Enfoque y alcance

La Revista Digital: Actividad Física y Deporte, es una revista científica especializada en entrenamiento, actividad física, administración deportiva, biomecánica del movimiento y fisiología del ejercicio. La revista maneja el sistema de evaluación de doble ciego y es de acceso abierto. Con el propósito de facilitar el acceso y la apropiación científica del conocimiento, la revista publica principalmente en español y algunos en inglés dependiendo del tema y del posible impacto del artículo. Los tipos de artículos que publica la revista son: científicos, de revisión, de reflexión, reporte de caso y nota técnica. La revista publica dos números al año.


La revista tiene diez números publicados y se encuentra indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-REDIB. La gratuidad para el autor y el lector se debe al apoyo financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y a la colaboración desinteresada de los evaluadores externos.

Público objetivo

La Revista digital: Actividad Física y Deporte está dirigida, a investigadores en entrenamiento físico, actividad física, administracón deportiva, biomecánica del movimiento y fisiología del ejercicio.

Lineamientos de Sección

La revista contiene las siguientes secciones:
Editorial: Punto de vista del Comité Editorial, del editor o de autores invitados.
Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación (IBN Publindex, 2010, p. 7), debe indicar: Introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y agradecimientos.
Artículo de Revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias (IBN Publindex, 2010, p. 8).
Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: Documentos inéditos que reflejan los resultados de los estudios y el análisis sobre un problema teórico o práctico y que recurren a fuentes originales.
Artículos de reporte de caso: Describe un caso específico, no reportado, que incluye una breve introducción, en la que se indica el dónde, cómo y cuándo de la presentación del caso, el resultado, que corresponde a la descripción clara de la situación, junto con una revisión de literatura comentada sobre casos análogos.
Artículos de Nota técnica: Corresponde a un reporte de un método, de una técnica o de un procedimiento nuevo, comparado con las técnicas previamente empleadas en investigaciones y mostrando resultados de estas evaluaciones, estadísticamente analizadas. Incluye la discusión de las ventajas o las desventajas de la nueva tecnología.

 

Proceso de Evaluación por pares

El manuscrito sometido a la Revista Digital: Actividad Física y Deporte, con fines de ser publicado, se sujeta a revisiones internas, que verifican el seguimiento de las normas para la elaboración de los artículos e instrucciones para los autores y la factibilidad de ser aceptado o rechazado. De esta primera verificación, por lo general, se devuelve a los autores con comentarios, para los ajustes correspondientes o un veredicto, en el caso de no aceptación. Una vez corregido el texto por parte de los autores, se revisa nuevamente y si no se presentan inquietudes adicionales, se inicia la evalaución externa. La evaluación externa es realizada por dos pares anónimos, en un 90% con filiación externa a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y asegurando a su vez el anonimato de los autores. Los expertos diligencian el formato de “Evaluación de manuscritos sometidos a la Revista Digital: Actividad Física y Deporte”, específico para manuscritos de investigación, de reflexión y de revisión; además, se les solicita hacer comentarios y correcciones al texto, que permiten mejorar el contenido. Ocasionalmente, se solicita la evaluación a un tercer par.
Los conceptos emitidos por los pares evaluadores, se envían a los autores, bajo el sistema doble ciego, quienes deben acatar las sugerencias y las correcciones; no obstante, los autores tienen el derecho de justificar la no aceptación de los conceptos. El conjunto de la revisión de los conceptos, de los textos ajustados y de las posibles justificaciones de la no aceptación, comprende la decisión de la aprobación o del rechazo del artículo. Los artículos aceptados se someten a la revisión orto-topográfica, seguido por la diagramación e impresión.

 

Lineamientos de Acceso abierto

La Revista digital: Actividad Física & Deporte se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional proporcionando acceso abierto a su contenido, con el fin de favorecer el intercambio del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista, siempre y cuando se mencione a los autores, la revista y el identificador de documento digital.

 

Archivos


La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la Revista digital: Actividad Física y Deporte con fines de preservación y restauración.
 
