CORRELACIÓN ENTRE NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EL PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SERTURES DE COLOMBIA S.A.S

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana Lorena Franco Muñoz
Jairo Alberto Flórez Villamizar

Resumen

Introducción: En la actualidad el sedentarismo (estar sentado), o la poca agitación y el poco movimiento (Alfonso et al., 2013), la inactividad física y los hábitos de vida no saludables tienen un alto porcentaje dentro de la población mundial. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física y su correlación con el perfil antropométrico en los Trabajadores de la Empresa Sertures de Colombia S.A.S de la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá. Metodología:  Estudio de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, donde participaron 75 trabajadores de los cuales 68 eran hombres equivalentes al 90,7% de la población y siete (7) mujeres equivalentes al 9,3%, su promedio de edad fue de 26,1 años con una DS 5.98 años; el nivel de actividad física se determinó a través del Global Physical Activity Questionnaire.  Se determinó IMC, porcentaje graso según fórmula de Yuhasz discriminadas según el género y circunferencia de cintura y cadera para hallar la relación entre cintura y cadera. Resultados: Se evidenció asociación estadísticamente significativa entre la variable porcentaje graso y los Mets obtenidos en Trabajo Moderado con valores de p<0.01 según Chi cuadrado, el resto de variables no evidenciaron asociación con estadísticas significativas. Conclusiones: La mayoría de los trabajadores en las tres dimensiones son inactivos físicamente, según las recomendaciones de la OMS. Además, se presentan porcentajes altos en la Categoría Inactivo en la dimensión trabajo, comportamiento que se repite para las dimensiones trasporte y recreación, sin embargo, no se presenta asociación estadísticamente significativa según Chi cuadrado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Referencias

ALFONSO, M., VIDARTE, J., VÉLEZ, C. & SANDOVAL, C. (2013). Prevalencia de sedentarismo y factores asociados, en personas de 18 a 60 años en Tunja, Colombia. Revista facultad de Medicina, 1 (61), 3 - 8
CAMARGO, F., GÓMEZ, O., & LÓPEZ, M. (2013). Riesgo cardiovascular en conductores de buses de transporte público urbano. Revista Colombiana de salud ocupacional, 3(3), 18 - 22.
GONZÁLEZ, G. & MARTÍNEZ, L. (2009). Aproximación a los significados e interpretaciones de la lesión en futuros docentes de Educación Física por medio de narraciones autobiográficas. Revista Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 15, 35 - 40
HEGE, A., APOSTOLOPOULOS, Y., PERKO, M., SÖNMEZ, S., & STRACK, R. (2016). The work organization of long - haul truck driversand the association with body mass index. Revista American college of occupational and Environmental medicine, 10(10), 1 - 6.
HINESTROZA, J., & GIRALDO, J. (2009). Riesgo cardiovascular en conductores de servicio público intermunicipal. Revista Médica de Risaralda, 15, 25.
MONTERROSA, A., & PEREIRA, A. (2017). Asociación entre variables antropométricas y actividad física en personal administrativo perteneciente a una institución de Educación superior en Colombia. Revista Ciencia y Trabajo, 19(60), 179 - 182.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2016). Obtenido de obesidad y sobrepeso: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight. Recuperado el 30 de mayo de 2019.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2016). Enfermedades no transmisibles. Recuperado el 25 de febrero de 2019.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (12 de Junio de 2019). Recuperado el Junio de 2019, de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
PÉREZ, S. (2014). Actividad física y salud: Aclaración conceptual. Revista efdeportes. 193, Recuperado 31 octubre 2019, de https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm
SEQUEIRA, P. (2012). Evaluación antropométrica y educación nutricionala los conductores de autobus con sobrepeso y obesidad. Revista Costarr Salud pública, 21(2), 70 - 75.
SAVERSA, A. & HAUA, N. (2009). Manual de antropometría para la evaluación del estado de nutrición del adulto. Ciudad de México. Universidad Iberoamericana, p. 21.
YANA, D. (2018). Riesgo cardiovascular en relación a medidas antropomètricas, al consumo alimentario y actividad física en docentes. Universidad Nacional del Altiplano., 1 - 132.
YEARY, K., CHI, X., LENSING, S., BARONI, H., FERGUSON, A., SU, J., LINNAN, L. (2019). Overweight and obesity among school bus drivers in rural Arkansas. Revista preventing chronic disease public health research, practiceand policy., 16(1), 1 - 13.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.