LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

SCHOOL COEXISTENCE THROUGH PHYSICAL EDUCATION

Contenido principal del artículo

John Alexánder Ardila Roa
Gladys  Jaimes Jaimes
Miguel Orlando Noy Martínez
Bryan Orlando Reina Cortés
Mónica Yaneth Martínez Martínez

Resumen

Las actividades en la educación física son de vital importancia para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa en educación física que mejorara la convivencia escolar del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá. Esta investigación está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado 803 Colegio Altamira Sur Oriental IED compuesto por 27 estudiantes (16 niños y 11 niñas) entre los 13 y 15 años de edad. Las conclusiones del trabajo investigativo se encuentran que el programa de educación física optimizó la necesidad del trabajo en equipo para lograr disminuir los problemas convivenciales presentados en dicho grado. El desarrollo de deportes alternativos, los cuales en su mayoría no son conocidos por los estudiantes, genera expectativa en ellos, mejorando la concentración y el aprendizaje, que son factores sustanciales en pro de mejorar la convivencia escolar.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gladys  Jaimes Jaimes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC

 

 

Miguel Orlando Noy Martínez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC

 

 

Bryan Orlando Reina Cortés, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC

 

 

Mónica Yaneth Martínez Martínez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC

 

 

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