La revista se encuentra en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Colombia y el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Código de Ética y Buenas prácticas

Consentimiento Informado y asentimiento informado
Con el próposito de proteger a los deportistas, todo manuscrito sometido a la Revista digital: Actividad Física y Deporte que haya implicado trabajo de campo,  debe de estar acompañado del consentimineto informado y asentimineto informado.  
Éticas de publicación y declaración de buenas prácticas

Adaptado de http://publicationethics.org/resources/guidelines, con adiciones emitidas por el consejo editorial de la revista y el editor:

-Responsabilidad de los autores

Cada artículo incluye la declaración de conflicto de intereses: "El manuscrito fue elaborado y revisado por todos los autores, que declaran la ausencia de cualquier conflicto que puede poner la validez de los resultados en riesgo"; igualmente se tiene que dar crédito, si se requiere, bajo el contexto de apoyo financiero. Declarar que todos los autores han contribuido a la investigación y que los datos presentados son reales y auténticos; que no hay datos fraudulentos o plagio incluido en el texto. Afirmar que el manuscrito sometido no es objeto de consideración o ha sido aceptado para su publicación en otros lugares y confirmar que lo incluido en el manuscrito es original y el contenido, tomado de otras fuentes es correctamente reconocido. Anunciar, que no existen relaciones económicas o de otra índole que puedan dar lugar a un conflicto de intereses entre las partes. Los autores responderán y aceptarán, hasta donde se considere apropiado, la información, las correcciones y sugerencias de los revisores. Afirmar que son los únicos responsables, creadores e intelectuales del manuscrito y están dispuestos a transferir los derechos del material para su publicación en la Revista digital: Actividad Física y Deporte. Es preciso aclarar que los autores mantienen los derechos morales de la publicación. 

-Responsabilidad de los pares evaluadores

Una vez aceptada la revisión del manuscrito por el revisor, quien posee la experiencia requerida para llevar a cabo la adecuada evaluación, se le envía el texto y el formato de evaluación, señalando claramente que el revisor es anónimo y que él  tiene la oportunidad de hacer observaciones y correcciones en el texto, si esto se considera útil para su mejora. Igualmente, se anima a los árbitros proporcionar sugerencias de cambios, de sugerir, para el análisis, otros artículos publicados pertinentes y no citados, y recomendar la búsqueda de otras referencias adicionales. Los evaluadores tienen que ser objetivos y constructivos en sus opiniones y respetar la confidencialidad de la revisión del manuscrito. Deben declarar, si existe, todos los posibles conflictos de intereses y comprometerse a no utilizar la información. No deben permitir que sus opiniones sean influenciadas por consideraciones personales acerca del tema tratado, por creencias religiosas o por opiniones políticas incluidas en el texto. El tiempo recomendado para la evaluación es de dos semanas; el árbitro debe informar en un lapso de tiempo razonable, si no puede hacer la revisión y pedir una extensión, proponiendo una nueva fecha de entrega del concepto.

-Responsabilidades del editor

Todos los manuscritos presentados son revisados por el editor quien toma una decisión inicial de rechazar o aceptar el texto para su posterior evaluación. Esta decisión, se basa en el contenido general, el seguimiento estricto de las "Pautas para autores" y la detección de posible plagio con la herramienta iThenticate. Los trabajos que no cumplen con las directrices son devueltos a los autores para su reorganización.

Los manuscritos que sí se ajustan, se someten a evaluación interna y una vez corregido por los autores, se envían a por lo menos dos pares evaluadores, profesionales nacionales o internacionales, elegido por el editor de acuerdo con las siguientes características: experto en el tema tratado, con postgrado, con artículos publicados en revistas indexadas durante los dos últimos años y ser reconocidos como pares evalaudores por Colciencias si son colombianos o un H5 mayor a 2 si son extranjeros.

El formato de evaluación diligenciado por el árbitro anónimo y el texto con los comentarios, se envían a todos los autores. Estos tienen, al no estar de acuerdo con algunas exigencias, la oportunidad de rechazar las observaciones y correcciones, dando explicaciones concretas y comentadas, que pueden ser aceptadas o no por el editor. El editor respeta la opinión de los evaluadores, cuando ambos rechazan el manuscrito. Si existe discrepancia entre los dos conceptos, se contacta un tercer revisor. El editor revisa los conceptos, los comentarios y las correcciones de autor para tomar la decisión final.

