de revisión. Estudio bibliográfico donde se recopilan, analizan, sistematizan, integran y discuten los resultados de investigaciones publicadas por otros autores, con el fin de comunicar los avances y las tendencias del tema abordado.

Se recibirán además participaciones para las secciones de Dossier y Reseñas de Libros que pueden contener un formato más flexible y no están sometidas a la revisión por pares.

Proceso de revisión por pares

Ambiens es una revista cuyos contenidos son sometidos a una rigurosa revisión por pares evaluadores. Los pares evaluadores se buscan en entidades diferentes a las que se comprometen con la edición de la revista (y al equipo editor) para preservar al máximo la objetividad y autonomía. Debido a la naturaleza internacional de la gestión de la revista, siempre se procura que los evaluadores sean de países e instituciones ajenas a los autores.

El Comité Editorial recibe, revisa y envía los trabajos a académicos reconocidos en el tema, quienes los evalúan bajo el concepto de pares especializados con el procedimiento de “doble ciego”, en el que ni los revisores ni los autores se conocen entre sí. El Comité podrá aprobar la publicación de artículos después de que hayan sido calificados favorablemente por los evaluadores y de que se haya cumplido con las normas editoriales. El tiempo medio para el proceso de revisión estimado es de dos a tres meses. Uno de los criterios para la selección de revisores es que hayan publicado en revistas indexadas internacionalmente en los dos últimos años.

Frecuencia de publicación

Ambiens circulará semestralmente, idealmente en los meses de junio y diciembre o con anticipación cuando sea posible.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Procedimientos editoriales en la relación con autores y evaluadores

Para formulación de quejas en AMBIENS, por favor atienda lo siguiente:

  1. La mejor manera de resolver sus inquietudes, es dirigirse por correo electrónico arevista.ambiens@gmail.com indicando con claridad el motivo de su inconformidad.
  2. Cuando la queja se refiera a la actuación de alguno de los evaluadores, o de un miembro del Comité Editorial, favor dirigir su comunicación al Editor de la revista.
  3. Cuando su queja esté relacionada con el comportamiento general del equipo editorial, o del Editor, favor dirigir su comunicación al Comité de Coordinación de ARIUSA, en el correo electrónico ariusa2007@gmail.com, con copia al correo de la revista. Esto en virtud al reconocimiento de que la revista es una red operativa de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).
  4. La revista tendrá un máximo de cinco días hábiles para dar respuesta de recibido a su queja.
  5. Dependiendo de la complejidad de su caso, la revista dispondrá de un tiempo hasta de cuatro semanas para ofrecer una respuesta completa a su requerimiento.
  6. El Editor de la revista es la instancia que, en condiciones normales, emite un criterio máximo sobre su queja.
  7. En caso de que el Editor de la revista no pueda emitir un criterio máximo, será el Coordinador de ARIUSA quien emita el criterio último para resolver su caso.

Patrocinio de la revista

Editor

Universidad de Medellín (Col.), Editora Principal.

Universidad Nacional de Quilmes (Arg), Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Col), Universidade Nove de Julho (Br), Editores, operando en el marco de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA)

 Universidad de Medellín

Patrocinadores

Fuentes de financiación

Historial de la revista

Revista Ambiens es una publicación científica semestral y virtual de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), a cargo de una de sus redes operativas que tiene la misma denominación.

La publicación de la Revista Ambiens se inició formalmente en el año 2015 con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad de Medellín, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (estas dos últimas de Colombia), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), la Universidad de Sao Paulo y el Centro Universitario de Brusque (ambas de Brasil). Estas Universidades firmaron un convenio de colaboración para institucionalizar la publicación de la Revista con las garantías de periodicidad y calidad de contenidos.

En el año 2017 la Universidade Nove de Julho en Brasil se integra como parte del grupo editorial de universidades que hacen posible la existencia de la revista.

El nombre “Ambiens” obedece a un deseo inicial de agrupar conceptual, social y académicamente a las comunidades científicas de diferentes denominaciones ambientales en Iberoamérica, respetando su identidad y diversidad. Ambiens es la raíz latina de la palabra ambiente, lo cual ofrece una base común tanto al castellano como al portugués. Ambiens es “rodear por todos lados”, es “abarcar el entorno”. Esa es nuestra propuesta editorial: ofrecer un espacio de encuentros que abarque todos los posibles significados con los que nuestra academia y nuestras sociedades, construyen el concepto de ambiente destacando toda su riqueza.