LA LÚDICA ESTRATEGIA CURRICULAR PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
THE LUDICA CURRICULAR STRATEGY FOR SCHOOL COEXISTENCE
Contenido principal del artículo
Resumen
Las actividades lúdico-pedagógicas son de gran importancia para la disminución de las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue Implementar un programa lúdico para mejorar la convivencia escolar del grado cuarto del colegio Coopteboy de la ciudad de Tunja. Esta investigación está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto, se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado cuarto compuesto por 20 estudiantes (11 niños y 9 niñas) de la institución educativa Coopteboy de la ciudad de Tunja con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, de estratos 3 y 4, donde la mayoría de los/as estudiantes se caracterizaron por ser hijos únicos. Las Conclusiones de este trabajo investigativo, se encuentra que debido al programa lúdico implementado, la convivencia escolar mejoró notablemente y que el trabajo en equipo logra disminuir los problemas convivenciales. Es importante modernizar el sistema educativo para que la lúdica deje de ser exclusiva del tiempo libre y sea incorporado en el desarrollo de los procesos curriculares para una mejor enseñanza y convivencia escolar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bandura, A. (2018). Psicoctiva. Estudio cognitivo-conductual sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitismo.
Bonilla, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.
Briones (2011). Investigación Social Educativa N°1. Formación de docentes en Investigación Educativa. .
Díaz, F. (2011). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física según las percepciones de los profesores. Estudiemos, 21.
Gómez, l. (s.f.). Factores que inciden en la desadaptación del niño en preescolar. (Tesis pregrado). Facultad de Educación. Ibagué, Tolima.
Gómez, T. (s.f.). La actividad ludica como estrategia pedagogica para fortalecer. Ibagué, Tolima.
Kreidler (2018). La lúdica como estrategia para fortalecer la convivencia escolar.
Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Bogotá, Colombia: Editorial El Calibre.
Torres, L. (2004). Tres enfoques teórico-práctico. México: trillas.
Victoria, A. (2014). Influencia de la convivencia escolar en el desarrollo. Bogotá.
Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. Madrid, España: Siglo XXI.
WEBGRAFÍA
Del Rey, R., Casas, J., & Ortega, R. (12017). Desarrollo y validación de la Escala. Obtenido de Desarrollo y validación de la Escala: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750138005
Franco, A. (2011). Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28212.pdf
Jiménez, C. (s.f). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de www.neuropedagogialudica.com/botones_otros_ensayos/HACIA%2520LA%2520CONSTRUCCION%2520DEL%2520CONCEPTO%2520DE.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Martínez, D. (2007). En la resolución de conflictos la mejor práctica es una buena teoría. Obtenido de En la resolución de conflictos la mejor práctica es una buena teoría: http://comunidadescolar. pntic.mec.es/713/experi.html.
Martínez, J., & Duque, A. (2009). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239016506008.pdf
Vygotsky, L. (2018). Pensamiento y lenguaje. Obtenido de http://www.ricardobur.com.ar/biblioteca/Vigotsky%20-%20Pensamiento%20y%20Lenguaje%20-%20Traduccion%20argentina%20de%201964.pdf
Zurita, F., Wilches, J., Cachón, J., Padial, R., Martínez, A. & Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: Un análisis en función de la Actividad Física y lugar de residencia habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759-770. http://dx.doi.org.10.11144/javeriana.upsy14-2.veaa