KICK BOXING MUSICALIZADO, AGILIDAD Y FÚTBOL DE SALÓN FEMENINO
MUSICALIZED KICK BOXING, AGILITY AND WOMEN´S INDOOR SOCCER
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El Kick Boxing musicalizado, como un régimen de acondicionamiento físico es una modalidad de gran acogida y aceptación en la actualidad alrededor del mundo; ha crecido en popularidad, debido a que, combina diferentes modalidades y elementos cardiovasculares que permiten entrenar el cuerpo en su totalidad y a una alta intensidad; consiste básicamente en elementos como puñetazos y patadas. Objetivo General: Identificar los efectos que el Kick Boxing musicalizado genera en la agilidad del equipo de fútbol de salón femenino del Imdecur (Instituto de Deportes y Cultura) de Chiquinquirá. Metodología: Se desarrollará a través de una serie de 3 sesiones semanales durante dos meses que involucraron la participación activa de cada una de las deportistas. El enfoque a utilizar es cuantitativo, el diseño utilizado fue cuasi-experimental. Hicieron parte de la investigación 10 deportistas: (13,8 ± 0,7 años) (154,8 ± 4,5 cm) (52,8 ± 4,8 Kg). Para la medición de la agilidad se utilizó el Test de Illinois, que con su aplicación produjo promedios de 19,80 y 17,20 segundos en el pre test y pos test respectivamente; generando un porcentaje de mejora de 13,16% a nivel grupal. Los resultados: Muestran que existen cambios significativos entre el pre-test y el pos-test (p > 0,05); la prueba t-student se realizó con un nivel de significancia α = 0,05; el P-valor de la prueba (Sig. bilateral) es =0,000. Conclusiones: El efecto del Kick Boxing musicalizado presentó efectos positivos de la agilidad en las jugadoras, pudiéndose afirmar que las sesiones aplicadas mejoraron la agilidad de manera significativa.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ANDRÉS. 2016. Kick Boxing. Alternativa, 1.
AZNAR, L., ET AL. 2007. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Madrid, España.
BLASCO, D. 2002. Musicoterapia 02. España: Confederación ASPACE.
BOLAÑOS, G. 2006. Educación por medio del movimiento y expresión corporal. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
CÁRDENAS, A., & QUICENO, J. 2015. Artes Marciales Mixtas. Bogotá D.C., p. 7.
CEREZO, C. 2010. Educación Física y su didáctica I: El Equilibrio.
DE LOS REYES, Y. 2012. Estudio comparativo de factores antropométricos y de condición física en jugadores de fútbol y voleibol. León, España: Doctoral Disertación en Universidad de León.
ECURED. S.F. Teoría elemental del entrenamiento. Recuperado el 25 de abril de 2019, de Teoría elemental del entrenamiento: https://www.ecured.cu/Agilidad_f%C3%ADsica
ESPITIA, C., & VELOZA, J. 2016. La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa, específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús. Chiquinquirá.
FERNÁNDEZ, J., & MENÉNDEZ, J. 2014. Innovación en educación física: El kickboxing como contenido educativo. Educación Física y Deportes, p. 33-42.
FLÓREZ, J. S.F. Los deportes de combate y las artes marciales como estrategia para disminuir la agresividad escolar. Universidad del Cauca, p. 1-11.
GEMA, U. ET AL. 2011. Evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, p. 739.
GÓMEZ, J. 2012. Intef. Recuperado el 12 de octubre de 2017, de Intef: jorgegarciagomez.org
HERNÁNDEZ, S. 2006. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo. En Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill, p. 3-30.
JACKSON, K., EDGINTON, K., COOPER, C., & MERRIMAN, H. 2012. A group Kickboxing program for balance, Mobility, and Quality of life in Individuals With Multiple Sclerosis: A pilot Study . Research , 131 - 137.
JUDICATURA, C. 2016. Constitución Política de Colombia 1991. Recuperado el 22 de mayo de 2018, de Constitución Política de Colombia 1991: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
LITTLE, J. 2007. Bruce Lee sobre el camino marcial. En J. Little, Bruce Lee sobre el camino marcial Jeet Kune Do. Editorial Paidotribo, p. 21
LITTLE, T., & WILIAMS, A. 2005. Specificity of acceleration, maximum speed, and agility in professional soccer player. Journal of Strength and Conditioning Research.
MARÍN, R. 2014. Reducción del índice de población infantil de 4 a 12 años de edad en la práctica activa de las artes marciales en los últimos años en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, p. 9 - 11.
MARTÍNEZ, J. 2018. El entrenamiento de las artes marciales mixtas dentro de la formación actoral, p. 13 - 20.
MENÉNDEZ, J. 2009. Las artes marciales y deportes de combate en educación física. una mirada hacia el kickboxing educativo. Revista digital de educación física, p. 1-12.
MINISTERIO DE SALUD. 1993. Resolución 8430. Bogotá.
MORALES, F. 2008. Los elementos de la música. Digital Innovación y experiencia educativa, p. 1-10.
MUNENE, M. 2016. La capacidad coordinativa agilidad: una atención temprana/the coordinative capacity agility: an early attention. Revista Edu-Física, 6(14).
NACIONAL, M. S.F. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
BORES, N., ET AL. 2005. La lección de Educación Física en el tratamiento pedagógico de lo corporal. Barcelona, España: Editorial Inde.
PARRA, R. 2016. Coldeportes. Recuperado el 12 de abril de 2019, de Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2016_Doc/Actividad_Fisica/Junio/Artes-Marciales-Musicalizadas-Nivel-1.pdf
VILLADA, P. ET AL. 2002. Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física. Madrid, España: Ministerio de educación cultura y deporte.
RODRÍGUEZ, E. 2017. Lineamientos teóricos y metodológicos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. revistas.uladech.edu.pe, p. 115-121.
ROMERO, C. 2010. Educación Física y su Didáctica I: El Equilibrio.
SAMPIERE, R. 2007. Metodología de la Investigación. México: Ultra.
SAMPIERE, R. 2014. Metodología de la investigación, sexta edición. México: Mc Graw Hill Educación. Cuantitativa en ciencias sociales. revistas.uladech.edu.pe, p. 115-121.
SANABRIA, Y. ET AL. 2015. Características Físicas, Antropométricas y de Somatotipo del Equipo Femenino de Fútbol de La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Chiquinquirá. VIREF Revista de Educación Física, 4(1), 165-173.
SÁNCHEZ, J. 2014. Efecto de la motivación del entrenador sobre la carga interna y el rendimiento físico de un juego de fútbol reducido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 169-176.
SERNA, S. S.F. Calameo . Recuperado el 12 de abril de 2019, de https://es.calameo.com/books/0052394604fff569b1dd2
SILVA, R., & TENESACA, C. 2017. Manual de marketing estratégico aplicado a las academias de artes marciales mixtas en la ciudad de Cuenca, p. 6.
TOSCANO, B. S.F. El espíritu de las Artes Marciales, p. 1.
VILLA, C. 2010. Coordinación y equilibrio: Base para la educación física en primaria. Granada, España.
WETTO, M., YANCI, J., LOS ARCOS, A., REINA, R., GIL, E. Y GRANDE, I. 2012. ¿Qué es la agilidad? Bogotá, D.C.: Lifeder.
WMA. 2013. Declaración de Helsinki de la AAMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza.