Desempeño térmico de edificios residenciales en clima templado: el efecto de grandes áreas de acristalamiento

Contenido principal del artículo

Autores

Tavares .
Márcia Cristina Pereira

Resumen

RESUMEN (Original de Investigación)


Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental con mediciones realizadas en dos años consecutivos (2007-2009) en las temporadas de verano e invierno en un grupo de 22 apartamentos situados en diferentes edificios de viviendas en Lisboa (Portugal). Estos edificios presentan algunas características en común, siendo la principal relacionada con el área de acristalamiento presente en el envolvente exterior en comparación con la construcción más tradicional. Es edificios residenciales construidos después de la primera regulación térmica de edificios en Portugal (1990) con la presencia de uno o más fachadas acristaladas en más de 60%.


A través de las varias mediciones efectuadas (situaciones verificadas bajo condiciones reales) fue posible verificar el comportamiento térmico de unidades situadas en edificios con tales características (grandes áreas de acristalamiento) siendo presentado en este estudio un conjunto de informaciones descriptivas y visual, las cuales permiten verificar la influencia y el efecto de diferentes parámetros; así como la caracterización del desempeño general de este grupo de edificios (sobre todo ante otros construidos en el siglo XX).


De esta forma este estudio pretende auxiliar y alertar a los profesionales en las tomas de decisiones aún en una fase inicial de proyecto, principalmente en lo que se refiere a edificios residenciales con grandes áreas de acristalamiento en clima templado.


Palabras clave: rendimiento térmico; análisis experimental; edificios residenciales; áreas de acristalamiento; clima templado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.