Otras responsabilidades del editor son: velar por el acatamiento de las éticas de publicación y las declaraciones de buenas prácticas; el incumplimiento de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor en cualquier momento, por cualquier persona; el editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento del comité de publicaciones y oficina jurídica, según sea el caso; conservar siempre durante el proceso de revisión el anonimato de los evaluadores; ser objetivo y no tener ningún conflicto de intereses al aceptar o rechazar artículos; si es necesario ordenar la publicación de correcciones, retracciones e incluso adiciones al documento publicado con anterioridad; revisar los asuntos éticos y las normas y proponer soluciones y cambios para ser revisados por el comité editorial.

-Publicación - Cuestiones de ética

Los nombres y afiliaciones de los miembros de la junta directiva, es decir del Comité Editorial y del Comité Científico se publican en cada uno de los dos números al año de la revista. Los miembros del comité científico son expertos en las diversas áreas de conocimiento incluidas dentro de la revista y poseen reconocimiento internacional. El comité de publicaciones interno, compuesto por miembros de la comunidad de la universidad es responsable de la supervisión ética de publicación y las declaraciones de negligencia; controla y salvaguarda la ética de edición y publicación. Correcciones, retracciones, erratas y aclaraciones se discuten y si son aprobados por el comité interno, se publican en línea y en el próximo número en físico, previa información por escrito a los autores del artículo en cuestión.

La retracción de la publicación es consecuencia de la detección de plagio, de investigación no ética, de la ausencia de participación consentida en la investigación por humanos, de la publicación previa en otra revista o el sometimiento simultáneo a otra revista y metodologías empleadas no confiables. No se cobra por página impresa; la universidad asume el costo completo de la publicación de la revista, por lo tanto, no se publican anuncios comerciales.

 

Pautas para Autores

Los manuscritos deben ser elaborados en tercera persona, y deben ser enviados a través del sistema OJS (envíe su manuscrito) o al correo electrónico algradi333@hotmail.com, junto con el consentimiento informado y asentimineto informado cuando sea pertinente,  la declaración de ética (descargar) y las imágenes en formato tiff o jpg.

El manuscrito debe estar en un procesador de texto, preferiblemente en Microsoft Word con letra Arial 12, espacio entre caracteres normal, tamaño carta, doble espacio entre líneas y entre parágrafos, exceptuando Resumen, abstract y Referencias; márgenes 4x3x3x3cm (izquierda, derecha, arriba, abajo, respectivamente); la sangría y el espaciado -en Diseño de página, sección párrafo-, todos con valor cero (0). 

Estructura. La estructura del texto dependerá de la tipología del manuscrito:

-Reporte de Caso: título principal, título traducido al inglés, si el texto está en español, o traducido al español, si el texto está en inglés, título breve, los autores, la introducción, los materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. El número de páginas permitido es de máximo 12.

-Artículos científicos y de desarrollo tecnológico, y los Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: título principal, título traducido, título breve, los autores, la filiación e información de los autores, resumen, palabras clave, resumen traducido, palabras clave traducidas, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. La traducción del título, el resumen y las palabras clave deben estar en inglés cuando el texto se encuentre en español o al español cuando el texto este en inglés. El número de páginas no debe exceder de 25, incluyendo las referencias, tablas, figuras e imágenes. 

 -Artículos técnicos o de actualización o de revisión: título principal, título traducido, título breve, los autores, resumen, palabras clave, resumen traducido, palabras clave traducidas, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, y las referencias. La traducción del título, el resumen y las palabras clave debe ser al inglés cuando el texto este en español o al español cuando el texto este en inglés. El número de páginas no debe ser mayor a 30, incluyendo las referencias, tablas, figuras e imágenes.

En todos los tipos de artículos si los autores deciden dar agradecimientos, estos deben ir antes de las referencias. Los autores deben incluir, además: Conflictos de intereses (subtítulo), por ejemplo: “El manuscrito fue preparado y revisado con la participación de todos los autores, quienes declaramos que no existe ningún conflicto de intereses que ponga en riesgo la validez de los resultados presentados” y Financiación (subtítulo), es decir, destacar la fuente, como por ejemplo: “Este estudio fue financiado por Colciencias y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A”.

Características de los principales capítulos

 -Título principal: En mayúsculas, conciso y sin abreviaturas, sin exceder los 140 caracteres, incluyendo espacios, signos de puntuación y nombres científicos.

