Las elusivas ciencias ambientales: aspectos epistemológicos y socio-históricos

Contenido principal del artículo

Autores

Plencovich .
María Cristina
Vugman .
Laura .
Cordon .
Gabriela .
Rodríguez .
Mónica .

Resumen

RESUMEN


Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la formidable complejidad epistemológica de las ciencias ambientales, que no remiten formalmente sólo al conjunto de ciencias naturales, sino también al de las ciencias sociales y humanas, así como a otros saberes y prácticas sociales. Esta complejidad presenta un desafio a sus investigadores, desde el planteo mismo del paradigma de conocimiento que los guía hasta las preguntas que orientan la pesquisa, el momento metodológico, el diseño seleccionado, las tecnicas y procedimientos utilizados y el diálogo interdisciplinario que estas ciencias concitan. Analiza cómo las cuestiones sociales moldearon el surgimiento de las ciencias ambientales y le dieron algunas características propias, como ciencias orientadas a problemas. Asimismo, reflexiona sobre el objeto material de estas ciencias –el ambiente–. Por último, el artículo plantea la cuestión de las escalas en el tratamiento del ambiente como herramientas necesarias para el abordaje de los estudios ambientales y su carácter sistémico e interdisciplinario. Todas estas dimensiones agregan densidad a la trama de lo ambiental y lo tornan un objeto de conocimiento complejo, con una naturaleza elusiva, indócil a las recetas y difícil de capturar en la investigación desde un abordaje monodisciplinario.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.