La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA): un precursor de las redes ambientales en la educación superior iberoamericana

Contenido principal del artículo

Autores

Rosúa Campos
José Luis
Serrano Bernardo
Francisco .

Resumen

La OIUDSMA pretendió, desde su creación en 1995, en San José de Costa Rica, actuar como una red de instituciones universitarias que tendrían entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de programas docentes e investigadores en el campo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa, que se sumaba a otras de carácter internacional, se centraba fundamentalmente en el ámbito iberoamericano. Su labor pionera en este campo ha perdurado durante más de 15 años, sentando las bases de las primeras incursiones de muchas instituciones de educación superior al ámbito de la sostenibilidad. Se constituyeron también grupos de estudiantes, conformando redes en las universidades. OIUDSMA, en su momento, jugó un papel inductor de otras experiencias actuales exitosas de conformación de Red de Redes, como la propia ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades en Sustentabilidad y Ambiente).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.