LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BÁSICA PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Milena Chaparro-Parada https://orcid.org/0000-0002-4507-3196
Gladys Jaimes-Jaimes https://orcid.org/0000-0002-9870-5724
Miguel Orlando Noy-Martínez https://orcid.org/0000-0003-3621-1435

Resumen

Introducción: La educación física es vista como una materia relacionada únicamente con actividades de movimiento: práctica de deportes, ejercicios, recreación, actividades dentro del tiempo libre. Objetivo general: Identificar la presencia de una desvalorización de la asignatura de la Educación Física desde lo institucional, al aportar poco al desarrollo integral, además, asignar pocas horas a sus prácticas, presentando así, al contexto familiar una visión de un espacio académico, que en esencia es pérdida de tiempo. Metodología: La realidad es que esta asignatura posee poca carga horaria, dentro del plan de estudios y centralización de las instituciones, al cumplimiento de objetivos en otras asignaturas, esto produce la desvalorización de una materia como Educación Física. Resultados: En realidad, esta asignatura es más que una práctica deportiva o ejercicio físico, debido a que, contribuye al desarrollo de competencias individuales y colectivas. Conclusión: Otorga para niños y niñas un desarrollo integral adecuado y pertinente, debido a que las formas jugadas, las formas de ejercicio y las formas técnicas, que se practican en clase, les garantiza formación hacia su individualidad, hacia el compartir con otros y, lo fundamental conocer a fondo sus capacidades y potencialidades físicas desde el nivel de la básica primaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Referencias

1. BERDUGO, A.; LUNA, E. 2011. El aporte de la educación física al desarrollo de algunas competencias básicas de las ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales a cursar en el grado quinto de la educación básica primaria. Instituto de educación y pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

2. BUSTAMANTE, M. 2017. Desvalorización del área de educación física. (Tesis de grado). Universidad San Buenaventura, Medellín, Antioquia.

3. CAMACHO, H.; BOLÍVAR, C. 2004. Programas de Educación Física para la Básica Primaria. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío.

4. CERA, E.; ALMAGRO, B.; CONDE, C.; SÁENZ-LÓPEZ, P. 2015. Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 27:8-13.

5. CIPAGAUTA, L.; RAMÍREZ, J. 2014. La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá, D.C.

6. CRUM, B. 2012. La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia 14:61-72.

7. FIEP-MÉXICO. 2000. Manifiesto Mundial de Educación Física. Disponible en Internet desde:
http://www.fiepmexico.com/manif.pdf

8. GALLO, L. 2010. Los discursos de la educación física contemporánea. Editorial Kinesis. Armenia.

9. GUÍO, F.; DÍAZ, J.; MEJÍA, M. 2010. Experiencia de clase en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá. Revista educación Física y Deporte. 29(1):161-182.

10. HURTADO, D.; JARAMILLO, L. 2008. El encarnamiento deportivizado de la educación física. Sentidos que configuran la educación física como dualidad. Revista estudios pedagógicos, 34(2):99-114.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200006

11. JARAMILLO, L.; SEVILLA, E. 2006. La ley más fuerte: sentidos que configuran la educación como un proceso de exclusión. Editorial Kinesis. Armenia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.