El salto cuántico en el deporte mundial y su impacto social en Colombia.

Contenido principal del artículo

Autores

Álvaro José Gracia Díaz https://orcid.org/0000-0001-7572-145X

Resumen

Introducción: Las Nuevas Disciplinas Deportivas han nacido y se han extendido por todo el planeta tierra, a través de procesos de globalización que, al mismo tiempo, han promovido novedosas prácticas de ejercicio y de construcción corporal, caracterizados por su flexibilidad, creatividad, improvisación, recursividad e impacto social. Originados en la combinación de los deportes existentes y en la creación de actividades físicas nuevas, los nuevos deportes proponen enfatizar el disfrute antes que la competencia, para lograr mejores experiencias humanas. Objetivo general: La investigación, se propuso analizar la proyección social de las nuevas disciplinas deportivas en Colombia, a fin de dimensionar su impacto real. Metodología: Se adelantó un estudio exploratorio sobre las diferentes visiones existentes acerca del tema, por medio de una revisión documental de variadas fuentes nacionales e internacionales, cuyos productos se ofrecen en este artículo. Resultados: Lo más importante es que se ha logrado brindar al país nuevas perspectivas para abordar, promover y preparar las nuevas generaciones, en el disfrute de estas nuevas vivencias deportivas. Conclusiones: Con base en la reflexión profunda, se llegó a varias inferencias, conducentes a proponer cambios que pueden aportar los elementos necesarios para adelantar la actualización, tan necesaria en las facultades de cultura física y para fortalecer los procesos de investigación sobre los tópicos más pertinentes en este campo, de la vida social y cultural colombiana.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Referencias

1. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TCHOUKBALL. 2017. La Historia del Tchoukball. AETB. Disponible desde Internet en: http://tchoukballspain.com/historia-del-tchoukball

2. BAENA-EXTREMERA, A.; SERRANO, J.; FERNÁNDEZ, R.; FUENTESAL, J. 2013. Adaptación de nuevos deportes de aventura a la educación física escolar: las vías ferratas. Apunts. Educación Física y Deportes. 114:36-44.

3. BAGNARA, C.; PACHECO, I. 2011. El desarrollo tecnológico en las actividades físicas y el deporte. Efdeportes. 159:1-4.

4. BBC. 2017. Qué es el footgolf, el curioso deporte mezcla del fútbol y el golf que es un fenómeno global. BBC News Mundo.

5. BELTRÁN, T. 2012. El país se llena de los deportes más novedosos. Publimetro. 1-30.

6. BOSABALL. 2010. Un deporte radicalmente diferente. Disponible desde Internet en: https://www.bossaballsports.com/es/bossaball-2/que-es-bossaball/

7. BUBBLE SOCCER MX. 2016. ¿Qué es Bubble Soccer? Disponible desde Internet en: https://www.bubblesoccer.mx/que-es-bubble-soccer

8. CONGRESO DE COLOMBIA. 1925. Ley 80 de 1925, sobre educación fisica, plazas de deportes y precio de becas nacionales. Disponible desde Internet en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1625996

9. DOMÍNGUEZ, G. 2015. Snookball: al billar también se juega con los pies. Libertad Digital. Disponible desde Internet en: https://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2015-01-22/el-snookball-el-ultimo-deporte-que-causa-furor-en-medio-mundo-1276538830/

10. FUSTER, J.; FUNOLLET.; F.; GÓMEZ, J. 2008. Características Elementales de los Nuevos Deportes en el Medio Natural. Ágora para al EF y el Deporte. 7-8:35-47.

11. GARCÍA, A. 2013. Deportes Alternativos. Disponible desde Internet en: https://es.slideshare.net/alberto.garciahuerta/deportes-alternativos-13-14

12. GARCÍA, S. 2017. Estudio comparativo de la práctica de actividades físico-deportivas en los espacios urbanos entre universitarios italianos y españoles. Tesis Doctoral. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Disponible desde Internet en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4742

13. GARCÍA, S.; FERNÁNDEZ-TRUAN, J. 2018. Génesis de los Deportes Urbanos. Athenea Digital. 18(1):349-364.

14. GOMES, R. 2011. Tchoukball, un nuevo deporte en las arenas. El Globo. 7-15.

15. HALANI, S.; RILEY, J.; PRADILLA, G.; AHMAD, F. 2016. How safe is Bubble Soccer. Journal of Clinical Neuroscience. 34:227-229. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2016.08.007

16. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. 2014. Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL (México). 6ª edición. 600p.