-Título breve: máximo 40 caracteres, incluyendo los espacios

-Autores: Los autores se deben presentar en orden de contribución al artículo, separados por coma y con un superíndice númerico que permita enlazar la información de cada autor. Se recomienda que los autores escriban su nombre de la misma forma que lo ha hecho en otras publicaciones y si es la primera vez que contribuyen a la ciencia, le sugerimos que consulte las recomendaciones de IraLIS al respecto https://www.iralis.org/criterios-de-firma

-Filiación e información de los autores: Proporcionar la siguiente información de forma imperativa por cada autor separándolos con punto y coma e indicando el número correspondiente en superíndice. Todos los títulos académicos, filiación institucional, ciudad, el departamento y el país, la dirección electrónica institucional y el código ORCID. Si algún autor no desea que la dirección electrónica u otra información sea visible en el artículo lo debe informar al cuerpo editorial. 

-resumen: tipo estructurado, máximo 250 palabras, en un sólo párrafo, a espacio sencillo, con los siguientes encabezamientos: introducción, objetivo general,  metodología, resultados y conclusiones. El resumen debe ser claro, conciso y despertar el interés del lector.

-Palabras clave: Máximo cinco y se recomienda utilizar palabras clave normalizadas.

-Resultados y discusión: en este capítulo se deben incluir las conclusiones y, recomendaciones si se justifica.

-Referencias: Las referencias bibliográficas se coloca en orden alfabético y deben ser numeradas, evitando la numeración automática y la segunda línea de cada referencia se inicia a 1,5cm. Cuando hay referencias del mismo(s) autor(es), estas deben ir en orden cronológico y si corresponden al mismo año, se deben diferenciar con letras minúsculas. Ejemplo. Duarte, W. 2006a…, Duarte, W. 2006b... Nota: Los resúmenes de congresos y comunicaciones personales que reposan en archivos de oficinas, así como los trabajos de grado, de tesis y de disertaciones doctorales no se aceptan como referencias.

Referencias Bibliográficas. La estructura de cada referencia dependerá de la fuente consultada y se detalla a continuación:

 -Artículos en revista seriada: el autor o los autores, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista, indicando el país de origen de la revista entre paréntesis, siempre y cuando no se incluya en el título. Volumen, número entre paréntesis y páginas (p.). Identificador del documento digital, si lo presenta. Ejemplo: Parra, C.; Jaimes, G.; Burbano, V. 2019. La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. R. Actividad fis. y deporte. 5(2):5-16.

 -Libro: el autor o los autores, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. año de publicación. Título, Editorial. Lugar de impresión. Páginas. Ejemplo: Gracia Díaz, Á.J. 2005. Crisis de la Educación Física. Ediciones Antropos Ltda. 30p. 

 -Capítulo de libro: autor(es) del capítulo, año de publicación. Título del capítulo. Editores del Libro. Título del libro. Editorial. Lugar de impresión. Páginas del capítulo. Ejemplo: De la Plata Caballero, N. 2016.  Modelo del deporte Español. En: Quiñones Valero, A.; Gordon Mitchell, D.; De la Plata Caballero, N.; Muñoz Zambrano, M.C.; Torres Velasco, J.A.; Peña Quintero, J.C. (eds). Las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. Un análisis contextual y de referentes exitosos. Ed. Coldeportes, Universida Sergio Arboleda (Bogotá). p.25-34.

 -Recursos electrónicos: el autor o los autores, si son varios autores, todos deben ser mencionados y deben ir separados por punto y coma; en el caso de ser un autor institucional, se debe escribir la institución en extenso y la abreviación empleada en la citación. Año de publicación. Título de la página. Seguido de la expresión Disponible desde Internet en:, el localizador uniforme de recursos URL y finalmente indicar la fecha de consulta. Ejemplo. Ministerio de Depore, Mindeporte. 2013. Quiénes somos. Disponible desde Internet en: http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos (con acceso el 06/08/2019). 

Citas Bibliográficas

Para las citas bibliográficas dentro del texto se emplea el sistema (autor/es, año). Cuando la publicación citada tenga un autor, se debe mencionar el apellido del autor seguido de coma y por último el año. Ejemplo: (Gracia Díaz, 2015); En el caso que sean que la publicación citada tenga dos autores, se debe mencionar el apellido de los dos autores, separados por el símbolo &, seguidos por una coma y finalmente el año. Ejemplo: (Vanegas Mateus & Rincón Merchán, 2019); Para el caso de tres autores o más, se debe mencionar el apellido del primer autor acompañado de la expresión en latín et al. en cursiva y luego el año. Ejemplo (Quiñones Valero et al. 2016). En el caso de presentar varias citas bibliográficas que soportan una idea similar, se deben escribir en orden cronológico. Ejemplo: (Gracia Díaz, 2015; Quiñones Valero et al. 2016; Vanegas Mateus & Rincón Merchán, 2019). Para diferenciar citaciones publicadas en el mismo año por un mismo autor, estas se deben distinguir con letras en minúscula en orden alfabético, de acuerdo a su aparición en el texto y en el capítulo de Bibliografía. Ejemplo: Malagón, 2018a; Malagón, 2018b.   

