Enfoque y alcance

La Revista Novum Ambiens es una revista científica interdisciplinaria en el que se publican los resultados del trabajo que realiza la comunidad científica y académica en los diferentes temas de interés de las ciencias ambientales, entre los que se incluyen (aunque no se limitan) la relación sociedad-ambiente, la sustentabilidad, la educación ambiental, la tecnología ambiental, los estudios económicos y legales relacionados con el ambiente, los diagnósticos ambientales y la gestión ambiental, entre otros. Lo anterior con el fin de facilitar el diálogo entre profesionales de las más diversas disciplinas y otros sectores de la Sociedad. Su público objetivo está conformado por investigadores, profesores, estudiantes y directivos universitarios, así como otros actores sociales interesados en conocer los resultados más recientes de la investigación científica.

La revista Novum Ambiens adopta los estándares internacionales relacionados con la endogamia y minimiza la participación de los miembros del Comité Editorial o Científico, en la autoría de las contribuciones que recibe.

En Novum Ambiens se publican prioritariamente artículos derivados de investigación científica que componen las secciones a saber:

  1. Artículos de Investigación: Inéditos, basados en resultados originales, derivados de proyectos científicos o de desarrollo tecnológico finalizados.
  2. Artículos de revisión: Estudios realizados para proporcionar una perspectiva general del estado de un tema específico de la ciencia y de la tecnología, de su evolución a través del tiempo y donde se señalan las perspectivas futuras. Los autores demostrarán autoría, conocimiento y dominio del tema, discutiendo los hallazgos de los autores citados, conjuntamente con los propios. Este artículo, se caracteriza por tener por lo menos 50 referencias bibliográficas. 
  3. Artículos de reflexiones originales: Documentos inéditos, que reflejan los resultados de los estudios y el análisis sobre un problema teórico o práctico y que recurren a fuentes originales.
  4. Reporte de caso: Texto que describe un caso específico, no reportado, de una situación particular encontrada en el quehacer profesional del autor. Incluye una breve introducción, en la que se indica el dónde, cómo y cuándo de la presentación del caso; el resultado, que corresponde a la descripción clara de la situación y una revisión de literatura comentada sobre casos análogos. Los reportes de caso pueden hacer referencia a: efectos adversos de insumos agrícolas; ocurrencia no esperada de enfermedades o plagas; presentación, diagnóstico o manejo de problemas sanitarios nuevos o emergentes; eventos no esperados en tratamientos de animales o controles de plagas, entre otros.
  5. Nota Técnica: corresponde a un reporte de un método, de una técnica o de un procedimiento nuevo, comparado con las técnicas previamente empleadas en investigaciones y mostrando resultados de estas evaluaciones, estadísticamente analizados. Incluye la discusión de las ventajas o las desventajas de la nueva tecnología. Nota: Se publican máximo tres artículos de esta tipología por fascículo.
  6. Se recibirán además participaciones para las secciones de Dossier y Reseñas de Libros que pueden contener un formato más flexible y no están sometidas a la revisión por pares.

Proceso de revisión por pares

La Revista Novum Ambiens es una revista cuyos contenidos son sometidos a una rigurosa revisión por pares evaluadores. Los pares evaluadores se buscan en entidades diferentes a las que se comprometen con la edición de la revista (y al equipo editor) para preservar al máximo la objetividad y autonomía. Debido a la naturaleza internacional de la gestión de la revista, siempre se procura que los evaluadores sean de países e instituciones ajenas a los autores.

El Comité Editorial recibe, revisa y envía los trabajos a académicos reconocidos en el tema, quienes los evalúan bajo el concepto de pares especializados con el procedimiento de “doble ciego”, en el que ni los revisores ni los autores se conocen entre sí. El Comité podrá aprobar la publicación de artículos después de que hayan sido calificados favorablemente por los evaluadores y de que se haya cumplido con las normas editoriales. El tiempo medio para el proceso de revisión estimado es de dos a tres meses. Uno de los criterios para la selección de revisores es que hayan publicado en revistas indexadas internacionalmente en los dos últimos años.

Frecuencia de publicación

La Revista Novum Ambiens circulará semestralmente, con convocatoria permanente con publicaciones en los meses de junio y diciembre o con anticipación cuando sea posible.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Publicación - Cuestiones de ética

Los nombres y afiliaciones de los miembros de la junta directiva, es decir del Comité Editorial y del Comité Científico se publican en cada uno de los dos números al año de la revista. La mayoría de los miembros del comité científico son extranjeros y todos son expertos en las diversas áreas de conocimiento incluidas dentro de la revista y poseen reconocimiento internacional. El comité de publicaciones interno, compuesto por miembros de la comunidad de la universidad es responsable de la supervisión ética de publicación y las declaraciones de negligencia; controla y salvaguarda la ética de edición y publicación. Correcciones, retracciones, erratas y aclaraciones se discuten y si son aprobados por el comité interno, se publican en línea y en el próximo número en físico, previa información por escrito a los autores del artículo en cuestión (ver Política de CrossMark). La retracción de la publicación es consecuencia de la detección de plagio, de investigación no ética, de la ausencia de participación consentida en la investigación por humanos, de la publicación previa en otra revista o el sometimiento simultáneo a otra revista y metodologías empleadas no confiables. No se cobra por página impresa; la universidad asume el costo completo de la publicación de la revista. La revista no publica anuncios comerciales.

