LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
SCHOOL COEXISTENCE THROUGH PHYSICAL EDUCATION
Contenido principal del artículo
Resumen
Las actividades en la educación física son de vital importancia para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa en educación física que mejorara la convivencia escolar del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá. Esta investigación está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado 803 Colegio Altamira Sur Oriental IED compuesto por 27 estudiantes (16 niños y 11 niñas) entre los 13 y 15 años de edad. Las conclusiones del trabajo investigativo se encuentran que el programa de educación física optimizó la necesidad del trabajo en equipo para lograr disminuir los problemas convivenciales presentados en dicho grado. El desarrollo de deportes alternativos, los cuales en su mayoría no son conocidos por los estudiantes, genera expectativa en ellos, mejorando la concentración y el aprendizaje, que son factores sustanciales en pro de mejorar la convivencia escolar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Amaya, T. (2010). Baloncolí, deporte por la paz: un caballo de Troya a la violencia escolar. Revista Educación física y deporte, n. 29-2, 299-304, Funámbulos Editores.
Bravo, I., Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDICA. Revista De Educação E Humanidades, 1, Março, pp. 173-212.
Ceballos, E., Rodríguez, B., Correa, A. y Rodríguez, J. (2016). La evaluación situacional de los conflictos: Construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XX1, 273-292, doi: 10.5944/educXX1.13943
Chahín, N., Briñez, B., (2011). Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, Internet y videojuegos. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 5. N.° 1.: 9-23.
Cortés, D. (2014). Deporte y postconflicto: una opción para la convivencia. Imaginar la paz en Colombia.
Erazo, O. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Revista Diversitas - perspectivas en psicología - vol. 12, no. 1.
Esteban, L., Fernández, J., Díaz, A., Contreras, O. (2016). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte. Volumen 12, número 47.
Fernández, M., Sánchez, A. y Beltrán, J. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía. Año LXII, n.º 229, pp. 483-504.
Gallardo, P., & Bellido, M., (2017). “Coexistence and its Relation to Sport: an Example in Kin-ball”. Montilla (Córdoba), España: Ediciones Gallardo y Bellido, pp. 1-9.
Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.
Jaimes, G. (2013). Hacia una visión complementaria de los métodos.
Jaimes, G., et al. (2018). Cómo investigar desde la educación física. Armenis: Editorial Kinesis, p. 38.
López, J., Betancourt, I., (2011). Informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar en la UPZ n° 50 – La Gloria Localidad n° 4 – San Cristóbal. Secretaría de Educación Distrital. Proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar – RIO. Componente entornos escolares seguros.
Lozano, J., Vásquez, J. (2014). La gimnasia acrobática como constructora de paz y tejido social, una experiencia significativa en el I.E.D Tenerife Granada Sur J.M. II Congreso de educación física y deporte escolar, pp. 117-124.
Machado, A., González, G., Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios. Vol. 10, No. 1, pp. 63-68
Manual de Convivencia “Comunicación para la construcción de una vida digna”, (2018). Colegio Altamira Sur Oriental, Institución Educativa Distrital.
Martín, M., Ríos, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, No. 2, (162-167).
Martínez, A., Ruíz, G., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M. y Cachón, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por Elsevier España, S.L.U.
Martínez, R.; Cepero, M.; Collado, D,; Padial, R.; Pérez, A.; Palomares, J. (2014). Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en educación física, en educación secundaria. Journal of Sport and Health Research. 6(3): 207-216.
Monzonís, N., Capllonch, M. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2014, nº 25, pp. 180-185.
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25, 2, 181-195.
Orrego, J., Paino, M. y Fonseca, E. (2015). Programa educativo «Trampolín» para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por: Elsevier España, S.L.U
Ortega-Ruíz, Del Rey y Casas. (s.f.). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102.
Pinilla, N., Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. ANÁLISIS ISSN: 0120-8454 Vol. 49 / No. 91 Bogotá, jul. - dic. / 2017 pp. 315-336.
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Bogotá, D.C.: Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
Prat, M., Soler, S. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2), (2002).
Ruíz, J., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Revista Retos, 28, 270-275.
Simoni, C., Almaraz, A., Santillana, H. (2014). Desarrollo de una propuesta basada en la meta-axiología en educación física a través de actividades cooperativas con características de cooperación. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 5, No. 29.
Tirado, R., Conde, S. (2015) Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre educación / vol. 29, pp. 29-59.
WEBGRAFÍA
Gómez, L., Vernetta, M., López, J. (2011). Análisis comparativo de la capacidad de salto en gimnastas de trampolín españoles. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24(7), pp. 191-202. http://www.cafyd.com/REVISTA/02403.pdf
Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
Santos, M., et al. (2018). Status social subjetivo na escola e nas aulas de educacão física. Rev Bras Ciênc Esporte. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.008
Zurita, F., Vilches, J., Cachón, J., Padial, R., Martínez, A., & Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la Actividad Física y Lugar de Residencia Habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759-770. http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.veaa