FUNCIONES EJECUTIVAS, INTELIGENCIA CONTEXTUAL PERCIBIDA Y DIMENSIÓN SUBJETIVA EN LA TOMA DE DECISIONES EN DEPORTISTAS CON MAYOR Y MENOR DESEMPEÑO EN LAS ACCIONES OFENSIVAS DE 1v/s1 EN EL EQUIPO DE BALONCESTO MASCULINO DE LIGA JUVENIL

EXECUTIVE FUNCTIONS, PERCEIVED CONTEXTUAL INTELLIGENCE AND SUBJECTIVE DIMENSION IN DECISION MAKING IN ATHLETES WITH GREATER AND LESSER PERFORMANCE IN THE OFFENSIVE ACTIONS OF 1vs1 IN THE MEN´S BASKETBALL TEAM OF THE YOUTH LEAGUE

Contenido principal del artículo

Olena Klimenko
Germán Darío Ayala Vásquez
Alejandro Múnera García
Stiven Rave Arroyave

Resumen

Introducción: El artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo. Metodología: Investigación de nivel descriptivo-correlacional, de corte trasversal, orientado a indagar las funciones ejecutivas como control inhibitorio, flexibilidad mental, memoria y orientación viso-espaciales, planeación mental y cálculo de riesgo-beneficio, al igual como, la percepción sobre la inteligencia contextual y la dimensión subjetiva de toma de decisiones en jugadores de liga juvenil de baloncesto con menor y mayor desempeño en las acciones ofensivas de 1v/s1. Para la medición se emplearon tareas de la batería neuropsicología BANFE, Cuestionario de Inteligencia Contextual Percibida en el Deporte-ICD y el cuestionario de la dimensión subjetiva en la toma de decisiones en el deporte –CETD en una muestra de 19 deportistas de liga juvenil de baloncesto, clasificados en dos grupos de menor y mayor desempeño en acciones ofensivas de 1v/s1, según criterios validados por expertos. Resultados: Mostraron la diferencia significativa a nivel estadístico, en las variables de: Control inhibitorio y flexibilidad mental, la percepción de la inteligencia anticipatoria y táctica y en total de inteligencia contextual, a favor del grupo de mayor desempeño. Se identificó la correlación positiva mediana entre el control inhibitorio y flexibilidad mental con inteligencia táctica; y cálculo riesgo beneficio y flexibilidad mental con inteligencia anticipatoria. Conclusiones: Indican la importancia de un entrenamiento cognitivo y motivacional-emocional para un mejor desempeño de jugadores en las acciones ofensivas 1v/s1 en baloncesto.

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Referencias (VER)

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