17. IMPLY. 2018. La história del Bowling. Disponible desde Internet en: https://www.imply.com/es/entretenimiento/la-historia-del-bowling-milenario/#:~:text=Siglo%20XIX%3A%20La%20versi%C3%B3n%20de,estandarizar%20y%20mejorar%20las%20normas

18. JONES, S. 2014. Bubblesoccer. Disponible desde Internet en: https://www.bubblesoccer.mx/information

19. LARA, B. 2016. Plan de negocios para la creación de un club de bossaball. Tesis de pregrado. Universidad de las Americas (Quito, Ecuador). Disponible desde Internet en: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5931

20. LAUNICAFM. 2019. Footgolf: El Nuevo Deporte que también arrasa en Talavera. Launicafm. Disponible desde Internet en: https://www.launicafm.com/footgolf-el-nuevo-deporte-que-tambien-arrasa-en-talavera/

21. LÓPEZ, V.; GEA, J. 2010. Innovación, Discurso y Racionalidad en Educación Física. Revisión y Prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 10(38):245-270.

22. MEJÍA, D. 2014. Caracterizacion Del Tchoukball. Calameo. Disponible desde Internet en: https://en.calameo.com/read/00590706348131fe8955d

23. MERCEDESYA. 2020. Qué es el Footgolf que este domingo se juega en Navarro. Disponible desde Internet en: https://mercedesya.com/noticias/que-es-el-footgolf-que-este-domingo-se-juega-en-navarro-zuxtfqb

24. NOAK, P.; RUÍZ, D. 2014. Introducción al Tchoukball en el Ámbito Escolar como Medio para Mejorar y Fortalecer las Habilidades Básicas Motoras. Universidad Libre de Colombia (Bogotá).

25. OLIVERA, J. 2006. El sistema deportivo. Amenazas y oportunidades. Apunts Educación Física y Deportes. 85:3-6.

26. PARDO, Y. 2016. Escuela de Kickball, una Apuesta por el Desarrollo de las Niñas y Jóvenes Clemencieras desde el Deporte. Universidad de Cartagena (Cartagena).

27. PEIRE, T.; ESTRADA, J. 2015. Innovación en la Educación Física y en el Deporte Escolar: Métodos de Enseñanza, Deportes y Materiales Alternativos. e-balonmano.com Revista de Ciencias del Deporte. 11:223-224.

28. PIÑEIRO, S. 2015. Contribución de la innovación deportiva al crecimiento económico europeo. SporTK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte. 4(2):25-32. https://doi.org/10.6018/242911

29. PYLE, C.; ERNIE, A.; KELLY, L.; ORR, O. 1943. Here Is Your War. Story of G.I. Joe (Nueva York).

30. QUITIÁN, D. 2013. Deporte y modernidad: caso Colombia del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología. 36(1):19-42.

31. RADOJEVIĆ, J.; GRBOVIĆ, M.; JEVTIĆ, B. 2019. Academic Study Programs and Education for the Profession of Sports Coach Occupation. Review Paper. 73(2):90-106.

32. SÁNCHEZ, R. 2015. Modernización, Actividad Física y Reproducción Social. Una Antropología de las Culturas Deportivas Contemporáneas. Tesis doctoral. Universitat Ramon Llull (España).

33. SHAPIRO, D.; MASTRO, J.; BALMER, S. 2015. Bip Kickball: un deporte adaptado para personas con pérdida de visión de todas las edades. Palestra. 29(1):37-42.

34. URRUTIA, M. 2019. Esta es la historia. Disponible desde Internet en: https://estaeslahistoria.com/c-deportes/historia-del-kikimbol/

35. ZAGALAZ, M.; MORENO, R.; CACHÓN, J. 2001. Nuevas Tendencias en la Educación Física. Contextos Educativos. 4:263-294.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.