Especificaciones tablas, cuadros y figuras

La revista asume como tabla a la información presentada en datos numéricos, como cuadro a la información condensada en texto y figuras a todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas. Las tablas y cuadros deben presentar el encabezado en la parte superior y las figuras en la parte inferior. La información presentada en los diferentes elementos, junto con el encabezado deben ser los suficientemente claros, que permitan al lector la interpretación de la información presentada, sin hacer necesario que tenga que remitirse de nuevo al texto. Las tablas, cuadros e ilustraciones deben estar citados en el texto de la siguiente manera: cuando se incluyan en la redacción se  presentan por extenso sin paréntesis y en minúscula. Ejemplo: como se observa en la figura 1; por el contrario cuando no se incluya en la redacción se presenta por extenso, entre paréntesis y la inicial en mayúscula. Ejemplo: el mejor competidor fue de origen colombiano (Tabla 1). Es importante recordar que no debe presentarse ningún tipo de redundancia entre tablas, cuadros, imágenes y el texto.  

Las figuras deben ser incluidas en baja resolución en el texto y enviarse en formato .jpg o .tiff con las siguientes características:

-Imágenes a color: resolución 300pixeles/pulgada y ancho mínimo de 1417 pixeles (12cm)

-Imágenes en escala de grises: resolución entre 300 y 600pixeles/pulgada y ancho mínimo de 1417 pixeles (12cm)

-imágenes line art: resolución entre 600 y 1200 y ancho mínimo de 2835 pixeles (12cm)

-gráficos de vectores: máximo 17cm de ancho y 24cm de alto

 En el caso que se traten de imágenes compuestas, cada imagen se debe enviar por separado para poder ajustarla al estilo de la revista.

Sistema de Unidades, siglas y estilo

El sistema de unidades adoptado por la revista es el Sistema Métrico Decimal (SI), por lo tanto los textos en español deben presentar los decimales separado por coma y no dejar espacio entre el número y la unidad. Ejemplo. 12,5%; 36,5g. La multiplicación seguida de superíndice negativo puede ser usada solamente con unidades del SI, por ejemplo kg ha-1. La barra oblicua (/) es un signo de operación matemático cuyo sentido estricto es “dividido en”; en ciencias se usa como sustituto de la palabra “por” y se utiliza para mostrar razones, proporciones o tasas. Emplee la barra para conectar unidades del SI con unidades que no lo son (por ejemplo: 30m/s). 
Cuando se desee emplean siglas, estas se deben nombrar en extenso por primera vez y seguir los siguientes métodos: cuando las siglas están compuestas por menos de cuatro letras deben ir en mayúscula. Ejemplo. National Basketball Association, NBA ; cuando las siglas están compuestas por más de cinco letras, la inicial debe ir en mayúscula y las demás en minúscula. Ejemplo. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreacion, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes; cuando sean siglas que constan de dos palabras en plural se escriben con iniciales dobles. Ejemplo. Fuerzas militares, FFMM 
La revista se reserva el uso de itálica o cursiva para las expresiones en latín.

 

Frecuencia de publicación

La Revista digital: Actividad Física y Deporte publica dos fascículos al año, el primer fascículo comprendido entre Enero-Junio y el segundo entre Julio-Diciembre. La cantidad de artículos publicados por fascículo depende de los manuscritos recibidos, arbitrados y aceptados, los cuales oscilan entre 10 y 12 artículos. 

Indexación y visibilidad

La revista se encuentra indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-REDIB.

 

Financiación y tarifas de publicación

La Revista digital: Actividad Física y Deporte se acoge a las directrices de acceso abierto tipo platino, dado que no cobra a los autores por la edición de los manuscritos, ni a los lectores por el acceso al texto completo. Los costos de esta publicación son asumidos por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A