LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BÁSICA PRIMARIA

THE PHYSICAL EDUCATION IN PRIMARY BASIC

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Chaparro-Parada
Gladys Jaimes-Jaimes
Miguel Orlando Noy-Martínez

Resumen

Introducción: La educación física es vista como una materia relacionada únicamente con actividades de movimiento: práctica de deportes, ejercicios, recreación, actividades dentro del tiempo libre. Objetivo general: Identificar la presencia de una desvalorización de la asignatura de la Educación Física desde lo institucional, al aportar poco al desarrollo integral, además, asignar pocas horas a sus prácticas, presentando así, al contexto familiar una visión de un espacio académico, que en esencia es pérdida de tiempo. Metodología: La realidad es que esta asignatura posee poca carga horaria, dentro del plan de estudios y centralización de las instituciones, al cumplimiento de objetivos en otras asignaturas, esto produce la desvalorización de una materia como Educación Física. Resultados: En realidad, esta asignatura es más que una práctica deportiva o ejercicio físico, debido a que, contribuye al desarrollo de competencias individuales y colectivas. Conclusión: Otorga para niños y niñas un desarrollo integral adecuado y pertinente, debido a que las formas jugadas, las formas de ejercicio y las formas técnicas, que se practican en clase, les garantiza formación hacia su individualidad, hacia el compartir con otros y, lo fundamental conocer a fondo sus capacidades y potencialidades físicas desde el nivel de la básica primaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BERDUGO, A.; LUNA, E. 2011. El aporte de la educación física al desarrollo de algunas competencias básicas de las ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales a cursar en el grado quinto de la educación básica primaria. Instituto de educación y pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

BUSTAMANTE, M. 2017. Desvalorización del área de educación física. (Tesis de grado). Universidad San Buenaventura, Medellín, Antioquia.

CAMACHO, H.; BOLÍVAR, C. 2004. Programas de Educación Física para la Básica Primaria. Editorial Kinesis. Armenia, Quindío.

CERA, E.; ALMAGRO, B.; CONDE, C.; SÁENZ-LÓPEZ, P. 2015. Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 27:8-13.

CIPAGAUTA, L.; RAMÍREZ, J. 2014. La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá, D.C.

CRUM, B. 2012. La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia 14:61-72.

FIEP-MÉXICO. 2000. Manifiesto Mundial de Educación Física. Disponible en Internet desde:

http://www.fiepmexico.com/manif.pdf

GALLO, L. 2010. Los discursos de la educación física contemporánea. Editorial Kinesis. Armenia.

GUÍO, F.; DÍAZ, J.; MEJÍA, M. 2010. Experiencia de clase en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá. Revista educación Física y Deporte. 29(1):161-182.

HURTADO, D.; JARAMILLO, L. 2008. El encarnamiento deportivizado de la educación física. Sentidos que configuran la educación física como dualidad. Revista estudios pedagógicos, 34(2):99-114.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200006

JARAMILLO, L.; SEVILLA, E. 2006. La ley más fuerte: sentidos que configuran la educación como un proceso de exclusión. Editorial Kinesis. Armenia.

Citado por