La lúdica y la recreación, repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad

Playful and recreation, impact on the academic performance of students with disabilities

Contenido principal del artículo

Sorangela Miranda-Beltrán
Diana Zoraida Yepes-Sánchez

Resumen

Introducción: las actividades lúdicas son de gran relevancia para el desarrollo cognitivo, motor, social y psicológico de los estudiantes. Objetivo: el objetivo de este reporte de caso es mostrar, de manera detallada, las características en la implementación de una estrategia didáctica, basada en la lúdica, la recreación y el deporte, para el mejoramiento académico de los estudiantes con discapacidad. Materiales y métodos: el estudio se llevó a cabo entre 2020 y 2021, en la Institución Educativa Jacinto Vega - sede Central Secundaria, del municipio de Santa María Boyacá, teniendo un corte cualitativo, con un método de estudio de caso y una muestra no probabilística por criterio, que incluyó los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Resultados y discusión: se encontró que los estudiantes tienen conocimientos en el manejo de lectura sencilla, escritura, números hasta cien y desarrollo de operaciones básicas (suma, resta y multiplicación); por otra parte, los hallazgos evidenciaron que la educación física sirve como base para la transversalidad con las diferentes áreas, apoyando y reforzando temas, fortaleciendo valores y actitudes positivas, mejorando la calidad de vida. Conclusión: se encontró que la aplicación de la estrategia lúdica, recreativa y deportiva mejoró, tanto el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad como su participación e integración, mostrando que se deben actualizar, de forma continua, las carpetas del Plan Individualizado de Ajustes Razonables, al igual que el Proyecto Educativo Institucional.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BES IRIGOY, B. 2019. La interdisciplinariedad de la materia de Educación Física con la materia de matemáticas. Trabajo de grado. Universidad de Zaragoza. 43p.

DÍAZ-POSADA, L.E.; RODRÍGUEZ-BURGOS, L.P. 2016. Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima 24:43-60 http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.24.8721

GALLARDO-LÓPEZ, J.A.; VÁZQUEZ, P.G. 2018. Teorías del juego como recurso educativo. Innovagogia. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw Hill. México. 600p.

MANTEROLA IRURETA, J. 2016. Interdisciplinariedad y educación física en educación primaria: propuesta de intervención didáctica. Trabajo de Grado. Universidad de Valladolid. 50p.

PIEDRA VERA, S.E. 2018. Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis. 3(2):93-108. DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211

Citado por