Responsabilidad de los autores

Cada artículo incluye la declaración de conflicto de intereses: "El manuscrito fue elaborado y revisado por todos los autores, que declaran la ausencia de cualquier conflicto que puede poner la validez de los resultados en riesgo"; igualmente se tiene que dar crédito, si se requiere, bajo el contexto de apoyo financiero. Declarar que todos los autores han contribuido a la investigación y que los datos presentados son reales y auténticos; que no hay datos fraudulentos o plagio incluido en el texto. Afirmar que el manuscrito sometido no es objeto de consideración o ha sido aceptado para su publicación en otros lugares y confirmar que lo incluido en el manuscrito es original y el contenido, tomado de otras fuentes es correctamente reconocido. Anunciar, que no existen relaciones económicas o de otra índole que puedan dar lugar a un conflicto de intereses entre las partes. Los autores responderán y aceptarán, hasta donde se considere apropiado, la información, las correcciones y sugerencias de los revisores. Afirmar que son los únicos responsables, creadores e intelectuales del manuscrito y están dispuestos a transferir los derechos del material para su publicación en la Revista Novum Ambiens. Por último, si en el estudio participaron humanos o animales, los autores tienen que presentar al editor la aprobación del Comité de Ética de la institución respectiva o de los individuos, en el caso de los seres humanos.

Responsabilidad de los pares evaluadores

Una vez aceptada la revisión del manuscrito por el revisor, quien posee la experiencia requerida para llevar a cabo la adecuada evaluación, se le envía el texto y el formato de evaluación, señalando claramente que el revisor es anónimo y que él  tiene la oportunidad de hacer observaciones y correcciones en el texto, si esto se considera útil para su mejora. Igualmente, se anima a los árbitros proporcionar sugerencias de cambios, de sugerir, para el análisis, otros artículos publicados pertinentes y no citados, y recomendar la búsqueda de otras referencias adicionales. Los evaluadores tienen que ser objetivos y constructivos en sus opiniones y respetar la confidencialidad de la revisión del manuscrito. Deben declarar, si existe, todos los posibles conflictos de intereses y comprometerse a no utilizar la información. No deben permitir que sus opiniones sean influenciadas por consideraciones personales acerca del tema tratado, por creencias religiosas o por opiniones políticas incluidas en el texto. El tiempo recomendado para la evaluación es de dos semanas; el árbitro debe informar en un lapso de tiempo razonable, si no puede hacer la revisión y pedir una extensión, proponiendo una nueva fecha de entrega del concepto.

Responsabilidad del editor

Todos los manuscritos presentados son revisados por el editor quien toma una decisión inicial de rechazar o aceptar el texto para su posterior evaluación. Esta decisión, se basa en el contenido general, el seguimiento estricto de las Normas para la elaboración de artículos e instrucciones para autores y la detección de posible plagio con la herramienta iThenticate. Los trabajos que no cumplen con las directrices son devueltos a los autores para su reorganización. Los manuscritos que sí se ajustan, se someten a evaluación interna y una vez corregido por los autores, se envían a por lo menos dos pares evaluadores, profesionales nacionales o internacionales, elegido por el editor de acuerdo con las siguientes características: experto en el tema tratado, con postgrado, con artículos publicados en revistas indexadas durante los dos últimos años y ser reconocidos como pares evaluadores por Minciencias si son colombianos o un H5 mayor a 2 si son extranjeros. El formato de evaluación diligenciado por el árbitro anónimo y el texto con los comentarios, se envían a todos los autores. Estos tienen, al no estar de acuerdo con algunas exigencias, la oportunidad de rechazar las observaciones y correcciones, dando explicaciones concretas y comentadas, que pueden ser aceptadas o no por el editor. El editor respeta la opinión de los evaluadores, cuando ambos rechazan el manuscrito. Si existe discrepancia entre los dos conceptos, se contacta un tercer revisor. El editor revisa los conceptos, los comentarios y las correcciones de autor para tomar la decisión final. Otras responsabilidades del editor son: velar por el acatamiento de las éticas de publicación y las declaraciones de malas prácticas; el incumplimiento de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor en cualquier momento, por cualquier persona; el editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento del comité de publicaciones y oficina jurídica, según sea el caso; conservar siempre durante el proceso de revisión el anonimato de los evaluadores; ser objetivo y no tener ningún conflicto de intereses al aceptar o rechazar artículos; si es necesario ordenar la publicación de correcciones, retracciones e incluso adiciones al documento publicado con anterioridad (ver Política de CrossMark); revisar los asuntos éticos y las normas y proponer soluciones y cambios para ser revisados por el comité editorial.

Propuesta de Convocatoria Permanente para publicación

La Revista Novum Ambiens, invita a los investigadores de la región iberoamericana a enviar el resultado de su quehacer científico en las siguientes áreas y temáticas, todas conjugando el enfoque ambiental:

-Ciencias y tecnologías ambientales

- Sociedad y ambiente

- Territorios y sostenibilidad

La revista maneja el sistema de publicación continua y de la misma manera la recepción de manuscritos entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de cada año. 

Las condiciones para la presentación de manuscritos y el proceso editorial se encuentran disponibles en la página de la Revista Novum Ambiens.